30 marzo 2015

Zegada sigue vigente en el atletismo

El atleta José Antonio Zegada Arteaga sigue compitiendo y logrando medallas a nivel internacional y nacional (masters) en la especialidad de 400 metros planos desde 1980 –con una interrupción del 93 al 2007– hasta el presente.

El # 1 dialogó con Zegada para conocer su larga trayectoria deportiva en el atletismo.

---¿ Cómo incursiona en el deporte base?

---Desde mis 10 años me apasionaba el atletismo, principalmente las pruebas de semifondo como 800 y 1.500 metros planos, además de 400 metros vallas; por ello decidí incorporarme al club Ciclón, que en la década del 80 tenía como entrenadora a Rosario Campos.

Posteriormente trabajé bajo la conducción de Marco Antonio Luque y Luis Vlahovic y mi actual entrenadora es Moré Galetovic.

Todos ellos me guiaron a conseguir muchas medallas y trofeos.

---¿En qué categorías ha competido?

En infantil, menores y juvenil, y actualmente en masters

---¿Cuántas veces fue campeón nacional?

---Es difícil recordar exactamente, pero tengo aproximadamente 60 medallas, entre ellas 20 de oro, 20 de plata y otras 20 de bronce, además de dos trofeos que logre en diferentes torneos nacionales y locales en las décadas del 80 y 90, en certámenes realizados en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y otros distritos del país.

---¿Con quiénes comenzó a competir?

---Mis principales rivales fueron Sergio Gutiérrez, Peter Hazou, Dagiel Vallejos y Jorge Castellón.

---¿Cuántos años defendió la casaca valluna?

---Desde 1980 hasta el 93, época en que dejé temporalmente el atletismo por motivos de mi carrera de medicina en la Universidad.

Pero después no pude quedarme inactivo y decidí volver el año 2007, cuando ya tuve el tiempo necesario para volver a entrenar y competir, pero esta vez en la categoría masters, que también me dio muchas satisfacciones, ya que seguí cosechando medallas tanto a nivel local como nacional, siempre en las pruebas de mi preferencia 800 y 1.500 metros y 400 vallas

---¿ Tiene algún récord nacional?

---Logré en la prueba de 400 metros planos el 83, en la categoría infantil.

---¿ En qué torneos internacionales ha competido?

---Participé en los torneos sudamericanos de Comodoro, Rivadavia, en Argentina, en las pruebas de 800 metros planos y 400 con vallas en el 86; en el de Montevideo, Uruguay, y en Santa Fe, Argentina, el 89.

Participé en pruebas disputadas en Kansas City, en Estados Unidos el 87 y 88, representando al colegio Olatha South en 400 y 800 metros, y en el campeonato EKL de la Milla, el 88.

---¿ Cuántas veces fue semifinalista?

---Cuando incursione en el atletismo en la década del 80 del siglo pasado llegue en varias oportunidades a ser semifinalista en torneos internacionales.

Es muy difícil llegar a finales en los sudamericanos, ya que los tiempos son muy exigentes, y en Bolivia se necesita mayor preparación para triunfar a nivel internacional.

----¿Alguna de sus hijas siguió sus pasos?

----Mi hija Mariana, que fue campeona departamental de tenis en la categoría infantil 12 años, el año pasado.

----¿Qué otros deportes ha practicado?

----Por hobby, la natación y el tenis.

HOJA DE VIDA

José Antonio Zegada Arteaga

Fecha de nacimiento: 9 de mayo de 1970
Lugar: Santa Cruz
Padres: José Antonio y Margot
Esposa: María Isabel
Hijos: Daniela, Mariana e Isabel
Deportes: Atletismo



Zegada continúa cosechando lauros

Zegada sigue cosechando lauros para Bolivia y Cochabamba en el contexto internacional, ya que logró la medalla de oro en la competencia internacional de 400 metros con vallas realizada en Cochabamba, y la de bronce en los Sudamericanos de la categoría masters en Santiago de Chile en 2010, y en el de Arequipa, Perú, en 2012, además participó en el Mundial de Porto Alegre, Brasil, el año pasado.

Compitió en tres campeonatos internacionales, en Oruro en 2010 y 2011, y en Cochabamba el 2012.

Actualmente compite juntamente con otros destacados deportistas como Daniel Fiorilo, Sergio Gutiérrez y Carlos García, con los cuáles integré la posta de 4 x 100 y 4 x 400 en el torneo sudamericano de Santiago de Chile en 2010.

Zegada tiene como objetivo actualmente seguir compitiendo, ya que mantiene un buen estado físico y espera continuar consiguiendo medallas y trofeos en Masters.



El atleta Recibió varias distinciones

Zegada fue el mejor atleta en la década del 80, y entre las principales distinciones que recibió se pueden citar el de haber sido declarado por el Instituto Departamental de Deportes, como el mejor atleta de los años 87, 88 y 89.

Además de las medallas y trofeos que recibió participando en las diferentes pruebas.

Señaló que se debe comenzar a trabajar de inmediato con todos los atletas menores para que lleguen bien preparados a los Juegos Odesur 2018 que se realizarán en Cochabamba.

Pidió asimismo que las autoridades y dirigentes deportivos declaren como prioridad el arreglo de la pista atlética del estadio Félix Capriles para que los deportistas vallunos comiencen a intensificar sus entrenamientos, si se quieren lograr algunas medallas en los Juegos Odesur 2018. Aclaró que la actual pista atlética del estadio está en malas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario