01 septiembre 2015

El 6 de septiembre La Paz celebra el Día del Peatón

El 6 de septiembre está prohibido el tránsito de vehículos motorizados.

El domingo 6 de septiembre, ciclistas, deportistas y los ciudadanos de a pie, tomarán las calles de La Paz celebrando el Día del Peatón, evento que fue creado en 2011 en defensa de la madre tierra, y para disminuir la contaminación al medio ambiente. Este evento se realiza cada año, el primer domingo de septiembre para que los ciudadanos puedan disfrutar de un día "en familia" recuperando todos los espacios públicos de la ciudad.



ACTIVIDADES. Janeth Ferrufino, directora de Deportes del Gobierno de La Paz indicó que se han preparado varias actividades para motivar a la participación de los ciudadanos.

"Queremos generar además ofertas donde se rescaten actividades tradicionales, como por ejemplo un concurso de voladores", explicó Ferrufino.

El concurso de voladores se realizará en la zona de la Periférica por la existencia de varios miradores, donde los concursantes podrán participar con volantines de su propia creación.

Los asistentes podrán recordar otros juegos de antaño como la tunkuña, el trompo y el salto con soga.

También se realizarán campeonatos relámpagos de futsal en todas las vías de la urbe paceña, y una serie de rutinas deportivas, como, la habilitación de 25 gimnasios en varios puntos de la urbe, caravanas ciclísticas, aeróbicos y carreras pedestres.

"El zona de Max Paredes se va a realizar un gran apthapi donde la comunidad va a compartir en grande el alimento", afirmó Ferrufino.

Como parte de las actividades del día domingo también se realizarán entradas folklóricas (villa San Antonio), que además de rescatar la tradición, "demuestra que se puede practicar el baile y la danza sin tener que consumir bebidas alcohólicas", dijo la autoridad.



CEBRAS Y MEDIO AMBIENTE. Ferrufino indicó que también se realizará el pintado de cebras en diferentes puntos de la urbe paceña.

"Vamos a pintar las cebritas que son el ícono del cuidado y de una campaña de sensibilización y también las cebras que son las vías de señalización".

Por otro lado se convocó a la población para que las personas puedan asistir a las plazas y colocar plantines que serán proporcionados por el Gobierno Municipal, en una política de cuidado de Medio Ambiente.

"La comunidad puede hacer tantas cosas, primero apropiarse del espacio que una vez al año es totalmente suyo, afirmó Ferrufino.



LA CIRCULACIÓN VEHICULAR ESTA PROHIBIDA. Ramiro Burgos, secretario de transportes, anunció que la circulación de motorizados está totalmente prohibida el Día del Peatón.

"Este día la circulación vehicular estará restringida desde las 09.00 hasta las 17.00", dijo Burgos.





ENTREGARÁN PERMISOS EXCEPCIONALES PARA LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS. Ramiro Burgos, secretario municipal de Transportes, indicó que aquellas empresas y personas que tengan la necesidad de circular el domingo 6 de septiembre, deben presentar una serie de requisitos para obtener un permiso excepcional. El plazo para obtener estos permisos, venció el viernes 28 de agosto, por lo que las personas que tengan alguna necesidad deberán tomar recaudos para abordar vehículos antes de la hora de restricción del Día del Peatón que comenzará a las 09.00.

"Sabemos que en muchos de los casos existen problemas de enfermedad y tienen que dirigirse a los hospitales o aeropuertos, por lo que les pedimos que tomen recaudos".



200 empresas solicitaron el permiso excepcional para trasladarse el 6 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario