21 mayo 2015

Esgrima en Sucre con problemas internos



La esgrima chuquisaqueña se encuentra en crisis. Deportistas denunciaron presunto maltrato y abuso psicológico de la presidenta de la Asociación Chuquisaqueña de Esgrima, Sandra Vicker, y del entrenador José Durán, situación que obligó a la Federación Boliviana de este deporte a intervenir; junto a las autoridades locales tomaron la decisión de desconocer a dichos personajes y elegir un directorio transitorio para tomar las riendas de esta disciplina deportiva en la Capital.

“(Vicker y Durán) Les impiden el ingreso a la sala de esgrima, los maltratan, les hacen acoso psicológico, indican que ellos tienen sanciones, pero no les responden en qué reglamentos, por qué situación o cuánto tiempo dura esta sanción”, manifestó la presidenta de la Federación Boliviana de Esgrima, Erika Burgos, quien llegó a la Capital para dar solución a este problema denunciado por los deportistas, padres de familia y ex dirigentes del esgrima.

Explicó que el problema inició cuando los deportistas chuquisaqueños Rodrigo Iglesias y Sayuri Onishi asistieron en 2014 a los Juegos Odesur de Chile con el aval de la Federación, que les dio la clasificación al torneo internacional basándose en el ranking nacional.

Esta situación que parece haber molestado a Vicker y Durán, quienes comenzaron a aislar y marginar de la Asociación Chuquisaqueña a los esgrimistas capitalinos antes mencionados, quienes realizaron una denuncia que llegó a los oídos de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), la cual exigió a la Federación Boliviana tomar cartas en el asunto.

En ese sentido, y luego de reuniones con deportistas, padres de familia y dirigentes de la Asamblea Departamental del Deporte y el Servicio Departamental de Deportes, se resolvió desconocer a Vicker y Durán como presidenta y entrenador de la Asociación, respectivamente.

La noche del martes se conformó un directorio transitorio, que asumirá el mando de la Asociación hasta solucionar el problema. “Después de todos los abusos que han realizado contra los dos esgrimistas, de ninguna manera tienen que continuar”, manifestó Burgos, con relación al marginamiento de Dicker y Durán por parte del nuevo directorio.

BOCHORNOSO
El reciente problema de la Asociación Chuquisaqueña de Esgrima motivó a la presidenta de la Federación Boliviana de Esgrima, Erika Burgos, a sacar a la luz un hecho bochornoso para el deporte nacional, protagonizado por el entrenador capitalino José Durán.

Según documentos facilitados por la Federación, en el Campeonato Sudamericano de Esgrima de Antofagasta 2013, Durán hurtó material de competición de la delegación venezolana, un hecho que fue comprobado y que tuvo sus consecuencias para Bolivia.

Durán simplemente recibió un llamado de atención, peroBolivia fue castigada por la Federación Venezolana de Esgrima, que le retiró el apoyo de material, indumentaria y campamentos pactados con ese país.

LA OTRA MIRADA
POSESIÓN. A pesar de que las autoridades deportivas departamentales y la Federación Boliviana de Esgrima dieron el visto bueno para la conformación de un directorio transitorio, el mismo recién será posesionado por el SEDEDE entre hoy o mañana para comenzar a trabajar en los ambientes de la Asociación.
DIRECTIVA. Según el acta de la reunión realizada el martes, el directorio transitorio está conformado por Fernando Vedia (presidente), María Cuéllar (vicepresidenta), Ana Calvimontes (secretaria general), Raúl Escóbar y Guido Aparicio (vocales).
NO RESPONDIÓ. Este medio intentó comunicarse con el entrenador José Durán, empero, su celular estaba apagado.
COMPETENCIA. La directiva transitoria tiene dos retos inmediatos: El Campeonato Nacional de Cochabamba (5 al 7 de junio) y el Nacional de Santa Cruz (3 al 5 de julio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario