30 noviembre 2015

Pamela Córdova fue una atleta campeona múltiple

Pamela Córdova Olivera fue una deportista múltiple. Fue bicampeona sudamericana de karate kyokushin y fue la única boliviana que compitió en el torneo Mundial de Hungría, ocupando la novena casilla. Mientras, que en el atletismo se consagró campeona nacional en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos, además también obtuvo lauros en el baloncesto, durante los 12 años que se dedicó al deporte.

El # 1 conversó con esta destacada deportista para conocer sus logros más importantes.

– ¿Cómo incursiona en el karate kyokushin?

– Mi madre fue deportista y ella influyó mucho para que a mis 12 años (1994) comience a practicar el karate Kyokushin.

Durante siete años consecutivos me consagré campeona nacional y departamental (1994-2000), ya que no encontraba rivales a mi paso.

– ¿Cuándo egresó como cinturón negro?

– En 1997 me gradué como cinturón negro, primer dan, en Cochabamba, luego de haber demostrado mi capacidad técnica y física.

– ¿Cuántos títulos sudamericanos ha conseguido?

– El 2000 conseguí mi primer título continental en el torneo Sudamericano que se disputó en Cochabamba. Mi entrenador fue Wálter Coscío.

En 2001 fui bicampeona al lograr la corona en el Campeonato Sudamericano que se realizó en Viña del Mar, Chile, donde tuve que derrotar a rivales de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Perú y Chile. Recuerdo que en la final le gané a Ana Lucia Frisbelen de Brasil en un duro combate. Mi entrenador fue Wálter Coscío.

– ¿Dirigió algún equipo?

– En 2003 fui entrenadora de la selección cochabambina infanto-juvenil que compitió en el nacional, habiendo logrado el cetro por equipos.

– ¿Por qué no asistió al torneo continental de Venezuela?

– El mismo año (2003), cuando me encontraba en mi mejor forma física y técnica, logré la corona nacional y me clasifiqué para el campeonato Sudamericano que debía realizarse en Venezuela, al que no asistí por motivos de estudio. Por otra parte, en 2002 fui campeona nacional de karate Do (olímpico), categoría Open.

Después, durante cuatro años (2002 a 2006) fui instructora de karate kyukushin Dojo Ganesha en las categorías infantil y juvenil.

– ¿Cuál es su mejor recuerdo como karateca?

-– El haber sido la única boliviana que compitió en el Campeonato Mundial que se realizó en Budapest, Hungría, habiendo realizado una buena campaña, ya que me ubiqué en el noveno puesto entre 43 participantes de varios países europeos y sudamericanos, que tenían figuras de primer nivel y además que entrenaron mucho tiempo para asistir a esta cita internacional.

Al final del torneo recibí la felicitación de mi entrenador como asimismo de algunas rivales.

– ¿Por qué dejó el karate?

– Por mis estudios tuve que alejarme poco a poco de este deporte, ya que no disponía de mucho tiempo. Sin embargo, sigo practicando de vez en cuando, ya que me gusta este deporte.

– ¿Cuántas distinciones ha recibido?

-– Recibí las distinciones como mejor atleta de las temporadas 1998 y 1999 de la Alcaldía Municipal y la Asamblea Departamental del Deporte.

Desde 1999 hasta 2002 fui distinguida como karateca destacada por las mismas entidades.

El Viceministerio de Género y la Prefectura de Cochabamba me otorgaron la Medalla al Valor Deportivo.

Además, fui seleccionada como mejor deportista de élite por el Viceministerio de Deportes con un puntaje de 8,8 (karate), que era el mejor entre las 33 deportistas cochabambinos.

– ¿Qué apoyo recibió de sus padres?

– Me dieron todo lo que necesitaba y también su apoyo cuando competía.

HOJA DE VIDA

Pamela Córdova Olivera

Fecha de nacimiento: 29 de mayo de 1982

Lugar: Cochabamba

Padres: María Mercedes y José

Hermanos: Pablo y Jackeline

Deportes: Karate, atletismo y baloncesto.

Logró varios lauros en atletismo

Pamela también practicó atletismo y logró el cetro nacional y departamental en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos durante los cinco años que compitió (1996-2000).

Fue campeona nacional de las categorías menores y mayores en las pruebas de 100 y 200 metros disputadas en Oruro y Cochabamba en 1997, y en Santa Cruz y Cochabamba en 1998.

Alcanzó el récord nacional en la posta 4 x 100 combinado y ganó las pruebas de 100 y 200 metros en el torneo nacional de la categoría menores que se realizó en La Paz. El mismo año fue campeona de 100, 200 y 400 metros, además de posta 4 x 100 en la categoría mayores en el nacional que se realizó en Sucre.

Integró a la selección boliviana que participó en el Campeonato Sudamericano realizado en las pruebas de 100 y 200 metros y ocupó el cuarto puesto a nivel continental. Fue campeona de la prueba de 400 metros planos en el Gran Prix Internacional que se realizó en Cochabamba en el 2000.



CÓRDOVA FUE CAMPEONA EN BALONCESTO

– ¿Cuál fue su campaña como basquetbolista?

– Fui campeona nacional y mejor jugadora del torneo infantil de 1993 que se realizó en Oruro. El técnico fue Mario Crespo. En 1994 retuvimos la corona nacional en Cochabamba.

Durante tres años (1997-1998) fui campeona nacional con la selección valluna de la categoría juvenil. El técnico era Alfonso Paz.

En 1999 integré la selección valluna de la categoría mayores que logró el cetro en Potosí. El entrenador era Juan Carlos Berutti.
Integré el equipo del Club Agronomía desde 1992 hasta 1995; después pasé a Danubio en 1996 y finalmente vestí la casaca del club Liga Sud hasta 2004 en que dejé este deporte en el que también logré varios lauros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario