20 noviembre 2015

El deporte boliviano en riesgo porque el fútbol no cumple normas antidopaje

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) comunicó ayer que Bolivia entró en la lista de los países que no cumplen con las normas sobre control de sustancias prohibidas en el deporte "porque el fútbol boliviano analiza sus muestras en laboratorios no acreditados por WADA (por sus siglas en inglés)”, dice una carta enviada al Comité Olímpico Boliviano (COB).
Según la AMA, lo que hace el balompié nacional "no tiene validez en ningún deporte ya que el código mundial antidopaje establece que todas las muestras deben analizarse en laboratorios acreditados”.
El presidente del COB, Marco Arze, confirmó que "el fútbol no está trabajando con laboratorios acreditados y eso perjudicará a todos”.
La agencia antidopaje envió ayer una misiva al COB para explicar el alcance de su informe, que surgió tras su reunión del miércoles. "El mensaje del encuentro del Comité Fundador de la AMA es claro: habrá más foco en reforzar el cumplimiento de las normas para que todas las organizaciones antidopaje del mundo estén en capacidad de establecer programas antidopaje robustos”, dijo el presidente del AMA, Craig Reedie.
Los organismos suspendidos, y que no pueden funcionar en tanto no regularicen su situación, son los de Rusia, Andorra, Israel, Argentina, Bolivia y Ucrania, según la agencia de noticias EFE. Sin embargo, Arze explicó que "comenzó el proceso y tenemos que iniciar la defensa. Exigen que el fútbol trabaje con agencias autorizadas. La idea es tener una agencia antidopaje entre tres países: Paraguay, Perú y Bolivia, con sede en tierra paraguaya”.

Entre tanto, el expresidente de la comisión antidopaje de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Ivo Eterovic, reconoció que el balompié provocó que en el país se encienda la alarma.
"Bolivia quedará suspendida de toda competencia internacional. No podrá organizar ningún evento. No podrá participar en la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Juegos Olímpicos, Panamericanos, etc”, resaltó.
Eterovic contó que el problema se arrastra desde hace al menos dos años. "Cuando era presidente Carlos Chávez, yo le advertí de lo peligroso que era que Bolivia no cumpla con las normas antidopaje. Le dije lo mismo al expresidente de la Liga, Fernando Humérez, pero nadie hizo nada”, aseguró .

La advertencia que enciende alarmas

Página Siete / La Paz

"Argentina, Bolivia y Ucrania utilizan laboratorios que no están acreditados para los análisis de sangre y orina”, es el mensaje que puso ayer la AMA en su cuenta Twitter.
La advertencia de la AMA encendió las alarmas por lo que sucedió con la Federación de Atletismo de Rusia, que fue suspendida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) después de un informe de la agencia.
Según el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, y los medios internacionales, la AMA no puede sancionar ni a los atletas ni a las federaciones, pero sus evaluaciones podrían ser determinantes para futuras suspensiones por parte de las federaciones internacionales, las que sí pueden aplicar sanciones.
La AMA tiene la capacidad de hacer recomendaciones y los países que albergan eventos internacionales están obligados a firmar un compromiso de hacer cumplir el protocolo del Código Mundial Antidopaje.
Según la FBF, Bolivia enviaba sus muestras a laboratorios de Brasil, pero, bajo el reglamento de la AMA, tanto las organizaciones nacionales antidopaje como las federaciones deportivas deben enviar todas las muestras a los laboratorios de La Habana y Bogotá.
México, Brasil y España están "bajo observación”, pero la AMA no especificó la razón de la decisión, sólo instó a "cumplir de forma estricta” con el Código Mundial Antidopaje antes del 18 de marzo de 2016, según la BBC. "De otro modo, serán declaradas no cumplidoras”, destaca. Los costos para tener un laboratorio son muy elevados. "Bolivia tiene que crear la Organización Nacional Antidopaje (ONA)”, aseguró Ivo Eterovic, expresidente de la comisión antidopaje de la FBF.
Para conformar esta organización, el Gobierno también tendría que invertir. Si no se soluciona el tema, las instituciones internacionales podrían prohibir que se realicen eventos en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario