27 marzo 2015

Hípico afirma que es un grupo sin fines de lucro

Los representantes del Club Hípico Nacional rechazaron los cuestionamientos de la Gobernación sobre la legalidad de la institución que pretende ser expropiada por el Estado para la construcción de varias obras entre ellas el estadio El Batán con miras a los Juegos Odesur 2018, una villa deportiva, un hotel cinco estrellas y galerías comerciales.

El presidente de la institución, Eduardo Calatayud, desvirtúo que el Hípico actúe como una Sociedad Anónima para vender predios y se presente como una sociedad sin fines de lucro para no pagar impuestos. Luego, exhibió una certificación que la exprefectura emitió en 2003 declarando a la organización una “asociación civil sin fines de lucro, de naturaleza privada”.

El directivo junto al vicepresidente del Hípico, Ricardo Ureña, enmarcaron las declaraciones del asesor general de la Gobernación, Johnny Ledezma, que cuestionó la legalidad de la organización, en las acciones de amedrentamiento que reciben desde hace un año cuando el Concejo Municipal declaró de necesidad y utilidad pública los predios.

Puntualizaron que la institución pagó impuestos de toda el área al municipio hasta 2003. Pero, una vez tramitada la exención de impuestos para las áreas deportivas de una superficie de 166.000 metros cuadrados se dejó de tributar por este espacio. En 2008, el trámite de renovación se paralizó en el municipio porque la documentación se perdió de la Comuna Molle.

Actualmente, se tienen al día los tributos del área de equipamiento comercial. Calatayud manifestó que el Hípico es una sociedad sin fines de lucro porque los ingresos que genera, incluida la venta de terrenos que se realizó para un supermercado y una clínica, se usaron para cumplir con los objetivos de la institución entre ellos cubrir la parte impositiva. Negó que los socios, cerca de 300, reciban utilidades como ocurre con una Sociedad Anónima que acumula ganancias económicas.

Presupuesto

Por fuentes confiables que pidieron reserva, se conoció que una de las empresas que podría construir el estadio estuvo vinculada a las obras del túnel de El Abra. A ello se suma que un empresario gastronómico estaría interesado en construir el hotel.

El representante de la Asociación de Ingenieros Emérito, Gonzalo Maldonado, dijo al ser consultado sobre el presupuesto de 60 millones de dólares para el estadio y la modalidad llave en mano que es necesario transparentar la adjudicación.

ESTADIO: UN CONTRASTE DE OPINIONES

Ciro Zabala, senador del oficialismo

“El deporte es prevención”

Aquí no hay disyuntiva, no hay el falso debate: Si es más importante el huevo o la gallina. En un concepto claro de salud, lo que corresponde es que el deporte es salud. El deporte es prevención y promoción de la salud, cuanto más deporte se hace en un país (demostrado) menos problemas de enfermedades se tienen. (Radio Fides 26-3-15)

Ma. Luisa Cabrera, asambleísta de oposición

“Es una ley muy atropelladora”

Se intentó hacer un trámite a través del municipio que se anuló, ahora se saca una Ley nacional (668) que realmente es atropelladora. El costo sería de 60 millones de dólares, que es una suma muy alta para dedicarla a un estadio cuando hay necesidades más grandes para Cochabamba como un hospital.



Capriles sin estudios técnicos

El arquitecto de Infraestructura del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Armando Pérez, explicó que no existe ningún documento sobre estudios técnicos que se hayan realizado al estadio Félix Capriles, para una posible ampliación o sus fallas. “No conocemos absolutamente nada (de estudios), si hipotéticamente lo realizaron, seguramente lo tienen en su casa los encargados de gestiones anteriores de hace unos 15 años”, dijo. Luego mencionó que una vez culminada la asamblea de Odesur, que se desarrolló el pasado martes y miércoles, en Río de Janeiro, Brasil, se ratificaron las normativas que exigen las federaciones deportivas internacionales de contar con un escenario para cada disciplina.

“No sólo exige Odesur, para la realización de los Juegos Sudamericanos, es una norma que se implementó en versiones pasadas y en otros eventos deportivos de otros países”, señaló.

Ante esta situación, se tiene planificado que para Odesur Cochabamba 2018, que el fútbol se dispute en El Batán y el atletismo en el Complejo Petrolero o en estadio Félix Capriles. Pero, esto se definirá una vez que la organización confirme las sedes para cada deporte, en una próxima reunión de Odesur.



Senador: deporte es salud

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala, declaró ayer al ser consultado sobre una encuesta de Radio Fides, que reveló que la gente prefiere que se construya un hospital antes que un estadio, que las dos cosas son importantes. Luego, añadió que todo está listo para construir el oncológico de 70 millones de dólares y que en junio se entregará un hospital del sur.

Sin embargo, ante la insistencia de la conductora que le preguntó: ¿Por qué no se puede hacer un hospital en el Hipódromo? Contestó: “Aquí no hay una disyuntiva o un falso debate (…) Todos saben que el ejercicio es el elemento más importante del sustento de la salud y por lo tanto no entiendo: creer que si no hay deporte hay salud y si hay salud no hay deporte. No es así, en la realidad, ambos son un componente fundamental”.

Luego, un oyente llamó a la radioemisora e interpeló al senador. Le preguntó que si le dolía ver a los “cleferos” en la calle y bajo los efectos de la droga todos los días. Finalmente le consultó, pero sin recibir respuesta, qué pensaba hacer el senador con estos jóvenes en Odesur, qué ciudad le iba a mostrar a los deportistas que lleguen de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario