22 octubre 2015

Bádminton, una nueva disciplina


EL DATO

En Sucre se realizará un curso de Bádminton el 30 y 31 de octubre.

Bolivia pretende contar con representación en todas las disciplinas de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018. Una de ellas es el bádminton, que con el apoyo del Comité Olímpico Boliviano (COB) y la Confederación Panamericana de este deporte, comenzó su promoción.

El objetivo de ambas instituciones es contar con deportistas y entrenadores capacitados en bádminton, por lo que el primer paso es la ejecución de un programa de fomento dirigido por el presidente de la Federación Nacional de Bádminton de Guatemala, José del Busto, quien ayer llegó a Sucre para visitar a las autoridades locales del deporte.

Tras una reunión en la que el director del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), Jhasmany Pérez, comprometió su respaldo para el desarrollo de esta disciplina, el experto internacional explicó que en estos días buscará sensibilizar a las autoridades para contar con su respaldo.

“Estamos apoyando para implementar esta disciplina olímpica, la idea es darle también un soporte técnico y administrativo para que de alguna forma puedan encarrilar una nueva federación”, comentó del Busto.

CURSOS
Una de sus primeras actividades se realizará este fin de semana en Cochabamba, donde se reunirá con dos personas de cada departamento para iniciar con la capacitación. Luego, uno de los entrenadores de la Confederación Panamericana de Bádminton, Rolando Monterroso, dictará cursos específicos en cinco ciudades, entre ellas Sucre.

Monterroso visitará la Capital el 30 y 31 de octubre para dictar un taller en el que podrán participar sólo 25 personas acreditadas en el SEDEDE. También estará en La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija.

CARACTERÍSTICAS
El bádminton es uno de los deportes de raqueta más rápidos, tiene varias similitudes con el tenis, puesto que se juega en un escenario parecido y bajo las mismas modalidades (singles y dobles) y sistema (por sets, cada uno a 21 puntos).

Al señalar que Bolivia tiene un biotipo aceptable para esta disciplina, del Busto explicó que otros países de la región ejecutan programas de implementación similares, como Chile, debido a que en Sudamérica se practica el bádminton pero todavía falta expandirse
Además, resaltó que Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Perú y Brasil son las potencias continentales en este deporte.

COB incursiona en más deportes

Además del bádminton, el Comité Olímpico Boliviano (COB) promueve la práctica de nuevas disciplinas de cara a los Juegos Sudamericanos.

Según informó el gerente técnico del COB, Mario Quinteros, aún queda implementar el esquí acuático, patinaje, rugby, tiro con arco y hockey sobre césped, a pesar de que estos deportes son practicados en algunos departamentos.

En Chuquisaca, se practica tiro con arco y hockey sobre césped. En esta última disciplina, la selección de Sucre se consagró campeón en el primer torneo nacional y en el segundo, no pudo retener su título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario