06 julio 2015

Balderrama y Rodríguez, los únicos en atletismo

El país tiene tradición con los atletas de fondo, prueba de ello son Claudia Balderrama y Marco Rodríguez, quienes son los únicos deportistas de atletismo que estarán presentes en los Juegos Panamericanos de Toronto. Por su trayectoria, ambos generan favorables expectativas respecto a su participación, pues son los únicos bolivianos que por vez primera en la historia del deporte boliviano se clasificaron a unas olimpiadas (Río de Janeiro 2016), tras obtener la marca mínima. El domingo 12 de julio emprenderán viaje y el 19 entran en competencia.

Pudieron ser más. En principio, fueron diez los atletas que lograron la marca mínima para asistir a los Panamericanos, es más, todos estaban en la lista oficial del Comité Olímpico Boliviano (COI), sin embargo, la Organización Panamericana Deportiva (ODEPA) no previno que el cupo de 680 fuera sobrepasado y que alrededor de 900 deportistas hicieran la marca mínima. Tuvieron que hacer un recorte. Esto perjudicó sobre todo a los sudamericanos, pues la mayor cantidad de este lado del globo terráqueo quedó fuera. En el caso de Bolivia, fueron ocho los afectados, entre ellos Wendy Cornejo (marcha atlética), Aldo Gonzáles (lanzamiento de bala), Bruno Rojas (velocidad) y Ronald Quispe (marcha atlética). En este sentido, sobre Balderrama y Rodríguez recae la responsabilidad de ocupar los primeros lugares, no están lejos, puesto que tienen argumentos: el pase obtenido a los JJOO de Río 2016.

Disciplinada

Claudia Balderrama
Marchista

La paceña, que comenzó en 2010 a tener roce internacional, tiene entre sus mayores logros representar al país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, asimismo, de quedar en el décimo puesto del Challenger de Dudince (Eslovaquia) en este año, logro que la clasificó sin necesidad de invitación a los JJOO de Río.

Constante

Marco Rodríguez
Marchista

Con 21 años de edad, Rodríguez forma parte de una generación de atletas que viene consechando éxitos para el país. En el Circuito World Race Walking Callenge en Chihuahua (México) hizo historia y obtuvo la marca mímina para las olimpiadas. Es líder del ranking nacional con un tiempo de 1:23'35, logrado en Arica (Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario