30 abril 2014

NACIONAL DE SÓFTBOL Ángeles y Diablas apuntan al título

Los equipos de Ángeles (vigentes campeonas) y Diablas, ambos de Cochabamba, apuntan a mantener el título nacional en el torneo de sóftbol que se disputará desde el viernes hasta el domingo en el diamante de Alalay.

Si bien las anfitrionas son los favoritas a ceñirse con la corona, también disputarán el certamen los equipos de Brujas (La Paz), Rojas (Oruro), Zepelling (Sucre) y San Juan de Dios (Santa Cruz).

"La idea es retener el título, aunque sabemos que hay rivales duros y complicados que ya conocemos", dijo Sergio Arancibia, entrenador del equipo de Ángeles.

Asimismo, Arancibia destacó la fortaleza de su equipo, aquel que jamás se da por vencido en sus encuentros.

"Tenemos que tener cuidado del equipo de Oruro, ya que es el más complicado y con el que más hemos disputado varias finales", afirmó el entrenador del elenco valluno.

Con jornadas intensas y hasta con 10 encuentros diarios, el torneo de sóftbol promete emociones al por mayor para todos los aficionados a este deporte.

Para este fin, Ivette Mercado, dirigente de la asociación y jugadora de Ángeles, confirmó que los compromisos se desarrollarán en las dos canchas de la zona de la laguna Alalay, tanto en la de béisbol como la de sóftbol.

"En espacio y tiempo nos dará la posibilidad de hacer varios encuentros diarios y más enfrentamientos", dijo Mercado.

Puntuación

Para definir al campeón y subcampeón, Mercado comentó que se sumarán la cantidad de triunfos obtenidos por los elencos. En caso de igualdad, se procederá a determinar la cantidad de carreras conseguidas a lo largo del torneo.

Banco Bisa alista torneo nacional de golf en La Paz

Los ejecutivos del Banco Bisa esperan la participación de 150 golfistas en la decimasexta versión del torneo nacional de golf, que se disputará entre el 10 y 11 de mayo en La Paz, en los courts de la zona de Mallasilla.
Jorge Velasco, vicepresidente nacional de negocios del banco, informó que en la cita competirán deportistas profesionales y amateurs, como ocurrió en el certamen de Tarija.
Se confirmó la participación de golfistas de Oruro, Sucre, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y los representantes locales.
"Para quienes componemos Banco Bisa es una gran satisfacción cumplir 16 años con el Clásico BISA, competencia que ya es una tradición, que cada vez gana más adeptos y los golfistas profesionales comparten sus experiencias con los que se inician”, manifestó el ejecutivo. Sobre los premios, el capitán del Golf Club La Paz, Waldo López, informó que se entregarán trofeos.

AJEDREZ Monroy sigue en carrera

Hoy finaliza el décimo Sudamericano de Ajedrez Sub 20, que se desarrolla en Santa Cruz.

La única ajedrecista nacional que aún continúa en carrera por el título sudamericano es la cruceña Nataly Monroy, tras cumplirse la octava ronda. Ayer no pudo vencer a la maestra internacional venezolana Tairu Rovira, con quien al final hizo tablas.

Con este resultado Monroy suma 5,5 puntos después de ocho rondas, los mismos que la peruana Mitzy Caballero, que ayer venció a la brasileña Julia Alboredo, pero quien por el sistema de desempate está en la punta de la categoría damas.

En el caso que ambas logren ganar su última ronda hoy (09:00) entonces ambas recibirán el premio del título de Maestras Internacionales, tal como señala la convocatoria. Pero sólo una de ellas podrá quedarse con el título de Campeona Sudamericana.

Pero existe la posibilidad también de que ambas pierdan y en ese caso la venezolana Tairu Roviera, la peruana Marjoire Bocangel y la chilena Javiera Gomez tienen la chance de quedarse con el título si ganan en la última ronda, porque las tres tienen 5,0 puntos.

En la categoría absoluta, tras la victoria del peruano José Martínez en la octava ronda todo parece definido, sobre todo después que su rival directo, el chileno Cristobal Henriquez empató y dejó casi expedito el camino para el peruano.

Martínez logró ayer vencer al venezolano Luis Salazar. Con este resultado sumó 7 puntos y se convierte en el líder absoluto.

Mientras que el chileno Henriquez no pudo derrotar al boliviano Adonay Delgadillo, con quien al final hizo tablas.

Con este resultado Henriquez se queda en la segunda posición con 6,5 puntos, los mismos, que tiene el argentino Alan Pichot, quien ayer salió victorioso en su duelo con el boliviano Javier Monroy. Con este panorama Martínez sólo debe ganar su última ronda para llevarse el título de Maestro Internacional y la norma para Gran Maestro, además del título de Campeón Sudamericano. Sólo en el caso de que no gane o termine empatando su última ronda y cualquiera de sus escoltas Henriquez o Pichot salgan victoriosos, no será el campeón.

Tarija será sede del Rugby Internacional

La dirigencia del rugby tarijeño con Jorge Zamora a la cabeza, anunció que se vienen ultimando detalles para lo que será el torneo promocional a desarrollarse este próximo sábado 3 de mayo en la Cancha “B” del Complejo García Ágreda.

Para esta competencia confirmaron su presencia un combinado de rugbiers de Cochabamba, el Yacuiba Rugby Club, el elenco Zenta de Orán Argentina y por supuesto el local, Tarija Rugby Club.

“El fin del torneo relámpago que disputaremos el próximo sábado es poder adelantarnos a las fechas nacionales e internacionales que a partir de mayo debemos afrontar, además servirá para que nuestros jugadores ganen roce con equipos a los cuales se tendrá de rivales en los compromisos oficiales” indicó Zamora.

Este evento a desarrollarse en un solo día, arrancará al promediar las 10:00 de la mañana y se extenderá hasta aproximadamente las 18:00 horas. Se pretende jugar todos contra todos y al finalizar la jornada proceder con la premiación a los ganadores del torneo.

Rugby Femenino

Una gran novedad que presentará el campeonato será presencia de un equipo tarijeño en la rama femenina, estas chicas se vienen preparando desde hace un tiempo en la cancha del Parque Temático todas las noches y los sábados por la tarde.

Será un gran desafío para el Rugby Tarijeño consolidar este equipo que en definitiva tiene como fin poder ingresar al circuito nacional y competir con el equipo de damas de La Paz y Santa Cruz.

Para que puedan presentarse el sábado se está gestionando que el club Zenta de Orán pueda llegar con su equipo femenino y las tarijeñas puedan así debutar en un partido con modalidad “seven”.

Se compite en dos países

Algo particular y sumamente positivo que se da con esta disciplina es que compite en torneos oficiales de dos países, en Bolivia el equipo tarijeño de Rugby pertenece al circuito nacional junto a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre; mientras que en Argentina, Tarija está inmerso oficialmente en el calendario de la Unión del Norte de ese país junto a las regiones de Orán, Aguaray, Tartagal, Arrieta y Ledesma.

En el campeonato del norte argentino para esta temporada cambió su sistema de campeonato en relación al torneo transcurrido, este año se jugará todos contra todos con partidos ida y vuelta es decir que Tarija tendrá seis partidos en condición de local y seis visitas al vecino país. Las fechas doce jornadas se programarán con intervalos de siete días e iniciarán la última semana del próximo mes.

29 abril 2014

Oruro se consagró campeón nacional de béisbol en la categoría Sub-10

La selección orureña de béisbol en la categoría Sub-10, logró este fin de semana consagrarse campeón a nivel nacional en el certamen que se disputó en la ciudad de Llallagua-Potosí. En la competencia, participaron cinco selecciones.

En el congresillo técnico precio al certamen, se determinó que el campeonato se dispute bajo el sistema de todos contra todos, donde saldría campeón la selección que acumulara más puntos, en este caso Oruro se destacó al lograr mejores resultados que su seguidor inmediato Llallagua-Potosí.

Oruro comenzó venciendo a la selección de Cochabamba por 21 a 13; para luego someter al representativo Chuquisaqueño por 19 a 5; después tuvo que rescindir algunos puntos frente al plantel de Tarija, perdiendo por un solo punto 18 a 19; pero luego se recuperó en su último encuentro frente a Llallagua, ganando contundentemente a su rival por 31 a 14.

Las posiciones del campeonato nacional quedaron de la siguiente manera: como campeón absoluto la selección de Oruro, seguido por el anfitrión Llallagua y en tercer lugar le corresponde a Chuquisaca.



DELEGACIÓN

La delegación que logró el campeonato estuvo formada de la siguiente manera: Flavia Salinas, Alejandro Mora, Judith Rosas, Oscar Trujillo, Dayana Pacheco, Natalia Solís, Diego Chávez, Marco Martínez, Alejandra Azuga,

Diego Vega, Fabiola Ojeda, Edwin Ojeda, Daniel Cruz, Víctor Yzaguirre, Sebastián Vargas, Michelle Vásquez, Franz Santos, Rodrigo García y Celeste Salas.

Como entrenadora estuvo Mirtha Vásquez, colaborada por Rocío Ramírez y Ricardo Soliz.



EVALUACIÓN

Para la dirigencia de la Asociación Departamental de Béisbol y Softbol de Oruro (Adbso), se tiene una evaluación positiva de la participación de la selección en el nacional de Llallagua, porque aparte de sacar el campeonato, se pudo demostrar el buen nivel que existe entre los jugadores que aún están en etapa de formación.

Ahora solo se espera contar con el terreno propio para la práctica de este deporte, que será antes de culminar el primer semestre, por lo que se encuentran tranquilos pero ansiosos de poder practicar este deporte como es debido en ese lugar.

ESTE FIN DE SEMANA, EN ALALAY Nacional de clubes de softbol

El Diamante que la Asociación Cochabambina de Béisbol y Softbol (ACBS) tiene al sur de la laguna Alalay, es el escenario en el que se desarrollará entre este viernes y domingo, el Campeonato Nacional de Clubes de Softbol, al que asistirán representativos de por lo menos cinco departamentos.

Ivette Mercado, dirigente de la ACBS, explicó que es el primer torneo de esta categoría correspondiente a la presente gestión, en el que uno de los equipos anfitriones, Ángeles, defenderá el título obtenido en 2013, una vez más, en condición de local.

"Es el cuarto año consecutivo que Ángeles defenderá su título, el equipo está bien preparado para encarar este campeonato", sostuvo la dirigente.

Además de este equipo, Cochabamba inscribió para el campeonato nacional al elenco de Diablas, que con Ángeles protagonizan a nivel local algo así como el clásico del softbol.

Las representaciones de Tarija, Chuquisaca, Oruro, La Paz y Santa Cruz confirmaron su asistencia a este torneo inserto en el calendario oficial de la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol.

SUB CAMPEÓN SUB 10

La selección cochabambina de béisbol categoría sub 10, que participó en el campeonato nacional efectuado el ultimo fin de semana en Llalagua, logró el subcampeonato al perder en la final justamente frente al representativo local.

"Es la primera vez que Cochabamba participa en un campeonato nacional de esta categoría y por eso estamos contentos con el sucampeonato obtenido en un torneo que tuvo un buen nivel", puntualizó Ivette. Acotó que el trabajo con las divisiones inferiores comienza a dar sus frutos.

Marchistas viajan al Mundial sin técnico



Los atletas bolivianos que competirán en la Copa del Mundo de marcha este fin de semana en Taicang, China, viajarán sin su entrenador, Ariel Quispe, debido a que el Ministerio de Deportes negó su colaboración debido a que la Federación Atlética de Bolivia (FAB) no presentó la totalidad de los documentos solicitados a través de la Resolución Ministerial 032, del 21 de marzo.

Los marchistas Ronal Quispe, Ángela Castro, Wendy Cornejo y Claudia Balderrama viajarán hoy por la tarde, en todos los casos con gastos (pasajes y estadía) cubiertos por la Federación Internacional de Atletismo. Por su parte, Marco Rodríguez lo hizo ayer con el apoyo del Gobierno Departamental de La Paz. El Ministerio de Deportes debía cubrir el pasaje de Quispe.

“Hace 15 días que enviamos una carta pidiendo que nos colaboren con el pasaje, pero nos indicaron que no podían hacerlo porque la Federación debe presentar los documentos que establece la resolución”, explicó Gonzalo Prado, titular de la FAB.

El dirigente explicó que presentó todo el 22 de abril, excepto el registro de autonomía y la certificación del Ministerio de Salud —antes también encargado de la cartera de Deportes— que garantice que no hay deudas, pero en el primer caso fue porque se cerró la convocatoria de registros y en el segundo, todavía esa entidad debe efectuar una auditoría y ello tardará un año.

Tito Montaño, ministro de Deportes, dijo que las federaciones que piden apoyo tienen la obligación de presentar toda la documentación, y aseguró que hasta ahora ninguna cumplió.

Ajedrez La boliviana Nataly Monroy manda en el Sudamericano

Con 4,5 puntos sumados en seis rondas, la boliviana Nataly Monroy lidera, junto con la peruana Mitzy Mishe Caballero, la categoría femenina del Sudamericano sub 20 de ajedrez, que se lleva adelante en los salones de la Asociación Cruceña de este deporte. En varones absoluto, el chileno Cristóbal Henríquez y el peruano Eduar Martínez igualan en el primer puesto, con 5 unidade

28 abril 2014

Oruro mandó en el campeonato internacional de atletismo Sénior

La selección orureña de atletismo que participó en el campeonato internacional de atletismo Sénior, logró ubicarse en el primer puesto del medallero, consiguiendo 42 preseas de oro, 30 de plata y 13 de broce, haciendo un total de 85 medallas, este campeonato se realizó el fin de semana en la pista atlética del estadio "Jesús Bermúdez".

Del torneo participaron varios atletas reconocidos hace algunos años, que en esta oportunidad demostraron que pese al paso del tiempo, la actividad deportiva del atletismo es una pasión que sigue latente en estos atletas.

El segundo puesto de manera general fue ocupado por Cochabamba, con 29 medallas de oro, 9 de plata y 3 de bronce, el tercer lugar para Tarija con 25 de oro, 15 de plata y 7 bronce, en el cuarto puesto de ubicó La Paz, sumando 24 de oro, 15 de plata y 6 de bronce, el quinto puesto para los atletas de Santa Cruz sumando 22 medallas de oro 16 de plata y 10 de bronce, sexto lugar la delegación de Arequipa Perú con 13 de oro, 3 de plata y 4 de bronce, en el séptimo puesto está Potosí con 7 medallas de oro, 4 de plata y solo 1 de bronce, en el fondo del medallero El Alto con 5 de oro, 7 de plata y 1 de bronce.

Las pruebas que se cumplieron en la última jornada estaban contempladas en los 10.000 metros marcha, 800, 200, 5.000 metros planos, Lanzamiento de martillo, posta combinado, en damas y varones.

Entre las delegaciones participantes se tuvo la presencia de atletas de Lima y Arequipa de Perú, asimismo de las ciudades de La Paz, El Alto, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y el anfitrión Oruro.



BALANCE

Al final de la competencia el titular del atletismo Sénior en Oruro, Enrique Pérez, hizo un balance positivo de la competencia que tuvo lugar en la pista del estadio departamental, "primero que nada nos sentimos complacidos porque tuvimos la presencia de más de un centenar de atletas participantes, entre ellos gente que en su momento se destacó en esta disciplina, por eso es que el nivel a pesar de los años, fue bastante bueno, por lo demás no se registraron problemas, por el contrario todo salió bien, el único problema es que tuvimos que suspender las últimas pruebas porque el tiempo nos piso, eso debido al partido que jugaron San José y Bolívar, en síntesis todo salió bien", afirmó.

MEDALLERO GENERAL

DEPARTAMENTO ORO PLATA BRONCE TOTAL

Oruro 42 30 13 85

Cochabamba 29 9 3 41

Tarija 25 15 7 47

La Paz 24 15 6 45

Santa Cruz 22 16 10 48

Arequipa 13 3 4 20

Potosí 7 4 1 12

El Alto 5 7 1 13

Concluye hoy en Oruro el certamen nacional de tenis G-2

En un campeonato con bastante participación de tenistas de varios departamentos del país, se lleva adelante el torneo nacional de tenis G-2, categoría 18 años y 14 años varones y mujeres, que hoy concluye con los partidos de semifinal y final, certamen que se realiza en nuestra capital bajo el control de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

Durante el fin de semana en las canchas del National Tennis Club y el Oruro Tenis Club, se cumplieron interesantes jornadas donde Luis Tirado, Andrés Nolasco, Ignacio Mercado y Daniel Arrien, lograron su pase a los partidos semifinales.

Luis Tirado de La Paz superó a Gabriel Bernal del mismo departamento, por dos a cero con anotaciones de 6-2 y 6-2, ahora se enfrentará a Andrés Nolasco también paceño, quien por su parte venció a Francisco Claure de Cochabamba por dos a uno con anotaciones de 5-7, 7-5 y 6-4.

Otros clasificados a semifinales son el paceño Ignacio Mercado que venció a su coterráneo Joaquín Urquizo, por dos a cero con los parciales de 6-3 y 6-0; por su parte Daniel Arrién de La Paz, dio cuenta de Estéban Cañaviri del mismo departamento por dos a cero con los parciales de 6-0 y 6-3.



DAMAS

Con relación a la categoría 18 años damas, se enfrentan en un tipo de cuadrangular las deportistas Liria Loria, María Vacaflor y Fátima Calderón de La Paz, además de Isabella Arrieta de Cochabamba, donde Loria es quien tiene mejores posibilidades de ganar el certamen, mientras que las otras tres competidoras se disputarán el segundo lugar.



14 AÑOS

En la categoría 14 años varones clasificó Diego Piérola de Cochabamba al vencer a Gabriel Almanza de La Paz, por dos a cero con parciales de 6-2 y 6-0; quien se enfrentará al paceño Sebastián Trigosso que dio cuenta del cochabambino Adrián Maldonado por 2 a 1, con parciales de 2-6, 6-3 y 7-6.

Para la otra llave el orureño Ismael Butrón logró clasificar al vencer al paceño Fabricio Terrazas por 2 a 0, con anotaciones de 6-0- y 6-1; ahora se enfrentará a Daniel Sandy de Cochabamba, quien sometió a Roberto Vaca de Tarija por 2 a uno, con parciales de 4-6, 6-4 y 6-4.



DAMAS

En damas categoría 14 años, Moira La Fuente de La Paz logró su clasificación en las series de manera directa, ahora se enfrentará a Judith Pinto del mismo departamento, quien pasó a semifinal al vencer a su coterránea Valeria Lupo, por 2 a 0, con parciales de 6-3 y 7-5.

Asimismo, Natalia Valencia de La Paz, clasificó también de manera directa, ahora se enfrentará a Manuela Trigo, también paceña, quien logró su clasificación al someter a su coterránea Belén Orellana por 2 a 0, con anotaciones de 7-6- y 6-2.



PARTICIPANTES

Marcos Ochoa, árbitro general de la competencia, dijo que en la competencia participan más de 50 tenistas que representan a La Paz, Cochabamba, Tarija y Oruro, pero este tipo de campeonato también se desarrolla en Trinidad y Sucre, con deportistas de los demás departamentos.

Para el efecto, se utilizan las canchas del National Tennis Club para las categorías 18 años varones y 14 años damas, mientras que en las canchas del Oruro Tenis Club se disputan los partidos de 14 años varones y 18 años damas.

Certamen nacional juvenil de judo se realizará en Tarija

Cumpliendo con el cronograma nacional de la Federación Boliviana de Judo, los días 15, 16, 17 y 18 de mayo, se realizará el campeonato nacional juvenil de judo, que tendrá como sede Tarija, en las categorías Sub-18 y 21 en damas y varones, en la modalidad individual, por equipos y kata.

Según se hace conocer en la convocatoria, cada delegación deberá participar con dos competidores por categoría, además de dos directores técnicos y dos árbitros de manera obligatoria, por departamento.

Las inscripciones se realizarán hasta el 2 de mayo impostergablemente, con un costo de 40 bolivianos por deportista, con respecto al sistema de competencia se empleará Round Robín o simple eliminación con repechaje simple cruzado.



PREPARACIÓN

Para el efecto la delegación orureña se viene preparando, para poder asistir a este nacional, si bien la pasada semana se tenía previsto que este campeonato se realice en Santa Cruz, la Federación Boliviana de Judo, ratificó a Tarija como sede.

El trabajo de los judocas orureños se realiza en horario nocturno en la recta de preferencia del estadio "Jesús Bermúdez", si bien se tiene a la selección de los Juegos de la Juventud Trasandina, como la base del equipo que pueda representar a los orureños en este evento, no se descarta la incorporación de otros deportistas que puedan formar parte de la selección orureña.

Desarrollado en Llallagua: Tarija termina tercera en el nacional de béisbol

La selección tarijeña de béisbol logró el tercer puesto en el torneo nacional sub-10 que se desarrolló el fin de semana en la localidad de Llallagua. El cuadro capitalino venció a Sucre por 16 carreras a 15 en el partido por el tercer puesto jugador ayer en la última fecha del torneo.

“El sistema del torneo se jugó de todos contra todos, Tarija quedó en el tercer lugar, jugamos con Sucre donde ganamos por 16 carreras a 15, fue un campeonato muy parejo, nosotros vinimos a participar de este torneo con niños de 7 y 8 años, ellos hicieron un buen esfuerzo”, informó el entrenador de la selección tarijeña, Fabián Espinoza.
El primer lugar del torneo quedó para Oruro, seguido de Llalllagua, tercero Tarija, cuarto Sucre y Cochabamba en la quinta posición.
“Estamos muy contentos porque tenemos mucho futuro con los niños, ya que ellos son muy pequeños en la categoría y jugaron con chicos grandes. Lo lamentable fue el mal estado del campo de juego, todos los entrenadores tuvimos que hacer mejoras como rayado de la cancha, eso fue lo lamentable”, explicó.
La selección arriba hoy en horas de la mañana teniendo en cuenta que su trasladó fue vía terrestre.
Espinoza mencionó que ya se piensa en los futuros torneos nacionales.
“Esta semana hay el campeonato nacional de clubes campeones en Cochabamba de la categoría damas, pero lastimosamente Tarija no podrá participar porque el equipo de Las Espinoza campeonas del año pasado, eran chicas de promoción y ahora están en la universidad y la mayoría estudian en otras ciudades”, finalizó.

Diamante de béisbol a punto de ser concluido en su primera fase

Después de una inspección al proyecto de construcción del Diamante de béisbol y softbol, en inmediaciones del complejo Jesber en la zona Norte de la ciudad de Oruro, se pudo evidenciar que solo faltaría el colocado del alambrado del sector de boxes, para terminar la primera fase.

Según informe brindado por la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), se está invirtiendo 991 mil bolivianos en el proyecto de construcción la cancha de béisbol y softbol, que consiste en la construcción de vestuarios, Dogouts (banquillo para los jugadores), enmallado y Backstop (soporte detrás del área de home).

Esta infraestructura deportiva está ubicada en el sector Norte del Palacio de los Deportes, el que tendrá todas las comodidades para esta disciplina, según informó, el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Etzhel Llanque.

La inspección sirvió para constatar que se está concluyendo la primera fase, solamente falta colocar el alambrado en el sector del Dogout e inmediatamente se estaría comenzando con la segunda fase, que consiste en el colocado de césped sintético y en la construcción de graderías con lo que esto ya estará habilitado para la práctica normal, especificó Llanque.

"Este sector ya es considerado como una Villa Olímpica porque ya casi tiene todas las disciplinas populares que se practican, una vez que se inicie la construcción de la piscina olímpica que estará ubicada al lado de este campo deportivo prácticamente esteraríamos hablando de una villa con todas las comodidades", mencionó Llanque.



ERRÓNEO

En días precedentes, por las redes sociales, esta información circulaba con un dato erróneo sobre la inversión que realiza la Gobernación a través del programa Bolivia Cambia, explicando los responsables que fue un error de transcripción, porque la información decía que se invertía 991 millones de bolivianos, cuando el dato real es de 991 mil bolivianos.

Aspecto que fue corregido, para evitar más confusiones y malos entendidos.



PROYECTOS

El ejecutivo del Sedede, Etzhel Llanque, manifestó que con el apoyo de la Gobernación se pretende dejar al complejo de la zona Norte, como una villa olímpica, para beneficio del deporte orureño, para lo que se trabaja incansablemente, con la conclusión de nuevas infraestructuras y la tramitación de otras tantas.

"Estamos tramitando leyes departamentales que nos faculten al Sedede para otorgar campos deportivos de manera gratuita, para que los niños, jóvenes y particularmente los escolares vengan a utilizar al día una o dos horas pero eso creo que la Asamblea Departamental, nos va cooperar para qué con esa ley no solamente se utilicen los campos deportivos acá en la villa deportiva sino también en otros escenarios que se han construido", enfatizó Llanque.

Mayores: Huanca y Vera

Reynaldo Huanca y Geovana Vera se consagraron ganadores de la cuadrigésima primera versión de la Prueba Pedestre Internacional de EL DIARIO que se corrió ayer por las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz.

Huanca para la prueba empleó un tiempo de 44 minutos 28 segundos para los 13 kilómetros de recorrido, “gracias a Dios corrí tranquilo, no tuve rival al frente”, dijo profundamente emocionado y con la vos entrecortada por el esfuerzo realizado.

Huanca, llegó muy temprano al punto de partida donde esperó pacientemente la hora de la largada y una vez que se dio la partida, entre medio de la multitud se fue abriendo paso hasta quedar sólo al frente de la carrera.

“La carrera estaba bonito, todo expedito, para mí lo más importante era ganar la competencia de EL DIARIO y lo conseguí”, dijo emocionado Huanca quien reconoció que el ascenso de la avenida Busch fue los más complicado y duro de la carrera pero siempre estuvo al frente, “el haber ganado la carrera me permite seguir mejorando mi rendimiento”, complementó.

Huanca una vez más comentó que si bien era complicado la avenida Busch, una vez finalizado, en la bajada las cosas se le complicaron “no podía tranquear, me molestaba mucho la pierna”, dijo.

Mientras que en la rama femenina, Geovana Vera Cáceres ganó en su primera incursión en la categoría mayores al emplear un tiempo de 56´56” para la prueba.

“No pensé llegar primero a la meta, es la primera vez que corro en la categoría mayores, la carrera de EL DIARIO es muy difícil porque viene atletas del exterior pero con esfuerzo y trabajo pude llegar primero a la meta.

Vera, que cursa sexto de secundaria en el colegio Martín Cárdenas de la ciudad de El Alto, comentó que llegó temprano a la largada y luego de un pre calentamiento se puso al punto de partida en medio de la multitud.

Una vez que largaron, de entrada comenzaron a jalar las atletas de elite, “partimos a un ritmo fuerte, jalaron en la primera parte Melvi Sánchez jaló todo hasta la terminal el puente de las Américas y luego jaló con María Miranda quien se puso al frente de la carrera, “uno tiene que saber mantener ritmo” dijo.

“En la avenida Busch sentí cansancio pero gracias al apoyo de mi madre que me alentó me dio la fuerza necesaria”.

Reconoció que para esta tipo de competencias se necesita mucha fuerza en las piernas. Vera al llegar al estadio Hernando Siles le pasó a Miranda en la ruta “luego jalé y pude llegar primero a la meta”, dijo emocionada.

Vera, es la sexta vez que participa, comenzó en la categoría menores donde ganó en dos ocasiones, luego en juveniles volvió a ganar en dos oportunidades y este año que ingresó a mayores llegó primera a la meta.

Senior´s “B”: Leyendas vivas del atletismo

Hugo Poquechoque y Cristina Ticona se convirtieron en dos legendarios atletas de Seniors “B” que no se cansan de ganar, y ayer lo volvieron a demostrar al cruzar primero a la meta.

Ambos deportistas se convirtieron en principales animadores de la Prueba Pedestre El Diario que ayer se corrió en su cuadrigésima primera versión con la infaltable presencia de atletas que fueron leyendas.

Pese a tener los rostros cansados por la vida, mantienen intacto su talento, el amor por el deporte base que los mantiene con esa fortaleza que les permite seguir demostrando a la juventud que el deporte es salud.

Hugo Poquechoque fue el ganador de la competencia con un tiempo de 54 minutos 08, segundos, la segunda ubicación le pertenece a Mario Delgado Flores y tercero finalizó Jorge Poma. Mientras que en la rama femenina Cristina Ticona sigue manteniendo impecable esa fortaleza, pese a los años no pierde el ritmo y ayer lo demostró al llegar primero a la meta con un tiempo de 1 hora 12 minutos 44 segundos, la segunda ubicación le pertenece a Teresa Montoya una de las principales animadoras de la competencia de El Diario y la tercera casilla fue para Ana María Moreno.

Ni una sola federación se inscribe

A más de un mes de emitida la Resolución Ministerial 032/2014, publicada por el Ministerio de Deportes el pasado 21 de marzo, ni una federación de las 36 existentes pudo cumplir con lo exigido.

Según dicha resolución las federaciones deben presentar su personería jurídica extendida por el Ministerio de Autonomías y actualizadas al 2014, los estatutos y reglamentos de la institución, el acto de posesión de la directiva, además de un aval del Ministerio de Salud (antes Ministerio de Salud y Deportes, entidad que otorgó los recursos económicos hasta antes de la creación del Ministerio de Deportes en enero de este año) que certifique que las personas y las entidades deportivas que recibieron recursos económicos del Estado (antes y durante la vigencia de la Ley del Deporte 2004) no tienen cuentas pendientes.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, explicó que hasta la fecha ninguna de las federaciones presentó los documentos que certifiquen su funcionamiento legal como instituciones deportivas.

El plazo fijado por la resolución para que las federaciones puedan realizar todos los trámites requeridos y presentarlos es de 90 días calendario, por lo tanto, tienen hasta el 19 de junio del año en curso.

“Ninguna federación deportiva ha acreditado su situación ante el Ministerio de Deportes. Estamos a la espera que las instituciones, ya sean federaciones o asociaciones, puedan acreditar su legalidad para así empezar a trabajar con ellos de manera coordinada”, aseguró el Ministro de Deportes. “Creo que en la medida que tengamos entidades deportivas organizadas, vamos a poder trabajar mejor y de una manera mucho más rápida”.

La autoridad dejó en claro que mientras las federaciones no cumplan con lo requerido en la resolución no podrán acceder al apoyo económico para la organización de torneos nacionales ni participarán en campeonatos internacionales.

Entre tanto, la mayoría de las federaciones empezaron la tarea titánica de contar con todos los documentos que la resolución exige.

Uno de los primeros inconvenientes con los que deben enfrentarse las federaciones es cumplir con lo estipulado en la Ley del Deporte y su reglamento, que señala que éstas deben estar compuestas por un mínimo de cinco asociaciones departamentales, éstas, a su vez, por cinco municipales, y éstas por clubes.

Desde la promulgación de la Ley del Deporte muchas disciplinas señalaron que era prácticamente imposible cumplir con estos requisitos, porque hasta la fecha apenas pudieron lograr crear algunas asociaciones departamentales.

Con este panorama algunas federaciones ya se dieron a la tarea de solicitar a sus asociaciones todos sus documentos, por ejemplo la Federación Boliviana de Natación (Febona) señala en su página oficial que “la Febona además de tener su personería jurídica como tal, debe contar con las personerías jurídicas de las asociaciones departamentales, para que sean parte de ésta.

Como verán el panorama está algo complicado por lo que solicitamos con el debido tiempo, puedan hacer sus trámites para que puedan funcionar en forma legal”.

Pero el trabajo no finaliza con la obtención de todos los documentos, porque con ellos después deben apersonarse al Ministerio de Autonomías, que según el presidente de la Federación Atlética de Bolivia, Gonzalo Prado, empezó a atender estos temas del 25 al 27 de abril.

Además, según el presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, Jorge España, este trámite tiene un costo aproximado de Bs 1.200.

Otro problema, y tal vez el mayor para varias federaciones, es que deben conseguir el aval del Ministerio de Salud de que no tienen cuentas pendientes. La mayoría no tendría problemas con esta solicitud, si la resolución no señalara que se trata de los recursos económicos otorgados por el Estado, antes y durante la vigencia de la Ley del Deporte.

La mayoría tiene sus cuentas al día desde el 2010. La dificultad es que antes de esos años las autoridades se hacían de la vista gorda en el tema de la rendición de cuentas y ahora se trata de otras directivas que mucho no pueden hacer por gestiones pasadas.

36 federaciones

Deportivas funcionan en el país, entre ellas entidades deportivas que aglutinan a varias disciplinas como el deporte estudiantil, administración pública, para discapacitados, sordos, entre algunos. Todas deberán cumplir con lo exigido por el Ministerio de Deportes.



OPINIONES

Gonzalo Prado. Atletismo

“Estamos en un 80 a 90 por ciento”

“Estamos a un 80 o 90 por ciento de conseguir toda la documentación que nos pide la resolución. Nosotros siempre hemos sido respetuosos de las normas, por eso no creo que tengamos problemas para finalizar con los trámites durante estos días, una vez que el Ministerio de Autonomías nos atienda. Nosotros hemos presentado todos nuestros descargos al desaparecido FID, aunque aún no nos dijeron si nos falta algún documento. A partir de ahí no hemos recibido más recursos”.

Jorge España Larrea. Levantamiento de pesas

“Nuestros estatutos están extraviados”

“Estamos con una falencia en cuanto al orden administrativo, porque nuestros estatutos están extraviados, contamos con la personería jurídica emitida en 1982, contamos con el NIT. El otro problema es la falta de recursos económicos para hacer los trámites ante el Ministerio de Autonomías porque se necesita un depósito bancario por la suma de 1.200 bolivianos a su cuenta, Bs 150 a la Contraloría por una certificación de solvencia, son Bs 500 a Bs 600, dependiendo si se tienen los testimonios en la Gobernación”.

Álvaro Guzmán. Tenis

“La federación tiene todo en orden”

“Estamos haciendo todo el trámite. En realidad la federación tiene todo en orden, sus estatutos, su acta de posesión, su personería jurídica. Lo único que no tiene son las cinco asociaciones con sus personerías jurídicas como señala la Ley del Deporte, pero sí tiene su personería en base a la ley anterior. Estamos viendo cómo vamos a solucionar este tema, hemos contratado un consultor para que nos ayude a poner todo en orden. En cuanto al tema de las cuentas, nosotros tenemos todo al día”.

Javier Monroy. Ajedrez

“Muy preocupados con este tema”

“Estamos muy preocupados con este tema de la resolución porque nosotros somos una directiva nueva y no podemos responder por cuentas pasadas. Me entregaron un informe en el que señala que la anterior federación tiene cuentas pendientes y debe regularizarlas para que podamos recibir apoyo económico, pero el anterior presidente dice que es una mentira. Mientras no sabemos que vamos hacer porque nosotros tenemos que organizar torneos sin ningún tipo de apoyo”.



Resolución Ministerial 032

ARTÍCULO PRIMERO.- Disponer que las entidades operativas y de representación del Sistema del Deporte Boliviano y del fútbol profesional asociado, en el plazo perentorio e improrrogable de noventa (90) días calendario siguientes a la publicación de la presente Resolución, presenten ante esta cartera de Estado copias legalizadas de la Resolución que reconoce su Personalidad Jurídica, de sus respectivos Estatutos, Reglamentos y Actas de Posesión actualizadas de sus representantes, así como el certificado de inscripción en el Sistema de Registro de Personalidades Jurídicas expedido por el Ministerio de Autonomías en su caso.

A este efecto, en el marco de estricto cumplimiento de la Ley N° 2770, Ley del Deporte, y de su Reglamento, las Federaciones Nacionales deberán estar compuestas por un mínimo de 5 Asociaciones Departamentales y las Asociaciones Departamentales y Municipales compuestas en un número determinado por expresa reglamentación.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Disponer que toda persona individual o colectiva, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que haya recibido o se haya beneficiado con recursos económicos del Estado, antes y durante la vigencia de la Ley N° 2770 de 7 de julio de 2004, Ley del Deporte, en el plazo perentorio e improrrogable de noventa (90) días calendario siguientes a la publicación de la presente Resolución, presente ante este Ministerio certificación emitida por la autoridad competente que acredite la presentación y aceptación de descargos sobre el destino, forma y resultados del manejo de los recursos y privilegios públicos que haya recibido para su inversión en el deporte.



Sin orden no hay trabajo

Para el ministro de Deportes, Tito Montaño, la tarea fundamental en este momento es lograr que las instituciones deportivas, que son las que aglutinan a los deportistas nacionales estén bien organizadas y legalmente establecidas, porque sin este requisito no se puede trabajar en mejorar el deporte competitivo y de élite en el país. “Cómo vamos a poder seguir hablando de trabajo, de planificación, si no tenemos instituciones deportivas organizadas. Cómo vamos a dar indumentaria deportiva, si no existen instituciones legales, a quién le vamos a dar. Nosotros somos el Estado, no somos empresa privada, tenemos que basar nuestro accionar a la legalidad y las normas que están establecidas. Cómo podemos avanzar si no tenemos lo básico, porque quienes manejan a los deportistas son los clubes, después vienen las asociaciones departamentales y después las federaciones”, explicó Montaño.

Mientras dure este proceso son los deportistas los que pagan los platos rotos, porque no pueden obtener el apoyo económico para los viajes a torneos internacionales, ni siquiera a un uniforme que los identifique como representantes del país. Las federaciones también se ven en aprietos porque pese a no contar con los recursos económicos deben cumplir no sólo con su calendario nacional, sino en algunos casos organizan torneos internacionales sin ningún apoyo del Estado, como sucedió con el Sudamericano de Marcha Atlética en marzo pasado o el Sudamericano de Ajedrez Sub 20, que se desarrolla en Santa Cruz y finalizará este miércoles.

Tenis de mesa: Tarija albergará el nacional de mayores

El presidente de la Asociación Departamental del Tenis de Mesa, Javier Rodríguez, informó que el próximo 9 al 11 de mayo Tarija albergará el torneo nacional de tenis de mesa en la categoría mayores en damas y varones.

“Tenemos en el programa de la Federación de Tenis de Mesa la realización del torneo nacional de la categoría mayores que comprende desde los 19 años para adelante el cual se organizará en nuestra ciudad del 9 al 11 de mayo”, informó Rodríguez.
Dijo que el torneo es una antesala a lo que serán los Juegos de la Juventud Trasandina con sede en Chile.
“Justamente se está haciendo en esta fecha como una antesala de lo que serán los Juegos de la Juventud Trasandina a realizarse en Chile del 26 de mayo, así nuestros jugadores tengan un mejor roce y preparación para llegar en la mejores condiciones a la cita internacional”, agregó.
De acuerdo a Rodríguez, el torneo nacional igual servirá como selectivo para tener el equipo nacional que participará de un sudamericano de mayores.
“De este torneo se sacará el primer selectivo para conformar la selección boliviana de tenis de mesa que va participar del sudamericano de la categoría mayores que se realizará en Asunción Paraguay, con fecha a definir”, añadió.
Al final, el dirigente aseguró que en el torneo nacional con sede en Tarija se tendrá la participación de las selecciones de todos los departamentos.

Senior´s “A”: Pillco y Arroyo con jerarquía

Rolando Pillco y Yolanda Arroyo fueron los mejores en la categoría Seniors “A” en la 41 versión de Prueba Pedestre Internacional de El Diario que se corrió ayer.

Esta categoría esta compuestas por atletas que en su debido momento llevaron en alto el nombre del país al participar en eventos internacionales con grandes logros.

Pillco, uno de los principales animadores de competencias de fondo de La Paz ayer tuvo una notable jornada al ingresar primero a la meta con un tiempo de 45´47”, mientras que otro de los apellidos renombrados Eduardo Quispe fue segundo, como siempre cuando participaban en la categoría mayores ambos protagonizaron un duelo interesante en los primeros tramos y luego con largas zancadas Pillco fue alejándose de sus inmediatos seguidores. Mientras que el tercer lugar le pertenece a Reodoro Medrano Poma quien no pudo ocultar su alegría de llegar a la meta.

En la rama femenina, las damas no desentonaron también mostraron todo su talento y su fortaleza, Yolanda Arroyo para la prueba empleó un tiempo de 58 minutos 05 segundos, la segunda ubicación le pertenece a Estela Rivas con un tiempo de 59´30” y la tercera casilla fue para Viviana Choquehuanca.

Los atletas de esta categoría irradiaron alegría y entusiasmos, en algunos casos sus compañeros de colegio se organizaron para poder abastecerlos de agua para que se refresquen.

27 abril 2014

En las categorías de nivel 1, 2 y 3: Oruro albergará el primer nacional de gimnasia

El entrenador de la selección de gimnasia Marcelo Choque, informó, que la ciudad de Oruro será sede del primer campeonato nacional en las categorías nivel 1, 2 y 3 en damas y varones, este certamen se desarrollará del 25 al 27 de julio.

“El primer evento se va realizar en la ciudad de Oruro en el mes de julio del 25 al 27, este torneo se va realizará en la categoría nivel 1, 2 y 3 son las categorías iniciales en damas y varones, nosotros nos estamos preparando para este torneo entrenando con los gimnastas en el gimnasio Hernán Terrazas en diferentes horarios”, dijo.
Señaló también que la federación nominó a Tarija como sede del campeonato nacional en la categoría nivel 2 para el mes de agosto.
“Hay muchos gimnastas en esta categoría, tenemos buen base así que va ver mucha afluencia de gimnastas para este campeonato, tenemos equipos completos estamos haciendo un trabajo muy fuerte”, explicó.
Choque también dio a conocer que la selección trasandina de gimnasia se sigue preparando para afrontar los juegos de la Juventud Trasandina que se realizara en el país de Chile del 26 al 30 de mayo.
“Decir también que la selección trasandina ya está definida para los Judejut, son 4 gimnastas en damas y varones los que compones la selección así que ellos también se están preparando con intensidad, tenemos la confianza de que en este trasandino vamos a sacar medallas ”, finalizó.

26 abril 2014

Seis selecciones pugnan en el torneo Nacional de karate

Los fanáticos del “karate kyokushinkaikan” tienen una cita hoy, sábado, cuando se ponga en marcha la segunda versión del Campeonato Nacional de Karate de Contacto Por Equipos, en el coliseo JRA de Sucre.
El torneo, que es organizado por la Federación Boliviana de Karate, reunirá a las selecciones de La Paz, Cochabamba, Tarija, Potosí, Santa Cruz y el anfitrión Chuquisaca. El evento arrancará a las 9:00.

Torneo Nacional Santa Cruz alista la competencia de Judo

Entre el 8 y 11 de mayo la ciudad de Santa Cruz será sede del primer campeonato nacional de judo, reservado para las categorías sub-18 y 21, en las ramas femenina y masculina. En principio este campeonato debía jugarse en Tarija, pero cambiaron de sede por razones distintas.

Clasificatorio. El certamen nacional además de servir para elaborar el ranking federativo, será preselectivo para el torneo Sudamericano de judo, a desarrollarse en capital oriental, según explicó el directivo nacional. “A nosotros y a los técnicos de la Federación nos servirá bastante para analizar y ver qué atletas tienen las mejores condiciones para integrar el equipo boliviano para septiembre”, añadió el presidente de la Federación de este deporte. Entretanto, el torneo nacional de las mismas categorías que debía realizarse en abril, fue movido a julio. Se llevará a cabo entre el 24 y 27 en Tarija.

La Asociación Departamental de Levantamiento de Pesas de La Paz y la Gobernación del departamento paceño organizarán un torneo sudamericano de levantamiento de pesa

La Asociación Departamental de Levantamiento de Pesas de La Paz y la Gobernación del departamento paceño organizarán un torneo sudamericano de levantamiento de pesas a nivel universitario, entre el 9 y 11 de mayo. Chile y Perú participarán de este evento.

“La Gobernación de La Paz, juntamente a la Asociación Departamental de Levantamiento de Pesas estamos organizando este evento internacional, que se va a realizar por primera vez en Sudamérica”, informó Diego Zacarías, presidente de la asociación departamental de este deporte.

Los equipos de universidades de Sucre, Santa Cruz y La Paz son los que participarán en representación del país; mientras que en el plano internacional, Chile y Perú enviarán a delegaciones de casas de estudios superiores. “Son selecciones de las universidades, tanto estatales como privadas. También llegarán universidades de Perú y Chile”, afirmó Zacarías.

25 abril 2014

Nacional de golf “Clásico BISA” se juega en La Paz el 10 y 11 de mayo

Tras la conclusión del primer certamen realizado en Tarija en abril, el Torneo Nacional de Golf “Clásico BISA” -en su décima sexta versión- llega a La Paz para jugarse los días 10 y 11 de mayo en La Paz Golf Club, ubicado en la zona de Mallasilla. Se espera la participación de más de 150 deportistas de las principales capitales del país, informó Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA, organizadora del evento deportivo.

En el Clásico BISA se medirán tanto golfistas profesionales como aficionados. Dentro de las modalidades definidas figuran; categoría Individual, que se jugará en la jornada del sábado 10 (con hándicaps); y la categoría Única por parejas, programada para los dos días de desarrollo del certamen.

El evento deportivo reunirá a jugadores de los departamentos de Oruro, Sucre, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija.

“Para quienes componemos Banco BISA es una gran satisfacción cumplir 16 años con el Clásico BISA, competencia que ya es una tradición, que cada vez gana más adeptos y donde golfistas profesionales comparten sus experiencias y conocimientos con los deportistas que se inician en este deporte”, manifestó el ejecutivo de BISA.

El capitán de La Paz Golf Club Mallasilla, Waldo López, explicó que Banco BISA otorgará trofeos para los dos primeros lugares de cada categoría y premios especiales como un vehículo 0 km para el golfista que logre “Hoyo en Uno- en el Hoyo 18” y un palo de golf para el que consiga el “Mejor tiro de aproximación”.

Concluido el torneo en La Paz, el Clásico BISA se trasladará a Santa Cruz los días 24 y 25 de mayo, donde los deportistas del palo serán recibidos en Las Palmas Golf Club; y finalmente, el certamen concluirá en la ciudad de Cochabamba, el 31 de mayo y el 1 de junio, en el Country Club


Video María José Vargas, orgullo para Bolivia

Jenecherú marcha tercero en el campeonato de hockey


El representativo femenino de Jenecherú está cumpliendo buena letra en el campeonato de Hockey que lleva adelante la asociación de Salta, Argentina. En lo que va del torneo internacional, las chicas suman tres partidos ganados, tres empates y una sola derrota que lo ubica en el tercer lugar con 12 unidades. La próxima fecha se jugará la primera semana de mayo, donde las nacionales intentarán alcanzar a Cachorros que lideran la tabla con 17 unidades. El segundo lugar lo ocupa Popeye con 14 unidades. El equipo se entrena en Equipegol.

Sánchez se despide de Río


La constancia deportiva alimentada por más de un año de preparación y el deseo de buscar la trascendencia internacional se vieron frustrados para el atleta cochabambino Jairo Sánchez, quien fue ayer testigo de la caída de su torre de ilusiones.

El valluno, que se dirigía a Rio de Janeiro, Brasil, para representar al país en el torneo internacional de fisicoculturismo Arnold Classic 2014 fue interceptado por empleados de migración boliviana y acusado por un pliego de impuestos internos, lo que devino en su imposibilidad de abandonar el país y participar en la competencia.

“Mi presencia en el campeonato está descartada por completo. El tiempo ya no me da. A pesar de que dije que iba a un campeonato para representar al país, una persona me denunció como si me estuviera escapando”, comentó Sánchez, quien debe conformarse y seguir adelante.

El fisicoculturista argumentó que no recibió notificación previa respecto a este conflicto, como debería suceder según el conducto regular legal.

“Nunca me han notificado. Entre la denuncia inexistente de impuestos internos y el mal desempeño de los de migración he quedado totalmente perjudicado. Me han sacado escoltado del preembarque como si fuera un delincuente”, describió el atleta que pretendía luchar por el título en el campeonato, en la categoría culturismo clásico hasta 1.75 metros.

El cochabambino explicó que había invertido aproximadamente 10 mil dólares en entrenamiento, alimentación, pasajes y estadía, dinero que ahora ha perdido.

“Se encargaron de cancelar mi participación. Yo era un serio candidato para hacer una buena representación para Bolivia”, dijo.

“Lo que resta es restituir mi imagen. Me humillaron como persona”, resaltó el fisicoculturista.

De este modo, la esperanza del cuadro tricolor en el encuentro carioca es la también valluna Cinthia Pérez (categoría body fitness hasta 1.58 metros), quien ya se encuentra en Río de Janeiro junto al presidente de la Asociación Departamental de Fisicoculturismo de Cochabamba, David Tórrez, pues el certamen comienza hoy.

Bolivia tendrá golf profesional internacional

Bolivia fue incluida en la Serie de desarrollo del PGA Tour Latinoamérica de golf, con la realización de uno de los 11 torneos del Circuito, el cual se desarrollará del 15 al 21 de septiembre, denominado Bolivia Open Mitsuba, que se jugará en la ciudad de Santa Cruz.

El torneo internacional a nivel profesional se dará gracias a las gestiones del golfista boliviano Sebastián MacLean y al apoyo de la empresa privada, evento que fue presentado oficialmente el miércoles en la capital oriental.

La serie de desarrollo del PGA Tour Latinoamérica se disputará por segundo año consecutivo en el continente y este año se jugará por primera vez en el país. En este torneo profesional de golf se tendrá la participación de destacables figuras de la región.

Tras completar el Circuito de la Serie de Desarrollo (11 torneos), la organización otorgará 20 tarjetas para los primeros golfistas para participar en 2015 en el PGA Tour Latinoamérica, evento en el que están los jugadores de élite de esta parte del continente.

La competencia en Bolivia de la Serie de Desarrollo se llevará adelante en los links de Las Palmas Country Club.


corto

Segunda prueba de motos en Cliza

La segunda prueba del Campeonato Nacional de Motociclismo se correrá entre nañana y el domingo en Cliza, Cochabamba, competencia que tendrá la participación de más de 200 pilotos de ocho asociaciones del país.

Mañana se correrá la prueba de la especialidad de Enduro y el domingo la de motocross.

El cruceño Roy Velasco ganó en la primera prueba nacional, que se corrió el 30 de marzo en Montero, Santa Cruz, venció en la categoría MX 1 de motocross y en la de 650 cc de Enduro.


Inscripciones para Juegos hasta el 30

La tercera versión de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel primario y la quinta edición del nivel secundario cerrarán sus inscripciones el 30 de este mes, tras las convocatorias emitidas por el Gobierno nacional a través de los ministerios de Deportes y Educación.

La competencia nacional para estudiantes de unidades educativas públicas, privadas y de convenio contará con cuatro fases: previa (nivel distrital-municipal), primera (circunscripciones), segunda (departamental) y tercera (nacional).


Nacional de karate, mañana en Sucre

El segundo torneo nacional de karate se realizará mañana en Sucre, con la participación de más de un centenar de deportistas.

La competencia se desarrollará en las modalidades de kumite, kata y tameshiwari.

Los primeros sumarán puntos para el ranking de la Federación Boliviana de Karate (FBK).

El dirigente chuquisaqueño Kjarol Herrera fue reelecto como presidente de la FBK. Junto con Herrera fueron ratificados en sus cargos los demás miembros del directorio de la entidad nacional.

Todo listo para el Nacional de Karate

Con la presencia de seis asociaciones del país, mañana, sábado, se cumplirá la segunda versión del Campeonato Nacional de Karate de Contacto, organizado por la Federación Boliviana de este deporte.
Según anunció el presidente de la Federación Boliviana de Karate, Kjarol Herrera, el torneo tiene el objetivo de sumar puntos dentro del ranking nacional por equipos, ya que el torneo coronará campeona a la delegación que alcance el mayor puntaje.
En la primera versión realizada en 2013, la selección de Cochabamba se adjudicó el primer lugar de la clasificación, según recordó el dirigente.
Las delegaciones que aseguraron su presencia en la competición Nacional de mañana son: La Paz, Cochabamba, Tarija, Potosí, Santa Cruz y el anfitrión Chuquisaca. Se prevé la presencia de más de 60 karatecas de las seis asociaciones.
Según reza la convocatoria, siete deportistas integran cada equipo, de los cuales cinco competirán en la modalidad combate (en sus diferentes categorías) y dos en rompimiento de tablas, quienes se enfrentarán a otro equipo por sorteo.
“El equipo ganador de esa llave avanzará a otra en la que se enfrentará a otra delegación y así sucesivamente avanzar hasta llegar a la final”, agregó Herrera, al indicar que esta nueva modalidad de competición permitirá a Bolivia participar en torneos internacionales.
Precisó que las categorías habilitadas para esta oportunidad son mayores y juveniles, tanto en damas como en varones.
Las delegaciones participantes comenzarán a arribar hoy a la Capital, quienes se entrenarán en la sede del evento nacional, establecida en el coliseo Jorge Revilla Aldana.
Los combates comenzarán a las 9:00 y se prevé que la clausura del campeonato se realizará aproximadamente a las 14:00.
Los entrenadores de la selección chuquisaqueña son Wálter Pacheco, Jorge Rodríguez, José Luis Amurrio y David Vargas. El equipo anfitrión apunta al título.


SUDAMERICANO
Por otro lado, el titular federativo anunció que ya sostuvo reuniones con las principales autoridades municipales para coordinar las diferentes actividades de cara al Sudamericano de Karate, a celebrarse en Sucre, en junio próximo.
“Hemos acordado que este viernes vamos a conformar el comité organizador que dentro de un par de meses hará realidad el Sudamericano de Sucre”, agregó Herrera.

Kjarol Herrera

PRESIDENTE FBK
El primer campeonato nos arrojó buenos resultados, por eso es parte del calendario”.

Video Ajedrecistas de siete países compiten en Santa Cruz

Santa Cruz es sede del torneo internacional de Ajedrez para menores de 20 años, que desde ayer se desarrolla en instalaciones del coliseo Gilberto Parejas de la calle Ingavi.

Las jornadas de competición se extenderán hasta el 30 de abril. Las delegaciones de Argentina, Brasil, Perú, Chile, Uruguay y Venezuela, además del anfitrión, buscan llegan a lo más alto del podio.

Javier Monrroy, presidente de la asociación cruceña, destacó que esta es la primera vez que el país es sede de este evento deportivo que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Santa Cruz.



En la delegación nacional destaca la presencia de Daniel Pinto, que con 12 años y siendo Maestro Fide, busca consagrarse en este torneo para luego representar al país en los panamericanos.

24 abril 2014

Elige el deporte adecuado

Es importante conocer las diferentes opciones que existen para optar por el deporte que más nos conviene.

Las actividades físicas de intensidad ligera agrupan al golf, petanca, tenis de mesa, croquet o también el senderismo. Permiten eliminar eficazmente grasa corporal, particularmente cuando se practican de manera regular. Por lo tanto, son apropiadas para las personas que tienen un estado de salud frágil y necesitan quemar calorías. Otro beneficio de estos deportes consiste en la ausencia casi completa de sufrir de heridas al practicarlos.

Por otro lado, los deportes de intensidad moderada permiten tener gastos energéticos más consecuentes y mayor repercusión sobre la salud del organismo. Son adaptados a todas las edades. Las actividades más conocidas en esta categoría son el bádminton, la bicicleta, el trote, la natación o también el esquí y el tenis.

En cuanto a los deportes intensos, su práctica exige el despliegue de una gran cantidad de energía, lo que ayuda considerablemente a perder peso, pero son particularmente apropiados para los atletas que desean reforzar su resistencia y musculatura. Entre estas actividades deportivas, encontramos el alpinismo, remo, ciclismo, halterofilia y maratón. Sin embargo, su práctica implica tomar precauciones y es aconsejada para las personas que tienen un excelente estado de salud.

EDAD Y GÉNERO

FACTORES para adelgazar

Los gastos calóricos varían en función a diversos parámetros, entre los cuales encontramos la temperatura, la edad, el género y la morfología. De hecho, un hombre gasta naturalmente más energía que una mujer en un ejercicio similar. Asimismo, entre los 18 y 30 años, la pérdida de calorías es más fácil, ya que con la edad, se suele disminuir este gasto y es menos eficiente. Finalmente, el frío conduce a un aumento de la quema de calorías porque el organismo debe trabajar más para calentar el cuerpo.

Toroya asistirá al iberoamericano de atletismo en Sao Paulo-Brasil

El atleta orureño Daniel Toroya, logró la marca mínima para asistir al campeonato iberoamericano de atletismo, a realizarse en Sao Paulo-Brasil, certamen que se disputará del 1 al 3 de agosto en el estadio "Icaro de Castro Melo" en Ibirapuera.

Después de cumplir buenas competencias en la pasada gestión, el orureño tiene la oportunidad de representar a Bolivia en este campeonato, donde hasta el momento, simplemente se tiene a Toroya y al marchista Rodríguez, como los únicos que lograron la marca mínima a nivel nacional, para asistir a este suceso deportivo.

"El año pasado hice el récord nacional en dos oportunidades, el primero en Argentina con 14 minutos 21 segundos, el segundo en Perú con 14 minutos y 19 segundos, y la marca mínima para poder asistir a estos eventos es de 14 minutos 24, estoy muy contento por eso, ahora buscaré el récord nacional quisiera correr en 14 minutos, ese es el objetivo y trabajaré para eso", mencionó Toroya.

Si bien la marca obtenida del atleta es en los 5.000 metros, Toroya anunció que participará en las pruebas de 3.000 y 5.000 metros planos, para el efecto buscará participar en diferentes competencias, con la finalidad de poder mejorar el nivel que tiene.

Dentro su planificación de trabajo que tiene Toroya, la etapa básica lo realizará en la pista atlética del estadio "Jesús Bermúdez", y en la parte más exigente, para lograr velocidad, tiene la intención de trasladar su trabajo a Cochabamba o en su defecto a Tarija.

"Son pruebas bastantes rápidas, ojalá que aquí nos colaboren con la pista, nos abran y nos permitan trabajar, eso lo conversaremos con el Servicio Departamental de Deportes", indicó.

Asimismo, dijo que se espera la colaboración por parte de las autoridades pertinentes, para que pueda tener una preparación adecuada, teniendo en cuenta que al iberoamericano asisten los mejores atletas de España, Portugal y de los países de habla hispana y portuguesa, sin duda se constituye en una competencia muy atractiva por la calidad de los participantes.

23 abril 2014

Hallan talento en tiro con arco

Los dos expertos internacionales en tiro con arco que han sido contactados por el Comité Olímpico Boliviano (COB) a fin de que se comience con el impulso de esta disciplina en el país, el colombiano Iván Gómez y el cubano Ariel Rodríguez, han elaborado ya sus primeros balances y manifestaron con gran sorpresa que: hay talento.

Según el presidente del COB, Álvaro Guzmán, los maestros internacionales se mostraron optimistas y detectaron que algunos deportistas tienen “mucho potencial”. “Me dijeron que se los puede trabajar y que hay talentos naturales, innatos que, con debido entrenamiento, efectivamente pueden llegar muy lejos”, comentó.

Pese a la buena nueva, la máxima autoridad del deporte nacional expresó que es realista y que no espera el “estrellato” de los atletas nacionales en la cita del 2018.

“No tenemos grandes expectativas para que en estos deportes nuevos podamos tener medallas, pero sí, por lo menos deseamos ser protagonistas”, explicó Guzmán.

“El nivel de tiro con arco en Sudamérica es muy alto y no sé si en este período conseguiremos ponernos a tope”, concluyó.

El complejo programa de este deporte contempla varios ítems.

El tema de la capacitación para atletas y entrenadores es uno de los puntos más esenciales, junto al de lograr el “reclutamiento” de adeptos a esta disciplina en tan solo tres años y medio, período bastante reducido si se tiene en cuenta el alto nivel de expertos como por ejemplo el de la chilena Denisse Van Lamoen.

De este modo, se impulsarán demostraciones a fin de despertar el interés colectivo.

Por otro lado, los materiales para su práctica son costosos. Lo mismo acontece con la vela y el esquí acuático, deportes a los cuales los locales no están acostumbrados.

22 abril 2014

María José Vargas 'Quiero ser la número 1 del mundo'

Esta vez la lógica se impuso, algo que en el deporte casi no se da. María José Vargas, la boliviana que juega para Argentina, era la favorita para llevarse el título del Panamericano de Ráquet que finalizó el sábado pasado y, confirmó todos los pronósticos ganando la medalla de oro. Ella misma cuenta los detalles y el futuro que tiene.

¿Cómo te sientes después de ganar el Panamericano?
M.J.V: Bueno, muy contenta. La verdad que digo que estaba segura que lo iba a ganar, porque nunca se sabe en el juego, pero sí digo que estaba con mucha confianza, porque había entrenado bastante en Estados Unidos, jugué muchos torneos del tour profesional que me ayudan para mi experiencia. La verdad, una experiencia inolvidable para mí ganar el Panamericano, mi primera medalla de oro en mayores, porque ya había ganado en un panamericano en 14 y 16 años, pero me faltaba esta categoría.

¿Este es el más grande, el mayor logro personal según tu criterio?
M.J.V: Bueno no sé, las de los Juegos Panamericanos, medallas de bronce únicas para Bolivia y, éste, son unos de mis logros más grandes.

¿Hay que mirar adelante, cuál es tu meta?
M.J.V: Mi meta es ser número uno a nivel profesional, ahora soy número tres del ranking, estoy muy cerca de pasar a la número dos, pero mi meta ahora a corto plazo, es ganar el mundial en Toronto, Canadá que es desde el 15 de junio, esa es mi meta, ganar la medalla de oro.

¿Qué debes hacer, mejorar, pulir para llegar a ese objetivo?
M.J.V: Bueno yo creo que en general en todo el juego, porque nunca es suficiente, nunca está uno perfecto, siempre se tiene algo que mejorar y eso lo vamos a ver ahora mismo, con mi entrenador en Estados Unidos, que fue siete años mejor del mundo. Él vio todos mis videos, ahora llego y verá qué más debo mejorar.

¿El tiempo que resta para ese campeonato, te van a alcanzar para llegar en mejor nivel?
M.J.V: Creo que tengo tiempo, pero como vengo jugando creo que estoy lista, pero como digo, siempre hay que ir mejorando cosas. Espero que de aquí hasta junio me dé tiempo para eso y ganar la medalla de oro en el Mundial.

¿Algo específico qué sería, porque tienes un fuerte que es tu saque?
M.J.V: Algo específico, no sé......tal vez mi selección de tiro, mi revés, o también mi derecha, pero la verdad que siento jugar muy bien, tengo todos los tiros, estoy rápida, tengo el saque, pero igual con mi entrenador voy a ver algunos defectos y mejorarlos.

¿Volviendo al Panamericano en Santa Cruz, cómo te sentiste con tu llegada y en el transcurso del campeonato?
M.J.V: Durante el torneo, estaba muy nerviosa, porque no sabía la reacción del público cómo iba a ser, porque yo estaba jugando mi primer torneo representando a Argentina y bueno, quería ganarlo y......algo incómodo jugar contra una boliviana, contra Jenny Daza en primera ronda a la que le gané con una gran ventaja, luego me tocó jugar en cuartos de final, también contra Bolivia y la desclasifiqué también.

¿Pero te fue bien, porque tuviste un importante respaldo del público, no?
M.J.V: Me apoyaron bastante, la verdad que sentí mucho el aliento del público, en semifinal y final, muy contenta por eso, y también el apoyo de mi familia me fue muy importante.

¿Hablando de rivales, cuál fue la más dura, la más difícil?
M.J.V: La más difícil fue la semifinal contra Samanta Salas, que fue la única que me tapó un jet en todo el torneo.

¿Cual es tu itinerario en lo inmediato?
M.J.V: Mañana (hoy) me voy. El viernes tengo una parada del tour profesional en Texas.

¿Y después?
M.J.V: Después de Texas, tengo un torneo en Virginia y luego me voy a Argentina a entrenar con mi pareja doble, y ya después, me voy de Argentina a Canadá directo.

¿Luego de ganar el Panamericano, gente de la Federación, te felicitaron, te hablaron?
M.J.V: ¿De la Federación?, nada. El presidente de la Federación, nada. Seguramente se querían meter debajo del mundo, no. Porque yó gané la medalla de oro y no me querían meter en el equipo antes.

Ganó cuatro veces la victoria alada dorada del periodismo

Los éxitos conseguidos por María José Vargas en el ráquet internacional no son de ahora, sino que datan de hace ya, varios años.

Ganó mundiales Junior desde los 12, 14, 16 y 18 años, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de México en 2011, además del Mundial Juvenil (18 años) en Estados Unidos.

Esto le valió para ser distinguida, durante cuatro oportunidades, como la mejor por el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz con la Victoria Alada Dorada, algo que muy pocos deportistas, lo consiguen.

A los ocho años, se inició en el ráquet y a los 13, tuvo su primera participación internacional./ AW.

'Siento que estoy jugando muy bien,estoy rápida, tengo el saque, pero igual, tengo que mejorar'.

Datos

>>Nombre: María José Vargas Parada.
>>Lugar y fecha de nacimiento: 18 de marzo de 1993, en Santa Cruz, Bolivia.
>>Padres: Jaime Vargas y Hortencia Parada.
>>Hermanos: Jaime y Jimena.


María José Vargas viaja hoy a EEUU

La flamante campeona del Panamericano de Raquet realizado en Santa Cruz el pasado fin de semana, la cruceña María José Vargas, viajará hoy a Estados Unidos para continuar con su preparación con vistas al mundial de mayores a efectuarse en Toronto, Canadá en junio próximo.

Antes de ello, competirá desde el viernes en tour profesional en Texas, México y, continuar con otro en Virginia, EEUU, de donde retornará a Argentina para entrenar con su pareja de dobles con miras el Mundial de Canadá.

Se sintió feliz. Pasada la euforia del título ganado en el Panamericano, Vargas dijo que se sintió muy feliz por el logro "Estaba con mucha confianza, porque había entrenado bastante en Estados Unidos, jugué muchos torneos del tour profesional que me ayudan para mi experiencia. La verdad una experiencia inolvidable para mí ganar el Panamericano, mi primera medalla de oro en mayores porque ya había ganado en un Panamericano en 14 y 16 años, pero me faltaba esta categoría", indicó / AW

Cinco bolivianos van al Mundial



Los bolivianos Ronal Quispe, Marco Rodríguez, Ángela Castro, Wendy Cornejo y Claudia Balderrama competirán en la Copa del Mundo de marcha atlética que se realizará los días 3 y 4 de mayo en la ciudad de Taicang, en China.

Los cinco atletas nacionales estarán presentes en esa cita asiática gracias a que obtuvieron, incluso las superaron, las marcas mínimas para clasificarse a la Copa Mundial. Eso “es un gran logro para el país”, según Ariel Quispe, el entrenador que acompañará a los deportistas al evento internacional.

“Normalmente solo iban dos atletas, un varón y una mujer. Esperemos que con el apoyo de las autoridades al año siguiente, cuando se lleve a cabo es el Campeonato Mundial de Atletismo (en Pekín), se pueda enviar a varios deportistas siempre y cuando se cumplan las marcas mínimas que requiera el campeonato”, indicó. Quispe participará en los 50 kilómetros; mientras que Rodríguez, Castro, Cornejo y Balderrama, en 20 km.

“En los 50 kilómetros, después de mucho tiempo está apareciendo en Bolivia un atleta. Eloy Quispe —ya fallecido— era el único antes; ahora nuestro nuevo cincuentero está con las pilas puestas”, agregó el entrenador.

El deportista nacional llegará a China con su mejor tiempo, logrado en los Juegos Bolivarianos de Perú en noviembre pasado, donde registró cuatro horas, 11 minutos y 22 segundos, aunque se clasificó a Taicang luego de conseguir el oro en el Sudamericano de Marcha que se realizó a mediados de febrero en Cochabamba.

“Quiero mejorar mi marca, ese es el primer objetivo con el que estoy yendo a la Copa del Mundo. Luego veremos”, manifestó Quispe. Rodríguez obtuvo su pase en los Bolivarianos, pues consiguió un tiempo de 01h25’22”.

“Es una prueba muy dura en la que estarán muchos países. Quiero bajar mi marca y estar entre los primeros veinte. Nos hemos preparado mucho con la profesora Martha Marín para esta competición”, dijo.

Castro, con 01h35’58”, consiguió el pase en los Bolivarianos; Cornejo (01h35’38”) en el Panamericano de Marcha realizado el año pasado en Guatemala; mientras que Balderrama marcó un crono de 01h35’55” en el Circuito Internacional de Marcha en Chihuahua; las tres marcas son más que suficientes para ir al Mundial. “Las expectativas están óptimas, creemos que se puede lograr un buen resultado, los entrenadores de los otros atletas están igual y trabajando muy duro”, indicó Quispe.

El técnico de marcha también expresó que esta competencia servirá a los deportistas para que comiencen su camino en procura de obtener las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Los datos

Viaje

Los atletas saldrán del país el 29 de este mes y retornarán el 6 de mayo, según indicó Gonzalo Prado, titular de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

Pagado

Quispe, Cornejo, Balderrama y Castro participarán en China con todos los gastos pagados por parte de los organizadores.

Colaboración

Rodríguez recibirá ayuda de la Gobernación de La Paz para cubrir su pasaje al continente asiático, debido a que en un principio el sistema de competencia del Mundial no lo aceptó, aunque tiene la marca mínima.

Los jugadores cochabambinos ganaron dos de las cinco finales disputadas en el torneo Nacional de pelota frontón

Los jugadores cochabambinos ganaron dos de las cinco finales disputadas en el torneo Nacional de pelota frontón, que se celebró este fin de semana en el complejo deportivo de la localidad de Quillacollo, mientras los demás títulos fueron ganados por Chuquisaca, Santa Cruz y Pando.

En el inicio de las actividades deportivas de la Federación Boliviana de Pelota Frontón, Cochabamba alcanzó el primer puesto con Paola Gutiérrez, Jhasmina Gálvez y Andrea Quiroga, y con Gery Zambrana, Marcelo Vargas y Vladimir Soria en Sub-22. Las jugadoras vencieron en la final a las cruceñas Iriana Avendaño, Laura Caballero y Mónica Palacios por la cuenta de 2-0, entretanto, los varones se impusieron por 2-0 a Junior Flores, Daniel Ponce y Daniel Velásquez, representantes de Tarija.

Los chuquisaqueños Rodrigo Sato, Raúl Meneses y Juan Daniel Vallejos ganaron su encuentro contra los vallunos Luis Miguel Sánchez, Rodrigo Barahona y Marcelo Flores en la categoría Sub-18.

En la final de la categoría más de 55 años se produjo una grata sorpresa porque Raúl Matos y Modesto Camacho, de Pando, ganaron la corona tras imponerse a Abraham Uribe, Marco Ágreda y Wálter Uribe, de Cochabamba.

Deudores rechazan informe del COB

Los informes que presentaron el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Álvaro Guzmán y la tesorera de la entidad Silvia Crespo fueron rechazados por los titulares de las federaciones y de acuerdo al funcionario del Comité Olímpico Sergio Reyes, quien aduce que los deudores rechazaron este informe.

En asamblea del Comité Olímpico, ambas personas fueron censurados y según el comunicado ambos informes fueron rechazados sin un argumento sustentable a través de voto dividido (13-6), donde lógicamente los mencionados deudores votaron en contra, apoyados por otro grupo de dirigentes que con intereses políticos secundaron la negativa.

La auditoría no encontró indicios de malos manejos económicos más por el contrario resaltó un mejor manejo administrativo-económico; recomendando que a través de normas establecidas en el código civil que se establezcan procesos judiciales en contra de los deudores. Hecho que motivó el descontento de varios dirigentes y por ende el rechazo a los informes presentados.

Este informe contempló los logros institucionales desde la implementación de una planta técnica administrativa que gestionó recursos para el COB, entre los más destacados el acceso a nuevos programas de becas para entrenadores y atletas; la recuperación del patrimonio de la institución con la Casa de la Federaciones, la compra en las próximas semanas de un vehículo 0 Km, la asistencia a diferentes eventos deportivos.

Renán Segovia Lázaro ocupó el primer lugar en el descenso del río Bermejo


El deportista de la comunidad de Candado Grande y representante de Vías Urbanas del Gobierno Municipal de la ciudad de Bermejo, Renán Segovia Lázaro, ocupó el primer lugar el descenso de la regata internacional del río Bermejo, en la categoría Kayak individual, el evento se realizó el pasado domingo en la ciudad fronteriza de Bermejo, en la competencia participaron deportistas de las provincias, San Lorenzo, Entre Ríos, Cercado y el anfitrión Bermejo. La competencia se inició en la comunidad de Flor de Oro, una distancia aproximada a 15 kilómetros de la ciudad carretera hacia Tarija y culminó en el puerto del Área Naval.
La modalidad que participaron son: neumáticos dobles, embarcaciones de cuatro tripulantes en neumáticos dobles, kayak slalom, se ubicaron en buenos puestos e hicieron una buena representación a Bermejo. “Estuvo poco el agua un tramo está muy riesgoso mucha corriente, muy peligroso hacer descenso en kayak porque se choca en las piedras y se rompe mucho por el cual mi kayak se rompió un poco, gracias a Dios no pasó, pero muy feo la correntada”, declaró.
Asimismo, dijo que venían cerca los tres competidores, pero logró pasar en la comunidad de Candado Grande en una corriente muy peligrosa porque hay mucha laja y piedra, logró tomar la punta y perdió a sus compañeros.
“No tuve tiempo de entrenar, solo que conozco el río y la experiencia de las participaciones que cada año vengo compitiendo, este triunfo lo dedico a mi padre en especial y a toda mi familia”, declaró muy emocionado.
Asimismo, agradeció a su sobrino, Luis Fernando Arroyo Segovia, quien pertenece a los Tres Delfines del Sur, por el préstamo del kayak de descenso para dicha competencia representando a Vías Urbanas del Gobierno Municipal.

21 abril 2014

Rudolf, entre el realismo y los sueños

El cruceño Rudolf Knijnenburg no dudó en adoptar la armadura de caballero, y con su pistola (que simuló ser su espada y escudo) intentó defender el honor de la delegación boliviana en los Juegos Santiago 2014 en Chile.

La estrategia del guerrero fue efectiva, pues aunque su “tropa” solo sumó cuatro victorias traducidas en preseas de bronce, el oriental cortó la sequía de triunfos para su equipo. Junto al atleta Aldo Gonzalez, Knijnenburg dejó sentado que sí hay talento en Bolivia.

Las escasas medallas despertaron la crítica masiva de las autoridades nacionales, que no demoraron en cuestionar y calificar la actuación del conjunto. En este sentido, Knijnenburg sale al paso y dice: “Si no hubo ningún plan, si no hubo contratación de entrenadores por disciplina, no tienen cara ni moral para hacerlo”.

P: ¿Cuál cree que ha sido el factor que llevó a una cosecha baja de medallas que, en Bolivia, motivó la posterior crítica de las autoridades sobre el desempeño nacional en Odesur 2014?

R: En primer lugar, no acepto que ninguna autoridad diga que ha sido un fracaso. Si ellos quieren verlo como tal, entonces que primero me digan cuál ha sido su participación. Dicen que en los Juegos Medellín nos fue mucho mejor, claro que fue así. Pero ¿Cuánto han invertido las autoridades en el deporte y los atletas, después de ese certamen? Si han destinado una cantidad razonable, acepto que critiquen. Si no hubo ningún plan, si no hubo contratación de entrenadores por disciplina, entonces no tienen la cara ni la moral para criticar.

¿Quien me ha contratado un entrenador? La Gobernación de Santa Cruz fue la única que lo hizo. Que me digan si trabajaron con selecciones permanentes de cara a Santiago. Si no se hizo eso, no se envió a los atletas a centros de alto rendimiento junto a entrenadores capacitados, entonces que no protesten.

P: ¿Cómo recuerda su paso por los Juegos de Chile?

R: En Santiago sabíamos que íbamos a entrar en la final olímpica. Junto a mi psicóloga deportiva habíamos trabajado enfocándonos fuertemente en cuanto a esa final. El puntaje que tenemos ahora sirve para entrar tranquilamente en Juegos Panamericanos, por ejemplo. Teníamos la firme esperanza de sacar las dos medallas y lo hicimos.

P: ¿Ha tenido problemas con su arma?

R: En la modalidad pistola libre sí. Pude haber obtenido una medalla mejor. Esto no puede ser una disculpa o una excusa. Cambiar la técnica para ver si volvía a fallar el arma no era para nada sencillo. En cambio, recibí la otra medalla con bastante más alegría. Fue una competencia muy apretada para mí porque se hicieron 20 tiros finales. Desde el número 15 era último, de ahí fui remontando y conforme se iban eliminando yo seguía avanzando.

P: ¿Entonces cómo califica el desempeño de Bolivia?

R: Ha sido un éxito porque hubo deportistas que bajaron récords nacionales. Eso quiere decir que el atleta se ha superado. Ahora ¿Ese logro se produjo con recursos propios? Efectivamente que sí.

P: ¿Cuál es su balance respecto a la creación de nueva infraestructura en Bolivia, de cara a los Juegos Cochabamba 2018?

R: Me preocupa mucho. Seamos sinceros, somos un país exitista, pero no tenemos la cultura deportiva en la sangre. Están haciendo proyectos de coliseos con capacidad para 10 mil personas o más ¿Cuándo los vamos a llenar? Bueno, tal vez en alguna proclamación, pero deportivamente no lo creo.



Tórrez espera por una visa de estudiante

La sirena valluna Karen Tórrez se encuentra en Cochabamba para tramitar una visa de estudiante para retornar a España, donde hasta hace dos semanas se encontraba en un Centro de Alto Rendimiento.

Tórrez se benefició con esta beca a través del Comité Olímpico Boliviano (COB), para encarar su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos Río 2016. Aunque la nadadora aprovecha este tiempo para estar con su familia y amigos, espera volver a España esta semana, porque la beca en el CAR es hasta el 31 de agosto.

“Es una pena porque la beca sigue corriendo y cada día es importante en mi preparación. Me gustaría aprovecharla al máximo, pero bueno, por algo pasan las cosas”, dijo Tórrez. “Aprovecho al máximo mi estancia en el CAR, vivir con deportistas muy grandes, de talla, son campeones olímpicos. Entreno seis horas al día en las mejores condiciones, espero volver lo más antes posible”.

Victoria gana el internacional Master

El club Victoria de Cochabamba se coronó campeón del Campeonato Internacional Masters de natación que finalizó ayer en la piscina Alfredo Marquina de Cochabamba.

Después de tres jornadas de intensa competencia el club Victoria logró sumar 1590 puntos, para quedarse con cetro del campeonato.

El segundo lugar fue para otro club cochabambino, Delfines Master, que obtuvo un total de 1497 unidades; mientras que completó el podio otro club valluno, los anfitriones Alfredo Marquina, con 1039 puntos.

Muy por debajo completan los resultados Picaltultus de Oruro con 458 puntos, Club Master de La Paz con 446, Tritones de Cochabamba con 178, Argonautas de Oruro con 169, Samix de Santa Cruz con 158, Tenis Club de La Paz con 81, Neptuno de Iquique (Chile) con 62, el Internacional de Arequipa (Perú) con 51 y finalmente Mantarrayas de Arica (Chile) con 16.

El torneo fue calificado como exitoso por los organizadores, no sólo por la cantidad de participantes, que superaron los 200 nadadores inscritos, sino por las marcas que se lograron durante el campeonato, ya que existieron varios récords que se rompieron. Además destacaron la presencia de nadadores Chile, pese a que llegaron en menor cantidad que los años pasados, debido a los desastres naturales que sufrieron en las pasadas semanas.

Algunos nadadores hicieron conocer su molestia porque en las duchas no existía agua caliente. Tras las protestas el Sedede se comprometió a solucionar el problema.

OPINIONES

Fernando Canepa. Arequipa-Perú (66 años)

La natación es un estilo de vida para mí, porque practico todos los días. Participé en un mundial en Italia, logré salir quinto en 800 libre y sexto en 400 libre. Antes no me consideraba material ni para un Sudamericano, ahora logro ganar, es algo que no me imaginé”

Natividad Arze. Cochabamba (60 años)

Feliz de practicar la natación, porque creo que a todas las personas nos viene bien. Vengo nadando desde hace 24 años, empecé a cuando tenía 36, y al primer campeonato que concurrí fue en 2004. Participé en varios torneos nacionales e internacionales”

María Vera. Cochabamba (67 años)

Invito a la gente a practicar la natación, no importa la edad que tengan, para que puedan alargar sus años de vida, pueden acercarse a cualquier piscina. Para mí es un gran honor representar a Cochabamba y a mi club Alfredo Marquina”.



Hasta siempre Amancio Monardes

Amancio Monardes Lopes, conocido como “La Estrella de Iquique” por sus éxitos en la natación, falleció el viernes por la tarde tras su participación en el Campeonato Internacional de Natación Master. El nadador de 70 años sufrió un paro cardíaco fulminante, tras finalizar la prueba de pecho. Su hijo menor llegó el sábado a Cochabamba y gracias a las gestiones del Ministro de Deportes, Tito Montaño, el cuerpo de “La Estrella de Iquique” pudo ser repatriado sin problema a su tierra natal, donde recibirá el último adiós de sus familiares y amigos.

Santa Cruz será sede del nacional de judo

Entre el 8 y 11 de mayo la ciudad de Santa Cruz de la Sierra será sede del primer campeonato nacional de judo, reservado para las categorías Sub-18 y 21, en las ramas femenina y masculina. En principio este campeonato debía jugarse en Tarija pero cambiaron de sede por razones distintas.

"Respetando el calendario de actividades, la primera semana de mayo tenemos un nacional en Santa Cruz, por eso postergamos el campeonato de Tarija", afirmó Juan José Paz, presidente de la Federación Boliviana de Judo.

El certamen nacional además de servir para elaborar el ranking federativo, será preselectivo para el torneo Sudamericano de judo, a desarrollarse en capital Oriental, según explicó el directivo

nacional.

"A nosotros y a los técnicos de la Federación nos servirá bastante para analizar y ver qué atletas tienen las mejores condiciones para integrar el equipo boliviano para septiembre", añadió el presidente de la Federación de este deporte.

Entretanto, el torneo nacional, de las mismas categorías, que debía realizarse en abril; fue movido a julio. Se llevará a cabo entre el 24 y 27 en Tarija, como estaba programado antes de su postergación.

Oruro Rugby Club pretende formar un equipo femenino

El Oruro Rugby Club, con la finalidad de masificar esta disciplina deportiva, tiene como objetivo conformar un equipo en la rama femenina, para tener mayor presencia en eventos nacionales, hasta el momento se cuenta con cinco deportistas mujeres que vienen siendo parte de la preparación.

El presidente de Oruro Rugby Club, Luis Severich, aseguró que el interés en ser parte de este deporte, cada vez crece más, es por eso que tienen el propósito de hacer las gestiones correspondientes para formar los equipos de varones y ahora en damas, al igual que los clubes de El Alto y Cochabamba.

"Se adhirieron al equipo cinco damas, nuestro propósito es tener mínimamente diez jugadoras, para poder participar en campeonatos de seven a nivel nacional", indicó Severich.

De consolidarse un equipo femenino en Oruro, sería el tercer equipo de rugby en la región occidental, teniendo en cuenta que en El Alto, se cuenta con un club femenino en este deporte, al igual que en Cochabamba en el club Universitario, equipos que jugaron un primer partido en Oruro, a finales del mes de marzo.

Para los entrenamientos del equipo femenino, se pretende contar con la presencia de la presidenta del club de Universitario de Cochabamba, María Rivero, con la intención de que pueda capacitar en la técnica y táctica, por el momento el entrenamiento de las cinco deportistas es controlado por Edwin Conrrado.

Entre las próximas actividades que tiene el rugby, en el mes de mayo se verificará un cuadrangular en Cochabamba, donde se pretende asistir con el equipo masculino y de conformarse el equipo femenino también asistirá al evento.

Las interesadas, simplemente tendrán que asistir a los entrenamientos que se realizan los días martes y jueves en la cancha ex Metabol desde las 20:00 horas, el formar parte del club no tiene ningún costo.

"Lo único que necesitan es tener interés y ganas de practicar este deporte, después el trabajo se realiza en la parte física, la técnica y justamente el entrenamiento para las damas será en un horario más cómodo para que puedan asistir a las prácticas", mencionó el dirigente.

Deportistas que practican el handball se alistan para torneos internacionales

Los deportistas de handball en Oruro, se preparan para incursionar en eventos internacionales y municipales, los entrenamientos se realizan en la cancha principal del Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo", los días lunes y jueves de 16:00 a 18:00 horas.

Este deporte que fue ganando adeptos, en este corto tiempo tiene la intención de poder participar en un campeonato internacional en el Carmen Jujuy- Argentina, en el mes de Julio, justamente para este evento los dirigentes realizan la invitación a todos los interesados en la categoría Mayores, para que puedan formar parte del equipo orureño.

Es con ese fin se realiza el trabajo de preparación, después de asistir a Jujuy meses atrás, se tuvo la posibilidad de entablar gestiones con clubes que practican este deporte, para organizar este tipo de competencias internacionales.

"Tenemos muchas invitaciones, la más próxima es para asistir a la ciudad del Carmen, que también está en San Salvador de Jujuy, es un torneo internacional, en la categoría Mayores en masculino y femenino, entonces queremos a más interesados para nuestro deporte", expresó el presidente de la Asociación Municipal de Handball, Martin Chilaca.

Además de intervenir en torneos internacionales, se tiene entre las actividades realizar un campeonato municipal con la participación de los clubes afiliados, para poder darle mayor actividad a este deporte.

El objetivo es masificar esta disciplina deportiva, la semana pasada se realizó la invitación a varias instituciones para poder presentar su club a la asociación, según se informó se cuenta con un nuevo club denominado Olimpo.

"Tenemos a un nuevo club que es Olimpo, que surgió del barrio de los Pinos, también tenemos a Udabol, que está desde el principio así también el Oruro Handball Club que está confirmando su participación", menciono el dirigente

Guzmán y Crespo censurados

El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Álvaro Guzmán y la tesorera Silvia Crespo fueron censurados por las federaciones nacionales en la asamblea que se desarrolló el pasado jueves en las oficinas de la entidad ubicada en la calle México.

El informe presentado por ambos personeros del COB fueron rechazados de manera contundente, seis votaron a favor y 13, rechazaron porque el informe que presentaron no ha satisfecho y le han quitado confianza los miembros del comité olímpico.

“Esto es una censura por parte de las federaciones nacionales a la actual administración olímpica, Nosotros consideramos que debe acabar su gestión, sin embargo es la propia federación de tenis que le pide que renuncie y él (Guzmán) nos amenazó varias veces que se iba a ir si no tenía el respaldo mayoritario y el rechazo no fue mayoritario, sino contundente y tiene que tomar la decisión que convenga. Si no se tiene la confianza en la administración yo creo que se debe dar un paso al costado”, dijo.

Lo que generó malestar entre los directivos fue la entrega extemporánea de la presentación del informe, “cinco minutos antes nos entregan el informe y según la carta olímpica se debe presentar 90 días antes, Hay un conjunto de actitudes que no son adecuadas para el manejo financiero de nuestra identidad”, dijo.

Arze, reveló que los recursos que fueron conseguidos de la empresa privada no fue distribuida equitativamente y recordó que a inicios de 2013 se aprobó un presupuesto de un millón de dólares, 750 mil certificados y 250 mil de la cervecería y del total solamente se ha ejecutado 500 mil y de ese monto 140 mil se ha gastado en nuevos empleados, en gerentes, “Se ha determinado que se valore, se realice una auditoría y se rebaje el pago de salarios para que ese dinero vaya a los atletas, el Comité Olímpico no es una agencia de empleos y debe estar al servicio del deportista”.

Arze, recordó que el tema de los Juegos Odesur 2018 no se ha tomado en serio porque han pasado cuatro meses y no se ha conformado el Comité Organizador que de acuerdo a estatutos existe 90 días, luego de designar la sede se debe conformar el Comité Organizador.

Mientras que la titular de la federación de triatlón, recientemente nominada presidenta de la Confederación Sudamericana de Triatlón, Graciela Jurado, manifestó que se le ha perdido confianza al actual directorio del Comité Olímpico.

“Nos hemos concentrado en tres puntos importantes, en el informe del presidente, de la tesorera y el presupuesto del 2014”, también manifestó que le entregaron el informe minutos antes, no se tuvo tiempo necesario para poder hacer un análisis, si está bien o no, “cada presidente fue observando algunos puntos, vieron situaciones que no correspondían como un auto del Comité Olímpico que recién viene en mayo, el rechazo se dio porque más del 50 por ciento se va en salarios de los empleados, un 30 en campeonatos, gastos de pasaje y el 20 a los deportistas”.

Recordó que lamentablemente se presentan programas de ayuda al cual los presidentes de federaciones deben postularse y algunas entidades no cuentan con recursos para poder contratar un secretario y personal de apoyo que pueda colaborarlos y el propio presidente realiza todos los oficios y no pueden postularse, mientras que las entidades que cuentan con recursos y tienen personal de apoyo son a los que les llegan los programas, “deberíamos capacitar a los dirigentes para ver como se llena los programas”, dijo.

“La mayoría de la asamblea ha rechazado el informe eso significa que es un fracaso para el directorio, es la segunda gestión que se rechaza el informe de Silvia Crespo”, dijo.

Mientras que el presidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Ezequiel Machicado manifestó que no se puede aprobar un informe cuando no existen regulaciones sobre los gastos del Comité Olímpico, “ningún informe económico se va aprobar de forma legal mientras no existan reglamentos claros que digan que se debe gastar tanto en esto y la misma auditoria ha observado”.

“No existen regulaciones para los gastos no existe claridad en algunas federaciones”, dijo y lamentó la crisis que viene atravesando nuevamente el Comité Olímpico Boliviano y comentó que esta entidad ha perdido representatividad, “no hay igualdad en el Comité Olímpico y nunca fue representativo”, dijo.

Es el segundo informe que le rechazan a la tesorera, y cabe recordar que el 2010 se rechazó el informe de Jorge España Ortiz por el tema de la tesorería, acto seguido se llamó a elecciones; el 2012 se rechazó el informe de Edgar Claure y renunció.

En la próxima reunión la Asamblea debe decir cuáles son las sanciones.