30 mayo 2015

Identifican 7 beneficios por jugar ajedrez

Los niños aprenden a ser estrategas y estimula su confianza, para los adultos, les ayuda a prevenir el alzheimer.

El juego de ajedrez beneficia a grandes y a chicos. Estudios recientes han demostrado que existen, al menos, siete beneficios para quienes practican esta actividad, considerada también un deporte. Desde este domingo, La Prensa publicará en sus ediciones de jueves y de domingo, un manual de enseñanza de ajedrez, desde el uso de nomenclatura básica, hasta las jugadas más complicadas.



LOS BENEFICIOS. A los amantes de juegos de estrategia en general seguro que les ha gustado, al menos en algún momento de su vida, jugar al famoso y antiguo juego del ajedrez que, además de atravesar por la historia, incluso con importante presencia en los grandes imperios, tiene un gran potencial como beneficio para nuestro cerebro.

Acá se describen siete importantes aportes comprobados del ajedrez aunque, según los investigadores, existen muchos más.

Para empezar, beneficia a las nuevas conexiones neuronales. Como sucede con los procesos que se realizan de manera repetida, el ajedrez ayuda a que nuestro cerebro se "conecte" mejor.

El segundo beneficio es que promueve el uso de los dos hemisferios cerebrales. Esto se debe a que este juego de estrategia es bastante completo a nivel cerebral. Por una parte, necesitamos usar el hemisferio izquierdo para reconocer los objetos (las piezas) y, por otra, el hemisferio derecho nos ayudará a reconocer los patrones o jugadas a realizar.

Por otra parte, se comprobó que el ajedrez ayuda a prevenir el Alzheimer. El estudio lo realizó el Colegio de Medicina de Albert Einstein, donde se vio que este juego estimula la función cerebral, disminuye el riesgo de padecer demencia y combate los síntomas de ésta.

La cuarta ventaja es que ayuda para combatir la Esquizofrenia. Según el Centro de Neurociencia Cognitiva de Lyon, Francia, los pacientes esquizofrénicos que jugaban al ajedrez de forma diaria mostraban un estado de mejoría mostrando mejor atención, planificación y razonamiento.

La quinta ventaja es que mejora el razonamiento y la resolución de problemas de los niños. Normalmente, la gente que juega al ajedrez aprende a jugar de pequeños. Y realmente es el mejor momento, ya que según las investigaciones, mejora el pensamiento y la resolución de problemas de un niño, la lectura, y los resultados matemáticos.

La sexta ventaja es que ayuda a la autoestima, ya que se trata de un desafío personal. Si pierdes, puedes buscar tus errores y analizar dónde estuvo la falla, por qué no has ganado, y poner más voluntad y fuerza mental a la próxima vez.

Finalmente, también ayuda en terapias y rehabilitación. Los últimos estudios demuestran que los videojuegos pueden ser muy útiles para la terapia con pacientes que han sufrido un ataque cerebrovascular, el ajedrez también puede servir para ello. Incluso se puede usar en terapia para individuos con autismo o discapacidades varias. Mover las piezas por el tablero puede ayudar como terapia motora, mientras que contribuye a realizar un esfuerzo mental extra y provoca un aumento de la concentración, incluso llegando a relajar a los pacientes, cosa que beneficiaría a los que sufren ansiedad sin ir muy lejos.

Con el fin de beneficiar a nuestros lectores, esperamos que estas clases, ofrecidas cordialmente por la Federación Boliviana de Ajedrez, sean de utilidad y beneficiosas.



1995 este año, la Unesco recomendó promover este juego en todos los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario