16 febrero 2015

Marco Arze y Alejandro Mansilla plantean cambios estructurales en el COB

Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto y titular de la Asamblea Departamental del Deporte de Cochabamba, es uno de los candidatos para la presidencia del Comité Olímpico Boliviano (COB), elecciones que se realizarán este viernes 20 (09:30).

Arze no quiere crear falsas expectativas y prometer medallas olímpicas, motivo por el que en su proyecto de trabajo habla de un plan trianual, con miras a lo que Bolivia podría lograr en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

“Somos gente seria que quiere resultados deportivos importantes, el modelo a seguir es el colombiano. Son 10 años de planificación constante, en un proceso de transformación de resultados con gran inversión del Estado en la preparación de los atletas, para que en tres años dejemos de ser el duodécimo país en materia de resultado deportivo, apuntamos a un quinto lugar”, explicó Arze. Sin embargo, es consciente que para que este plan se haga efectivo se debe empezar a trabajar de inmediato en la preparación de los deportistas. “Se debe tener la profesionalización del deporte nacional y debe hacerse efectivo a través de un plan operativo trianual. La contratación de entrenadores de calidad a través de un programa ‘hit couch’, donde cada disciplina a través de sus federaciones internacionales puedan traer un entrenador de jerarquía, para que trabajen entre 6 meses y 1 año, quienes prepararán a entrenadores y deportistas”.

Con torneos internacionales a la vista como los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Juegos Olímpicos Río 2016, Juegos Suramericano Cochabamba 2018 y Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Arze plantea tres áreas de trabajo.

Primero propone que el sistema gerencial con la que actualmente trabaja el COB se mantendría, porque hizo más eficiente el manejo administrativo y económico del comité. En el tema administrativo el cambio más drástico será la reducción de gastos corrientes y se implementará mayor inversión en becas, entrenadores y sobre todo en la participación de torneos internacionales para que tengan roce internacional. Pero además se propone implementar un sistema de estandarización (ISO 9001) en cuanto al control de calidad de los trabajos internos del COB, que permitirá mandar mensajes de confianza, no sólo a las federaciones, sino sobre todo a la sociedad sobre el accionar del deporte nacional.

Segundo: en el aspecto económico se buscará una mayor cantidad de apoyo de los programas continentales a Bolivia. Arze explicó que este año se alcanzó el 50 por ciento, pero se cree que éste se puede duplicar o triplicar porque en estos 4 años se tendrán que crear varias federaciones nacionales (se tiene 46) con miras a los Odesur 2018.

En la relación con el Estado, Arze plantea que debe haber una relación de cooperación, solidaridad y complementariedad que permita generar un nuevo concepto del Equipo Bolivia.

DATOS

Marco Arze Mendoza

Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 1962
Luga de nacimiento: Cochabamba
Deportes: Baloncesto y raqueta
Cargos: Presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto, presidente de la Asamblea Departamental de Deportes de Cochabamba, presidente de la asociación departamental de baloncesto de Cochabamba
Esposa: Carolina Rocabado
Hijos: Leonardo y Eduardo
Padres: José Ernesto Arze (+) y Lidia Mery Mendoza



Marco Arze, Candidato a la presidencia del COB

La idea es trabajar de manera solidaria y comprometida en beneficio del deporte nacional, proponiendo un plan para buscar los ansiados resultados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario