31 marzo 2014

Video María José Vargas – Sub-Campeona en Miami

MINISTERIO DE DEPORTES Federaciones deben tener papeles y cuentas claras

El Ministerio de Deportes a través de una resolución ministerial pretende sanear tanto el registro como las cuentas económicas de las federaciones deportivas nacionales.

El pasado 21 de marzo el recién creado Ministerio de Deportes emitió la resolución 032/2014 en la que se pretende regularizar dos aspectos básicos de las federaciones.

En principio se pretende regular que las instituciones deportivas que están legalmente establecidas cuenten con la documentación correcta y de acuerdo a las exigencias de la norma.

“Hoy por hoy existen instituciones deportivas que están al margen de sus estatutos y los reglamentos de sus entidades, existen federaciones que no representan a todas sus asociaciones. Por tanto, es obligación del Ministerio de Deportes normar la actividad de estas entidades deportivas”, explicó el ministro de deportes, Tito Montaño.

En segunda instancia se habla de la necesidad de sanear las cuentas económicas de las instituciones deportivas que durante bastante tiempo recibieron recursos del Estado.

La autoridad explicó debido a que el Ministerio de Deportes es de reciente creación no cuenta con toda la información respecto a las deudas pendientes de las instituciones deportivas. Toda esa información quedó registrada en el Ministerio de Salud y ex Deportes, rectora del deporte nacional hasta enero de este año.

“Por tanto, nosotros como Ministerio vamos a requerir la certificación de la entidad competente (Ministerio de Salud). Las personas que puedan acceder a estos cargos de dirección en el ámbito deportivo deben contar con un certificado que avale que no tienen cuentas pendientes con el Estado”, señaló Montaño.

De acuerdo a la resolución ministerial las instituciones deportivas tienen un plazo de 90 días para presentar sus estatutos y reglamentos con la certificación correspondiente del Ministerio de Autonomías, además de un aval que certifique que tienen cero deudas con el Estado emitido por el Ministerio de Salud.

“A partir de ahí haremos el registro de las entidades deportivas como lo estipula la Ley del Deporte y en función a ello vamos a trabajar con las instituciones que estén legamente establecidas”, explicó la autoridad.

El problema en torno a esta resolución es que el Ministerio de Deportes señala que aquella federación que no tenga sus descargos aprobados no recibirá apoyo económico.

“Acá las instituciones deportivas están acostumbradas a hacer actividades sin la legalidad correspondiente, es decir casi todo el tiempo escuchamos de la existencia de entidades deportivas que no están legalmente representadas, entonces nosotros sólo cumplimos la labor de apegarnos a la norma”, manifestó la autoridad.

En el caso de aquellas federaciones que arrastran descargos de gestiones pasadas, que podrían no tener remedio porque sus dirigentes desaparecieron, Montaño explicó que estas deberán reunirse con el Viceministro de Deportes, Carlos Borja, quien es responsable de este tema.

La autoridad comentó que casi ninguna de las federaciones deportivas tiene sus descargos al día. Recordemos que Montaño hasta julio de 2013 fue el director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), entidad que era responsable de otorgar los recursos económicos a las instancias deportivas. Una vez cerrada esa repartición los recursos económicos fueron otorgados de manera directa por el extinto Viceministerio de Deportes.

Entre tanto las federaciones esperan que esta resolución no sea una cacería de brujas para descabezar a dirigentes, sino se trate sólo de un saneamiento.

36 federaciones

Contaban con el reconocimiento del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), para acceder a recursos económicos para la organización de eventos nacionales y la participación a nivel internacional. El presupuesto asignado fue de 8 millones de UFVs poco más de 11 millones de bolivianos.



OPINIONES

Marco Arze. Federación de Baloncesto

Lo importante es el desarrollo deportivo

“Es una decisión importante en términos de seriedad y responsabilidad de los recursos económicos, pero también creo que no debe ser el objetivo supremo, sino que debe ser el desarrollo del deporte. Si bien tenemos que vigilar a aquellos dirigentes que han utilizado los recursos mal o no presentaron sus descargos, el trabajo permanente debe ser para la preparación de los deportistas”.

Fabricio Pinto. Federación de Gimnasia

Que no sea una cacería de brujas

“Espero que sea una medida para sanear el deporte boliviano y empezar a estructurar el deporte nacional, sobre bases ya limpias, transparentes y no sea un tema político donde lo único que se esté buscando de alguna manera es descabezar dirigentes de federaciones. El deporte amateur tiene muy pocos recursos y es condenable que exista algún dirigente que hace mal uso del poco dinero que se tiene”.



RESOLUCIÓN MINISTERIAL N°032/2014

Dos artículos a tomar en cuenta

Artículo Primero: Disponer que las entidades operativas y de representación del Sistema del Deporte Boliviano y del fútbol profesional asociado, en el plazo perentorio e improrrogable de noventa (90) días calendario siguientes a la publicación de la presente Resolución, presenten ante esta cartera de Estado copias legalizadas de la Resolución que reconoce su Personalidad Jurídica, de sus respectivos Estatutos, Reglamentos y Actas de Posesión actualizadas de sus representantes, así como el Certificado de inscripción en el Sistema de Registro de Personalidades Jurídicas expedido por el Ministerio de Autonomías en su caso.

A este efecto, en el marco de estricto cumplimiento de la Ley N° 2770, Ley del Deporte, y de su Reglamento, las Federaciones Nacionales deberán estar compuestas por un mínimo de cinco (5) Asociaciones Departamentales y las Asociaciones Departamentales y Municipales compuestas en un número determinado por expresa reglamentación.

Artículo Segundo: Disponer que toda persona individual o colectiva, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que haya recibido o se haya beneficiado con recursos económicos del Estado, antes y durante la vigencia de la Ley N° 2770 de 7 de julio de 2004, Ley del Deporte, en el plazo perentorio e improrrogable de noventa (90) días calendario siguientes a la publicación de la presente Resolución, presente ante este Ministerio certificación emitida por la autoridad competente que acredite la presentación y aceptación de descargos sobre el destino, forma y resultados del manejo de los recursos y privilegios públicos que haya recibido para su inversión en el deporte.



La prioridad

Para Marco Arze, presidente de la Asamblea del Deporte de Cochabamba, el tema central del Ministerio de Deportes debería ser la “capacitación y cómo invertir mayores recursos, además de crear mayor infraestructura y mejorar el equipamiento de los deportes. No es un buen mensaje que el presupuesto de este año sea el mismo de siempre, pero se espera que en el reformulado de agosto se pueda no sólo duplicar, sino triplicar la inversión”.

Arze dijo que “somos anfitriones de los Juegos Odesur 2018 y eso significa una gran cantidad de inversión para la preparación de los atletas, ya que sin entrenadores capacitados, un plan de desarrollo nacional y un trabajo permanente sin lugar a dudas cosecharemos los mismos resultados que los Juegos de Chile”.



Más coordinación

Fabricio Pinto, vicepresidente de la Asamblea del Deporte de Cochabamba, señala que debe existir una mayor coordinación entre las autoridades tanto nacionales como departamentales y el deporte organizado. “No se olviden que las federaciones son la aglutinación voluntaria de toda la ciudadanía que practica el deporte de manera ordenada y sistemática”, explicó Pinto.

El dirigente además señaló que se solicitará a las entidades que aglutinan a las federaciones, como es el caso de la Asamblea Nacional del Deporte (Anade) y el Comité Olímpico Boliviano (COB), empezar a coordinar con el Gobierno acciones para transparentar el manejo económico de las entidades, aunque no cree que exista dirigentes que se hagan millonarios con el deporte amateur.

AJEDREZ Milka Beltrán de Oruro se consagró campeona nacional en la Sub-8

La ajedrecista orureña Milka Beltrán logró quedarse con el título de campeona nacional de ajedrez en la categoría Sub-8 damas, torneo que llegó a su final ayer en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", ante bastante expectativa de los padres de familia.

La orureña tuvo que disputar hasta el último para quedarse con el primer lugar, ya que en esta categoría se produjo un triple empate con las representantes de Tarija, Irasema Aguilar y Fabiola Canaviri, sin embargo Milka Beltrán supo sacar adelante las rondas y situarse en lo más alto del deporte ciencia en esta categoría.

Según el informe técnico para la categoría Sub-8 rama femenina, se tuvo la presentación de nueve deportistas, bajo el sistema Round Robin con nueve rondas.



ABSOLUTO

En la categoría Absoluto, se tuvo a 41 participantes, el sistema de juego empleado fue el Suizo con nueve rondas, el primer lugar le corresponde a Axel Severich representante de La Paz, quien indiscutiblemente ocupó esta posición.

Es para tomar en cuenta que los ganadores de la categoría Sub-8, clasifican al Panamericano de ajedrez a efectuarse en México en el mes de julio, tanto en damas como en varones.



SUB-6

En la categoría Sub-6 el paceño Jemuel Condori, logró el primer puesto, seguido del potosino Héctor Luna, el tercer puesto le pertenece a Marcos Ayllon de Pando, en esta categoría se tuvo a 6 participantes, el número de rondas fueron 5 y el sistema de juego fue Round Robin.

En la rama femenina, el campeonato se adjudicó Cochabamba, con su representante Valeria Arce, el segundo y el tercer puesto para La Paz, con Valeria Catari y Camila Suárez, respectivamente.



CLAUSURA

En un acto muy emotivo con la presencia de los deportistas, padres de familia y dirigentes del ajedrez, se procedió a la clausura de este evento que se inició el 28 de marzo, para la ocasión se tuvo la presencia del expresidente departamental de este deporte René Salazar, quien agradeció por la gran participación que se tuvo en el nacional, "para nosotros ha sido muy importante ver a niños que están iniciándose en estas categorías en el ajedrez, realmente son niños con mucho talento y nosotros estamos muy agradecidos por que estén en nuestro departamento", expresó el exdirectivo.

También se tuvo la presencia del vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, Alan Borda, quien ratificó el apoyo a los que lograron su clasificación al panamericano, "en la categoría Sub-8 ya tenemos nuestros representantes que participarán en el panamericano en México, como federación vamos a realizar las gestiones correspondientes para que nuestros representantes puedan participar en ese torneo panamericano", dijo Borda.

Posteriormente se procedió con la entrega de los trofeo, medallas y diplomas a los ajedrecistas que lograron los primeros lugares, para culminar el presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez Oruro, Fidel Zubieta, con la clausura del certamen, "agradecer por su llegada a Oruro a todas la delegaciones sin excepción, espero que la atención haya colmado sus expectativas", puntualizó.

CLASIFICACIÓN GENERAL

CATEGORÍA SUB-8 DAMAS

Nombre PUNTOS

1. Milka Beltrán (Oruro) 9

2. Irasema Aguilar (Tarija) 8

3. Fabiola Canaviri (Tarija) 7

4. Belén Condarco (Oruro) 4

5. Melani Ramírez (Oruro) 3 ½



SUB-8 ABSOLUTO

1. Axel Severich (La Paz) 9

2. Sebastián Aramayo (Tarija) 7 ½

3. Benjamín Soto (Cbba.) 6 ½

4. Fabián Rodríguez (Tarija) 6 ½

5. Josué San Miguel (Cbba.) 6



SUB-6 DAMAS

1. Valeria Arce (Cbba.) 5

2. Valeria Catari (La Paz) 4

3. Camila Suárez (La Paz) 3

4. Germayuni Granier (Potosí) 2

5. Mikaela Timorán (Oruro) 1



SUB-6 ABSOLUTO

1. Jemuel Condori (La Paz) 5

2. Héctor Luna (Potosí) 5

3. Marcos Ayllón (Pando) 4

4. Samuel Torrico (La Paz) 3

5. Álvaro Zubieta (Oruro) 1

Oruro Cuadrangular de rugby se desarrolló con bastante éxito

Con la presencia de equipos de Cochabamba, La Paz y Oruro, el sábado se desarrolló el primer cuadrangular de rugby en esta ciudad, donde se pudo evidenciar que este deporte pretende incursionar en nuestra sociedad, los partidos tuvieron lugar en la cancha Jesber Nº 4, en la zona Norte.

La jornada deportiva empezó con el partido entre Oruro Rugby Club y La Paz Rugby Club, con el sistema de 15 jugadores, el triunfo fue favorable para los de La Paz, a segunda hora los equipos femeninos de los clubes de La Paz y Cochabamba se enfrentaron, por primera vez a nivel nacional, mostrando un gran espectáculo.

Seguidamente Oruro se enfrentó con el club Supay de Cochabamba, posteriormente los equipos A y B de La Paz, el penúltimo partido lo jugaron Oruro y el club Universitario de Cochabamba y la jornada se cerró con el choque de los equipos de La Paz y Cochabamba.



BUEN BALANCE

Según el balance del presidente de Oruro Rugby Club, Luis Severich, calificó como positiva la jornada deportiva, dejando de lado los resultados al ser este un evento de exhibición antes que de competición, asimismo incentiva a poder seguir trabajando por este deporte, "todo salió bien, es una experiencia muy linda para los muchachos de Oruro en especial porque por primera vez tuvimos un encuentro de 15 contra 15 y ganamos mucha experiencia", dijo Severich.

La expectativa de los que circulaban por alrededor del estadio, se hizo sentir ya que mucha gente se quedó a observar cómo se desarrollaba este deporte.

A su vez el dirigente agradeció por el apoyo recibido de algunas empresas privadas, como también del Servicio Departamental de Deportes.

OTROS EVENTOS

Desde la presente gestión el Oruro Rugby Club, formará parte de la Liga Nacional de Rugby en nuestro país, perteneciendo al grupo occidental donde participan los equipos de La Paz, Cochabamba y ahora Oruro. De esta forma los integrantes del club orureño trabajarán con la intención de poder realizar buena participación en el campeonato.

Para esta oportunidad se contó con la presencia de la presidenta de la comisión para los Juegos Odesur 2018 en este deporte, María Rivera, quien afirmó que se viene realizando todos los trámites legales que se necesitan para que el Rugby pueda ser tomado en cuenta en la próxima versión, otra inquietud es poder formar asociaciones en cada departamento y que se pueda consolidar una federación, "con los Juego Odesur nos abre el camino para poder conformar una Federación Boliviana de Rugby, ya se está trabajando en ese aspecto" expresó Rivera.

Roger Cabrera retuvo el título de "El hombre más Fuerte de Oruro"

Dominando todas las pruebas que se desarrollaron en la calle Sargento Tejerina entre Primero de Noviembre y León, inmediaciones de la Casa Municipal de Cultura, ayer pasado el mediodía, el atleta Roger Cabrera se coronó por segundo año consecutivo como "El hombre más Fuerte de Oruro", resultando ganador de las cinco pruebas realizadas.

La Asociación Departamental de Fisicoculturismo, Potencia y Fitness de Oruro (Adfpfo), fue la encargada de organizar este certamen que sirve de clasificatorio para el torneo nacional a desarrollarse en Potosí el 11 y 12 de abril próximo, donde la competencia será más exigente, explicó el presidente de esta institución, José Ledesma.

"Los primeros tres lugares irán al nacional y del nacional los dos primeros lugares del Hombre más Fuerte de Bolivia, irán a un mundial, que es el Arnold Classic en España, es decir se competirá internacionalmente", enfatizó.

Los atletas que clasificaron como representantes orureños para participar de "El Hombre más Fuerte de Bolivia", son Roger Cabrera como primero, César Quispe terminando de segundo y Marcelo Vaca de tercero, que tendrán la dura tarea de lograr una presea para el departamento de Oruro.

Fueron seis atletas que compitieron en una jornada donde el clima fue el propicio, donde al inicio de la competencia no existía mucho público, pero por lo emocionante de la competencia, porque los atletas se enfrentaron a pesos y pruebas extremas, provocando la euforia de los espectadores que aumentaron mientras transcurrían el mediodía orureño.

Las pruebas a la que fueron sometidos los nueve atletas para conseguir los primeros tres puestos fueron: el paseo del granjero con 200 kilogramos, recorriendo 30 metros; el volteo de llanta con un peso de 200 kilogramos; levantamiento de peso muerto con 200 kilogramos; el paseo del chino con 225 kilogramos; además del arrastre del camión con un peso de 14 toneladas.

Las cinco competencias fueron dominadas por el ganador del certamen, Roger Cabrera, logrando un puntaje sobresaliente de 500 sobre 500, la clasificación quedó de la siguiente forma:

Primer lugar para Roger Cabrera con 500 puntos; segundo Cesar Quispe con 310; tercero Marcelo Vaca 270; cuarto Álvaro Cruz con 160; quinto Tomás Choque con 140 y sexto puesto para Félix Bautista con 100 puntos.

Al concluir la competencia Cabrera manifestó su satisfacción y se comprometió para hacer una buena representación en el nacional a desarrollarse en Potosí.

"Este año más bien hemos entrenado más que el año pasado y nos ha ido bien, el año pasado nos enfrentábamos a pesos que no superaban los 170 (kilogramos), pero este año ha subido a 200 (kilogramos) el paseo del granjero, a 225 el paseo del chino y el carro que ha sido la prueba más difícil, porque en el nacional será 20 toneladas y hoy nos enfrentamos sólo a 14 toneladas", comentó.

Los clasificados se sienten con el optimismo de desempeñar un buen papel en el nacional,

esperando traer el título para Oruro.

Sucre logra el título en Nacional de triatlón

Con un rendimiento destacable, los triatletas de Sucre ganaron el fin de semana la modalidad de Olímpico y Sprint de la categoría Elite de la rama masculina en el Torneo Nacional de Triatlón celebrado en la represa de San Jacinto (Tarija).
La categoría Elite, la principal en el triatlón y que se realizó el domingo en horas de la mañana, fue ganada por la delegación de Sucre, escoltada en el podio por el anfitrión como segundo y Cochabamba alcanzó la tercera posición.
En la prueba Olímpica de varones, consistente en un circuito de 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 Km. de carrera pedestre, el ganador fue el capitalino Hugo Zárate, seguido por Raúl Espinoza (Tarija) y Harold Santos (La Paz).
Entretanto, en la rama femenina, cuyo recorrido fue el mismo en distancia, la vencedora fue la paceña Carla Rosales.
En Sprint (750 m. de natación, 20 Km. de ciclismo y 5 Km. de atletismo), reservada para los juveniles con proyección, el primer lugar fue para Mauricio Dorado, de Sucre; el segundo sitio fue alcanzado por Adbul Carvajal, de Cochabamba; y Fernando Camacho, también de Cochabamba, concluyó tercero. No hubo competición en damas porque una de las participantes se lesionó antes de la prueba y como muestra de solidaridad las demás deportistas decidieron no largar dentro del tiempo reglamentario.
Los deportistas que ocuparon los primeros puestos sumaron puntos para el ranking nacional.


POR CATEGORÍAS
Además de las pruebas de Elite, la Federación programó los eventos de categorías para el sábado en San Jacinto, donde participaron triatletas en Infantil (7 a 14 años), Menores (15 y 16), Junior (17 a 20), Juvenil (21 a 24), Mayores (25 a 29), Máster (30 a 59) y Sénior (60 años en adelante).
La clasificación general en Categorías quedó con Santa Cruz como campeón, Tarija segundo, Sucre tercero, Cochabamba cuarto, La Paz quinto y Oruro sexto.


30 marzo 2014

La Paz gana el nacional de Taekwondo olímpico

La selección de taekwondo de La Paz se coronó campeóna, del torneo nacional en las categorías cadetes y junior, la segunda ubicación fue para Tarija y el tercer puesto quedo para Santa Cruz. El certamen culminó ayer por la tarde en el coliseo Luis Parra.

El evento, estuvo organizado por la Asociación Departamental de Tarija y supervisado por la Federación Boliviana de Taekwondo, participaron todas las representaciones nacionales (excepto la de Beni).
Por su parte el presidente del Taekwondo WTF Julio Menacho, resaltó y valoró el segundo puesto que lograron los representantes tarijeños en este certamen nacional, indicando que la categoría junior y cadetes por decisión del ente mundial recién se la está implementando este año.
“Por ser la primera vez que se ha hecho un torneo nacional en esta categoría el resultado para Tarija es el esperado, se ha visto que los cadetes son una nueva esperanza para el taekwondo porque de ellos va depender el futuro de nuestro deporte, se han visto combates muy importantes, el análisis es trascendentaldesde el punto de vista técnico”; explico Menacho.
Asimismo resalto el sub campeonato que consiguieron los deportistas del departamento.
“Tenemos talentos tarijeños que van a trabajar mucho, el torneo estaba previsto que finalice este domingo pero por la premura del mismo todo ha finalizado este sábado con la selección de La Paz como campeón segundo Tarija y tercero Santa Cruz, decir que esta categoría que se está innovando cuenta con competidores que tiene buen nivel felicitar a nuestros deportistas del departamento”, finalizó.



Resultados

JUNIOR DAMAS
Menos 42 kg
1er Mariana Perales Santa Cruz
2do ShamiraNur Chuquisaca
42 a 44 kg
1er Ana Mogro Tavera Chuquisaca
2do Paola Huanca Tarija
3er Emily Ramos Tarija
44 a 46 kg
1er Alexis Velasco Santa Cruz
2do Gabriela Rosales Chuquisaca
46 A 49 KG
1er Andrea Hernández Quevedo Santa Cruz
2do Lisbeth Ramírez Chuquisaca
3er Nicol Terrezas La Paz
49 a 52 kg
1er Bella Mariscal La Paz
2do Layli Mamani Tarija
52 a 55 kg
1er Decima Plaza La Paz
2do Edith Montero Tarija
55 a 59 kg
1er Ana Canchi Chuquisaca
2do Ivan Soria Santa Cruz
JUNIOR VARONES
45 kg
1er Higor Calani Chuquisaca
2do Kael Quezada La Paz
3er Cristian Resse Santa Cruz
45 a 48 kg
1er Brandon Vásquez Tarija
2do Gerson Francao Ríos La Paz
3er Wilver Viscarra La Paz
48 a 51 kg
1er Sebastián Arias La Paz
2do Alex Fabricio Avila La Paz
3er VictorCalizaya Tarija
51 a 55 kg
1er José Carlo Sánchez Santa Cruz
2do Cliver Montalvo Tarija
3er Ibrahim Menacho Tarija
55 a 59 kg
1er José María Arteaga Tarija
2do Ian Herrera Santa Cruz
3er Isaías Ruiz Tarija
59 a 63 kg
1er Jorge Copa Tarija
2do Daniel Blacut Chuquisaca
63 a 68 kg
1er Giancarlo Rojas Santa Cruz
2do Hendrik Rodríguez La Paz
73 a 78
1er Rolando Ossa Santa Cruz
2do Aldo Roque Tarija
CADETE DAMAS
33a 37 kg
1er Maria Blacut Chuquisaca
2do Alizon Gutierrez Oruro
41 a 44 kg
1er Valeri Gutiérrez Oruro
2do Maria I. Gutiérrez Tarija
3er Mariana Fernández Tarija
CADETES VARONES
33 a 37 kg
1er Luis Marachaca Tarija
2do Sebastián Delgadillo Tarija
3er Juan José Chávez Tarija
37 a 41 k g
1er Marino Massi La Paz
2do Whilen Mogro Chuquisaca
3er Juan Perales Tarija
41 a 45 kg
1er JesisMarci Cama Chuquisaca
2do Jhon Larrea La Paz
3er CarlosBellot La Paz
45 a 49 kg
1er JhamilJordan La Paz
2do Alex Yevara Tarija
3er Alexander Miranda Tarija
49 a 53 kg
1er Ariel Almaras La Paz
2do Alejandro Condori Tarija
3er Juan Flores Tarija
53 a 57 kg
1er Samuel Delgadillo Santa Cruz
2do Elian Mauricio Chiri La Paz
3er Erick Pizarro Tarija

POR EQUIPOS
1er LA PAZ
2do TARIJA
3er SANTA CRUZ

La orureña Milka Beltrán a un paso de coronarse campeona de ajedrez

La orureña Milka Beltrán, se encuentra en las puertas de obtener el título del campeonato nacional de ajedrez categoría Sub-8 damas que se disputa en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

Cuando resta aún una fecha para concluir el torneo, la ajedrecista local tiene 7 puntos, uno más que su inmediata seguidora, la tarijeña Irasema Aguilar que obtuvo 6, entonces Milka deberá ganar su último compromiso para ceñirse de la corona.

Posteriormente se encuentran Fabiola Canaviri (Tarija) 6 puntos; Belén Condarco (Oruro) 4 puntos; Melani Ramírez (Oruro) 3 ½ puntos; Nikaela Quispe (La Paz) y Andrea Fernández (Oruro), 2 puntos; Sofía Ballesteros (Oruro) 12 punto y Belén Calle (Oruro) 1/2 punto.



VIRTUAL CAMPEÓN

En la categoría Sub-8 varones, el representante de La Paz, Axel Severich, es el virtual campeón del torneo, hasta el momento tiene 8 puntos acumulados, mientras que el segundo que es representante de Tarija solo consiguió 6½ puntos, vale decir que inclusive perdiendo la fecha final de hoy será el ganador del torneo en su categoría.



ORUREÑOS

Marcelo Timorán uno de los representantes orureños es el mejor clasificado se encuentra en el cuarto lugar con 6 puntos, luego se encuentran Carlos Alba, Rafael Villca, Jorge Guzmán y Sahid Ramos todos con 4 puntos; posteriormente se ubican Caled Coronado y Jorge Guzmán con 3 ½ puntos; Carlos Huanca 3 puntos; Víctor Ramírez 2½ puntos; Edgar Maldonado, Ricardo Herrera y Diego Zenteno 2 puntos y Gabriel Maldonado con 1½ puntos.



CATEGORÍA SUB-6 DAMAS

En la categoría Sub-6 damas aún no está nada definido toda vez que la actual líder Valeria Arce que representa a Cochabamba tiene 4 puntos, mientras que la segunda ubicación le corresponde a Valeria Catari y Camila Suárez, ambas de La Paz, tienen a 3 puntos cada una, en la última fecha recién se conocerá a la ajedrecista que logre el título.

Posteriormente se ubican Germayuni Granier (Potosí) y Mikaela Timorán (Oruro) 1 punto y Briselda Quispe (La Paz) ½ punto



SUB-6 VARONES

En la categoría Sub-6 varones, sucede lo mismo, el actual puntero Jemuel Condori (La Paz) tiene hasta el momento acumulados 4 puntos, seguido de Héctor Luna (Potosí) y Samuel Torrico (La Paz) que tienen a 3 puntos. Por lo que la última fecha de este domingo será determinante porque se sabrá quién es el vencedor de esta categoría.

Posteriormente se ubican Marcos Ayllón (Pando) 2 puntos; Leonel Bracamonte (Potosí) y Álvaro Zubieta (Oruro) con 0 puntos.

ÚLTIMA FECHA

Según programa de campeonato hoy se jugará la última fecha en el lugar acostumbrado a partir de las 8:00 horas toda vez que se tienen previsto concluir a las 10:00 horas, con la clausura del evento, declaratoria de campeones y entrega de premios a los ganadores.

Beni se coronó campeón nacional de tenis de mesa

Con 22 medallas en total, 12 de oro, 6 de plata y 4 de bronce, la delegación de Beni se coronó campeón del torneo nacional de tenis de mesa, que se disputó en la curva Sur del estadio "Jesús Bermúdez", después de tres fechas llenas de grandes emociones de parte de todos los deportistas, quienes elogiaron la organización de este certamen, por la buena atención que recibieron.

En segundo lugar quedó Tarija con 18 medallas, 9 de oro, 8 de plata y 1 de bronce; después Santa Cruz con 13, 9 de oro, 2 de plata y 2 de bronce; Chuquisaca con 4 de oro y 4 de bronce; Oruro con 5 de plata; La Paz con 2 de plata; en el fondo del medallero Potosí, con una sola medalla de bronce.

El presidente de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa, Javier Mejía, manifestó que los ganadores de este campeonato, ahora tienen la posibilidad de participar en el torneo sudamericano a disputarse en Buenos Aires – Argentina, que se celebrará dentro de dos semanas.

"Con los resultados del campeonato, tenemos la posibilidad de inscribir al campeonato sudamericano en las categorías Sub-15, Sub-18, mayores, individuales en damas y varones, vamos a hacer esto efectivo en las siguientes horas", afirmó.



INDIVIDUALES

Ayer se jugaron los partidos en individuales en las categorías Sub-15, Sub-18 y mayores, en damas y varones, donde se vivieron buenos encuentros, ofreciendo los siguientes resultados.



SUB-15 (VARONES)

El primer lugar fue para Santiago Ojinaga de Santa Cruz, logrando el segundo lugar Carlos Crespo de Beni y en el tercer puesto Lizarazu de Santa Cruz.



SUB-15 (DAMAS)

En el primer puesto Aida Ramos del Beni, en el segundo lugar Yanine Yapura de Tarija y en el tercer peldaño Katherine Fong del Beni.

SUB-18 (VARONES)

El titulo se lo llevó Raúl Barrancos de Santa Cruz, en el segundo sitial René Villarroel de Tarija y José Destre del Beni.



SUB-18 (DAMAS)

En esta categoría se logró tripleta beniana, con Jhoysi Paz, Lisseth Pérez y Daniela García, demostrando el gran valor femenino en esta disciplina.



MAYORES (VARONES)

La presea en esta categoría fue entregada a Rodrigo Morales de Tarija, quien disputó el título con su compañero de delegación, Felipe Soto, dejando en el tercer lugar a Carlos Merino de Santa Cruz.

MAYORES (DAMAS)

En damas la ganadora fue Sdenka Moscoso de Chuquisaca que se enfrentó a Angelí Tórrez de Oruro, quien ocupó el segundo sitial, en el tercer puesto quedó Fernanda Durán de Chuquisaca.

29 marzo 2014

Triatlón: Sucre y Tarija se destacan en primera fecha del nacional

La selección de Sucre ganó la primera jornada del nacional de triatlón desarrollada ayer al sumar 15 puntos en la categoría elite, modalidad posta, seguidos por la selección de Tarija con 12 puntos. La prueba se desarrolló en el Lago San Jacinto.

Este torneo se desarrolla en las categorías infantil hasta la elite con la participación de las selecciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Tarija como anfitrión.
Para esta jornada se competirá en todas las categorías, mientras que el domingo finalizará con las pruebas en la modalidad elite, en sprint como olímpico.
El presidente de la Asociación Departamental de Triatlón, Javier Caba, informó que este evento se desarrolla de la mejor manera, pero las pruebas más duras se desarrollarán esta jornada sabatina y mañana. Hoy por la mañana se compite en las pruebas en el Lago San Jacinto para la categoría juvenil hacia adelante, mientras que la categoría infantil realizarán sus pruebas en la piscina prefectural por la tarde.
“Esta primera jornada se ha desarrollado las pruebas en la modalidad postas, en la categoría elite Sucre salió primero con 15 puntos y nosotros como Tarija segundos con 12, es un buen inicio, tenemos triatletas de todos los departamentos, es una fiesta deportiva bastante buena”, dijo Caba.
Explicó que en la modalidad de postas las distancias son cortas. En la categoría elite la distancia en natación es de 250 metros, ciclismo 5 kilómetros y atletismo 1 kilómetros. En las otras modalidades se nadan 100 metros, se pedalea 3 kilómetros y se corre medio kilometro.
“Este sábado son las pruebas individuales desde las 07:00 en todas las categorías en el lago San Jacinto y desde las 14:30 compiten las categorías de infantil A y B en la ex piscina prefectural”, finalizó.



LO QUE SE DIJO

Valeria León
Tarija

“Contenta por participar de este nacional de triatlón, me fue bien en lo personal, este deporte es muy fuerte se hace natación, ciclismo y atletismo, gane en la posta elite, buscaremos el título de Tarija”

Raúl Espinoza
Tarija

“Me fue bien en esta jornada estoy muy contento en lo personal esperemos que nos vaya bien y podamos sacar el título, aportaré en la puntuación esto recién empieza, luego veremos para prepararnos para torneos internacionales”

Cuadrangular de confraternidad organiza el Oruro Rugby Club

A partir de las 13:00 horas se verificarán los partidos de confraternidad en la disciplina de rugby, del cual participarán los equipos de La Paz Rugby Club en damas y varones, el club Universitario y Supay de Cochabamba, el primero que participará con el equipo de damas y varones, además del anfitrión el Oruro Rugby Club, los partidos tendrán lugar en la cancha Jesber Nº 4 en la zona Norte.

Esta actividad fue oficializada ayer en conferencia de prensa, donde los organizadores adelantaron que la modalidad de juego a emplearse en los primeros partidos será de seven, es decir que jugarán 7 en cada equipo con una duración de 15 minutos por tiempo, posterior al partido central se jugará en la modalidad de 15 jugadores, esto con los equipos ganadores, la duración se extiende a 40 minutos.

La finalidad de esta actividad deportiva es poder fortalecer la práctica del rugby, que dicho sea de paso, la próxima gestión será tomado en cuenta en los juegos Odesur a desarrollarse en Cochabamba - Bolivia.

Los clubes de Universitario Rugby y La Paz Rugby Club, por primera vez se enfrentarán en un compromiso en la rama femenina, motivo que causa satisfacción a los organizadores, ambos clubes llegarán con sus equipos femeninos, que según se adelantó tienen un nivel elevado en la práctica de esta disciplina deportiva.

Para este primer evento del rugby, se cuenta con el apoyo de la empresa privada, para poder tratar de cubrir con la logística, además del Servicio Departamental de Deportes, con el escenario deportivo.

Esto sin dudad motiva a los adeptos a este deporte, que como próximo objetivo tienen formar la asociación municipal.

Los orureños de prepararon bajo la dirección técnica de Edwin Conrado, realizando su entrenamientos en horario nocturno, todos los martes y jueves e incluso en estos últimos días su preparación lo realizaron los fines de semana. Por primera vez en nuestro departamento se tendrá un partido de rugby, esto motiva a los 16 integrantes del Oruro Rugby Club, que hoy demostrarán el estado físico y técnico en el cual se encuentran.

TENIS DE MESA Santa Cruz, Tarija y Sucre se repartieron títulos en la segunda fecha del torneo nacional

Las selecciones de Santa Cruz, en categoría Sub-15 varones, Tarija en Sub-18 varones, Sucre en mayores damas y Tarija en varones mayores, todos por equipos, lograron los primeros lugares en la segunda fecha del campeonato nacional de tenis de mesa que se cumple en el ambiente de la curva Sur del estadio "Jesús Bermúdez".

Lamentablemente Oruro, no tuvo mayor fortuna quedando relegado a los últimos lugares, situación que no deja de ser preocupante tomando en cuenta que en años anteriores los orureños siempre disputaban los primeros puestos, sin embargo se aguarda que en la jornada de hoy a nivel individual puedan revertir los resultados anteriores y ocupar lugares de privilegio.



SANTA CRUZ

Con un equipo bastante compacto y totalmente equilibrado, Santa Cruz, arremetió en la categoría Sub-15, demostrando ser los mejores, logrando de esa forma el cetro máximo del torneo ante la alegría de los propios jugadores que se mostraron satisfechos por la destreza y habilidad que demostraron en los partidos que jugaron.

Santa Cruz, para obtener el título, presentó a Eduardo Lizarazu, Santiago Osinaga y Joel Beltrán.

El segundo lugar le correspondió a la delegación de Beni que jugó con Carlos Alfredo Crespo, Bill David Fong y Robert Martínez.

En tercer lugar se ubicó la representación de Sucre que presentó a Fernando Arnez, Andrés Balderas y Dereck Arraya.



TARIJA

Demostrando mayor destreza y preparación, la delegación de Tarija logró alcanzar la primera colocación en la categoría Sub-18 varones, luego de una jornada bastante maratónica, pero los tarijeños, demostraron ser los mejores con juegos bastante rápidos y sorpresivos, dejando mal parados a sus adversarios.

Tarija logró el título con Gabriel Flores, René Villarroel y César Gutiérrez. El segundo lugar fue ocupado por Santa Cruz con Raúl Barrancos, Ariel Melendrez y Brandon Fernández.

El tercer puesto fue para Beni con José Carlos Destre, Oscar Arauz y Alexis Edgley.



SUCRE

En la jornada más atractiva de la víspera, el equipo de Sucre en mayores damas con más experiencia y capacidad logró adjudicarse el título, en una jornada llena de emociones, donde las campeonas mostraron mucha concentración, cometiendo menos errores que sus antagonistas, razón por lo que con justicia lograron la corona. Las chuquisaqueñas, presentaron a Sdenka Moscoso, Fernanda Durán y Leticia Puma.

El segundo puesto le corresponde a La Paz que jugó con Yanela Ignacio, Camila Zerda y Babel Nieves.

El tercer lugar fue para Potosí con Daniela Barral, Nelcy Castro y Andrea Lucas.



DOBLETE

Tarija hizo doblete, porque consiguió un nuevo título, esta vez en Mayores varones, de repente la categoría más importante del evento boliviano. Sin duda que el equipo que representó a los tarijeños, fue más compacto, todos sus integrantes jugaron a la altura de sus antecedentes logrando sendas victorias que al final les consolidó en la cima del torneo. Los campeones jugaron con Rodrigo Morales, Felipe Soto y Alex Nieves. La Paz que tuvo que resignarse con el segundo lugar presentó a Juan Pablo Calla, André Herrera y Lenis Prado.

El tercer lugar fue para Sucre con Álvaro Gardeazabal, Rafael Peñarrieta y Willmar Orcko.

ÚLTIMA FECHA

Hoy se jugará la última fecha en el mismo escenario deportivo a partir de las 09:00 horas, en todas las categorías, tanto en damas como en varones a nivel individual. Se ha previsto que al promediar las 18:00 horas se procederá con la declaratoria de campeones y entrega de premios a los ganadores, finalizando con el acto de clausura.

Hombre más Fuerte de Oruro

Se tiene todo definido, para que este domingo en la calle Sargento Tejerina entre 1º de Noviembre y León, frente a la Casa Municipal de Cultura, se realice la competencia para elegir al "Hombre más Fuerte de Oruro", evento que organiza la Asociación Departamental de Fisicoculturismo, Potencia y Fitness de Oruro (Adfpfo).

Está claro que los tres primeros de la competencia, clasificarán al nacional a desarrollarse en Potosí en el mes de abril, donde el primero luchará por la clasificación al evento de Arnold Clasic que se desarrollará en España, el segundo asistirá al gran prix en la misma sede.

Para esta nueva versión del "Hombre más Fuerte de Oruro", se contará con la presencia de Roger Cabrera, último campeón a nivel departamental, mismo que tendrá el reto de retener el título en esta gestión.



PRUEBAS

Según la convocatoria las pruebas que se cumplirán son el Paseo del Granjero, la misma que trata de recorrer una distancia de 30 metros con un peso de 100 kilogramos en cada mano; el Volteo de la Llanta, los atletas deberán voltear una llanta de tractor por la distancia de 30 metros; Levantamiento de Peso muerto, esta prueba consiste en levantar 200 kilogramos por el lapso de 30 segundos; Paseo del Chino, el atleta cargará al estilo sentadilla, un peso de 225 metros por una distancia de 30 metros y por último el Arrastre del vehículo con un peso total de 20 toneladas.

Sin duda son pruebas exigentes para los competidores.



INSCRITOS

Hasta este viernes se tenía un total de 8 inscritos, entre ellos: Roger Cabrera del club Vulcano además de ser el campeón 2013, César Quispe del club Beos, Mayber Villca del club Beos, Mauricio Leaño del club Beos, Marcelo Vaca del club Universal, Álvaro Cruz del club Universal, Félix Bautista del club Oruro y Tomás Choque del club World Gym.

Por parte de la organización se espera contar con la participación de más atletas toda vez que en la convocatoria indica que cada club deberá participar con al menos un participante de forma obligatoria.

Comenzó con mucho éxito el campeonato nacional de ajedrez

Aunque con algo de retraso debido a que algunas delegaciones arribaron a Oruro con demora, pero con el éxito esperado, en la víspera se inició el campeonato nacional de ajedrez en las categorías Sub-6 y Sub-8 en damas y varones. Las primeras partidas se desarrollaron en el salón de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

Lo interesante de este campeonato es que por primera vez se integra a todo el país, con la presencia de niños de los nueve departamentos aunque unos con más representantes que otros, pero no deja de tener el brillo necesario porque desde la primera jornada se pudo advertir a los pequeños participantes entusiasmados.



MARATÓNICO

Debido a que no se tiene mayor presupuesto para que una delegación pueda estar más días en la sede del evento, el campeonato se torna con carácter maratónico, ayer se inició la primera partida al promediar las 10:00 horas; la segunda partida se disputó a partir de las 15:30 horas, para proseguir con la tercera partida desde las 17:30 horas.



PARTICIPANTES

La presencia de estos niños "pensantes" no deja de tener su atractivo porque durante la jornada de ayer, se disputaron varias partidas ante la atenta mirada de sus padres, hermanos o algún familiar que acompaña a estos futuros "maestros" del país.

En la categoría Sub-8 varones participan un total de 37 deportistas, en damas solo disputan el título 8 ajedrecistas; en la división Sub-6 damas se cuenta con 6 participantes al igual que en varones con el mismo número.



ORURO

Siendo la primera jornada que se jugó ayer aún no se tiene un panorama claro de los ajedrecistas que podrían ocupar las primeras casillas. Oruro, no tuvo mayor fortuna en su primer compromiso con el debut de Álvaro Zubieta en la Sub-6 que lamentablemente perdió frente a Samuel Condori.

Sin embargo se estima que la mayoría de los orureños que debutarán hoy, puedan tener mayor suerte y logren victorias para satisfacción de los seguidores que en buen número asisten al salón de la Casa Municipal de Cultura.

La fecha de este sábado se iniciará a las 9:00 horas; la segunda partida se disputará desde las 15:00 horas, concluyendo con la tercera partida a partir de las 17:00 horas.

Ocho delegaciones departamentales participarán del campeonato nacional denominado “El hombre más fuerte”

Ocho delegaciones departamentales participarán del campeonato nacional denominado “El hombre más fuerte”, que se desarrollará en Potosí el próximo 12 de abril. Este torneo será el primero del calendario anual 2014 de la Federación Boliviana de Fisicoculturismo.

“Con esta competencia abrimos el calendario de la gestión 2014”, informó Dayner Bravo, presidente de la Asociación Departamental de Fisicoculturismo, Levantamiento de Potencia, Fitness y Aeróbica de La Paz, quien añadió que confirmaron su participación las selecciones de Oruro, Cochabamba, Sucre, Tarija, Beni, Santa Cruz, La Paz y los anfitriones.

Cada delegación estará representada por tres atletas, por lo que 24 participantes ya se inscribieron. “Son deportistas que competirán para tener el título del ‘Hombre más Fuerteí en este torneo que generó expectativa en la ciudad de Potosí”.

Las pruebas para este campeonato nacional son cinco: paseo del granjero (cada deportista tendrá que alzar 90 kilos en cada brazo y caminar por 30 metros), jalar el camión (con un arnés en el pecho y una soga atada a un camión, 30 m), paseo del chino (llevar por 30 m un turril de 120 k en cada brazo).

28 marzo 2014

Inauguración del nacional de tenis de mesa en medio de expectativa

Con la presencia de Etzhel Llanque, ejecutivo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Julio César Nogales, presidente de la Asamblea del Deporte, Gustavo Cortez, presidente de la Asociación de Tenis de Mesa Oruro y las delegaciones participantes, ayer al promediar las 20:00 horas, se cumplió con el acto de inauguración del campeonato nacional de tenis de mesa que se realiza desde ayer en Oruro.

Primeramente hicieron el ingreso las autoridades, posteriormente las delegaciones participantes correctamente uniformadas y luego de entonar el Himno Nacional, fue Gustavo Cortez que dio las palabras de bienvenida, quien destacó la presencia de las delegaciones, reconociendo así mismo el esfuerzo que hacen los deportistas en estos eventos nacionales, finalizando su intervención dando la bienvenida y deseando suerte a todos los participantes.

Posteriormente la autoridad deportiva Etzhel Llanque, señaló que es un deber cooperar con esta clase de actividades con el objetivo de promover la actividad deportiva, así mismo deseó éxitos a los participantes, con una magnífica estadía en esta ciudad; la deportista orureña Belén Cortez que se constituye como una de las mejores de la delegación de Oruro, fue la encargada de hacer la promesa deportiva instando a los tenismesistas a jugar con respeto y caballerosidad, concluyendo el acto de inauguración con la desconcentración de las delegaciones participantes.

TENIS DE MESA Beni alcanzó los primeros títulos en el inicio del certamen nacional

La delegación de Beni, representada por la población de Riberalta, logró conquistar los títulos en las categorías Sub-15 y Sub-18 damas por equipos, en el campeonato nacional de tenis de mesa que se inició ayer en el ambiente de la curva Sur del estadio "Jesús Bermúdez", con la presencia de las delegaciones de Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Beni y Oruro.

Las campeonas ratificaron nuevamente ser las mejores del país, no por nada tienen una escuela de tenis de mesa, donde la mayoría de los jóvenes se inclinan por la práctica de este deporte y los resultados son notorios porque en la actualidad, las benianas se constituyen en las primeras raquetas del país.

Contundente fue el triunfo de las riberalteñas, porque derrotaron a toda rival que se les cruzó en el camino razón por demás suficiente para que consoliden el cetro máximo en condición de invictas en ambas divisiones.

En la categoría Sub-15, Beni logró el título con Katherine Fong, Ayda Barrios, Sarita Flores y Yoseline Araoz. El segundo lugar le correspondió a la delegación anfitriona que pese a ser dignas rivales, no pudieron ante la arremetida de las benianas por lo que tuvieron que consolarse con la segunda casilla. Oruro presentó a Belén Cortez, Miziel Condori, Leny Rocha y Danae Flores.

El tercer lugar fue ocupado por Tarija con Adriana Quispe, Yanine Yapura y Carolina Cabrera.



SUB-18 DAMAS

En la categoría Sub-18 damas, nuevamente Beni que está atravesando por un buen momento deportivo logró sumar otro título en su haber al haber conseguido el primer lugar del certamen en condición de invicto. Justo el título desde todo punto de vista porque las chiquillas del oriente demostraron superioridad ante sus rivales.

Las flamantes campeonas jugaron con Yoyshy Paz, Melina Barba, Daniela García y Lizeth Pérez.

El segundo lugar nuevamente fue ocupado por las orureñas que fueron un "hueso duro de roer", pero no pudieron con las benianas resignado nuevamente el título. Oruro jugó con Solángeles Ruiz, Nicole Cabrera y Valeria Quiroga. El tercer lugar fue ocupado por Sucre con Teresa Arraya, Anghy Barragán y Pamela Miranda.

Potosí que se ubicó en cuarto lugar presentó a Minerva Coronado, Rosa Cruz y Carla Rivera.

PROSIGUE HOY

El campeonato en su segunda fecha continuará hoy a partir de las 09:00 horas, en el mismo escenario deportivo. Se jugarán las partidas por equipos Sub-15 y Sub-18 en varones, concluirá en categoría mayores por equipos en damas y varones. Luego de esos compromisos, se realizará un congresillo técnico a partir de las 14:00 horas para efectuar el sorteo y ubicación de series para jugar el torneo en las demás categorías y modalidades.

El Oruro Rugby Club presentará hoy en conferencia la realización de un triangular

Hoy en conferencia de prensa, será presentado el certamen de confraternidad que organizará el Oruro Rugby Club. En la oportunidad se dará a conocer los detalles de este evento, donde se anuncia la presencia de equipos de La Paz, Cochabamba y Oruro. Está claro que el objetivo es realizar partidos amistosos para tener un mejor conocimiento de la práctica de este deporte.

El encuentro con la prensa deportiva, se llevará a cabo en la Casa del Deportista, ubicado en la calles Sucre entre 6 de Octubre y Soria Galvarro, a partir de la 10:30 horas.

Según adelantaron los dirigentes se tiene planificado la realización de un triangular de Rugby en nuestra ciudad, a desarrollarse este 29 de marzo en la cancha Jesber Nº 4 en la zona Norte, del mismo participarán, las representaciones de La Paz Rugby Club, Universitario Rugby Club de Cochabamba y el anfitrión Oruro Rugby Club, además se tendrá la presencia de dos equipos femeninos.

El objetivo es dar a conocer esta disciplina y ganar adeptos que puedan formar parte del club, por parte de los orureños no descuidaron su preparación justamente para demostrar su evolución en este deporte y el triangular que se efectuará este fin de semana les servirá para poder evaluar el avance que se tiene, sin duda mayores detalles será otorgado en la conferencia de prensa.

AJEDREZ Más de 60 ajedrecistas intervendrán desde hoy en el torneo nacional

Con la participación de 76 deportistas, a partir de hoy se disputará el campeonato nacional de ajedrez en las categorías Sub-6 y Sub-8 en damas y varones certamen que se disputará en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" a partir de las 09:00 horas.

La delegación de La Paz que llega a constituirse como una de las más numerosas, inscribió a un total de 16 deportistas, Potosí jugará con 10, Cochabamba participará con ocho, Tarija anotó a ocho, Pando solo llegó con dos, Santa Cruz y Sucre que se constituyen en las delegaciones más reducidas, disputarán el torneo con solo un jugador y Oruro en su condición de anfitrión,

dilucidará el campeonato con un total de 19

integrantes.



ORURO

La nómina de la delegación de Oruro es la siguiente; En la categoría Sub-6 Micaela Timorán y Álvaro Zubieta. En la categoría Sub-8, Milka Beltrán, Carlos Alba, Marcelo Timorán, Rafael Villca, Sahid Ramos, Edgar Maldonado, Belén Calle, Carlos Huanca, Jorge Guzmán, Andrea Fernández, Diego Zenteno, Gabriel Maldonado, Ricardo Herrera y Melany Ramírez.

Así mismo por determinación del directorio de la Asociación Departamental de Ajedrez Oruro, fueron invitados a participar los ajedrecistas Víctor Ramírez, Belén Condarco y Sofía Ballesteros, que jugarán en la división Sub-8.



CRONOGRAMA

Según establecieron los organizadores, para hoy a las 08:30 horas, se ha previsto la reunión técnica con la participación de todos los deportistas incluyendo sus entrenadores, luego a las 09:00 horas, se iniciará la primera partida; a las 15:00 horas se disputará la segunda partida, finalmente a las 17:00 horas se desarrollará la tercera partida.

El sábado se tendrá similar actividad finalizando el domingo, la jornada comenzará a las 09:00 horas para concluir al promediar las 11:00 horas con la declaratoria de campeones y la entrega de los premios a los ganadores del evento nacional.



EXPECTATIVA

Este torneo nacional ha despertado bastante expectativa, toda vez que estarán presentes los mejores ajedrecistas del país, quienes seguramente desde la primera partida tratarán de no desconcentrarse para alcanzar los primeros lugares.

Con relación a los orureños, el titular de este deporte Fidel Zubieta, aseguró que existe plena confianza en que se puede ocupar los primeros lugares. "Tenemos muy buenos jugadores, tengo confianza en que vamos a hacer un buen papel aunque también debo reconocer que estarán los mejores, para eso hemos entrenado, lo que queremos es conseguir los títulos para Oruro", señaló el dirigente.

Mañana inicia el nacional de taekwondo en junior y cadetes

Mañana desde las 08:00 en ambientes del coliseo Luis Parra se dará inicio al primer campeonato nacional de taekwondo reservado para las categorías cadetes y júnior, siendo la primea vez que se pelee en ambas modalidades en un torneo a nivel Bolivia.

La federación decidió instituir ambas modalidades en los torneos nacionales con el objetivo de que nuestro país tenga una mejor representación en los campeonatos internacionales. En ambas categorías los competidores pelean desde temprana edad y llegan a alcanzar posteriormente la cinta negra (máximo título).
“Este fin de semana se ha confirmado el primer campeonato nacional cadetes donde compiten niños de 12 a 14 años, y la categoría junior de 15 a 17 años, todos ellos deben ser cinturones rojo punta negra, será un campeonato muy disputado porque vendrán deportistas de todo el país”, informó el presidente de la Asociación Departamental de Taekwondo Olímpico, Julio Cesar Menacho.
Las delegaciones de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre, Pando, La Paz y la anfitriona (Tarija) participarán en este certamen nacional y no tendrán un límite en la cantidad de deportistas presentes por delegación.
“Este viernes con presencia del presidente de la federación Alejandro Mancilla se cumple todo lo que es la parte protocolar como el pesaje y sorteo de llaves, al margen de aquello nosotros como dirigentes nos reuniremos para tratar temas que vayan en favor de engrandecer nuestra disciplina”, manifestó.
Mañana desde las 08:00 están previstas las competencias y a las 10:00 se tendrá un intermedio para hacer el acto de inauguración del campeonato para luego dar paso nuevamente a los combates.
“Hay alrededor de 80 combates previstos, está pronosticado que esto finalice el domingo al mediodía con el acto de premiación porque las delegaciones tienen que retornar a su regiones”, finalizó.

Nómina

Categoría cadetes Entrenador:
Julio Cesar Menacho
Hasta 33 Kgs.
Luis Eduardo Ríos
De 33 A 37 Kgs.
Luis Marachaca
Sebastián Delgadillo
Juan José Chávez
De 37 a 41 Kgs
Juan Felipe Perales
Arnaldo Tapia
Adalberto Romero
Omar Guerrero
41 a 45 Kgs.
Francisco Soruco
Juan Romero Condori
45 a 49 Kgs.
Alexander Miranda
Alex Yevara
Fernando Vera
Gustavo Veramendi
49 a 53 Kgs.
Juan Flores Velásquez
Alejandro Condori
Ariel Colque
53 a 57 Kgs.
Víctor Manuel Calisaya
Alan Rueda
Erick Pizarro
Damas
33 a 37 Kgs.
Belén Romero
41 a 44 Kgs
María Isabel Gutiérrez
Mariana Fernández
44 a 47 Kgs.
Carla Pérez Rueda
51 a 55 Kgs.
Yoselin Garzón
Más de 59 Kgs.
María Belén Gutiérrez
CATEGORÍA JUNIOR - ENTRENADOR: Alejandro Menacho - Jaime Gudiño
45 a 48 Kgs.
Brandon Vásquez
Willam Frances
51 a 55 Kgs.
Yoamil Ken Armata
Ibrain Menacho
Cliver Montalvo
Cesar Delgadillo
55 a 59 Kgs.
José Maria Arteaga
Isaias Ruiz
59 a 63 Kgs.
Jorge Copa Ballejos
63 a 68 Kgs.
Ronald Barrionuevo
68 a 73 Kgs.
Manuel Orellana
73 a 78 Kgs.
Aldo Roque
Damas
Hasta 42 Kgs.
Lisbeth Gabriela Rios
42 a 44 Kgs.
Emely Aracely Ramos
Paola Huanca Barrio
46 a 49 Kgs.
Ana M.Soruco Yacaire
49 a 52 Kgs
Layli Mamani
52 a 55 Kgs.
Edith Montero
55 a 59 Kgs.
Daniela M. Orellana

Del 3 al 6 de abril: Tarija albergará el nacional de judo

La presidenta de la Asociación Municipal de Judo, Patricia Calisaya, informó que del 3 al 6 de abril en Tarija se llevará a cabo el torneo nacional reservado para las categorías juveniles sub 18 y 21 en damas y varones.

El torneo se desarrollará en el coliseo Luis Parra con la participación de selecciones de todo el país, excepto Beni y Pando.
“Estamos preparándonos para el campeonato nacional de la categoría juvenil sub 18 y 21 años en damas y varones que será en Tarija del 3 al 6 de abril, estarán participando todos los departamentos, a excepción de Beni y Pando. Se tiene previsto tener 134 personas compitiendo en busca del título nacional”, señaló.
La selección tarijeña viene entrenando en ambientes de esta disciplina, ubicados en los camarines del estadio IV Centenario en horario nocturno.
“Este torneo es muy importante, ya que el mismo es selectivo para conformar la selección boliviana que participará del torneo sudamericano que se realizará en Santa Cruz con fecha a definir”, explicó.
Mencionó que el equipo Trasandino que es base de la selección se fogueara en este certamen lo cual ayudará a que los judocas estén en mejor nivel competitivo para la cita internacional que se desarrollará en Chile el próximo mes.
“Tenemos gente que por el tema de edad será su último torneo en esta categoría, pero hay gente nueva, la mayoría son campeones nacionales y con experiencia, esperemos que esta año se consagren campeones”, finalizó.
Visto 20 veces

Bolivia aún no paga derechos por Odesur 2014



La Alcaldía de Cochabamba y el Comité Olímpico Boliviano (COB) no llegan a un acuerdo para determinar cuál de las dos entidades debe pagar los 30.000 dólares a Odesur (Organización Deportiva Sudamericana) como derecho para albergar los Juegos Sudamericanos de 2018.

Una carta enviada por la municipalidad del valle señala que no le corresponde pagar dicho monto porque el COB es el encargado de hacerlo, pues el Estatuto de Odesur así lo establece. “US$ 30.000,00 (treinta mil dólares estadounidenses), que deberá pagar el Comité Olímpico Nacional que obtenga la sede de los Juegos, hasta 90 días después de la elección de la ciudad sede”, indica el punto 1.1 del artículo 68 del mencionado estatuto.

Sin embargo, el punto 1.6 señala que la ciudad que albergue los Juegos es la encargada de cancelar el dinero: “Al momento de obtener la sede de los Juegos Suramericanos, la Ciudad electa firmará un contrato presentado por la Odesur que incluya los incisos 1.2 y 1.4 así como otras consideraciones financieras y administrativas, a la firma del Presidente del Comité Olímpico Nacional, del Alcalde de la Ciudad Sede y del Presidente de la Odesur”. El COB considera que es a través de esa entidad que se hace la cancelación, pero que es la Alcaldía la que debe poner el dinero.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, aclaró que la municipalidad “no es que se haya negado” a pagar, sino que pide los “respaldos” sobre el destino de ese monto de dinero. “La Alcaldía lo que ha requerido son los argumentos, los fundamentos, sobre todo, para disponer esos recursos. Cuando uno está en una función pública y define el destino de recursos, tiene que tener los respaldos necesarios, desde la normativa, las solicitudes, los destinos, esto es necesario”, explicó Novillo.

El burgomaestre de Cercado, Edwin Castellanos, indicó que está a la espera de una nota oficial para hacer el respectivo pago, una vez que se han hecho “las consultas legales”, ya que “tenemos la voluntad política de apoyar con todo para que los Juegos Sudamericanos de Cochabamba sean un éxito total”.

Castellanos informó que ya se conforma un Comité Organizador, el cual estará encabezado por el presidente del Estado, Evo Morales; junto con él estarán el ministro de Deportes, Tito Montaño, el gobernador Novillo y su persona. “Vamos a preocuparnos no solamente de las infraestructuras —que son un gran legado para el deporte cochabambino y para la organización—, sino también de la preparación de nuestros atletas”.

El próximo paso será presentar proyectos

A. Melgarejo

El mandatario Evo Morales pidió el miércoles —en una reunión en Cochabamba con el gobernador de ese departamento, Edmundo Novillo, el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, y el ministro de Deportes, Tito Montaño— trabajar en la elaboración de proyectos para presentarlos oportunamente al vicepresidente de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), Mario Moccia, con vistas a los Juegos Sudamericanos de 2018.

“Se estableció que tanto el Ministerio de Deportes, la Gobernación, como la Alcaldía debemos trabajar en la elaboración de los proyectos para que podamos iniciar una reunión con Moccia”, dijo Montaño.

La municipalidad de Cercado y la Gobernación tienen a su cargo la mejora y construcción de escenarios deportivos; el Ministerio de Deportes debe trabajar en la preparación de atletas, aunque aún se desconoce en qué disciplinas.

27 marzo 2014

El boliviano Aruquipa es un referente internacional

El atleta boliviano Eduardo Aruquipa es uno de los deportistas emergentes en el país. La joven promesa no solo cosecha trofeos en Bolivia, sino que trasciende fronteras y deja en alto la bandera tricolor.

De esta forma, Aruquipa consiguió ubicarse dentro del Top Ten (puesto ocho) en el Run Tour Avianca 2014, carrera que se realizó en Bogotá, Colombia.

El mérito fue amplio, pues compitió ante alrededor de 10 mil atletas de Ecuador, Colombia, Kenia, México, Perú, Tanzania y Venezuela.

“Superé la marca que establecí en febrero de este año como ganador absoluto de la Maratón 10K Presidente Evo, en Oruro, por 1 minuto 26 segundos. Creo que desempeñé un buen papel”, dijo Aruquipa, quien continúa preparándose para nuevos retos.

La cuarta versión del torneo internacional de taekwondo se realizará en el coliseo cerrado Gilberto Parejas, de Santa Cruz

La cuarta versión del torneo internacional de taekwondo se realizará en el coliseo cerrado Gilberto Parejas, de Santa Cruz, el 19 y 20 de abril, organizado por el Club Máster con la aprobación de la dirigencia de la Federación Boliviana de Taekwondo.

La invitación para asistir a este torneo ya fue enviada por el club organizador a los países vecinos bajo el propósito de mejorar el nivel competitivo de los taekwondistas bolivianos y ampliar los lazos de amistad con los deportistas del extranjero.

El programa de este torneo contempla el inicio de las pruebas el sábado 19 de abril a partir de las 09:00, en la jornada se llevarán adelante los combates de las categorías Preinfantil (hasta 9 años) e Infantil (10 a 11 años), y para el domingo 20 de abril se competirá en Juvenil (14 a 17 años), Mayores (18 años en adelante) y Absoluta (cintas negras sin límite de edad).

26 marzo 2014

El domingo 30 se realizará la prueba "El Hombre más Fuerte de Oruro"

Dirigentes de la Asociación Departamental de Fisicoculturismo, Potencia y Fitness Oruro (Adfpfo), confirmaron la realización del evento donde se elegirá al "Hombre más Fuerte de Oruro". Esta actividad se realizará el domingo 30 de marzo, en la explanada frente a la Casa de la Cultura "Javier Echenique", mismo que servirá para clasificar a los mejores al campeonato nacional a realizarse en la ciudad de Potosí.

Según adelantaron los directivos de esa entidad deportiva, se tiene alrededor de 11 participantes de diferentes clubes, se espera que hasta el próximo sábado el número de inscritos pueda aumentar, con la finalidad de tener un buen espectáculo.

Para el efecto los participantes vienen preparándose arduamente en sus clubes, además de tener entrenamientos en las calles, como ocurrió este pasado domingo.

Según la convocatoria, podrán participar todos los atletas de los clubes afiliados a la Adfpfo, además que cada club tendrá que presentar a un representante como mínimo de forma obligatoria.



PREMIOS

La premiación se la realizará a los tres atletas con mejor puntuación, la misma que consiste en trofeo para el primero, medalla para el segundo y un diploma de participación para el tercer puesto. Esos premios se entregarán al final de la competencia.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones están disponibles hasta el día sábado 29 de marzo, en el horario de 15:00 a 16:30 horas en ambientes del gimnasio "Halterofilia", ubicado en la curva Sur del estadio "Jesús Bermúdez", impostergablemente.

La inscripción tiene un costo de 15 bolivianos, que deberá ser cancelada al momento de la misma de forma obligatoria.

Squash un nuevo deporte que se impondrá en el país

El squash, es un deporte que poco a poco se viene imponiendo en el país, el pasado mes de febrero, la selección de Bolivia se presentó a un torneo internacional que se realizó en Asunción del Paraguay.

El equipo nacional, participó en las categorías Sub-11, Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-19. A la competencia, asistieron ocho países que fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y el anfitrión.

Estuvieron además dos países invitados Costa Rica y Guatemala, el destacado del equipo nacional Sandro Pacheco que alcanzó a obtener la medalla de bronce.



QUÉ ES SQUASH

El squash, es un deporte de raqueta, se practica en ambientes interiores con dos jugadores y una pelota de goma que puede tener distintos grados de velocidad o rebote.

El nivel de velocidad o rebote se identifica en el color de la pelota, los jugadores golpean la pelota con sus raquetas haciéndola rebotar en la pared frontal de la cancha.

La pelota puede rebotar en todas las paredes cuantas veces sea necesario y en cualquier orden, siempre que golpee en la pared frontal o frontis, pero sólo puede rebotar en el suelo una vez antes que se considere un punto para el contrincante. Este deporte es una variante del raquetbol, una disciplina en la que Bolivia tiene buenos deportistas.



SOCIABILIZACIÓN

En la capital orureña se realizó la sociabilización de este nuevo deporte, con la presencia de René Cervantes de la ciudad de Sucre, quien impartió un curso para conocer más sobre esta disciplina.

Los que participaron en estos cursos teóricos y prácticos fueron los deportistas locales Karla Nicolls, Luis Copa Rendón y Pedro Valda, al final del mismo todos estuvieron satisfechos y comprometieron a René Cervantes para volver a dictar un nuevo curso, para ampliar los conocimientos sobre esta disciplina.

"Tiene cierta similitud tanto al raquetbol como a la pelota raqueta, se podría decir que es una mezcla de ambas disciplinas, el Squash Rackets, será una nueva disciplina que se jugará en los Juegos Odesur el 2018, por este motivo se masificará y diversificará esta disciplina en Oruro, para que las niñas, niños, jóvenes, señoritas y adultos se animen a practicar este nuevo deporte", indicó Luis Copa.

Todo listo para el inicio del nacional de ajedrez en Oruro

A partir de este viernes Oruro se vestirá de gala porque recibirá a los mejores ajedrecistas del país tanto en damas como en varones en las categorías Sub-6 y Sub-8 para disputar el campeonato nacional que se realizará en el salón de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

Hasta la fecha han confirmado su participación una treintena de ajedrecistas, sin embargo, a decir del presidente de la Asociación de Ajedrez Oruro, Fidel Zubieta, se estima que un total de 70 deportistas estarán frente afrente en busca de la consagración.

Las asociaciones que aseguraron su presencia en el nacional, son: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, restando confirmar las delegaciones de Potosí, Sucre y Pando. "Está todo dispuesto, felizmente hemos recibido todo el apoyo del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), nos está saliendo todo bien y lo único que estamos aguardando es el inicio del campeonato y ojalá que los títulos puedan quedarse en casa, tenemos muy buenos representantes", señaló visiblemente optimista Fidel Zubieta.



DELEGACIONES

Con referencia al arribo de las delegaciones, el titular informó que a partir de este jueves y en forma paulatina llegarán a Oruro, porque el viernes muy temprano se dará inicio a la competencia, en este caso desde las 08:30 horas, en el lugar de competencia se efectuará una charla técnica luego a las 09:00, se dará inicio a las partidas inaugurales, prosiguiendo el sábado para finalizar el domingo con la proclamación de campeones y la entrega de premios a los ajedrecistas que ocupen las primeras colocaciones.



ORURO

El equipo orureño, participará con un total de 16 ajedrecistas en ambas categorías constituyéndose en la más numerosa por ser anfitrión, estos últimos días intensificó su preparación. Es evidente que se tiene un buen nivel pero no habrá que descuidar una sola jugada, al contrario, tendrán que concentrarse al máximo para alcanzar lo que todos los orureños aguardan, los títulos en ambas categorías.

La nómina de los ajedrecistas que tendrán la difícil y enorme responsabilidad de sacar la cara por Oruro, por constituirse en anfitriones son: En la categoría Sub-6 Micaela Timorán y Álvaro Zubieta. En la categoría Sub-8, Milka Beltrán, Carlos Alba, Marcelo Timorán, Rafael Villca, Sahid Ramos, Edgar Maldonado, Belén Calle, Carlos Huanca, Jorge Guzmán, Andrea Fernández, Diego Zenteno, Gabriel Maldonado, Ricardo Herrera y Melany Ramírez.

La pista de patinaje más alta estará en La Paz

Voluntarios alemanes construirán la pista de patinaje más alta del mundo en un parque ecológico de La Paz, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, según anunció la directora de Deportes del municipio paceño, Jannet Ferrufino.

Se trata del proyecto Skatepark, coordinado entre la Alcaldía y la empresa alemana Endboss Project para construir la pista en más de 300 metros cuadrados en el Parque Ecológico de Pura Pura.

Según Ferrufino, un grupo de arquitectos alemanes ya se encuentra en La Paz, realizando los diseños de la pista más alta del mundo.

Taekwondo internacional en Santa Cruz

La cuarta versión del torneo internacional de taekwondo se realizará en el coliseo cerrado Gilberto Parejas, de Santa Cruz, el 19 y 20 de abril. Será organizado por el Club Máster y cuenta con la aprobación de la dirigencia de la Federación Boliviana de Taekwondo.

La invitación para asistir a este torneo ya fue enviada por el club organizador a los países vecinos, bajo el propósito de mejorar el nivel competitivo de los taekwondistas bolivianos y ampliar los lazos de amistad con los del extranjero.

El sábado 19 de abril, a partir de las 09:00, comenzarán los atractivos combates.

25 marzo 2014

Oruro Golf Club organiza el nacional Abierto de Golf

La directiva del Oruro Golf Club, para el 29 y 30 del presente mes está preparando el campeonato nacional Abierto, bajo los auspicios de la familia Molina. Se estima que en la competencia intervendrán más de un centenar de deportistas de distintos clubes del país.

La modalidad del campeonato es la de Stroke Play, en 36 hoyos por categoría sin hándicap. No podrán participar en el campeonato jugadores que no tengan Hándicap registrado en la Federación Boliviana de Golf.

Las categorías que estarán presentes en el torneo son la primera con marcas azules, al igual que la segunda y tercera; mientras que en la categoría Sénior y Damas hasta 36 hoyos el color de marcas será blanco.

Jugador de cualquier categoría que no esté en la hora de salida que le corresponde, quedará automáticamente descalificado.

Los equipos que estarán participando en el torneo son: Cochabamba Country Club; La Paz Mallasilla Golf Club; Sucre Golf Club; Potosí Golf Club; Quillacollo Golf Club, Alalay Golf Club (Cochabamba) y Huanuni Golf Club.

Los organizadores premiarán al primero y segundo lugar por categoría, además el Best approach en el hoyo 7 para la primera, segunda y tercera categoría, mientras que en el hoyo 2 será para damas y Sénior.

En el caso que se haya suscitado empate para optar el primer lugar se definirá por la muerte súbita, en los hoyos: 1, 9, 10, 18 y sucesivamente.

AGENDA

La agenda del campeonato contempla para el viernes 28 el arribo de las delegaciones, día de práctica en los links de Capachos y regularizar sus inscripciones. El sábado 29, será el primer día de juego, con las salidas de acuerdo a las inscripciones a partir de las 07:30 a 10:30. El domingo 30, será el último día de competencia, con salidas simultáneas que se realizarán a partir de las 08:00 horas.

La bandera de Odesur ya flamea en Cochabamba



La bandera de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) fue izada ayer por primera vez en Cochabamba, en un simbólico acto de bienvenida a los Juegos Sudamericanos de 2018, cuya undécima edición se realizará en esa ciudad.

La atleta Gabriela Ríos fue la encargada de la iza en la plaza 14 de Septiembre, ante la presencia del gobernador Edmundo Novillo, el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, y otras autoridades, además de dirigentes y deportistas.

La Odesur designó a Cochabamba sede de los próximos Juegos, que suceden a los de Santiago de Chile realizados este año, donde Castellanos recibió la bandera de manos del vicepresidente de la Organización Deportiva Sudamericana, Mario Moccia. Por disposición de las autoridades, cada lunes la bandera será izada junto con los símbolos de Bolivia y de Cochabamba.

Según Novillo, “deportistas cochabambinos, del pasado y del presente, que han sido destacados en diferentes competencias internacionales y nacionales” serán invitados los lunes “para motivar, incentivar sobre todo la fuerza, el espíritu de los deportistas cochabambinos y de todo el país con la finalidad de ir preparándonos para esta gran competencia deportiva de 2018”.

Ambas autoridades del valle señalaron la construcción del nuevo estadio para 60.000 espectadores como la obra más importante para los Juegos, por tratarse del escenario con mayor capacidad, donde se llevarán a cabo la inauguración y la clausura.

El nuevo escenario estará ubicado en los terrenos del hipódromo Simón I. Patiño del Club Hípico Nacional, donde existen unas 17 hectáreas; en el sector también serán construidos otros dos coliseos.

Según explicó Castellanos, la expropiación sigue su rumbo y la construcción del estadio debe comenzar este año porque “es la obra más difícil”. Ese reducto albergará al fútbol de los Odesur. Cochabamba edificará asimismo un coliseo exclusivo para el tenis de mesa, además de una piscina en Villa Tunari.

“Para la competencia hípica nuestro Presidente (Evo Morales) ha aprobado, tras el estudio que se ha presentado de 36 millones de bolivianos, un proyecto para construir un excelente campo en la Escuela Militar de Sargentos, en Tarata”, agregó Novillo.

Reunión analizará primeros avances

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se reunirá esta semana con el ministro de Deportes, Tito Montaño; el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos; y el gobernador valluno, Edmundo Novillo, para analizar los primeros avances en la construcción de infraestructura para los XI Juegos Sudamericanos de 2018. También se prevé la presencia del vicepresidente de Odesur (Organización Deportiva Sudamericana), Mario Moccia.

“Una de las cosas que nos llama la atención es que en Chile solo 26 disciplinas deportivas, de las 50 que están aprobadas, han competido, por eso vamos a hablar con Mario Moccia para ver si va a ser el mismo número de disciplinas o un número mayor (en Cochabamba)”, indicó Novillo. La ciudad valluna presentó un proyecto en procura de albergar la mayor cantidad de disciplinas deportivas.

24 marzo 2014

Daniel Toroya se hizo dueño de la competencia 10 de Febrero

El orureño Daniel Toroya logró ganar la LI versión de la carrera pedestre internacional 10 de Febrero, logrando así constituirse en el atleta que por tercera vez consecutiva ocupa el primer lugar de este tradicional certamen que año tras año se realiza en Oruro. La competencia se desarrolló ayer por las principales calles de la ciudad, donde participaron más de 6 mil atletas de diferentes departamentos.

Durante el trayecto, Toroya lideró la competencia, claro el orureño ya tiene conocimiento del recorrido, sin embargo, la exigencia que puso Jean Manuel Pérez además del peruano Walter Nina Ñaupa, fue fundamental para poderse exigir al máximo.

El tiempo utilizado por el orureño fue de 34 minutos y 45 segundos, si bien no pudo superar su propio récord de la pasada gestión 33 minutos y 45 segundos, demostró una vez más que es el mejor fondista a nivel departamental.

En su llegada a la meta, Toroya desató la felicidad de los espectadores, que le recibieron con aplausos, esto para seguir motivando al joven atleta orureño.



DAMAS

En la rama femenina, la cochabambina Rosmery Quispe, fue la primera en pasar la meta logrando así el primer puesto con un tiempo de 41 minutos y 8 segundos.

A lo largo del recorrido la pelea fue constante con la orureña Ana María Marza, pero la cochabambina supo sacarle ventaja por la avenida Teniente León, y desde ese lugar no soltó el liderato de la competencia.

La seguridad de la ganadora se hizo sentir durante toda la competencia, ya que conocía de que Marza llegaba con el cansancio de su participación en los Juegos Odesur.



GRAN PARTICIPACIÓN

En las categorías Sénior, Estudiantil y Policial, se tuvo una masiva participación, que sin duda en gran parte cumplieron con el recorrido de 10 kilómetros, habrá que resaltar la participación de los atletas Sénior que pese a los años siguen con la práctica de este noble deporte.

Asimismo, se observó la participación de alumnos de los diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Oruro, que cumplieron con el objetivo de poder participar en este evento.

Por primera vez, en esta ocasión se tomó en cuenta a la categoría del deporte integrado, del cual formaron parte, Silvia Maruja Zárate Mejía y María Inés Herrera, que desde la partida fueron elogiadas con aplausos, demostrando de esta forma que el deporte no tiene límites, además de la participación de policías y militares, que a diferencia de otras versiones estuvieron presentes en muy poca cantidad de competidores.

PREMIACIÓN

Como se tenía establecido al finalizar la competencia se entregaron premios económicos a los ganadores de las distintas categorías, pero se lamentó que no haya estado presente el gobernador del departamento como se adelantó.

Un alteño es el más fuerte del departamento

La Dirección de Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto organizó las pruebas de resistencia para elegir al hombre más fuerte del departamento de La Paz, donde Manuel Méndez, nacido en la urbe alteña, se coronó vencedor en todas las pruebas para representar al departamento en el nacional a realizarse en Potosí.

“El Municipio a través de la Dirección de Deportes organizó este evento con el objetivo de que El Alto sea sede de la ciudad que elija al hombre más fuerte del departamento, ya que el ganador o ganadores nos representarán en el nacional que se desarrollará en la ciudad de Potosí, este 18 de abril”, indicó Beltrán.

Según el funcionario, los competidores que se presentaron a las pruebas son atletas tanto de la ciudad de La Paz y El Alto; los que tuvieron que vencer cuatro tipos de pruebas para demostrar que son los más fuertes.

“Cada atleta se preparó para vencer las pruebas de resistencia y potencia, las cuales consistían en arrastrar un bus con capacidad de transportar a 38 pasajeros y llevarlos por una distancia de 10 metros, luego empujar con las manos una llanta de tractor que pesa 600 kilos, correr con pesas de 120 kilos, y por último, levantar un automóvil caldina, y Manuel Méndez, quien superó todas las pruebas, fue coronado el hombre más fuerte del departamento del departamento de La Paz”, explicó Beltrán.

Por su parte, el ganador de las cuatro pruebas, al tiempo de ser coronado como el hombre más fuerte del departamento, envió un mensaje a todos los atletas alteños.

“Vengo participando en este evento por cuarto año, para lo que me preparé entrenando por varios años en esta disciplina. Dedico este triunfo a la ciudad de El Alto, a la ciudad que no sólo me vio nacer, sino que me permitió alzar este trofeo. Mando un mensaje a todos los deportistas alteños que se inician en cualquier disciplina deportiva, a que entrenen, trabajen con entusiasmo, finalmente, quiero agradecer a toda mi familia por su apoyo”, dijo emocionado Méndez.

Beltrán, a tiempo de mostrar los premios que el ganador alcanzó, anunció que el municipio abrirá nuevamente las Escuelas Municipales del Deporte donde los niños, niñas y jóvenes podrán practicar una variedad de disciplinas deportivas.

La Paz “El trabajo del Sedede llegará en mi gestión a provincias”

El Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz tiene un nuevo director, Esteban Perca, un ex atleta, ex árbitro y profesor de Educación Física que tiene la misión de hacer que La Paz recupere su nivel competitivo en el deporte nacional, además de trabajar con más dedicación en las provincias.

¿Cómo asume el reto de ser nuevo Director del Sedede?

Lo recibo con mucha humildad, al mismo tiempo con mucha valentía para encarar este trabajo arduo que me espera. Es un trabajo de servicio a la población, a la humanidad de nuestro departamento.

¿Cómo se dio su llegada a esta institución?

Para mí es una bendición de Dios, porque nunca lo había pensado. Sorpresivamente el gobernador César Cocarico me llamó el jueves 13 y al día siguiente fui posesionado en el cargo.

¿Qué fue lo que le dijo el gobernador Cocarico?

Que debo hacer énfasis en las provincias, en los municipios. Tenemos 20 provincias, es ahí donde debo tener mayor óptica, mayor visión para sacar talentos, especialmente de las escuelas y de los colegios.

Esperamos que en el corto o mediano plazo podamos sacar medallas en competencias nacionales e internacionales, porque La Paz en este momento está muy rezagada.

¿A qué se debe ello?

El deporte paceño está rezagado porque no hay apoyo, tenemos talentos pero no hay apoyo en indumentaria, alimentación y pasajes para participar en torneos nacionales e internacionales.

¿De qué otras formas también se puede apoyar a los deportistas?

Contratando entrenadores, inicialmente el Gobernador me pidió contratar a tres entrenadores, dos para atletismo, uno para las carreras de fondo, estamos invitando a Mariano Mamani, y el otro para marcha, la profesora Marta Marín, y el otro para el ciclismo, pero todavía no tenemos el nombre.

También vamos a contratar dos entrenadores para la natación, ya que debemos aprovechar la piscina de Alto Obrajes.

¿Qué se realizará en cuanto a infraestructura deportiva?

Gracias al presidente Evo Morales tenemos varios campos deportivos. Ahora la Gobernación construye un estadio exclusivo para el atletismo en la zona de Alto Irpavi con las condiciones para competencias internacionales.

La pista tendrá ocho carriles, habrá una zona de calentamiento de 200 metros y se llevará el césped del estadio Hernando Siles para la zona de lanzamientos.

En cuanto a las provincias, los Yungas es un semillero del fútbol boliviano, ¿cómo se trabajará en esta región?

El año pasado se hizo un campeonato Sub-17 en los Yungas y para este año se tiene planificado respaldar los torneos Sub-15 y Sub-19.

A los entrenadores de las selecciones yungueñas los vamos a preparar en un curso acá en La Paz durante una semana y después les vamos a dar tres meses para realizar los campeonatos.

¿Otra tarea son los Juegos Estudiantiles Plurinacionales?

Sí, es un trabajo arduo, inmenso, primero con el nivel primario, con 2.500 atletas, y después con el nivel secundario, con 3.500 deportistas.

¿Qué objetivos se ha impuesto en el deporte paceño?

Tenemos que buscar la recuperación. Hemos visto que en los Juegos Sudamericanos Santiago 2014 Bolivia obtuvo cuatro medallas de bronce, esa es una preocupación para el presidente Morales y para el gobernador Cocarico, por lo que tenemos que prepararnos con cuatro años de anticipación para los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 y La Paz tiene que ser un valioso aporte.

¿Tiene un proyecto personal en el Sedede?

La pista atlética del estadio Hernando Siles tiene actualmente siete carriles y a nivel internacional no se puede hacer carreras porque se requieren ocho carriles.

Quiero enmendar y corregir esa situación de la pista atlética, porque en esa pista corrí durante varios años, desde mis 16 años, entonces no puede ser que se mantenga de esa manera, esa es una preocupación personal que tengo.

¿Cuál es su trayectoria en el deporte?

Fui atleta desde 1975 hasta 1990, fui preseleccionado para los Juegos Bolivarianos La Paz 1977, logré un récord nacional en la categoría juvenil en la prueba de 1.500 metros planos, participé en tres maratones y varias veces en la prueba pedestre de El Diario.

Como árbitro de fútbol estuve unos 25 años y llegué a dirigir en varios torneos internacionales.

¿Qué experiencia adquirió en el deporte?

Tuve muchas experiencias como deportista y educador. Todas esas experiencias quiero volcar en este reto, en este cargo.

Cuando fui deportista me marcó la falta de colaboración, me refiero a indumentaria, alimentación y pasajes, la falta de un entrenador, hasta de un psicólogo, y eso es lo que quiero cambiar para que los actuales deportistas tengan una adecuada preparación para que puedan lograr medallas en competencias nacionales e internacionales.


Ficha

Inicios

Esteban Perca nació en La Paz, el 26 de diciembre de 1954. Fue atleta, árbitro de fútbol y profesor de educación física con 37 años de servicio.

Trayectoria

Fue atleta entre 1975 y 1990, corrió competencias de semifondo y fondo, fue árbitro asistente de fútbol durante 25 años en la AFLP, 15 años en la Liga y 8 como FIFA.


Cortitas

¿El deporte?

Es salud, es vida.

¿El atletismo?

Es algo que te disciplina, te forma el carácter.

¿El fútbol?

Es alegría, es placer.

¿El arbitraje?

Es pensar, solucionar problemas dentro la cancha e impartir justicia y equidad.

¿Bolivia?

Es mi tierra, mi país.

¿La Paz?

Donde nací y pude adquirir diversas experiencias.

¿Un dirigente destacado?

Alfonso Seligman, en el arbitraje fue mi maestro, mi guía.

¿Un deportista?

Ricardo Condori, fue de los primeros atletas bolivianos que participó en los Juegos Olímpicos.

¿Un sueño?

Que el deporte paceño se recupere para que pueda lograr buenos resultados.

¿La familia?

Lo es todo.

¿Dios?

Es nuestro creador.

Dupla Reyes-Aguilar ocupa primer puesto

El binomio conformado por los golfistas Iván Reyes y Mario Aguilar ocupó el primer puesto en el campeonato “Vezla” con 132 golpes, en el certamen que finalizó ayer en los links del Country Club Cochabamba.

El torneo contó con la participación de 62 duplas que le dieron atractivo a este torneo durante las dos jornadas disputadas el sábado y ayer para jugar los 36 hoyos.

El segundo puesto fue para la pareja integrada por Alex Alba y Christian Montaño que perdieron en el desempate, ya que igualaron con los campeones al acumular 132 golpes para los 36 hoyos.

El tercer lugar fue para Abad y Christian Terceros con 134 golpes, por mejor última vuelta, ya que también igualaron con la pareja integrada por Danko Musevic y Kevin Muriel. El quinto puesto fue para Álvaro Requena y Raimy Villafañe que acumularon 135 golpes.

“El torneo fue muy interesante, ya que la diferencia de golpes entre la primera pareja y la quinta fue sólo de tres golpes, lo que demuestra la pugna que hubo hasta el final por el primer puesto”, dijo Alejandro Olmos, director de torneos del Country Club Cochabamba.

El mejor Best Aproach hizo ayer Ernesto Cruz, y el mejor Long Drive Puntero, el golfista Fernando Diez en la jornada del sábado.

Los organizadores entregaron ayer los trofeos a las cinco parejas ubicadas en los primeros puestos y a los que hicieron el mejor Best Aproach y el Long Drive Puntero.

La peor participación en los Odesur Bolivia no mejora

El presidente del Estado boliviano, Evo Morales, pretende que Bolivia sea protagonista en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, pero para lograrlo existe mucho trabajo por hacer, no sólo en infraestructura, sino sobre todo en la preparación de los deportistas que participarán de ese evento en cuatro años.

Aunque las autoridades deportivas señalan que para hacer un análisis de los últimos resultados obtenidos por Bolivia en los Juegos Odesur Santiago 2014, antes se deben tomar muchas variantes, la realidad es que los números hablan por sí solos.

Bolivia logró cuatro medallas de bronce, dos en tiro deportivo con Rudolf Knijnerburg; otra en atletismo con Algo González en lanzamiento de bala, y la cuarta fue obra del pugilista Rodrigo Carbajal Garrido, en 91 kilogramos.

Con esas cuatro preseas Bolivia se ubicó en la duodécima casilla de los Juegos 2014, entre 14 países, convirtiéndose en la peor participación en los Odesur. Si bien Bolivia nunca tuvo brillantes participaciones en los Juegos Suramericanos desde su creación, porque su mejor desempeño fue en La Paz 1978 (año en el que se crearon los Juegos con el nombre de Cruz del Sur), cuando logró ubicarse en la tercera casilla con 20 medallas de oro.

En 1978, Bolivia conquistó las 20 doradas gracias a las excelentes actuaciones de Johnny Pérez en atletismo, Óscar Pérez y Romel Pantoja en levantamiento de pesas, entre otros. Pero después de esos Juegos obtener una dorada se ha convertido en una hazaña para los deportistas bolivianos, porque ésa fue la última vez que Bolivia sumó tantas medallas de oro, porque después no pasó de dos, como ocurrió en Medellín 2010. Bolivia casi siempre sumó preseas doradas.

Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006, fueron también Juegos negros para la tricolor, ya que en ambas oportunidades no se logró subir a lo alto de podio. En Brasil se logró 9 de bronce; mientras que en Argentina 2 de plata y 5 de bronce.

En el medallero histórico de los Juegos Odesur Bolivia sumó 31 medallas de oro (20 de ellas en los primeros Juegos), 69 de plata y 141 de bronce; y se ubica en la novena posición.

El objetivo del Gobierno de Morales es que Bolivia no sólo organice los mejores Juegos en 2018, en el que Cochabamba será sede de todas las disciplinas, y para ello ya anunció millonarias inversiones económicas; pero por sobre todo que Bolivia sea protagonista, porque se espera que compita en todas las disciplinas (más de 50, entre ellas algunas que nunca se practicaron en Bolivia, como el esquí acuático o el balón mano, etc.).

“Felizmente tenemos cuatro años para preparar no solamente campos deportivos, sino también a nuestros atletas y vamos a asumir esta responsabilidad. Mi pedido a los dirigentes deportivos, es que nos asesoren, nos juntemos para trabajar, que no nos limiten, que no nos prohíban”, dijo.

221 deportistas

Tuvo la delegación boliviana en los X Juegos Suramericano Santiago 2014. Estos participaron en 21 disciplinas. Para seleccionar a esta selección el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano se reunieron para evaluar a cada uno de los deportistas, y se eligió a los que mayor posibilidad de medalla tenían.



MINISTERIO DE DEPORTES

Varios factores inciden en resultados

El Ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró que aunque los números son crudos, se deben tomar en cuenta algunas variantes para analizar los resultados obtenidos en los Juegos Suramericanos, como ser que las estructuras que manejan el deporte nacional tienen problemas internos que perjudican en la formación, selección y preparación de los atletas; que estos problemas se traducen en una falta de pertenencia hacia las entidades, y por ende en un conformismo de los mismos; y que estos resultados no es el reflejo del trabajo que se hizo para este campeonato, sino que esta historia se viene repitiendo año tras año.

Montaño explicó que con la creación del Ministerio de Deportes se pretende implementar un marco regulatorio de las competencias en función a las entidades deportivas. Donde la formación, selección y preparación de los deportistas se convierta en un proceso sostenido, que no “se deba trabajar sólo desde el punto de vista competitivo, sino también formativo, en el que se masifique el deporte y no precisamente para que se conviertan en grandes deportistas, sino que se formen como personas y como gente que practica el deporte. La autoridad añadió que con la masificación se encontrará una nueva generación de deportistas a los que se los debe capacitar para el 2018”.



DEPORTISTAS HICIERON SU MÁXIMO ESFUERZO

Resultados son reflejo de la falta de apoyo

Debido a diferentes temas administrativos, desde el 2013, con el ex Viceministerio de Deportes y la reestructuración este año con la creación del Ministerio de Deportes, el Gobierno no dio el apoyo económico necesario para la preparación de los deportistas de cara a dos eventos internacionales importantes como son los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013 y los Juegos Suramericanos Chile 2014, en los que Bolivia volvió a quedar entre los últimos lugares.

Si bien hubo un apoyo de parte del Comité Olímpico Boliviano (COB) para la preparación de los atletas, éste no fue suficiente, motivo por el que los deportistas enfrentaron su entrenamiento como casi siempre, con sus recursos propios. Sólo los deportistas que reciben una beca de la CBN, en un proyecto rumbo a los Juegos Olímpicos 2016, contaron con algunos recursos económicos.

El ciclista Horacio Gallardo dijo: “Hicimos todo el esfuerzo por lograr una medalla para Bolivia, pero no pudimos, la diferencia con otros países es realmente abismal. Nosotros no teníamos ni siquiera técnico, con Carlos Montellanos nos turnamos para colaborarnos. No hemos recibido apoyo del Gobierno para prepararnos; por ejemplo, los ciclistas de pista hemos entrenado en Santa Cruz con nuestros propios recursos”. Éste es sólo un ejemplo de lo que vivieron los deportistas.

Categoría sub-20: Mendoza bicampeón nacional de ajedrez

El ajedrecista tarijeño, Rodrigo Mendoza, se consagró bicampeón nacional de ajedrez en la categoría sub-20 luego de haber obtenido el primer lugar en el torneo realizado este fin de semana en la ciudad de Sucre. Mendoza la pasada gestión ya había ganado el torneo en esta categoría.

El campeonato arrancó el pasado jueves en la ciudad de Sucre donde estuvieron participando deportistas de todas las asociaciones del departamento, en damas y varones, ayer por la mañana llegó a su conclusión.
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, Freddy Mendoza, informó que el representante tarijeño será el jugador estrella de Bolivia en los eventos internacionales en la categoría sub-20, primeramente en el campeonato Sudamericano que se realizará en Santa Cruz a partir del 15 de abril, Panamericano a desarrollarse en Colombia en el mes de junio y el Mundial a realizarse en la India en septiembre.
“Rodrigo Mendoza tuvo una excelente actuación en el campeonato nacional, de esta manera se ubicó en el primer lugar de la competencia, quedando así como el jugador oficial de Bolivia en la categoría sub-20, ahora representará en todos los eventos internacionales al país”, indicó Mendoza.
Para asistir al campeonato mundial de ajedrez, Rodrigo Mendoza, ya está gestionando para tener el apoyo económico, entre los auspiciadores se tiene por confirmado el apoyo del Gobierno Autónomo de Caraparí.



PLANILLAS OFICIALES

N° Nombre Elo FED Pts.
1 Mendoza Rodrigo 2164 BOL 5.5
2 Arias Pablo 2091 BOL 5.5
3 Lopez A. Richard 1814 BOL 5.5
4 Delgadillo Adonay 2143 BOL 5.0
5 Monroy G. Javier A. 2102 BOL 5.0
6 Cuellar Luis Eduardo 1776 BOL 5.0
7 Alvarez Marco Antonio 0 BOL 4.5
8 Abasto Dorian Q. 1861 BOL 4.0
9 Vidaurre Luis 1876 BOL 4.0
10 Avila Carlos 1854 BOL 4.0