27 abril 2015

Artes Marciales Mixtas vuelve con expectativa

La popularidad de Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés) crece año tras año en Bolivia y particularmente en Cochabamba que será anfitrión de su primer Campeonato Nacional temporada 2015 el próximo 2 de mayo.

Uno de los temas que aún preocupa a los seguidores de este deporte, es la seguridad física en la práctica este tipo de competiciones. Más aún después de la muerte del joven Mike Mitlmeier (2012), quien venció un combate, pero resultó con heridas internas que no fueron auxiliadas a tiempo.

El fallecimiento posterior del joven, conmocionó a Cochabamba y dejó en el aire cuestionantes sobre la seguridad de los deportistas en Artes Marciales Mixtas.

En este marco, el director de la academia de artes marciales Kontakto, Gerónimo Pacheco, señala que la práctica de este deporte es segura y que en la Llajta se van a adoptar normas internacionales.

P: ¿Qué medidas de seguridad se implementarán en el torneo de MMA?

R: Para el tema de seguridad, se dotan de médicos, paramédicos, e incluso participan funcionarios de la Cruz Roja en los torneos oficiales, pese a que todavía son de carácter amateur. El Katari MMA hasta ahora es uno de los eventos mejor organizados en Bolivia. Se realiza en La Paz, Santa Cruz y ahora Cochabamba. Está revolucionando las artes marciales.

P: ¿Qué otras medidas se va adoptar?

R: La parte de seguridad no solamente se aplica durante la realización de los torneos, sino se implementan desde el entrenamiento. Es decir, primero los artemarcialistas deben tener buenos entrenadores, buenos médicos y buenos nutricionistas. Pero además, y esto es obligatorio para las competiciones de carácter amateur, también se exige que los atletas no usen algunas técnicas que sí se lo hacen en el ámbito profesional. Por ejemplo, cuando el rival está en el suelo no está permitido dar rodillazos ni codazos en el rostro; tampoco, cuando los peleadores del octógono están de pie se permite rodillazos en la cara. Además, los guantes que se usan son más grandes y acolchonados que en la profesional. Finalmente, el pesaje de los atletas se hace el mismo día del evento con la idea de evitar cortar peso.

Todas estas medidas, en el mismo combate, buscan proteger a los atletas de cualquier riesgo físico durante los combates.

P: ¿Qué son las Artes Marciales Mixtas?

R: Las Artes Marciales Mixtas (MMA) han evolucionado mucho en las últimas décadas en todo el mundo. Se sabe que el origen norteamericano que tiene esta revolucionaria disciplina, que originalmente era conocida como Vale Todo, tiene como base el Jiu Jitzu de la familia Grazy. Y la idea en ese tiempo era mostrar que su disciplina era la más efectiva.

Hoy ha cambiado mucho esta práctica, gracias a torneos internacionales como la UFC, que lo promocionan mucho sus competencias en todo el mundo. Lo que antes era Vale Todo hoy es MMA.

P: ¿Qué disciplinas entran en juego dentro de un combate de MMA?

R: El MMA es un arte marcial que reúne varias disciplinas. Entre las más importantes están el karate, el kick boxing, el muay thai, el boxeo, el brazilian jiu jitzu y el jiu jitzu como tal, entre otros. Un atleta de las artes marciales entrena diariamente entre dos a cuatro horas y debe dominar algunas o todas las artes señaladas.

P: ¿Por qué practicar MMA y no otros artes marciales?

R: Hoy en día, un atleta de MMA es más completo y complejo, porque debe dominar varias disciplinas de las artes marciales. Además de otras como el levantamiento de pesas o la velocidad, entre otras.



Protección básica en MMA amateur

De acuerdo a la reglamentación básica que controla los combates en las Artes Marciales Mixtas (MMA), categoría amateur, existen cinco pilares, entre otros, sobre los que se fundamenta su práctica.

Primero, cada competencia debe constar de tres asaltos y cada asalto no debe superar los tres minutos de duración.

Segundo, las formas de ganar pueden darse por: rendición (tap out), ya sea física o verbal; KO, cuando el réferi detiene la competencia; KO técnico, cuando una lesión provocada por una maniobra legal es lo suficientemente grave como para detener un combate y cuando un participante queda inconsciente por golpes o patadas.

Tercero, el árbitro es el único autorizado a detener un combate. El réferi puede seguir consejos de los médicos del ring o de la Comisión de seguridad respecto a detener una competencia.

Cuarto, el réferi y el médico del ring son los únicos individuos autorizados a ingresar al octógono de pelea en cualquier momento.

Quinto, está prohibido dar cabezazos, cualquier tipo de piquete de ojo, morder, escupir al oponente, tirar del cabello, meter el dedo en la boca del oponente y tirar hacia un lado.

También está prohibido cualquier tipo de ataque a la ingle, poner el dedo en cualquier orificio, corte o laceración de un oponente, la manipulación de articulaciones pequeñas, golpear hacia abajo con la punta del codo, golpes a la columna vertebral o la parte posterior de la cabeza, patear el hígado con el talón.

El cuello de los combatientes se protege y están prohibidos los golpes de cualquier tipo a la garganta, agarrar la tráquea, agarrar, pellizcar o retorcer la piel, agarrar la clavícula, patear en la cabeza a un oponente caído, dar rodillazos en la cabeza a un rival en el suelo, pisotear a un oponente caído, agarrar la cerca, agarrar los pantalones o guantes de un oponente.

En el marco de respeto entre rivales, está prohibido usar lenguaje obsceno dentro del ring, tomar una conducta antideportiva que provoque una lesión a un rival, atacar a un oponente durante un descanso, atacar a un oponente que está siendo atendido por el réferi, atacar a un oponente luego de que sonó la campana que da fin al asalto. Pero también está prohibida la timidez, que incluye, evitar contacto con un oponente, de forma intencional o tirar repetidamente el protector bucal o fingir una lesión, tirar a un oponente fuera del área de pelea, no obedecer intencionalmente las instrucciones del árbitro, hacer caer a un oponente al suelo sobre su cabeza o cuello, interferir en la esquina y aplicarse alguna sustancia extraña en el cabello o cuerpo para sacar ventaja.

Finalmente, un peleador que ha recibido un golpe bajo tiene cinco minutos para recuperarse siempre y cuando pueda continuar la competencia según la opinión del médico del ring.


1 comentario: