27 noviembre 2015

Conmebol pone sus ojos en proyecto de Ley del Deporte

El riesgo de una sanción al fútbol boliviano, a través de una suspensión indefinida, se instaló ayer con fuerza tras la decisión del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de efectuar un especial seguimiento al proyecto de la Ley Nacional del Deporte de Bolivia “por si el mismo pudiera suponer una injerencia en la autonomía” de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Aunque parece solo un anuncio, la Conmebol ya desmenuzó —a través de su departamento legal— el proyecto de ley boliviano, encontró detalles razonables para suponer que de aprobarse puede promover la injerencia en la FBF y decidió elevar sus conclusiones a la FIFA, instancia que si comparte criterio aplicará de inmediato una sanción al fútbol boliviano.

Incluso está previsto que emisarios de la Confederación viajen la próxima semana a Zúrich, sede de la FIFA, llevando la documentación para explicar sus alcances. El Comité Ejecutivo de la Conmebol se reunió ayer en Río de Janeiro y tocó varios temas. En lo relacionado con el fútbol nacional, apenas colgó en su sitio en internet un párrafo.

“Con relación a la situación de la Federación Boliviana de Fútbol se decidió hacer de público conocimiento el informe de auditoría especial encargado por la Conmebol. Asimismo la Conmebol dará especial seguimiento para analizar el Proyecto de Ley Nacional del Deporte por si el mismo pudiera suponer una injerencia en la autonomía de esta asociación miembro”, dice la nota.

Pero durante la reunión, presidida por el titular de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, y con la presencia de delegados de ocho de los 10 países que la conforman —con la ausencia de Chile y Bolivia— se tomó la determinación de comunicar a la FIFA la supuesta injerencia en la que estaría por incurrir el Gobierno sobre el fútbol mediante el proyecto de ley que el Ejecutivo ya pasó al Legislativo para su aprobación. Gorka Villar, director general de la Conmebol, ofreció tras la reunión una conferencia de prensa, pero solo se abocó a informar acerca de las conclusiones que tomó el Comité Ejecutivo.

La Federación Boliviana de Fútbol, la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) expresaron su desacuerdo tras conocer el detalle del proyecto de ley. Según declaró también hace semanas el ministro de Deportes, Tito Montaño, no hubo de parte de estas instituciones aportes para efectuar algunos cambios. Sin embargo, dirigentes de la FBF, antes de ser detenidos acusados por la Fiscalía General del Estado por supuestamente cometer varios delitos, aseguraron que entregaron vía escrita su punto de vista a las autoridades.

El proyecto de ley ya fue aprobado por el Ejecutivo y pasó a ser revisado por el Legislativo, aunque todavía no se ha iniciado su análisis en esa instancia. La FIFA no admite injerencia gubernamental en el manejo de las asociaciones nacionales que están afiliadas y de hallar ésta aplica una suspensión indefinida por la cual los representantes de ese país no pueden participar en torneos internacionales.

Aprobado el ranking de clubes

Desde 2016

La Conmebol aprobó poner en marcha un ranking de clubes, que regirá a partir de la edición 2016. Los detalles finales serán dados a conocer el día 22 de diciembre previo al sorteo de la Copa Libertadores.

Libertadores

El ranking de clubes servirá para establecer los cabezas de serie de cada grupo precisamente de la Libertadores, así como también los demás equipos que integrarán las distintas líneas para el sorteo.

Reunión

La próxima reunión del Comité Ejecutivo está prevista para antes de la realización del sorteo de la Copa Libertadores 2016 en la sede de la Conmebol, en Asunción del Paraguay.

Cambio

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, renunció a su cargo en el Comité Ejecutivo de la FIFA. La Conmebol nombró a su sustituto, Fernando Sarney, también brasileño.

Informe de auditoría a FBF será público

El Comité Ejecutivo de la Conmebol, reunido ayer en Río de Janeiro (Brasil), decidió hacer público el informe de auditoría especial a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El anuncio fue hecho a través de la página oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Internet, sin dar detalles. Tras su anterior reunión ejecutiva, la Conmebol adelantó que no halló indicios de malos manejos económicos durante la gestión auditada 2010-2014, presidida por Carlos Chávez, a quien reconoce como titular de la FBF.

Asimismo, dijo que el informe de auditoría señala que el partido amistoso jugado por las selecciones de Bolivia y Brasil en abril de 2013 se realizó conforme estaba programado y sin anomalías sobre los manejos de los dineros por concepto de la recaudación, determinando con exactitud los ingresos y los gastos directamente imputables al encuentro y el destino del remanente.

Con esta afirmación, la Conmebol contradijo la acusación del Ministerio Público a Chávez y otros dirigentes del fútbol boliviano por supuestamente haber cometido estafa agravada con víctimas múltiples en ese cotejo.

Un portavoz de la Confederación, quien pidió que no se mencione su nombre, opinó ayer que la decisión del Ejecutivo de hacer público el informe de auditoría “es un apoyo a Chávez porque no se encontró nada en su contra”. El dirigente boliviano está detenido preventivamente en el penal de Palmasola de Santa Cruz hace unos cuatro meses, igual que el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada. Además están en la misma situación Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, en Cobija y Trinidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario