06 octubre 2015

Castro es la nueva reina de la marcha

Las atletas bolivianas Ángela Castro, Luz Paco y Stefany Coronado llegaron al podio al ocupar los segundos lugares y un tercer sitio en las pruebas de 20 kilómetros marcha y 1.500 metros planos en el Grand Prix Sudamericano en Barranco, Lima (Perú), obteniendo las medallas de plata para Bolivia este fin de semana.

Castro completó el trayecto en una hora, 36 minutos, 31 segundos llegando en el segundo puesto, con esta marca también bajó el récord que tenía la reconocida marchista boliviana Giovanna Irusta, quien en su momento dominó las competencias sudamericanas.

Por 13 años, Irusta tenía como el mejor registro la 1h37´32” conseguida en Guatemala, el 12 de mayo 2002, pero la perseverancia de Castro le permitió anotar un nuevo tiempo, asimismo, superó el tiempo de la categoría Sub-24 de la boliviana Wendy Cornejo (1h37´37”, del 5 de mayo de 2013).

Por otro lado, Iriusta sigue teniendo la 1h32´06” como su mejor registro en los 20 kilómetros, de acuerdo a los datos de la Federación Atlética de Bolivia (Fab), que en unos de sus boletines recordaron que ese tiempo llegó a ser récord sudamericano.

Paco fue segunda en los 1.500 metros con cuatro minutos, 41 segundos, 62 centésimas en el mismo torneo en Lima mostrando un progreso considerable y está a cuatro segundos de llegar a la marca nacional de Niusha Mancilla, quien por 25 años tiene 4´37”4 como el tope en esta prueba. En cada competencia Paco supera sus propios tiempos.

Por otro lado, en este Grand Prix también compitieron Stefany Coronado y Ronal Quispe en marcha, en el caso de la marchista hizo su debut en los 20 kilómetros después de ser campeona sudamericana y panamericana en 10 Km, y para su primera presentación tuvo una buena labor llegando en el tercero puesto y quedándose con el bronce con 1h36´41”. Y Quispe llegó en el cuarto sitio de la rama masculina con 1h31´38”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario