01 septiembre 2015

200 empresas tienen permiso para circular el Día del Peatón

Este año, 200 empresas e instituciones solicitaron el permiso de circulación para sus vehículos durante el Día del Peatón, informó el secretario municipal de Transporte y Viabilidad, Ramiro Burgos. La jornada dedicada al deporte se realizará este domingo 6 de septiembre con restricción vehicular de 09:00 a 17:00.
El Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, establecido mediante la Ley 150/2011 y la Ordenanza Municipal 483/2011, se lleva a cabo el primer domingo de cada septiembre. Tiene el objetivo de fomentar la actividad física en la población y la recuperación de espacios para los peatones.
"El plazo venció el viernes pasado y a la fecha tenemos 200 empresas que solicitaron el permiso excepcional que se les extenderá en los siguientes días. Pedimos a la gente que tome sus recaudos”, señaló Burgos.
Explicó que a diferencia de otros años es una importante cantidad de empresas las que solicitaron los permisos. Entre los solicitantes están: empresas de servicios públicos, embajadas, ministerios, sindicatos de transporte, radiotaxis y hoteles.
"200 es un número considerable tomando en cuenta que cada una de las empresas e instituciones cuentan con un mínimo de tres vehículos. Es necesario darle uno de los 365 días del año al peatón”, dijo la autoridad.
Aclaró que fuera de los horarios de restricción los vehículos podrán circular con normalidad. En coordinación con la policía se llevarán a cabo diferentes medidas de control en puntos claves de la urbe paceña.


"Hago la aclaración porque en muchos casos por motivos de enfermedad, de viajes internacionales y otros, hay personas que requieren trasladarse y para esto deben solicitar los servicios de una empresa autorizada o de algún otro medio de circulación”, recomendó.
Los motorizados que incumplan con la restricción serán retenidos por los agentes de tránsito hasta el día siguiente.
La directora municipal de Deportes, Janeth Ferrufino, indicó que para este domingo se tienen preparadas varias actividades en los diferentes macrodistritos del municipio. "También vamos a tener actividades para rescatar varias de nuestras costumbres como la elaboración de voladores que participarán en un concurso”, indicó Ferrufino.
Añadió que las plazas servirán para la práctica de diferentes deportes y las calles se llenarán de caravanas de ciclistas y carreras pedestres. Los campeonatos relámpagos también serán parte de las actividades barriales.
"Desde el municipio y la secretaría de transporte, durante esta jornada se hará el monitoreo permanente de la contaminación en el medio ambiente en cuanto al aire y a lo acústico”, explicó.

Según datos de la Red Mónica, durante el Día del Peatón 2014, la contaminación en el medio ambiente bajó en un 91,4% en comparación con un día normal. Asimismo la presión sonora bajo 17,11 decibeles.


Alcaldesa interina
Cebra La mamá cebra, Kathia Salazar, fue elegida ayer como la alcaldesa interina de La Paz en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal.
Lapso Salazar estará como interina durante tres días, tiempo en el que el alcalde Luis Revilla retornará de su viaje a Medellin-Colombia donde participa en la Cumbre Global de Ciudades por la Vida.
Diálogo Como primer reto convocó al diálogo al sector del transporte sindicalizado que anunció un paro movilizado para mañana por una nivelación de los pasajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario