10 octubre 2015

Reiteran que Juegos están en riesgo

Veintidós meses después de que Cochabamba fuera designada como sede de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, aún no fue designado el director, hecho que preocupa a la comisión de coordinación de la Organización Suramericana Deportiva (Odesur). Esta situación incluso pondría en riesgo la realización del evento.

"Estamos un poco preocupados, porque no tenemos algunas respuestas que para nosotros son claves. En lo que va del año no hemos podido contar todavía con el director de los Juegos ni con los responsables técnicos de las distintas áreas", explicó Mario Moccia, presidente de la comisión coordinadora de la Odesur.

Para Moccia el tema es preocupante porque en la reunión de abril el compromiso fue que en junio pasado ya se tendría al director de los Juegos, después se dijo que para los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio pasado, se designaría a la autoridad, pero esto no sucedió. Finalmente se anunció que para esta encuentro se conocería al director, pero tampoco fue así.

"Quedamos de que en octubre celebraríamos la reunión ya con un director, no lo tuvimos, no podemos seguir esperando", insistió.

El próximo 4 de diciembre, en Lima, Perú, se realizará la Asamblea de la Odesur, y para esa fecha Bolivia ya debe tener a un director. Es el último plazo que otorgó la comisión organizadora Odesur.

"Uno de los puntos que se tiene que informar en la Asamblea de la Odesur en Lima, el próximo 4 de diciembre, son los Juegos Suramericanos de Cochabamba y de acuerdo a eso se tomarán decisiones sobre el futuro y qué es lo que se va a hacer. No creo que haya mucho tiempo", explicó Moccia.

Por su parte, el ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró que se realiza las gestiones necesarias para nominar en el menor tiempo posible al director de los Juegos. "Lo que pasa es que hubo muchas actividades que impidieron que se pueda llevar adelante la designación y estar más tranquilos", aseguró a tiempo de explicar que el presidente de Estado, Evo Morales, evalúa algunos nombres que le recomendaron para después hacer la designación. "Ojala se pueda escoger en el menor tiempo posible a la persona adecuada que dirija y lleve adelante los Juegos. Si nos ponen fecha de plazo, vamos a trabajar para llegar con todos los requerimientos de la comisión", dijo la autoridad.

Para la comisión de la Odesur, la falta de un director hace que no se pueda contar con un responsable técnico, además no se tienen las partidas presupuestarías que necesariamente tiene que avalar mencionada autoridad.

"Lo que más nos preocupa es que nos encontramos demorados en lo que para nosotros es fundamental, contar con el área ejecutiva de los Juegos trabajando en el día a día. Es como barco sin capitán, si bien existe el compromiso de todas las autoridades, falta el director que se haga cargo del trabajo diario, que piense todos los días en los Juegos y no que cuando tenga un tiempito libre se ocupe del tema", comentó Moccia.

La reunión que ayer llevaron adelante los miembros de la comisión de coordinación de la Odesur, la comisión técnica de ese organismo y los miembros del Consejo Nacional de Organización de los Juegos, compuesto por diferentes autoridades y el Comité Olímpico Boliviano, debía realizarse en presencia de un director de los Juegos, para que se empiece a trabajar en diferentes temas, como la designación de las partidas presupuestarias desglosada por años, además de la coordinación de la llegada de las comisiones técnicas de las diferentes Confederaciones Suramericanas, pero no se pudo hacer nada de esto.

Esta situación preocupa además por el tema de los escenarios. "Sé que se están construyendo escenarios; bueno, entendemos que con el mejor criterio, pero habíamos resuelto citar en abril a los especialistas técnicos de las Confederaciones Suramericanas para no cometer errores que después si se debe reformar, cuesta dinero", dijo Moccia.

Un pequeño ejemplo en este tema, es que en el trópico cochabambino se construyeron varios coliseos para el fútbol de salón, pero según una información extraoficial varios no podrán ser homologados para los Juegos.

Pese a todo este retraso en la designación de la parte ejecutora de los Juegos, Moccia manifestó que están muy satisfechos con el compromiso político de todas las instancias.

"Pero tampoco debe sonar como que todo es crítica, porque no es así, y así como todas las veces que vine, hoy digo que no estamos mal pero estamos preocupados de que hasta ahora con mucho esfuerzo lo poco que se ha ejecutado lo ha hecho el Ministerio de Deportes, pero no es función de esa repartición gubernamental producir lo que tenga que ver con los Juegos, sino del comité organizador de estos", explicó.

Hoy se desarrollará la asamblea del COB en instalaciones del Hotel Cochabamba.

TIRO

Dato

En la reunión con la comisión de la Odesur, estuvieron presentes el COB, la Alcaldía de Cercado, el Gobierno nacional, pero no hubo representantes de la Gobernación. Según explicaron porque no llegó ninguna comunicación del COB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario