20 abril 2015

Nathalia apunta a brillar fuera del país


EL DATO

Nathalia necesita unos 2.000 dólares para asistir al Panamericano.

Con sólo nueve años, la chuquisaqueña Nathalia Bustillos busca regalarle a Sucre y Bolivia una medalla internacional. Como campeona nacional de la categoría Sub 10, la capitalina ultima detalles para participar del Campeonato Panamericano de Ajedrez, a realizarse a finales de junio en Cali (Colombia).

Campeona nacional en las categorías Sub 6 y Sub 10 y subcampeona en Sub 8, y multicampeona a nivel departamental en esas mismas categorías, Bustillos pretende conseguir su primera medalla internacional en el deporte ciencia.

La ajedrecista chuquisaqueña consiguió el mes pasado el título nacional en Sub 10, que le permitió clasificar al Panamericano de Colombia, un evento que ella, su familia y su entrenador, confían en poder conquistar.

“Nos queda prepararnos un poco más, reforzar lo que ella sabe para conseguir el título en este panamericano”, manifestó Roque Rodríguez, entrenador de Bustillos en el Club de la Alianza Francesa.

Rodríguez expresó que la ajedrecista capitalina “ha ido adquiriendo experiencia para participar en este campeonato” y que “ganando torneos internacionales puede tener un título a corta edad que le puede servir en todo el mundo”.

Además, señaló que Bustillos tuvo un ascenso en su juego desde hace un par de años, muestra de ello es que en 2014 consiguió el título en Sub 10 y Sub 12 en todos los campeonatos departamentales, consagrándose actualmente como la mejor ajedrecista chuquisaqueña en esas categorías.

Por otra parte, la madre de Nathalia, Lena Montalvo, señaló que necesita unos 2.000 dólares para intervenir del torneo internacional, para cubrir los gastos de transporte, estadía y alimentación, por lo que esta semana comenzará a solicitar apoyo a las empresas e instituciones locales.

“Ella tiene la capacidad, confío en que a nivel internacional lo puede hacer muy bien y que puede lograr un buen lugar”, remarcó.

Montalvo relató que su hija adquirió el gusto por el deporte ciencia desde pequeña, debido a que “tenía un sobrino que practicaba ajedrez y pensé que ella también podía hacerlo, y le gustó”.

FICHA PERSONAL
Nombres: Nathalia Lena
Apellidos: Bustillos Montalvo
Fecha de Nacimiento:
7 de septiembre de 2005
Padres: Lena Montalvo Gutiérrez
Abuelos: Zacarías Montalvo y Rosario Gutiérrez
Colegio: María Auxiliadora
Curso: 4to de Primaria

FRASES
Nathalia Bustillos - Jugadora de Ajedrez: “Empecé a practicar el ajedrez desde los seis años y me gustó”.
Lena Montalvo - Mamá de Nathalia: “Es una actividad principal para ella después del estudio”.
Roque Rodríguez - Entrenador de Ajedrez: “Me siento orgulloso de ella, tiene mucho conocimiento teórico”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario