11 noviembre 2015

Bolivia incumple otra vez el plazo dado por Odesur



Bolivia incumplió otra vez con el plazo que tenía para designar al director general de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018; sin embargo, el Ministerio de Deportes, a nombre del Gobierno nacional, envió una solicitud a Odesur (Organización Deportiva Sudamericana) para que amplíe a esta semana más el periodo.

El 30 de octubre era la fecha límite que Odesur había dado a Bolivia para que elija el director, luego fue extendida hasta ayer y tampoco hubo la designación. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien estuvo varios días fuera del país, es el encargado de hacer el nombramiento.

El Ministerio de Deportes explicó que las ocupaciones del Mandatario fueron el motivo para el retraso. “Emitimos una nota solicitando que sea en el transcurso de esta semana” (la designación), dijo el ministro de Deportes, Tito Montaño, quien además aseguró que “de esta semana no va a pasar”. “Hay que valorar el esfuerzo que se está haciendo por llegar a un acuerdo. Al margen de lo retardados que estamos en el tema, noto que existe disposición de que se hagan las cosas”, manifestó Marco Arze, presidente del COB (Comité Olímpico Boliviano).

Se prevé que hoy responda Odesur, pero existe una gran posibilidad de que exista molestia, pues desde hace varios meses los directivos internacionales piden que se elija al director, ya que no conciben que la organización avance si no hay una cabeza visible. “Creo que ellos (Odesur) van a tratar de ser rígidos porque no sé si ya nos creerán. Si no me equivoco ya les fallamos cuatro veces”, indicó Arze.

La entidad internacional necesita saber quién será el director para que el 4 de diciembre, en Lima (Perú), esa persona presente el proyecto completo de los Juegos durante la Asamblea General. En ella se expondrá el presupuesto detallado que se utilizará cada año para la organización, el calendario, las sedes, hotelería, entre otras cosas. También se debe elegir al director técnico de los Juegos.

Si al final Odesur opta por buscar y designar otra ciudad sede en vez de Cochabamba, debe contar con la mayoría de votos de los 14 comités olímpicos nacionales afiliados. “Habría que trabajar con seis comités para que no reviertan la decisión. O sea, ir a implorar apoyo y eso no es bueno para el país. Les recuerdo que ya nos quitaron la sede de La Paz (en 2006)”, señaló Arze.

Los datos

Enojados

Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), indicó que los directivos de Odesur están “molestos” por el incumplimiento de Bolivia en el tema.

Intervenir

Arze también señaló que hoy llamará a Odesur para saber la respuesta que dará sobre la petición para la ampliación del plazo.

Torneo

Hoy (19.00), en el Campo Ferial Chuquiago Marka, se realizará el sorteo del Campeonato Sub-18 Copa Estado Plurinacional de fútbol, a cargo del Ministerio de Deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario