19 diciembre 2015

Expertos chinos: Obras de los Sudamericanos están retrasadas

Las observaciones que hicieron los expertos canadienses a la infraestructura para los Juegos Sudamericanos 2018 hace algunas semanas fue refrendada el jueves por los peritos chinos, e hizo pisar tierra firme a los técnicos que prestan sus servicios en el municipio de Villa Tunari, subsede de undécima versión de los Juegos Suramericanos.
"En la visita de los expertos canadienses, que también brindaron un excelente apoyo en el tema de infraestructura, nos hicieron ver la realidad de que si queremos llegar a tiempo a los Juegos ya debíamos haber empezado con la construcción de la infraestructura; en este momento estamos retrasados”, dijo José Luis Quispe, supervisor de las obras en ejecución en Villa Tunari, a tiempo de explicar que para seguir se debe primero hacer una evaluación de hasta dónde podrán llegar con el emplazamiento del trabajo, teniendo en cuenta que los Juegos se desarrollarán en mayo de 2018.
Para el arquitecto, si se quiere llegar a tiempo para los Juegos, se debe tomar una decisión inmediata para encarar de forma disciplinada la construcción de los escenarios.
"Pero también debemos ser realistas en ciertos temas. Seremos sede de algunos deportes en Villa Tunari, y si no cumplimos, entonces es mejor decir que no se concluirán con las labores a tiempo”, dijo Quispe.
Para el arquitecto, uno de los mayores problemas por los que atraviesan es que pese a que se diseñaron los escenarios a base de las dimensiones reglamentarias de las disciplinas, existen otros temas que no fueron considerados en el diseño, lo que puede generar que los referidos escenarios no sean homologados.
El problema en los diseños para la construcción de los escenarios pudieron ser evitados si las comisiones técnicas de las federaciones internacionales hubieran brindado su apoyo, tal como solicitó la comisión de seguimiento de la Odesur, en febrero de este año.

Quispe aseguró que la infraestructura puede ser adecuada a la normativa internacional y que en ese trabajo no habrá mucho problema, pero existen otros temas que todavía no se conversó y que también son parte de los requerimientos de los Juegos y deben ser considerados, como los accesos a los escenarios deportivos, el hospedaje, comida, urbanidad, etc. "Queremos que nos expliquen cuáles son las normativas”, señaló Quispe.

Villa Tunari será sede de fútbol y tenis en los Juegos

El director de Codesur (Comité Organizador de los Juegos 2018), Jorge Ledezma, confirmó que Villa Tunari será sede de las disciplinas de fútbol de salón y tenis (plan A), mientras que la natación está como una alternativa.
Solo para recibir a las delegaciones del fútbol de salón, alrededor de 500 personas, Villa Tunari debe emplazar una subvilla suramericana. Si sumamos a las delegaciones de tenis, este número se puede elevar hasta 650, porque se trata de 14 países.
Al igual que en Cochabamba, en el trópico la Villa Suramericana todavía está en fase de diseño y revisión del proyecto, y si todo sale bien, la construcción puede comenzar en unos tres meses.
Según el diseño que se tiene en Villa Tunari, la Villa Suramericana es parte del proyecto del Centro de Alto Rendimiento (CAR) que se pretende emplazar en la zona de General Fernando San Román, en un terreno de 25 hectáreas, a unos 10 minutos de Villa Tunari. Pero según el diseño no tendrá la capacidad requerida, ni siquiera para el fútbol de salón, porque se explicó que cuenta con cinco bloques, cada uno con capacidad para 50 personas, en total 250.
La construcción del CAR, además del hotel para los deportistas, tiene escenarios para varias disciplinas, entre ellas un coliseo para el tenis, un estadio para el atletismo, varias canchas polifuncionales. Para todo se requiere de una inversión de 130 millones de bolivianos. Sólo el coliseo de tenis demanda un presupuesto de 42 millones de bolivianos. En cuanto a los

No hay comentarios:

Publicar un comentario