23 noviembre 2015

Director de los Juegos 2018 ¿Quién es Jorge Ledezma?

Uno de los nombramientos más esperados, en el ámbito deportivo este año, era la del director de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, porque se corría el riesgo de que Cochabamba pierda la sede del evento internacional.

Finalmente, el pasado lunes 16 de noviembre fue posesionado en ese cargo el sacabeño Jorge Ledezma.

Esta designación sorprendió a más de uno, porque como él mismo reconoce en sus 52 años de vida no tuvo ninguna vinculación con el deporte, pero asegura que esa inexperiencia en el tema deportivo será reemplazada por su experiencia en la administración pública, por su amplio recorrido en diferentes cargos, ya que fue concejal, alcalde, diputado, embajador y ministro.

“Muchos se preguntan y me han preguntado cuál es su mérito deportivo, quizás nada, pero también esta institución es una institución pública descentralizada, con autonomía de gestión administrativa y financiera y eso significa que se debe tener conocimiento en administración pública, sin ánimo de decir que soy perito en la materia ni mucho menos, creo que mi experiencia puede ayudar”, dijo Ledezma.

El #1 conversó con Jorge Ledezma, para conocer un poco más a fondo a esta nueva autoridad, quien tiene entre sus manos el futuro de los Juegos 2018.

Jorge Ledezma nació un 24 de agosto de 1963 en la localidad de Melga, del municipio de Sacaba, Cochabamba. En busca de un mejor futuro sus padres se fueron a Ivirgazama, cantón donde pasó sus primeros años escolares. Al no existir una escuela para los siguientes cursos su padre definió volver a Sacaba, donde salió bachiller en el colegio José Maldonado. Hizo su servicio militar en la Séptima División y finalizó sus estudios universitarios como abogado.

Ledezma en sus primeros años de profesional nunca pensó pasar por el ámbito político, fueron sus paisanos de la comunidad de Melga quienes los introdujeron en ese entorno, porque fueron ellos quienes lo eligieron presidente del Sistema de Riego, por lo que inició su carrera política como dirigente regante. Gracias a sus buenas gestiones se ganó la confianza de la gente, pasó a ser vicepresidente de la Federación Departamental de Regantes, presidente del comité de vigilancia en 1998.

La confianza que el Presidente del Estado de Bolivia, Evo Morales, en ese entonces ya titular del Movimiento al Socialismo (MAS), le pidió a Ledezma lanzarse como candidato por el MAS a la Alcaldía de Sacaba. En 2000 fue elegido concejal de ese municipio y por azares del destino en 2001 pasó a ser el Alcalde de Sacaba.

En ese cargo estuvo hasta el 2002, año en el que su amigo Evo Morales volvió a requerir de él y lo llevó a las elecciones como diputado uninominal por la circunscripción 28 (en ese entonces). Ganó y estuvo como diputado durante las gestiones de los presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltze del 2002 al 2006. En las siguientes elecciones ya en la gestión del presidente Morales también fue diputado uninominal desde el 2006 al 2008.

La confianza que tiene la primera autoridad del país en Ledezma hizo que el 12 de diciembre de 2008 lo designara como prefecto interino del departamento de Cochabamba, cargo que ocupó hasta abril del 2010.

Un año después, nuevamente su amigo lo convocó y lo designa como Embajador de Bolivia en Perú. Su última incursión en el ámbito político, antes de ser designado director de los Juegos, fue el de Ministro de Defensa. Fue uno de los cargos en el que menos duró (69 días), por un incidente diplomático muy conocido con Chile y un “famoso” chaleco que señalaba “El mar es de Bolivia”.

“En estos Juegos gastará una gran cantidad de dinero y los problemitas de corrupción que hemos tenido no fueron para menos y creo que por eso el Presidente volvió a confiar en mí persona, y darme esta responsabilidad muy delicada, porque hay manejo de recursos económicos, manejo de personal, tema de coordinación con las instituciones municipales, el propio Gobierno, creo que la designación responde sobre todo a la confianza y el pequeño conocimiento que tengo en la gestión pública”, explicó Ledezma.

HOJA DE VIDA

Jorge Ledezma Cornejo

Apodo: Coco, George

Lugar de nacimiento: Melga, Sacaba, Cochabamba, Bolivia

Fecha de nacimiento: 24 de agosto de 1963 (52 años)

Padres: Víctor Ledezma y Miguelina Cornejo

Hijos: Jorge Armando (25 años), Jeison (23 años) y Joel (15 años)

Esposa: Clara Amanda

Profesión: Abogado y político

Carrera: Dirigente regante, concejal por el MAS en Sacaba, Alcalde de Sacaba, Diputado Uninominal, Prefecto interino de Cochabamba, Embajador de Bolivia en Perú y Ministro de Defensa del Estado boliviano

Primera tarea de Ledezma

Jorge Ledezma tiene como misión inmediata lograr una muy buena presentación, para que Cochabamba 2018 pueda defender con éxito la sede de los Juegos, en la Asamblea de la Odesur, que se desarrollará el próximo viernes 4 de diciembre, en Lima Perú.

Esa presentación es vital para el futuro de Cochabamba 2018, porque con ella deben demostrar que la organización de los XI Juegos va por buen camino y no existirán retrasos.

“Mi misión ahora es organizar estos juegos suramericanos para que tener el éxito que todos queremos. La tarea inmediata en la que estamos trabajando es preparar la presentación ante la Asamblea de la Odesur, el 4 de diciembre, en Lima, donde tenemos que demostrar con planos y toda la documentación necesaria, por ejemplo, en qué escenario se llevará adelante cada deporte, si ese escenario ya está listo, o será refaccionado, o se construirá otro”, explicó Ledezma.

Director conciliador

“Yo haré lo imposible para que estos Juegos no tengan problemas”, fue lo que dijo Jorge Ledezma cuando se le contextualizó sobre los retrasos que se tuvieron en la ejecución de las obras en Sucre, para los Juegos Bolivarianos de 2009, donde la alcaldeza no era del MAS, como sucede en Cochabamba, con el Alcalde de Cercado, José María Leyes, que es de Demócratas. Esta diferencia política en Sucre generó más de un problema, porque se entorpeció la organización de los Bolivarianos.

“Este director es un hombre amplio, le he dicho al señor alcalde del municipio de Cercado, José María Leyes, y al presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, que estoy dispuesto a reunirme con ellos a cualquier hora del día. Hay ganas de trabajar, de aportar. Yo no voy entorpecer, no he venido a eso, vamos a coordinar y si algo se truncara por alguna situación ajena a mi voluntad, voy a tocar cualquier puerta para se aperture el diálogo y lleguemos a un consenso”, finalizó Ledezma.

“Mis ambiciones no son económicas”

La reiterada confianza que el Presidente de Bolivia tiene con Jorge Ledezma, para designarlo en cargos importantes, según Ledezma se debe a que su persona no tiene ambiciones económicas.

“Quienes de verdad no tenemos ambiciones económicas, no nos gusta asumir responsabilidades donde hay mucha plata, quisiéramos estar de concejal, parlamentario lo que sea donde no se toque plata, pero existen otros que matarían para estar en responsabilidades donde hay mucho dinero y el Presidente con su vida dirigencial de muchos años, conoce muy bien estos temas, pienso que su designación obedece a este tema, motivo por el que eligió a un hombre de perfil político antes que uno de perfil deportivo, porque para mí también fue una sorpresa. Quizás estos niveles de confianza y mi conocimiento en la gestión pública obedecen a que yo sea el nuevo director de Codesur”, manifestó Ledezma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario