13 abril 2015

Disciplinas sin casa por la construcción de El Batán

Hay pocos proyectos en general y deportivos en particular que generan tanta controversia aún antes de desarrollarse, como es en este caso, el futuro estadio de El Batán.

Esta obra, si todo sale como el Gobierno Nacional lo tiene planificado, debe edificarse en los terrenos del Club Hípico, ubicados en el kilómetro 2 de la avenida Blanco Galindo.

El objetivo es que el estadio, que tendrá una capacidad para 60 mil personas, sea el escenario principal de los Juegos Cochabamba Odesur 2018.

EXPROPIACIÓN

El proyecto, que por ahora es eso, tropezó nada más de entrada con el inconveniente de conseguir un terreno apropiado donde materializarlo.

La eventualidad hizo que las autoridades se fijaran en el Club Hípico Nacional que cuenta con predios amplios y bien ubicados sobre la avenida principal que conduce al norte.

Tras meses de un irresuelto proceso ante la justicia ordinaria, el presidente Evo Morales anunció la Ley de Expropiación de los terrenos ecuestres.

EL PROYECTO SE HACE

Tomando en cuenta esta decisión del Poder Ejecutivo, todo apunta a que el estadio El Batán, que edificado sería el más grande de Bolivia, será una realidad más temprano que tarde.

La voluntad política existe, los recursos económicos también y faltan sólo tres años para los Juegos Odesur 2018.

OPOSICIÓN

Pero, hay un pero. Toca acción provoca una reacción, es una ley física, química y un fenómeno de índole social.

Luego del anuncio presidencial, los directivos del Club Hípico Nacional, a la cabeza de Eduardo Calatayud, convocaron a una conferencia de prensa para rechazar la expropiación de los terrenos institucionales. Anunciaron que harían respetar sus derechos adquiridos como propietarios de los predios, pese a la fuerza que adquiere una ley aprobada.

En lo formal, esta es la situación en que se encuentran el proyecto del estadio El Batán, pensado para los Juegos Odesur 2018 y los terrenos del Club Hípico Nacional en los que se pretende construir el estadio.

DISCIPLINAS HUÉRFANAS

La materialización del proyecto El Batán no sólo dejará sin terrenos al Club Hípico Nacional, hay varias disciplinas deportivas que se quedarán sin casa y cientos de deportistas sin un lugar donde entrenar.

El Club Hípico Nacional, la Academia Real Cochabamba, el Club Azores, que desarrolla el tiro con arco, una de las disciplinas contempladas en el calendario oficial de los Juegos Odesur 2018, y la Academia de Tenis G-5, realizan sus actividades en estos predios, hasta ahora.

Los dirigentes y deportistas de estas entidades afectadas mostraron su preocupación por esta situación al ser consultados por este medio.

Manifestaron que la construcción de un escenario deportivo, así sea para una cita como los Juegos Odesur 2018, no debe llevarse a cabo si al hacerlo se afecta a instituciones y deportistas de otras disciplinas.

Y aunque la Ley de Expropiación está en curso, mantienen la esperanza de que el proyecto no se realice. Mientras tanto, hay una espera tensa y ansiedad por saber que ocurrirá ... finalmente.

MÁS DE 600 DEPORTISTAS AFECTADOS

Eddy Zubieta, presidente de la Academia Real Cochabamba, explicó que entre la escuela y el equipo de la institución son por lo menos 500 deportistas que de manera habitual realizan sus entrenamientos en los terrenos del Club Hípico Cochabamba.

El Club Hípico llegó a contar con por lo menos 15 jinetes y amazonas mientras que la Escuela de Equitación sumó otros 10, explica la amazona Jhael Flores que practica la equitación desde hace 10 años.

Agrega que debido al problema suscitado con la expropiación de los terrenos, varios jinetes y amazonas abandonaron el Club Hípico. Además de este, hay otros clubes ecuestres en Cochabamba, como el Tunari, de Quillacollo, Aires del Sur, de Sacaba y el Trébol.

La Academia de Tenis G-5, que también desarrolla sus actividades en el lugar desde hace más de 10 años, no sabe cuál será el destino de los niños y jóvenes que entrenan a diario con miras a ser futuros valores del deporte cochabambino.

Grover Céspedes, fundador, director y entrenador de esta academia, cuenta que se construyeron siete canchas reglamentarias y que hasta antes de los líos por los terrenos practicaban 158 tenistas, ahora el número se redujo a la mitad.

El tiro con arco, que trata de despegar rumbo a Odesur 2018, tiene en activo más de 50 practicantes, explicó Laila Cury, directiva de los padres de familia.



CARTA AL PRESIDENTE EVO MORALES

La amazona Jhael Estefanía Flores Gamboa escribió una carta al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, pero como lo admite no sabe si llegó a sus manos. Lo que sigue es un extracto de esa misiva:

“Me dirijo a usted mediante esta carta con el fin de que usted pueda reconsiderar la construcción del proyecto “Batan” en los predios del Club Hípico Nacional en el departamento de Cochabamba. Nuestro club tiene una larga historia albergando a caballos, brindando infraestructura deportiva en disciplinas como fútbol, tenis y otras. Pero sobretodo, es un club que apoya y sirve de segundo hogar a jinetes y amazonas con sus respectivos caballos.

Mi nombre es Jhael Estefania Flores Gamboa, soy estudiante y practico equitación desde hace varios años, actualmente tengo dos caballos muy adorables, Gulliver y Winipeg.

Entiendo que las posibilidades son remotas de que por medio de esta carta usted pueda cambiar el curso que de pronto tomó nuestro querido Club Hípico Nacional, pero como Mahatma Gandhi decía “casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga”.

Señor Presidente, tengo la certeza que usted debe tomar la mejor decisión, la obra más grande y honesta seria conservar el Club Hípico Nacional. Me despido de la forma más cordial posible agradeciendo por su tiempo, comprensión y colaboración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario