07 agosto 2015

Tarija será sede de la segunda fecha del Circuito Boliviano de Paintball

Bolas de pintura que emulan el accionar de las balas surcan los aires con una velocidad tal que el impacto que reciba el destinatario lo dejará marcado. El territorio agreste de un combate bélico es sustituido por espacios abiertos dotados de obstáculos artificiales. Los soldados se mueven estratégicamente con movimientos sigilosos para no despertar las sospechas de enemigo y recurrir al factor sorpresa antes de atacar y “eliminarlo” marcándolo.
Dos escuadrones se enfrentan. Las hordas de soldados leales son reemplazadas por solamente cinco, pero la lealtad al grupo es la misma. Los enfrentamientos no duran más de 7 minutos. El objetivo fluctúa entre “exterminar” a los adversarios y alcanzar la bandera del equipo contario.
El paintball simula el escenario de un combate bélico, pero a diferencia de aquel, es una actividad segura. Las posibilidades de riesgo son mínimas. Los jugadores están protegidos de pies a cabeza para hacer frente al impacto de las bolas de pintura que se disparan de las pistolas de aire comprimido llamadas marcadores.
Se juega en dos modalidades: recball y speedball. El recball es la modalidad rústica de la disciplina. La locación está compuesta de obstáculos naturales o edificios en ruina. El speedball es la modalidad en la que prima la velocidad y el tiempo de ataque que generalmente es breve. El campo de juego está integrado por un buen número de inflables de figuras geométricas.
Los jugadores se clasifican en backplayers encargados de la defensiva y los frontplayer de la ofensiva. Las marcadoras electrónicas son ligeras de peso y llegan a disparar un promedio de 12 bolas de pintura por segundo.

Circuito Boliviano de Paintball
El paintball es un deporte extremo que nació entre las décadas de los 70 y 80 en Estados Unidos y desde entonces se ha extendido por Europa y el resto del mundo. En Bolivia no deja de ser un deporte que debuta como una nueva opción de entretenimiento. Poco a poco se va haciendo de seguidores. En los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre el deporte cuenta con más años de práctica.
A finales del año 2013, Yamil Rengifo Bacurreza abrió las puertas a un nuevo campo denominado Paintball Sport Tarija. Con materiales y equipos importados desde Estados Unidos y Chile inició una de las nuevas actividades deportivas en la ciudad. Rengifo es además capitán de Covering Fire, el único equipo de paintball que representa a Tarija en torneos nacionales e internacionales.
En el 2014, Rengifo en coordinación con propietarios de campos de paintball de otros departamentos instauraron el Circuito Boliviano de Paintball (CBP). Con tres fechas que se disputan a lo largo del año para sumar puntaje y coronar al ganador nacional en la última fase.
En la primera edición del Circuito, Cochabamba albergó la primera etapa, La Paz la segunda y finalizó en tierra tarijeña con tercera etapa en el año 2014. Cochabamba se coronó campeón nacional.
La primera fecha de la segunda edición del CBP se jugó en Cochabamba en el mes de abril, dónde Tarija obtuvo el tercer lugar. El primero y segundo fueron para equipos cochabambinos. La Paz se adjudicó el cuarto.
Para la segunda fecha los equipos bolivianos se darán cita en Tarija el sábado 8 de julio para seguir sumando puntos que definirá en el siguiente encuentro al nuevo campeón nacional. La gran final de este año 2015, tendrá lugar en la cancha de Xtreme Paintball en la ciudad de Sucre.

[Integrantes de los equipos nacionales luciendo sus marcadoras y uniformes en la final nacional disputada en Tarija el 2014.] Covering Fire
Desde que Paintball Sport Tarija se instauró en la capital chapaca ha ido creciendo con el implemento de nuevos y novedosos materiales y equipos. La población ha respondido de manera positiva e incursiona en el nuevo deporte.
Covering Fire es el nombre de un equipo tarijeño, capitaneado por Yamil Rengifo, conformado por siete integrantes, que entrena arduamente para participar de eventos nacionales e internaciones. Ocupó el tercer lugar del podio en el torneo que fue realizado en la ciudad de Salta, Argentina como parte de las fechas programadas por la Asociación Argentina de Paintball (AAP).
El campo de Paintball Sport Tarija es solamente uno de los espacios deportivos que hay en la capital. Se tiene conocimiento de la existencia de otros. Se practica paintball en su modalidad recball.

No hay comentarios:

Publicar un comentario