14 octubre 2015

Empieza competencia de los Juegos Deportivos de Educación Especial

Los 120 mejores estudiantes con capacidades diferentes participarán hoy de la segunda versión de los Juegos Deportivos de Educación Especial que se realizará en el departamento de Tarija. Atletismo y natación serán las disciplinas más competitivas.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó que hoy se inaugurarán los Juegos Deportivos de Educación Especial a nivel nacional. Los preseleccionados hacen un total de 120 estudiantes niños y adolescentes que competirán en atletismo y natación con el objetivo de demostrar que “las personas con discapacidad hacen deporte y compiten mostrando unidad y solidaridad”.

Los Juegos Deportivos de Educación Especial se realizarán con la participación de los estudiantes con discapacidad que estudian en los Centros de Educación Especial.

“Con esto mostramos que también los estudiantes ejercen su derecho al deporte aun teniendo una discapacidad a su vez, se realizarán también un festival de danzas y otro tipo de experiencias que fomentan el estudio alternativo”, indicó.

Asimismo, indicó que el área de educación alternativa instituyó, el año pasado, el bachillerato técnico humanístico para los estudiantes con discapacidad, y además entregó un estímulo de carácter económico a los mejores bachilleres de los centros de educación alternativa.

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, son los promotores del evento donde participan los estudiantes de los 120 Centros de Educación Especial (CEE) del país.

Los participantes con discapacidad Intelectual, Auditiva, Física, Visual y Síndrome de Down, tienen edades comprendidas entre los nueve y 20 años y cada uno de ellos logró las mejores marcas para clasificar a la segunda versión de los juegos.

Aguirre sostuvo que, a través de este tipo de competencias, se pretende lograr una sensibilización de la sociedad. En el entendido de que a nivel nacional existen alrededor de 9.000 estudiantes con discapacidad.

En cumplimiento al Decreto Supremo Nº 27837, de fecha 14 de noviembre de 2004, se establece como Día Nacional de las Personas con Discapacidad el 15 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario