20 abril 2015

Plurinacionales no presentarán cambios en ambos niveles

Cochabamba iniciará entre mayo y junio el camino en pos de conseguir su quinto título en los VI Juegos Plurinacionales nivel secundario y el primero en los IV Juegos Plurinacionales nivel primario, que este año no presentarán ningún cambio en su convocatoria.

A diferencia de las ediciones pasadas este año ninguno de los niveles tendrá cambios en los Juegos y se mantendrá la misma cantidad de disciplinas en cada una de las categorías. En secundaria serán 11 y en primaria nueve.

En el nivel primario hubo varios cambios desde la primera edición, porque cada año se incluía una nueva disciplina, como el cambio del atletismo por el mini atletismo en 2013. Ese mismo año ingresó la gimnasia artística en las dos ramas, y en 2014 se incluyó a la gimnasia rítmica, pero sólo para damas.

Además de estas disciplinas, en primaria, se compite en ajedrez, fútbol, fútbol de salón, baloncesto, voleibol, natación, damas y varones.

En secundaria la cantidad de deportes no cambió desde hace cuatro años. La última en ingresar fue el tenis de mesa.

Este año se mantendrán las 11 disciplinas convocadas, y son las siguientes: fútbol, fútbol de salón, baloncesto, voleibol, ajedrez, atletismo, ráquetbol, raqueta frontón, natación, ciclismo y tenis de mesa.

Hace dos semanas, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, hizo el lanzamiento oficial de la sexta versión de los Juegos Plurinacionales de secundaria, en Tarija, y la cuarta versión de los Juegos Plurinacionales de primaria que se celebrarán en Beni, donde dejó en claro que las ciudades anfitrionas de la fase nacional deben prepararse para recibir de la mejor manera a los deportistas visitantes.

De acuerdo a la convocatoria, entre los meses de mayo y junio iniciará con la primera fase de los Juegos Plurinacionales, en su etapa de circunscripciones, donde los municipios buscarán clasificar a la mayor cantidad posible de sus deportistas a la segunda fase que es a nivel departamental.

Los meses de julio y agosto fueron los elegidos para que los nueve departamentos seleccionen a sus representantes para la tercera fase.

En el nivel primario la fase nacional se realizará en septiembre en Beni; mientras que los atletas de secundaria competirán en octubre en Tarija.

Cochabamba el año pasado recuperó la hegemonía en el nivel de secundaria al obtener el cuarto título en la quinta edición de los Juegos que se realizaron en Santa Cruz. La Llajta confió en la nueva generación de deportistas, además de contratar entrenadores para la preparación de los atletas.

En el caso del nivel primaria, Cochabamba tiene una asignatura pendiente, porque pese a la mejoría en 2014, en Tarija, el título le ha sido esquivo.

Dato

Más de medio millón de estudiantes participan de los Juegos Plurinacionales en sus diferentes fases en todo el país en sus dos niveles, primaria y secundaria. Sólo en la tercera fase se tiene a más de 5.000 deportistas clasificados de los nueve departamentos de Bolivia.



Atletas Clasificados

La cantidad de deportistas clasificados sufrirá cambios, tanto para los Juegos de primaria como para los de secundaria.

A diferencia de los Juegos nivel primaria en los que sólo los campeones en las diferentes disciplinas clasifican a la fase nacional, en los Juegos del nivel secundario clasifican los campeones y subcampeones en todos los deportes.

La explicación es que los deportistas de primaria requieren una mayor atención por su edad (hasta los 12 años), motivo por el que el número no puede ser mayor.



Cochabamba buscará su quinto título

Cochabamba ganó cuatro de las cinco ediciones de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales nivel Secundaria.

Conquistó los títulos en Cochabamba, en 2010; en Sucre, 2011; en Oruro, en 2012; y en Santa Cruz, el 2014. Este año buscará su quinto título en la “chura” Tarija.

El 2013 fue negro para los vallunos porque perdieron la hegemonía en La Paz, donde los cochabambinos ni siquiera pelearon el título en las finales de las disciplinas de conjunto, porque quedaron fuera de la lucha dos días antes de que finalice los Juegos. El título se quedó con los paceños. El segundo lugar fue para Chuquisaca.

En ese camino varios de los equipos de conjunto deberán ser renovados, porque algunos de sus integrantes de graduaron el año pasado, por lo tanto, ya no podrán participar en la sexta versión. Lo mismo ocurre con algunos atletas individuales, aunque varios de los deportistas que brillaron en Santa Cruz aún siguen en el colegio, por lo tanto, podrán dar su granito de arena.

En los primeros juegos el presidente de Estado, Evo Morales, anunció un premio económico a los tres primeros lugares: Cochabamba (campeón) y Santa Cruz (subcampeón), ofreció medio millón de dólares a cada uno, y a Tarija (tercer lugar) cuarto millón de dólares, para obras en infraestructura, ya sea en educación o en escenarios deportivos. En Cochabamba, hasta la fecha, cinco años después de la obtención de ese título, se desconoce en qué proyecto se invirtió ese monto de dinero, porque las autoridades evaden el tema.

En el caso de primaria, Cochabamba no logra conquistar el título que le pertenece a Santa Cruz en sus tres ediciones. El 2014, en Tarija, Cochabamba lideró el medallero gracias a las pruebas individuales, pero se cayó en las de conjunto, porque los equipos vallunos no clasificaron a las finales.



Capacitan a entrenadores

Con el propósito de optimizar el nivel de preparación de los deportistas en los diferentes municipios, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Cochabamba inició desde el año pasado una serie de talleres y cursos de capacitación en diferentes disciplinas en casi todo el departamento.

El año pasado esta instrucción se inició con las disciplinas de fútbol y fútbol de salón con la presencia del ahora seleccionador de Bolivia, Mauricio Soria, en fútbol; y este año extendieron la capacitación a las disciplinas de baloncesto y voleibol.

Esta formación tiene la intención de mejorar los conocimientos de los profesores de educación física en todos los municipios de Cochabamba, con la idea de superar la preparación de los estudiantes de cara a los Juegos Plurinacionales, pero por sobre todo con miras a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Además de la instrucción de los entrenadores y profesores de educación física, el Sedede tiene este año un presupuesto adicional de un millón de bolivianos para el equipamiento de los deportes que serán parte de los Juegos Odesur, y la preparación de los atletas que podrían ser parte de la selección nacional para Cochabamba 2018. Muchos de estos atletas aún están en colegio, motivo por el que el nivel en los Juegos Plurinacionales también mejorará.

Aunque lo más seguro es que exista un cambio en la dirección del Sedede de Cochabamba, con la posesión de Iván Canelas, como nuevo gobernador, los programas de capacitación fueron aprobados en el presupuesto de este año, por lo tanto, no se alterarán.

Un tema que quedará pendiente es si este año, como sucedió en 2014, se contratará entrenadores para los equipos y deportistas que clasifiquen a la fase nacional de los Juegos Plurinacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario