07 mayo 2015

COI observará las elecciones del COB

El Comité Olímpico Internacional (COI) mandará un veedor a la asamblea eleccionaria del Comité Olímpico Boliviano (COB), postergada para el sábado (09:00), en la ciudad de La Paz, con la intención de precautelar que los comicios se efectúen dentro de las normas del olimpismo.

Mohamed Basbazt, miembro del Comité Electoral del COB, indicó que para llevar adelante las elecciones de forma "razonable", el COI decidió enviar como veedor a Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y miembro del COI, porque luego de lo acontecido el pasado 20 de febrero, cuando se levantó la asamblea sin fundamentos claros, los directivos internacionales se dieron cuenta que Bolivia "no está en nivel" para llevar adelante las elecciones de forma normal.

Basbazat señaló que por la cercanía de los Juegos Panamericanos 2015 en Toronto, Canadá, a efectuarse del 10 al 26 de julio, la dirección del deporte boliviano no se puede quedar a la deriva. "El directorio transitorio está trabajando, pero como saben que habrá un cambio, no es lo mismo", acotó.

Frentes para la presidencia

Para la presidencia del COB están habilitados dos frentes: Marco Arce (Federación de Baloncesto) y Alejandro Mancilla (Federación de Taekwondo).

Caso Herrera

Según Basbazat, el caso de Kjarol Herrera (karate), postulante a la secretaría general, se definirá el sábado en la asamblea.

"No cumple con los reglamentos del estatuto. En el cuarto intermedio (en febrero) quedamos que este tema se quedaba a consideración de la asamblea si los habilita o no", agregó.

Sin Seguridad

Pese a los altercados fuertes que hubo en la pasada asamblea, el COB no dispondrá de resguardo policial, porque confían en que los dirigentes deportivos se comporten a la altura de sus cargos para elegir al nuevo directorio que estará al mando los siguientes cuatro años.

"Debemos demostrar una imagen de deportistas, por lo menos la mayoría fuimos y somos deportistas (...) Estoy con toda la esperanza de que sí se lleven adelante las elecciones", concluyó Basbazat.

CANDIDATOS

Presidencia
Marco Arce (Fed. de Basquetbol)
Alejandro Mancilla (Fed. de Taekwondo)

Primera vicepresidencia
Marcos Córdova (Bowling)
Roberto Aracena (Ráquetbol)

Segunda vicepresidencia
Guillermo Moor (Lucha)
Álex Camacho (Béisbol)

Secretaría General
Kjarol Herrera (Kárate) (pendiente)

Tesorería
Fabricio Pinto (Gimnasia)
Javier Mejía (Tenis de mesa)

Secretaria de Actas
Graciela Jurado (Triatlón)

Secretaría de Prensa
César Bolívar (Pelota de mano)



DE PRIMERA MANO

Arce, firme candidato

Según los miembros del COB, Marco Arce es el postulante que más apoyo tiene para asumir la presidencia.

El proyecto que presentó está enfocado en aprovechar los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 para construir una base firme para el deporte en Bolivia.

Ante esta figura, los dirigentes aseguran que Arce es el candidato más visible.

Mancilla puso trabas

Miembros del COB aseguran que el postulante Alejandro Mancilla puso trabas de orden administrativo para que se determine cuarto intermedio en la asamblea eleccionaria de febrero.

"La fórmula Mancilla puso muchas trabas no tanto legales, sino administrativas para que no se lleven adelante las elecciones", señaló un dirigente del COB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario