14 marzo 2015

JUEGOS ODESUR Sedede toma previsiones

El jefe del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Ronald Calizaya, se reunió con los representantes de las asociaciones de las disciplinas que serán parte de los XI Juegos Deportivos Suramericanos Cochabamba 2018, para escuchar sus necesidades.

La Gobernación de Cochabamba a través del Sedede tiene previsto realizar la inversión de dos millones de bolivianos para la preparación de los deportistas vallunos, que podrían ser parte del Equipo Bolivia para los Juegos 2018.

Un millón servirá para la contratación de entrenadores y el otro millón para el equipamiento que requieren los deportistas para su preparación adecuada.

"Nuestro objetivo es lograr que más del 50 por ciento del Equipo Bolivia esté compuesto por deportistas cochabambinos", aseguró Calizaya.

Con ese objetivo el Sedede se reunió ayer con las asociaciones para escuchar sus requerimientos.

Varias asociaciones le recordaron al Sedede que el material deportivo con el que cuentan fue adquirido para los Juegos Bolivarianos de 1993 y que esperan que ahora puedan renovar su equipamiento. Entre ellos se encuentra la gimnasia y levantamiento de pesas.

Otras disciplinas también aprovecharon la oportunidad para manifestar que ni siquiera cuentan con un escenario deportivo donde entrenar, es el caso del triatlón que combina las disciplinas de la natación, atletismo y ciclismo. Ésta ni siquiera puede trabajar por algunas horas en la piscina Alfredo Marquina que es administrada por el Sedede.

También manifestaron que necesitan un circuito para ensayar el ciclismo y atletismo, porque algunos deportistas sufrieron accidentes por entrenarse en las carreteras.

Dirigentes de otras disciplinas fueron claros en sus solicitudes, por ejemplo, el representante del atletismo pidió cuatro entrenadores, uno para cada especialidad: velocidad, saltos, lanzamientos y fondo. Entre sus requerimientos están la renovación de la pista atlética que tiene más de 20 años, la necesidad de contar con un “photo finish”, un gimnasio y el equipamiento para sus especialidades.

Otros, como el billar y el tenis de mesa, manifestaron que el equipamiento debe ser el homologado para torneos internacionales, porque trabajar en mesas que no son las adecuadas harán errar en el entrenamiento de los deportistas.

El jefe del Sedede dejó en claro que en esta primera oportunidad no se podrá otorgar todo el material deportivo a las asociaciones, porque sólo se tiene un millón de bolivianos, pero se les dará lo básico para que los deportistas tengan una adecuada preparación. "El próximo año seguro podremos añadir a este equipamiento más material deportivo", dijo la autoridad.

Mientras que en el caso de los entrenadores, su contrato será hasta el 31 de diciembre de este año con la promesa de que el trabajo continuará el 2016, porque la idea es dar continuidad a la preparación de los deportistas cochabambinos.

Codesur aprueba programa

El Comité de Coordinación de la Organización de los Juegos Deportivos Sudamericanos Cochabamba 2018 (Codesur) se reunió ayer en Cochabamba y aprobó el programa deportivo y la presentación que Bolivia realizará el próximo 24 y 25 de marzo en Río de Janeiro, Brasil, en la Asamblea de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

El programa deportivo básicamente volverá a ser el mismo que se presentó en 2013, cuando se logró la candidatura de la sede de los Juegos. En esta ocasión se presentó 33 deportes con 44 disciplinas, en el que está incluido el ráquetbol. Además, se solicita la incorporación de cuatro deportes: pelota frontón, el squash, el billar y el ajedrez. La propuesta será analizada en la asamblea y será ésta la que determine si se los incluirá o no.

La comisión boliviana viajará a Brasil el 23 de marzo.



Aún esperan por los papeles

En cuanto a la construcción del estadio "El Batán", el director del Sedede, Ronald Calizaya, volvió a señalar que según el informe de la Alcaldía de Cercado, los trámites para la expropiación de los terrenos del Hipódromo están bastante avanzados y que en el momento que se tengan los papeles se licitará la obra.

Mientras tanto las gestiones ante el Estado continúan, para que el proceso de licitación se agilice y se inicien los trabajos lo más antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario