19 febrero 2015

El COB elegirá presidente mañana: Arze o Mancilla



El Comité Olímpico Boliviano (COB) elegirá mañana entre Marco Arze y Alejandro Mancilla a su próximo presidente, durante la asamblea ordinaria que se llevará a cabo a partir de las 10.00 en la sede de la entidad en La Paz.

Arze es presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol, mientras que Mancilla comanda a la de taekwondo.

El actual titular del COB es Kjarol Herrera, quien llegó a esa cartera para completar el período de Álvaro Guzmán, quien renunció a la presidencia en junio de 2014.

Según el COB, 26 federaciones afiliadas están habilitadas para emitir su voto, y elegir a la nueva autoridad por los próximos cuatro años (2015-2019).

Los dos candidatos a la presidencia coinciden en algo: trabajar conjuntamente con Solidaridad Olímpica —brazo de ayuda del Comité Olímpico Internacional (COI)— y la Odepa (Organización Deportiva Panamericana) para beneficiar al deporte boliviano.

Además, son unos convencidos de que debe existir un trabajo conjunto con el Ministerio de Deportes, en ese sentido, están llanos a analizar el anteproyecto de Ley del Deporte.

“Tenemos un plan referido a materias como la técnica deportiva, económica, administrativa, de relacionamiento con el Gobierno nacional y un conjunto de cosas más que pretenden fundamentalmente hacer que Bolivia, en los próximos cuatro años, sea posicionada como la quinta potencia deportiva sudamericana”, dijo Arze.

Según su proyecto, “todos los programas y recursos financieros deben ser para todas (las federaciones)”. También procurar una “adecuada preparación de los atletas” para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

Durante la gestión del dirigente que sea elegido presidente mañana se realizarán en Bolivia los Odesur en el valle.

“Creemos que es importante impulsar la creación de Centros Olímpicos de Entrenamiento regionalizados de acuerdo con las capacidades en las diferentes disciplinas, como La Paz debería hacerse cargo del atletismo con marcha y fondo; Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, del ráquetbol; Tarija y Cochabamba el baloncesto, entre otros”, explicó.

Mancilla, por su parte, señaló que impulsa cinco puntos fundamentales: la masificación de todos los deportes que pertenecen al COB; la detección de talentos; alto rendimiento; la capacitación de recursos humanos como ser entrenadores, atletas, dirigentes y voluntarios; y la mejora de infraestructura.

“La masificación de los deportes estará estrechamente ligada a los ministerios de Salud, Educación y Deportes”, comentó el directivo del taekwondo.

La idea de acercarse al Ministerio de Salud es porque “se debe trabajar en la cuestión médica de nuestros atletas de masificación y lógicamente el cuerpo médico para el tema del antidopaje”.

Con el Ministerio de Educación “porque tenemos 2.800.000 estudiantes en el sistema escolar, primario y secundario del país, y mínimo debemos tener para la masificación el 20% de esa cantidad de alumnado” para el deporte.

En tanto que con la cartera deportiva “se trabajará en el alto rendimiento de los atletas, por ello se debe construir centros regionales”.

Además de elegir al presidente, el COB también nominará dirigentes para otras ocho carteras: dos vicepresidencias, secretaría general, tesorería, secretaría de actas, secretaría de prensa y dos vocalías.

Los datos

‘VICES’

Marcos Córdova (bowling) y Roberto Aracena (ráquetbol) son candidatos a la primera vicepresidencia; Guillermo Moor (lucha) y Álex Camacho (béisbol), a la segunda.

Sistema

Son 26 las federaciones que están afiliadas al COB, cada una tiene derecho a un voto para la elección por cada cargo. Para ser elegido es necesario como mínimo la mitad más uno de la cantidad de votantes.

Ráquetbol

Comienza Nacional selectivo en La Paz

Con la participación de 138 deportistas, entre hoy y el domingo se llevará a cabo el Campeonato Nacional de las categorías Open y “A”, Sub-16 y Sub-14 de ráquetbol en el Complejo Municipal de La Paz, en Villa San Antonio, el segundo certamen de preselección de los representantes nacionales para el Panamericano que se realizará en Santo Domingo (República Dominicana), del 27 de marzo al 4 de abril.

Según explicó Gonzalo Alcoreza, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ráquetbol (Febora), Bolivia cuenta con 20 cupos para esa cita internacional, repartidos en cuatro categorías: Open (los más experimentados), Open “A” (menos experimentados), Sub-16 y Sub-14, damas y varones.

Éste es el segundo evaluativo, pues el primero se realizó a mediados de diciembre pasado en Sucre,.

Entre los principales deportistas que competirán en La Paz están: los cochabambinos Mario Mercado y Carola Loma; los cruceños Carlos Keller y Natalia Méndez; la paceña Hawira Rojas; y el chuquisaqueño Conrado Moscoso.

Aparte de los cupos internacionales se entregarán medallas a los tres primeros de cada categoría, y en Open singles de varones y damas habrá premios económicos en dólares: 150 al primero, 100 al segundo y 50 al tercero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario