30 octubre 2015

Bolivia implementará diez deportes para Odesur 2018

El Comité Olímpico Boliviano (COB), a través de su gerente Mario Quinteros, informó que para los Juegos Odesur de Cochabamba 2018 se pretende implementar 10 deportes que están en el programa de la cita y así el país participará en todas las competencias.
Señaló que las actividades comenzaron en cuatro disciplinas: tiro con arco, hockey sobre césped, squash y bádminton.
"En la temporada 2016 se pretende comenzar con el rugby, patinaje artístico, fortalecer el remo, canotaje y vela, además del esquí náutico”, afirmó el dirigente del olimpismo.
Quinteros aseveró que en todos los casos se cuenta con el respaldo de Solidaridad Olímpica, además de las federaciones de cada uno de estos deportes e incluso las confederaciones internacionales.
"Llegan especialistas para impartir sus conocimientos y capacitar a la gente que se hará cargo de los deportes y de quienes lo practicarán”, señaló.

Recordó que las actividades de masificación comenzaron con el tiro con arco, incluso se realizaron algunos encuentros nacionales y se cuenta con varios clubes. Posteriormente se trabajó con el hockey, deporte que tuvo varias citas a nivel nacional.
En el caso del squash, para hoy se tiene programado la inauguración de un torneo nacional en instalaciones del Country Club Cochabamba.
Las competencias están programadas para las categorías primera, segunda, tercera, promocional, Sub-17, Sub-13, Sub-11 y Senior en la rama masculina, mientras que en damas se jugará en las divisiones primera, segunda y Sub-13.

Para la cita confirmaron su participación deportistas de los departamentos de La Paz, Oruro, Sucre y Cochabamba. Tarija y Santa Cruz no pudieron llegar a la sede del evento por falta de apoyo económico.
"Hay aceptación por parte de las personas con respecto al squash, eso nos alienta a seguir trabajando. Las personas se interesan por este deporte al ver que se juega con una raqueta y que los partidos son en una especie de mini-frontón. Con el tiempo aspiramos a seguir creciendo”, afirmó la presidenta de la federación, Elizabeth Pérez, a la agencia APG.
Esta disciplina es parecida al raquetbol, pero se juega en un espacio menor.
En tanto, esta semana comenzó la etapa de masificación del bádminton, para lo cual llegaron al país entrenadores de nacionalidad guatemalteca.
"Estamos promocionando el deporte en seis ciudades, queremos que se formen clubes, asociaciones y federaciones”, aseveró Quinteros.
Según el directivo, este deporte se lo práctica en los 10 países del continente, Brasil y Perú son las potencias.
"Es un deporte parecido al tenis, pero no se juega con pelota, se lo hace con una canasta llamada volante, se la tiene que pasar de cancha con un solo golpe, si cae es punto. Se disputa a tres sets, como el voleibol, pero a 21 puntos”, explicó Rolando Monterroso, entrenador guatemalteco que se encuentra en el país.
Expresó su satisfacción porque en Bolivia existen aficionados al deporte, por lo que no se les hace complicado enseñar las bases del mismo.

"Se trabaja en Cochabamba, La Paz, Oruro; falta en Sucre, Tarija y Santa Cruz”, señaló.

El bádminton
El campo Se juega sobre un terreno de juego de 13,40 metros de largo por 6,10 de ancho. La red está ubicada a 1,55 metros de alto y, a diferencia del tenis, no está pegada al piso.
El equipo El bádminton se juega a nivel profesional con una raqueta de entre 85 y 90 gramos, mientras que a nivel amateur se usa un equipo de entre 100 y 125 gramos.
Modalidades Existen cinco modalidades para el bádminton a nivel internacional, singles varones y mujeres, dobles en las mismas ramas, además del dobles mixtos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario