23 noviembre 2015

Arze: se debe normar el control doping en Bolivia

El deporte boliviano debe implementar políticas de control antidoping, como indica la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) para cumplir con las determinaciones internacionales y participar en cualquier competencia mundial.

Hace varios años en Bolivia, el fútbol profesional realiza controles antidoping a sus jugadores y las muestras eran enviadas a un laboratorio de Chile, pero desde este año perdieron el aval de la AMA.

En las disciplinas amateurs, por lo general, no se realizan controles antidoping en el país, pero cuando los atletas participan en torneos internacionales en el exterior depositan sus muestras, como exigen las normas.

Según la AMA, Bolivia podría ser suspendida de cualquier competencia internacional, como los Juegos Olímpicos de Río 2016 y otros torneos.

Ante esta alerta nacional, el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, informó que “no existe ninguna sanción al país” y que los atletas pueden participar en cualquier torneo internacional.

“Tendrían que demostrar que los deportistas en Bolivia están realizando cosas que no están dentro de lo permitido. Como es el caso que se lleva adelante en Rusia y sus deportistas”, dijo Arze.

Además, el dirigente aseguró que los representantes bolivianos no tienen el riesgo de sufrir ninguna sanción por parte de la AMA, “porque la carta olímpica es clara con la universalidad del deporte que deben cumplir los países”, dijo.

Arze manifestó que en Bolivia y Sudamérica es necesario crear una agencia certificada. Además, se debe conformar un laboratorio de control antidopaje regional para tener mayores posibilidades de cumplir con las normas internacionales.

“Muchos deportistas no tienen ni para pasajes, sobrealimentación y para competir en los torneos amateurs. En el caso del fútbol, pese a que es profesional, también están afectados por la crisis económica”, declaró Arze.

Los controles tienen un costo aproximado de 500 dólares por muestra y, para los nacionales, es un costo elevado para cubrirlos.

Los únicos laboratorios acreditados por la AMA en Sudamérica están en Colombia y Brasil. “Hasta el 2014, Bolivia llevó sus muestras para el control antidoping a Chile, mientras tenía la autorización de la Conmebol y FIFA”, dijo Ivo Eterovic, extitular de la Comisión Antidopaje de la FBF.

Luego de la advertencia de la AMA, la semana pasada, se aclaró que Bolivia envía (desde este año) sus muestras a un laboratorio colombiano con acreditación. “Estamos esperando una respuesta a la nota que se envió a la AMA”, dijo Arze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario