02 febrero 2015

Bustamante fue figura descollante de la esgrima


La destacada exesgrimista valluna Gladys Bustamante Terrazas (la zurda) fue campeona nacional y departamental, primero en espada y después en florete, también cosechó muchos lauros integrando el plantel de voleibol del club Wilstermann, y después de San Martín desde 1974 hasta 1990, año en que abandono el deporte para viajar a Estados Unidos.

El # 1 conversó con la exdeportista para conocer acerca de su amplia trayectoria.

– ¿Cómo incursiona en el deporte de las tres armas (espada, florete y sable)?

– Desde muy pequeña me gustó la esgrima y por eso a mis 14 años ya participaba en torneos competitivos.

Comencé participando en la modalidad de florete. Con esa arma fui campeona nacional y departamental durante 14 años.

También competí durante tres años en espada y fui campeona nacional y departamental hasta 1990, año en que abandoné el deporte para viajar a Estados Unidos, donde también competí en la esgrima con bastante éxito.

– ¿Qué recuerdos tiene de este deporte?

– En 1976 empaté en el primer puesto con mi cuñada Gina Vargas y Patricia Bleyes, y en el desempate me clasifiqué segunda.

– ¿Quién fue su entrenador más destacado?

– Rafael Julio, otro de los grandes esgrimistas vallunos de esa época. Además, también trabajé bajo la dirección del instructor alemán de apellido Made y otro francés, pero cuyo nombre no recuerdo.

– ¿Cuáles fueron sus principales rivales?

– Jazmín Vargas, Esther Nery, Gina Vargas e Isabel de Olmedo a nivel local, y Nury Aburdene, Vivian Columba y Patricia Bleyer de Santa Cruz, con las cuales tenía que esmerarme a fondo para ganarles en los nacionales.

– ¿Por qué le llamaban la zurda?

– Debido a que desde muy pequeña siempre utilizaba la mano izquierda e hice lo propio cuando practicaba esgrima.

– ¿Qué otro deporte fue de su predilección?

– Desde que estaba en el colegio Pío XII me gustó el voleibol y comencé a jugar a mis 14 años en los intercolegiales y posteriormente integré el club Cosmos de divisiones inferiores de la asociación local de 1975 a 1977. Mis primeras compañeras de equipo fueron Luisa Saucedo,Deisy Candia y Mary Pérez.

Posteriormente pasé al plantel de Wilstermann que militaba en primera división y tuve como compañeras a figuras de esa época como las hermanas Benita y Lidia Padilla, Lenny Montenegro, Inés Bortolini, Ivana Argote, Mónica Jiménez, Carmiña Oporto, Cinthia Ismael, Nancy Rojas, Sonia Grágeda y Lucy Peredo. En el plantel aviador jugué desde 1977 hasta 1982.

– ¿Cuántas veces fueron campeonas?

– No recuerdo exactamente, pero fuimos invencibles durante muchas temporadas y nuestro principal rival fue San Martín, que también tenía un buen plantel en el que destacaban Martha Gandarillas y las hermanas Jenny, Marilyn y Lindaly Triantáfilo.

Mi mayor recuerdo es cuando logramos el título nacional en Cochabamba en 1982 derrotando a San Martín.

De 1987 a 1990 jugué en el club San Martín y también fuimos campeonas locales y nacionales.

– ¿Cuántas veces integró la selección Cochabamba?

– Varias veces y también fui campeona nacional. Mis compañeras fueron: Carmen Tordoya, Lidia y Benita Padilla, Gina Peredo, Martha Gandarillas, Carmiña Oporto, Marilyn Triantáfilo, Cinthia Ismael. El director técnico era David Espinoza.

– ¿Quiénes le apoyaron en su época como deportista?

– Mis padres y mi hermano Freddy que fue otro gran deportista, ya que practicaba atletismo y jugó fútbol en el plantel de Aurora, y actualmente sigue jugando tenis.

HOJA DE VIDA

Gladys Bustamante

Terrazas
Fecha de nacimiento: 30 de mayo de 1960
Lugar: Cochabamba
Padres: Grover (+) y Aida
Hijos: Antonio y Horacio Kolbe
Deportes: Esgrima y voleibol

Bustamante Participó en varios torneos internacionales

Gladys participó en varios campeonatos internacionales. Debutó en el equipo nacional en los Juegos Bolivarianos de 1977 en La Paz.

Posteriormente integró la selección boliviana en los Juegos Odesur que se disputaron en Santa Cruz en 1978. Participó en el campeonato Sudamericano desarrollado en Caracas, Venezuela, el mismo año.

Posteriormente compitió en los Juegos Bolivarianos de Barquisimeto, Venezuela, en 1981, Juegos Odesur en Rosario, Argentina, en 1982.

Su mejor actuación fue en los Bolivarianos de 1989 en Maracaibo, Venezuela, cuando logró la medalla de oro integrando el equipo Bolivia junto con Ximena Rocha de Oruro, Nuri Aburdene y Vivian Columba de Santa Cruz.

“Hay que trabajar para Odesur 2018”

Se debe empezar a trabajar de inmediato para los Juegos Odesur que se realizarán en Cochabamba en 2018, ya que se necesita armar un buen equipo en las tres armas: espada, sable y florete, tanto en damas como en varones”, dijo Bustamente.

Comentó que se debería contratar a un técnico de primer nivel para que entrene a las esgrimistas de la categoría menores a fin de que estos lleguen bien preparados a este evento internacional, y además se debe dotar de un buen escenario para el ejercicio de este deporte.

“Últimamente he visto que no hay muchos esgrimistas. Lo principal sería masificar este deporte convocando a toda la juventud”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario