04 agosto 2015

La profesora Martha Marín es una de las responsables de los más recientes triunfos de los marchistas bolivianos, principalmente en el exterior.

La marcha en Bolivia es una especialidad del atletismo que históricamente le ha dado al país varias satisfacciones. Sólo para recordar, lo hecho por Esteban Quelale en los Juegos Bolivarianos en 1977 marcó la pauta de lo que a futuro iba a pasar.

De tanto en tanto, algunos otros competidores, como el caso de Eloy Quispe le dieron alegrías y un nombre a Bolivia en el concierto internacional.

A pesar de esos esfuerzos los éxitos continuos fueron escasos, entonces la profesora Martha Marín decidió convertir en realidad los deseos de triunfos.

“Soy una persona muy disciplinada y exigente. Si me dicen que quieren llegar al nivel internacional, a un campeonato mundial, entonces trabajamos para lograrlo”, dijo en más de una oportunidad al ser consultada acerca de su labor con quienes hacen ya varios años, eran niños a su cargo.

Stefany Coronado, Wendy Cornejo, Marco y Pablo Rodríguez, entre otros, están bajo su mando desde que tenían ocho y nueve años: el éxito de hoy, por tanto, tiene años de entrenamiento.

Es común verla en la pista del estadio Hernando Siles – hoy sin tartán-, trabajando de forma intensa con sus pupilos y tratando de que bajen sus propias marcas.

Marín reclama de forma permanente el apoyo para su proyecto deportivo, que en algunos casos cubre la empresa privada. Los resultados de su tarea han comenzado a verse y su objetivo es lograr que sus atletas logren la clasificación para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, y algún día, dice, ganar una medalla de oro.

Hasta antes de los éxitos de sus marchistas eso pudo haber sonado a cantos de sirena pero el camino hoy parece abierto a esa posibilidad ya que como en el caso de Stefani, se tiene que hablar de deportistas de solo 18 años, y si se considera que los medallistas suelen tener cerca de 25 años, nada impide alcanzar esa meta.

Marín retornará al país mañana junto con sus deportistas y el jueves, con seguridad, estará entrenando en busca de otras medallas de oro.

La Paz es considerada cuna dede la marcha y el fondismo boliviano, y Marín le dedica varias horas al día para que sus alumnos puedan conseguir triunfos a nivel nacional e internacional.

La entrenadora formó a campeones sudamericanos y recordistas nacionales, todos campeones nacionales en sus categorías como Juan Carlos Sandy, Evenezer Churqui, Wendy y Claudia Cornejo, Stéfany Coronado, Marco y Pablo Rodríguez.

Marín nunca compitió oficialmente en un campeonato de marcha aunque si un pasado lleno de éxitos como atleta de fondo.

Marín aseguró que para practicar la marcha no se requieren cualidades físicas específicas, solo la voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario