05 marzo 2015

Preocupa diseño técnico

La comitiva de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) quedó satisfecha con los avances en la construcción del Complejo Hípico de Tarata, pero dejó establecido que le preocupa la comisión de eventuales errores técnicos en la construcción de este escenario, por lo que comprometió el envío de especialistas que brindarán el debido asesoramiento.

Ayer, la comitiva de la Odesur se trasladó a la Escuela de Sargentos, en Tarata, donde se construye el complejo Hípico, para realizar una inspección.

Mario Moccia, vicepresidente de la Odesur, aseguró estar satisfecho por lo que vio. "De la última visita en octubre, hasta ahora se avanzó mucho en la infraestructura para la prueba de ecuestres, tenemos un nivel más que aceptable sobre todo de construcción, pensando que los juegos son en 2018 y esto estará concluido este año", afirmó.

"Ahora vamos a hacer un ajuste con el responsable técnico de la federación sudamericana de ecuestres, que vendrá la próxima semana para intercambiar opiniones con los arquitectos e ingenieros para tener la puesta a punto en la parte final de toda obra, que siempre es muy técnica y necesita mayor detalle", acotó Moccia.

El directivo pidió a los arquitectos y empresas responsables que detengan las obras hasta que lleguen los especialistas y certifiquen si se cumple con todos los detalles técnicos reglamentarios.

Marco Arze, presidente del Comité Organizador Local (COL), aseguró que esta semana se trasladarán a Tarata personal de la Federación Boliviana de Ecuestres, para evaluar las obras.

Agregó que, además, se gestionará para la siguiente semana la llegada de especialistas que conozcan del diseño arquitectónico y estrictamente técnico de un escenario hípico, porque se trata de una disciplina que tiene características singulares.

El Complejo Hípico de Tarata, tendrá una inversión de más de 64 millones de bolivianos y otorgará todas las comodidades necesarias a los jinetes. Cuenta con cinco bloques de cabellerizas con capacidad para albergar a 120 caballos.

Además, se dispone de escenarios de competencia (picaderos) con capacidad para 2.500 personas, una veterinaria, piscina para los caballos, herrería, etc. Un hotel para deportistas con 16 dormitorios que recibirá a 240 jinetes.

Como una obra complementaria se construye un estadio de césped sintético, con pista de tartán.

Denuncian falta de pago

Los representantes de las empresas responsables de la ejecución de la obra: Suárez, Migema y Parental, denunciaron ayer que el Gobierno no cumplió con el desembolso de los recursos para la construcción del complejo, pese a que en varios de los módulos el avance de obras es casi del 90 por ciento.

Daniel Parada, socio de Suárez Construcciones, manifestó que tienen un presupuesto de Bs 32 millones y que a la fecha tan sólo se hizo un primer desembolso de Bs 600.000.

"Nosotros tenemos un ponderado de ejecución del 40 por ciento, presentamos dos planillas que equivalen a 12 millones, pero no nos hicieron el desembolso, estamos trabajando con recursos propios y no paramos la obra ni un sólo día", dijo Parada.

Moccia aseguró que pondrá sus buenos oficios para que se logre una solución lo más antes posible, por el bien de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario