31 enero 2014

Aprobaron calendario nacional de tenis de mesa para el 2014

El presidente de la Asociación Departamental de Tenis de Mesa, Javier Rodríguez, hizo conocer que ya se tiene el calendario nacional de la Federación Boliviana del Tenis de Mesa y el calendario departamental que ya se ha aprobó, se espera dar inicio a las actividades deportivas que corresponden a la temporada.
De la misma manera, dijo que el primer selectivo del año se realizará en la ciudad de Tarija, se espera la confirmación del torneo nacional para hacer el clasificatorio, que se realizará a fines de este mes o la primera quincena de febrero.
“Estamos esperando la convocatoria para el primer torneo nacional que nos envié la Federación Boliviana de Tenis de Mesa, que aún inicio se tenía programada desarrollarse este fin de mes, esperamos que no sufra mucho retraso y obviamente con esta convocatoria haremos nuestro clasificatoria departamental”, declaró el dirigente.
Asimismo, dijo que el tenis de mesa nunca para, se tiene muchos deportistas de las diferentes provincias que han estado entrenando durante todo el año y todo el periodo de vacación, los tenismesistas entrenaron por cuenta propia.
“Se sabe que no tenemos entrenadores y de esa manera los deportistas han entrenado por su cuenta, están haciendo un gran esfuerzo por entrenar, hay un grupo importante que están entrenando en la asociación de Tarija, otro grupo importante en la ciudad fronteriza de Bermejo y otro grupo en el norte argentino (Ledesma)”, manifestó.
RANKING
Tendrán derecho a participar del presente ranking solamente los jugadores que integran la nómina de la preselección de Tarija del tenis de mesa que participarán de los Juegos Trasandinos 2014.
Todos los jugadores de la preselección de Tarija que participarán de los juegos Trasandinos 2014, tienen la obligación de participar en las concentraciones, selectivos y entrenamientos en lugares de origen de manera obligatoria.
En caso de ausencia a una de las concentraciones selectivos, la misma debe ser debidamente justificada, caso contrario el deportista será excluido inmediatamente de la preselección. No se aceptará dos ausencias justificadas, el incumplimiento a esta norma hará que el deportista sea excluido del presente ranking y de la preselección.
En caso de ausencia justificada, el comité técnico de la asociación departamental analizará la situación del jugador.

NÓMINA DE LA PRESELECCIÓN

DAMAS VARONES
1.- VANESA GARNICA 1.- RODRIGO MORALES
2.- BRIZEIDA HINOJOSA 2.- GABRIEL FLORES
3.- JEANINE YAPURA 3.- CESAR GUTIERREZ
4.- LUCIANA URQUIDI 4.- ALEX NIEVES
5.- ABANA URQUIDI 5.- RENE VILLARROEL
6.- ADRIANA QUISPE 6.- GUSTAVO PEÑARRIETA
7.- CAROLINA CABRERA 7.- ANDRES DEL CASTILLO
8.- JESICA TIRADO 8.- RUBEN SANCHEZ
9.- CAROLINA VEDIA 9.- FERNANDO VELASQUEZ

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

1. PRIMERA CONCENTRACION Y TORNEO SELECTIVO CERCADO 1 Y 2 DE FEBRERO
2. SEGUNDA CONCENTRACION Y TORNEO SELECTIVO BERMEJO 22 Y 23 DE FEBRERO
3. TERCERA CONCENTRACION Y TORNEO SELECTIVO CERCADO 15 Y 16 DE MARZO
4. CUARTA CONCENTRACION Y TORNEO SELECTIVO BERMEJO 5 Y 6 DE ABRIL
5. PUBLICACIONES PERIODICAS DE RANKING POSTERIOR A CADA SELECTIVO
6. INFORME DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO QUINCENALES
7. PUBLICACION DE LISTA DE SE INTEGRANTES DE SELECCIÓN OPORTUNAMENTE

Rojas buscará la mínima para los JJOO

El velocista cochabambino Bruno Rojas tiene como objetivo máximo, este año, lograr la marca mínima para los Juegos Olímpicos Río 2016.

Rojas señaló que buscará la mínima para los JJOO de 2016 en todas las pruebas que pueda, entre ellas, sus objetivos son el Sudamericano Junior que será en San Luis, Argentina, y los Iberoamericanos de Brasil.

Rojas, que es el único cochabambino que integra la nómina que representará a Bolivia en los X Juegos Sudamericanos Chile 2014, que se desarrollará del 7 al 18 de marzo, señaló que ese torneo no es su prioridad en esta temporada, porque no llegará en su mejor nivel.

Pese a ello el velocista asegura que en Chile buscará meterse en la final de los 200 metros planos, posiblemente la única prueba que corra, si es que su entrenador, Luis Daniel Valenzuela, define que no corra los 400 metros planos.

"Estoy confiado de que se pueden hacer buenas marcas como lo hice el año pasado; ahora no voy a correr 100, sino 200 y 400 metros, para batir el récord nacional de los 400 y después volver a los 100, para no perder la fuerza que perdí el año pasado", dijo Rojas con respecto a su preparación para este año.

El velocista dijo que sería ideal ir a Santiago de Chile con dos semanas de anticipación con la finalidad de aclimatarse a esa ciudad, tal como hizo en los Juegos Olímpicos de Londres.

Rojas recuperó la confianza en sí mismo, después que en los Juegos Bolivarianos en Trujillo, Perú, no lograra sus metas.

"Hice un test de 300 metros, se puede decir que bati el récord nacional, entonces si mejoré los 300 metros planos, imagínense en los 200 metros", concluyó el deportista.

Rugby: Cuatro tarijeños probarán en la selección de Salta

Los deportistas tarijeños Fernando Navajas, Sebastián Rodríguez y los yacuibeños Darío Ortega y Gonzalo Mancilla viajan este sábado a la ciudad de Oran, Argentina, para entrenar con la preselección salteña el fin de semana buscando ser tomados en cuenta dentro de la selección de Salta que se prepara para jugar el torneo nacional en ese país el 15 de marzo.

“Estamos muy contentos porque el año pasado nosotros participamos de un torneo en Salta, fue tan bueno el papel nuestro que nos llegó la noticia de que quedaron nominados cuatro jugadores del departamento de Tarija, por parte de nuestra ciudad tenemos a Fernando Navajas que va jugar como pilar y Sebastián Rodríguez que juega de win, ellos son del equipo Unión Tarijeña de Rugby, de Yacuiba tenemos a Gonzalo Mancilla que juega en tercera línea y Darío Ortega de puesto apertura, ellos fueron tomados en cuenta para conformar la selección de Salta”, informó el presidente de la Asociación Departamental de Rugby, Jorge Zamora.
Los deportistas se trasladan mañana por la madrugada rumbo a Oran con recursos propios para sumarse a los entrenamientos que serán todo el fin de semana.
“Ellos están viajando el sábado por la madrugada a la ciudad de Oran, se van a preparar por dos días en los predios de la cancha del Club Center, de ahí el entrenador elegirá a los mejores para conformar la selección salteña, la cual el 15 de marzo se va a enfrentar con el seleccionado de Corrientes para jugar el torneo nacional en Argentina, esperemos que les vaya bien a nuestros representantes”, explicó.
Agregó que Tarija participará del torneo del norte argentino de rugby con partidos de ida y vuelta este año.
“Nosotros este año vamos a participar del torneo argentino de rugby con nuestro equipo Unión Tarijeña de Rugby, este año jugamos por puntos, en la pasado gestión sólo íbamos como invitados, ahora se van a jugar partidos de ida y vuelta desde el mes de febrero”, manifestó.
Por último dijo que aguardan la elaboración del calendario nacional, pero como Tarija se piensa en organizar torneos el mes de marzo.
“Todavía no tenemos el calendario nacional, pero nosotros estamos entrenando como siempre todas las noches en el parque Temático, estamos planeando hacer un torneo para carnaval el primero de marzo con presencia de clubes del norte argentino, a nivel nacional tenemos la selección de Oruro y La Paz”, finalizó.

RAQUETBOL BOLIVIA, SEDE DEL PANAMERICANO

La Federación Boliviana de Raquetbol (Febora) aprobó el calendario deportivo de la gestión 2014 en el cual destaca la realización del Campeonato Panamericano en las categorías Open, Juvenil, 14 y 16 años, Sénior y Máster, que se realizará del 11 al 19 de abril en la ciudad de Santa Cruz.

El primer Nacional de la gestión será dirigido a las categorías Open, “A”, Juvenil, 14 y 16 años (singles y dobles) y se cumplirá del 6 al 9 de marzo en Santa Cruz, mientras, del 27 al 29 de marzo se cumplirá en en La Paz, el Nacional Sénior y Máster del cual saldrán los representantes para el Panamericano en Santa Cruz. APG

30 enero 2014

Competencia internacional de natación aguas abiertas cruce al lago San Jacinto

El Gobierno Municipal a través del Departamento de Deportes con el objeto de promover e incentivar la práctica del deporte convoca a la competencia internacional de natación de aguas abiertas cruce al lago San Jacinto, denominada Oscar Montes Barzón a realizarse el día sábado primero de febrero del 2014 a horas 08:00 en el lago San Jacinto.
Las inscripciones se recibirán en el Club Náutico o en oficinas del departamento de deportes hasta el lunes 27 de enero a horas 18:00, siendo los requisitos la fotocopia de cedula de identidad ficha médica, documentación de autorización .
El responsable de eventos deportivos del Gobierno Municipal Julio Cesar Yapur indicó que es una competencia nacional e internacional ya llegó la nómina de la delegación de Sucre que están viniendo con 56 deportistas y hasta el momento hay 170 inscriptos, podrán participa todas las categorías infantil de 10-11- 12-13 años (femenino- masculino) categoría juveniles A 14 y 15 años, categorías juveniles A de 16 y 18 años, categorías de 19 a 24 años Master A de 25 a 34 años, Master B de 35 A 44 años tanto femenino y masculino”, declaró. Yapura, indicó que el día viernes se realizará un cursillo técnico en el albergue municipal a partir de las 19:00 horas y además de un control y recorrido del trayecto de la competencia a cargo de Carlos Casanova Salinas que es el presidente de la comisión Técnica del Club Náutico además de asignar la numeración y la documentación de los participantes.
En cuanto a la seguridad están cooperando los comunarios que habitan alrededor del lago San Jacinto con las lanchitas, los bomberos voluntarios de Brasschat para que no hay ningún percance.

Ministerio luchará contra los dirigentes deshonestos

El Ministerio de Deportes luchará contra los dirigentes deshonestos en el deporte, y el Comité Olímpico Boliviano (COB) se comprometió a apoyarlo.

El presidente del COB, Álvaro Guzmán, que se reunió hace poco con el ministro Tito Montaño, comentó que su entidad también irá por la misma línea de la autoridad en el manejo de los recursos que se reciban del Estado.

“Tenemos confianza en que el Ministro va a manejar y asignar los recursos de manera correcta y con seguridad que también va a pedir rendición de cuentas, y nosotros no vamos a defender a nadie que no rinda cuentas”, señaló el dirigente.

Agregó que el COB está en la misma situación, “también queremos que los dirigentes manejen recursos de manera honesta y correcta, y no vamos a mover ni un milímetro de eso”.

Montaño dirigió antes el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) y lo hizo apegado a la norma. Cedió dinero sólo a los deportes que hicieron sus planes de trabajo y que rendían con sus respectivos descargos.

“Si él va a realizar procesos judiciales a dirigentes que no actuaron correctamente, nosotros vamos a aplaudirlo y apoyarlo porque no vamos a socapar a los dirigentes deshonestos”, dijo.

El dirigente ‘olímpico’ se mostró complacido con la idea de trabajo que tiene el ministro Montaño y espera que se haga un buen trabajo en el deporte.

Bolivia está afectada en dos pruebas del Odesur



Las hermanas Natalia y Laura Coronado no podrán competir en la prueba de trampolín 3 metros sincronizado porque el comité organizador de los X Juegos Sudamericanos de Santiago, que se realizará del 7 al 18 de marzo, sacó esa prueba.

Como mínimo se necesita cinco países para habilitar una competición y el trampolín a 3 metros sincronizado no cumplió con ese requisito y no será tomado en cuenta para los Juegos.

Esa modalidad era en la que las hermanas Coronado consiguieron la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos desarrollados el año pasado en Perú, por lo que no tendrán la oportunidad de sumar otra presea por el país en la capital chilena.

Sin embargo, participarán individualmente, ya que también están habilitadas para competir en plataforma 10 metros y trampolín 3 metros. Otra disciplina en la que Bolivia también estará afectada es en la esgrima, modalidad sable por equipos damas, ya que tampoco llegó a la cantidad mínima de países participantes.

Aparte de estos deportes se vieron afectados el boxeo masculino (hasta 49 kilogramos), canotaje femenino (k4-500m), trampolín 3 metros sincronizado y plataforma 10 metros sincronizado (ambos en varones).

Además de gimnasia rítmica conjuntos (damas), hockey en patín (damas y varones), lucha (damas hasta 67 kilogramos libre), nado sincronizado (damas por equipos), polo acuático (damas) y remo: ocho remos largos con timonel (varones), cuatro pares remos cortos y dos remos largos sin timonel (ambos damas). En todas estas disciplinas Bolivia no tiene participantes. Por otro lado, se confirmó que el atletismo tendrá a 11 representantes en los Juegos de Santiago.

Estarán Aldo González, quien obtuvo la medalla de oro en impulsión de la bala en los Juegos Bolivarianos de Perú —su mejor marca es de 18 metros y 83 centímetros—, Grace Conley (con una distancia de 14,71 en la misma prueba de González).

En 20 kilómetros marcha participarán Wendy Cornejo (una hora, 35 minutos y 37 segundos), Ángela Castro (01h38’44”), Ronald Quispe (01h30’56”) y Marco Rodríguez (01h33’35”); en 200 metros planos estará el velocista Bruno Rojas (20”85).

En 3.000 metros con obstáculos competirán Rubén Toroya (09’17”17) y Ana María Marza (11’03”98); en 5.000 metros planos Daniel Toroya (13’19”7); y en sato triple Valeria Quispe (12,59).

La comisión técnica conformada por el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB) siguen analizando las nóminas presentadas por las distintas federaciones y está confirmado que trabajan bajo la base de los deportistas que consiguieron medallas de oro, plata y bronce en los Bolivarianos, lo cual asegura la presencia de dichos atletas en Chile. La lista final de atletas y el proyecto de preparación y su participación en Santiago será presentado hoy al ministro de Deportes, Tito Montaño.

El comité organizador de Santiago 2014 adelantó que el kárate, rugby, lucha, bowling, equitación, saltos por equipos, adiestramiento individual y por equipos, hockey sobre césped, balonmano, pentatlón moderno y el ciclismo, todos tanto en damas como en varones, serán disciplinas clasificatorias para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

29 enero 2014

El cruceño Fabio Adrián se entrenará durante 48 días en dos CAR, uno de Japón y otro de China



Cumplirá un sueño y quiere aprovecharlo al máximo. El tenismesista cruceño Fabio Adrián Peláez Mena consiguió una beca para entrenarse durante 48 días en dos Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Japón y en China. El boliviano es uno de los 10 jugadores latinoamericanos elegidos por la marca exclusiva de tenis de mesa Butterfly que podrán mejorar sus rendimientos preparándose en países que son potencias en esta disciplina.

Peláez, de 16 años, ingresó a este grupo selecto luego de enviar su currículum a Butterfly con sus logros destacados en el tenis de mesa, obtenidos desde 2008. En el último año fue campeón departamental invicto en 18 años, ganando todos los torneos que disputó. En mayores acabó segundo. También logró el segundo puesto en los Plurinacionales y fue parte de la selección nacional en los Bolivarianos.

Además se beneficia de una beca el entrenador cruceño Eduardo Vargas, que de esta manera se actualizará con metodologías con las que se forman campeones del mundo. Peláez y Vargas pasarán el primer curso en Japón, del 11 al 26 de febrero, y el segundo en China, del 27 febrero al 29 de marzo.

Dinero de sus padres
En el caso de Peláez, la totalidad del gasto, unos $us 5.000, está corriendo por cuenta de sus padres, Freddy Peláez y Patricia Mena, que deben cancelar pasajes y la estadía. El Comité Olímpico Boliviano (COB) se iba a ser cargo de los pasajes ($us 2.763) entregando el dinero a través de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa (FBTM); sin embargo, los progenitores de Fabio rechazaron la ayuda por las exigencias del contrato. Uno de los requisitos era que no debía fallar a ninguna convocatoria, de lo contrario debía devolver la totalidad del monto

De rebote

6 años entrenando

Peláez comenzó a practicar tenis de mesa el 3 de diciembre de 2007. En 2008 ya obtuvo algunos logros.

El viaje está previsto para el 10 de febrero. Ese día, Fabio Adrián viajará a San Pablo, donde se reunirá con los otros nueve becados.

MONROY, NUEVO PRESIDENTE DEL AJEDREZ BOLIVIANO

Tras una reunión de los representantes de las asociaciones, el dirigente cruceño Javier Monroy fue elegido, el fin de semana en Cochabamba, como el nuevo presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (Fba), cargo que hasta hace poco era ocupado por el cochabambino Alfonso Ferrufino.

Dos frentes se postularon para ocupar la presidencia, por un lado estaba Monroy, mientras que el otro candidato era el paceño Alan Borda. Al final ambos decidieron unirse y determinaron que el cruceño sea el titular y Borda ocupará la primera vicepresidencia, el tarijeño Freddy Mendoza es el segundo vicepresidente. APG



28 enero 2014

Atletas bolivianos preparan su participación en la Maratón CAF-Caracas 2014


Vianca Pereira y Franklin Aduviri fueron designados por la Federación Atlética de Bolivia para participar en la Maratón CAF-Caracas que se realizará el 23 de febrero en la capital venezolana.
Ambos deportistas aspiran a llegar a la meta en los primeros lugares.


(La Paz, 27 de enero de 2014). Los atletas bolivianos Vianca Pereira y Franklin Aduviri, designados por la Federación Atlética de Bolivia, se alistan para competir en la Maratón CAF-Caracas 2014, organizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina-, que se desarrollará el 23 de febrero en la capital venezolana.

“Desde hace un mes me estoy preparando muy fuerte, haciendo largas distancias, para a llegar entre las cinco primeras”, dijo Vianca Pereira, quien participará por segunda vez del evento deportivo en Venezuela. La atleta está entrenando actualmente en Brasil y Bolivia, enfocada en superar el sexto lugar que consiguió en la anterior versión.

Pereira, que correrá 42 km, tiene 28 años de edad y corre hace 15, al mismo tiempo que ejerce como médica reumatóloga. Se destaca por haber participado en el Medio Maratón Adidas Santiago (Chile) dónde logró el primer lugar en 2009, con un tiempo de 01h20m43s y en el XVIII Maratón Internacional de Porto Alegre (Brasil), el 2011, en el que obtuvo el séptimo lugar con un tiempo de 03h04m04s. Tiene como objetivo llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Por su lado, Franklin Aduviri, quien llegó en el puesto 11 en la anterior edición del Maratón CAF-Caracas, dijo que realiza un “entrenamiento duro para lograr llegar a la meta entre los primeros competidores”. El deportista manifestó que desea participar el 2015 en los Juegos Panamericanos de Toronto y el 2016 en las Olimpiadas de Río de Janeiro.

Aduviri, de 30 años y que lleva una década en este deporte, obtuvo dos veces el primer lugar en los maratones de Cusco 2008 (02h37m07s) y Quito 2012 (02h29m10s) y fue subcampeón en el Maratón de Candelaria, Arequipa, en los años 2011, 2012 y 2013. Este año, en Caracas, volverá a correr los 42 km.

Ambos atletas mostraron mucho optimismo por participar en la carrera y se comprometieron a dar todo de sí para llevar en alto el nombre de Bolivia.

Los ganadores absolutos de la V versión de la Carrera La Paz 3600 10 K, César Fernández e Irma Vila, no podrán estar presentes en el evento deportivo debido a diversas circunstancias pero CAF ha comprometido su participación en otras competencias internacionales cuando las circunstancias lo permitan.

La Maratón CAF-Caracas se realizará este 23 de febrero, como un espacio para la inclusión social y la integración regional a través del deporte, en el cual participarán más de 10.000 atletas de 38 nacionalidades, superando a los 8.225 registrados en 2013. Esta competencia cuenta con la certificación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS).



Ministro de Deportes 'Los deportistas tendrán mayor atención'

Hace poco fue designado como ministro de deportes y de inmediato se puso manos a las obras. Se trata del cochabambino y exfutbolista Rolando "Tito" Montaño, del que, en estos últimos días su trabajo ha sido intenso. Una de las primeras tareas que tiene es la de apoyar a los deportistas que formarán parte de la selección en los Juegos Odesur de Chile (7 al 18 de marzo de este año). Para ello ya se reunió con los directivos del Comité Olímpico Boliviano (COB) para coordinar los detalles de la presentación tricolor. Esta actividad es una de las que ya lleva adelante, como las que se vienen más adelante. En cuanto al fútbol Montaño prefiere que haya una sola cabeza y no como se la esta manejando actualmente. Manifestó que apoyará a los dirigentes siempre y cuando estén predispuesto a cambiar a un criterio que beneficie al fútbol boliviano. Aquí nos cuenta algunas de las tareas que lleva desarrollando.

¿Cuál ha sido su primera función como Ministro de Deportes?
R.M: En la jornada de hoy (por ayer) me reuní con los del Comité Olímpico Boliviano a objeto de iniciar la preparación y presentación de la selección boliviana en los Juegos de Odesur de Chile. Allí se estableció que las comisiones del Comité Olímpico y la del estado, del ministerio de deporte, trabajen de manera conjunta para ver las nominaciones de las federaciones respectos a los deportistas.

¿Hasta cuándo tienen plazo las comisiones de entregar el primer informe ?
R.M: Hasta este jueves las dos comisiones entregarán el producto con la planificación de lo que será la participación de los naciones en los Odesur de Chile que se inicia en 7 de marzo en Santiago de Chile.

¿De qué manera el ministerio va a apoyar a los deportistas ?
R.M: De muchas maneras y eso estará en funciones de los programas y proyectos que iremos elaborando y que también sean entregados al ministerio y de ahí veremos el presupuesto y los pedidos que tienen.

Hablando de presupuesto ¿Cuánto se tiene disponible ?
R.M: Justamente hoy (ayer) nos reunimos con el ministerio de finanzas viendo el tema presupuestario y en función al organigrama que ha sido presentado y que va a ser aprobado para el inicio de las actividades del ministerio.

En cuanto a la ley del deporte ¿Va a ser la misma o se va a modificar ?
R.M: De momento se mantiene la actual ley hasta que termine esta gestión y para la siguiente gestión habrá modificaciones. En esta gestión ya lo vamos a ir trabajando.

¿La relación con los deportistas de que manera va a cambiar ?
R.M: Creo que tendrán mejor atención por parte del Gobierno antes las necesidades que tengan los deportistas.

¿Tengo entendido que se va a crear dos viceministerios. Ya están definidos quiénes ocuparán esos cargos ?
R.M: Aún esta en proceso de evaluación. Yo creo que hasta el próximo mes estaremos dándole el nombre de cada uno de ellos y desde luego las funciones que tendrán.

¿Y en el fútbol, de qué manera va a cambiar?
R.M: Dependerá del interés y la predisposición que tengan los dirigentes del fútbol boliviano de consensuar criterios con el ministerio y de esa manera encarar lo que pueda ser el proceso de reestructuración.

¿Cómo será tratado el deporte amateur?
R.M: El deporte amateur siempre ha tenido el apoyo del Gobierno y ahora lo tendrá aún más, porque se va a contar con un ministerio con más recursos.

¿Qué proyectos se vienen de aquí en adelante?
R.M: Los principales proyectos estarán enmarcados en la infraestructura que va ser construida en Cochabamba con miras a los próximo Juegos Odesur del 2018.

¿Cuáles son las prioridades ?
R.M: Se va a dar prioridades a todas las exigencias que tengan los deportistas y los deportes dentro de las normas legales. Esta vez los deportistas tendrán mejor respaldo en los torneos internacionales.

Perfil

Nombre:
Tito Rolando Montaño Rivera
Fecha de nacimiento:
Nacido el 11 de septiembre de 1963 en Cochabamba
Su formación:
Exfutbolista de Bolívar, The Strongest, Aurora y Wilstermann (80 y 90). El 2000, logró el campeonato nacional de la Liga del Fútbol Boliviano como técnico (ai) de Wilstermann.

'Los deportistas que lograron medallas en los Bolivarianos de Perú serán la base del equipo boliviano'.

Ajedrez. La directiva de la federación, encabezada por Monroy, aumentó de 25 a 37 los torneos nacionales

En los seis años que dirige la Asociación Cruceña Ajedrez, en dos etapas (2003-2007 y 2011 en adelante), Javier Monroy Carrizo apostó a la masificación aumentando la cantidad de torneos y logrando que el departamento vuelva a ser un puntal a escala nacional. Esa misma estrategia se ha propuesto implementar desde la presidencia de la Federación Boliviana, cargo que asumió el sábado tras ser elegido por unanimidad junto a su directorio.

La primera determinación del cruceño Monroy, tras su elección del sábado en Cochabamba, fue aumentar de 25 a 37 los campeonatos nacionales, con la premisa de dar más ritmo de competencia a los ajedrecistas. “Todas las categorías tendrán mayor número de torneos en la temporada”, sostuvo Monroy.

El dirigente adelantó que los campeones nacionales tendrán más apoyo para que puedan viajar fuera del país y obtener el roce internacional, que es clave para ser competitivo ante otros países. También apostará a llevar a los campeones de todas las categorías (sub 9 a sub 18) al Panamericano, que se realizará en julio en México.

Se unieron dos frentes
Para que haya unanimidad en la elección, tuvo que haber acuerdo entre los dos frentes que se postularon; el primero tenía de candidato a Monroy y el otro al paceño Alan Borda. Ambos decidieron unirse y apostar por un frente único, que dejó como presidente al cruceño, y de primer vicepresidente a Borda. Como segundo vicepresidente quedó el tarijeño Freddy Mendoza

NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA FEDERACION BOLIVIANA DE AJEDREZ

Informarles que el día sábado 25 de enero del 2014, en la ciudad de Cochabamba se realizó las elecciones para la Federación Boliviana de Ajedrez gestiones 2014 2017, y la nueva mesa directiva está compuesta por:
CARGO
NOMBRE
DEPARTAMENTO QUE REPRESENTA
1
Presidente
Ing. Javier Monroy Carrizo
Santa Cruz
2
1er. Vicepresidente
MF  Alan Borda Rivera
La Paz
3
2do. Vicepresidente
Ing. Freddy Mendoza
Tarija
4
Secretario General
Sr. Ivan Luna
Potosí
5
Secretario de Hacienda
MF Jorge Luis Molina
Cochabamba
6
Secretario de Actas
Sr. Hilton Pérez
Chuquisaca
7
Secretario de Relaciones Públicas
Sr. Juan Rojas Noza
Beni
8
Secretario de Prensa y Propaganda
MF  Kelver Vera Farfan
Santa Cruz
9
Director de Torneos
Sr. Hedzont Herrera
Tarija
10
Director de Enseñanza 1
GM Oswaldo Zambrana Enriquez
Chuquisaca
11
Director de Enseñanza 2
Srta. Ananda Zubieta
Oruro
12
Vocal
Sr. Vicente Mamani
Pando
13
Comité Técnico Nº1
Sr. Javier Jaldin
La Paz
14
Comité Técnico Nº2
Sr. Boris Ferrufino Hurtado
Cochabamba
15
Comité Técnico Nº3
MF Ronald Campero Cuellar
Santa Cruz
16
Comité Técnico Nº4
MF Mario Yber López Paniagua
Santa Cruz
 A



Ministro de Deportes Apunta a los Juegos Odesur de Chile

El ministro de Deportes, Rolando Montaño, se reunió ayer con los directivos del Comité Olímpico Boliviano (COB), para coordinar el trabajo de preparación que tendrá la selección nacional, con miras a los Juegos Odesur de Chile, que se iniciará el 7 de marzo.

Comisiones. En la jornada se conformaron dos comisiones, una del Ministerio y otra de la COB, que tendrán la tarea de presentar la planificación de trabajo de los deportistas de cada disciplina. "Hasta el jueves, ambas comisiones tienen el plazo para presentar dicho informe", sostuvo Montaño.

Montaño también afirmó que todos los deportistas tendrán el apoyo necesario para las futuras participaciones que tengan en el exterior. La autoridad adelantó que los atletas que lograron medallas en los Bolivarianos de Perú el año pasado, conformarán el equipo base de la delegación nacional.

ZÁRATE TRIUNFA EN ESTADOS UNIDOS

La karateca boliviana Mariela Zárate ganó el título de la categoría liviano en la décima versión del Campeonato Nacional de Estados Unidos, realizado este domingo en la ciudad de Los Ángeles, ubicada en el Estado de California.

Zárate se coronó campeona sudamericana hace un año, llegando a competir en un Panamericano en Estados Unidos y en el Mundial en Japón, y comenzó con el pie derecho en 2014 por el título obtenido en la ciudad estadounidense. Además de alcanzar esta corona, fue premiada con otro trofeo por “El mejor espíritu kyokushin” a lo largo de la competición.

Desde noviembre de 2013 Zárate radica en el país del norte, por su afición por el kárate participó en este torneo y demostró el nivel boliviano frente a las principales exponentes de este deporte en Estados Unidos y de otros países que se dieron cita en Los Ángeles. APG

CALENDARIO DE LA FEDERACION BOLIVIANA DE AJEDREZ 2014

Cronograma de Torneos Nacionales e Internacionales que organizara la Federación Boliviana de Ajedrez en la gestión 2014,
 
TORNEO
CIUDAD
FECHA
DEL
AL
1
Preliminar Femenino
COCHABAMBA
20/02/2014
23/02/2014
2
IRT 1er Clasificatorio Nac. Mayor
LA PAZ
27/02/2014
02/03/2014
3
Sub - 14
SANTA CRUZ
06/03/2014
09/03/2014
4
IRT 2do Clasificatorio Nac. Mayor
POTOSÍ
13/03/2014
16/03/2014
5
Sub - 20
CHUQUISACA
20/03/2014
23/03/2014
6
IRT 3er Clasificatorio Nac. Mayor
TARIJA
27/03/2014
30/03/2014
7
Sub – 8, Sub - 6
ORURO
27/03/2014
30/03/2014
8
Sub - 12
BENI
03/04/2014
06/04/2014
9
Sub - 16
LA PAZ
10/04/2014
13/04/2014
10
IRT 4to Clasificatorio Nac. Mayor
ORURO
17/04/2014
20/04/2014
11
SUDAMERICANO SUB-20
LA PAZ
23/04/2014
30/04/2014
12
Sub - 10
TARIJA
24/04/2014
27/04/2014
13
Sub - 18
VILLAZÓN-POTOSÍ
01/05/2014
04/05/2014
14
IRT Final nacional Femenino
LA PAZ
07/05/2014
11/05/2014
15
IRT Final Nacional Mayor
SANTA CRUZ
07/05/2014
11/05/2014
16
IRT TORNEO INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA SUB-2000
VILLAMONTES
15/05/2014
18/05/2014
17
Nacional Por equipos
LA PAZ
05/06/2014
08/06/2014
18
Infanto juvenil U-11; U-17
TUPIZA - POTOSÍ
12/06/2014
15/06/2014
19
IRT TORNEO INTERNACIONAL MEMORIAL RAUL MONROY
SANTA CRUZ
19/06/2014
22/06/2014
20
8va Olimpiadas Nacionales
CHUQUISACA
03/07/2014
06/07/2014
21
Nacional Relámpago 5 Min.
CHUQUISACA
05/07/2014
 
22
Nac. Universitario
SANTA CRUZ
10/07/2014
13/07/2014
23
IRT TORNEO INTERNACIONAL PUMA PUNKU
LA PAZ
17/07/2014
20/07/2014
24
1er Festival Nacional U-7;U-9;U-11;U-13:U;15;U-17
SANTA CRUZ
11/08/2014
14/08/2014
25
Infanto juvenil U-11; U-17 Amateur
TARIJA
21/08/2014
24/08/2014
26
IRT TORNEO INTERNACIONAL UYUNI
UYUNI-POTOSÍ
28/08/2014
31/08/2014
27
IRT TORNEO INTERNACIONAL RAICES DEL CHACO
YACUIBA
04/09/2014
07/09/2014
28
Infanto Juv. x equipos U-11; U-17 Amateur
CHUQUISACA
18/09/2014
21/09/2014
29
ACTIVO 25 MINUTOS
PANDO
20/09/2014
21/09/2014
30
Nac. Universitario Amateur
COCHABAMBA
02/10/2014
05/10/2014
31
IRT TORNEO INTERNACIONAL TARIJA LA LINDA
TARIJA
09/10/2014
12/10/2014
32
3er Festival Nac. Por equipos
LA PAZ
16/10/2014
19/10/2014
33
IRT Nacional Master (U – 45)
BENI
16/10/2014
19/10/2014
34
IRT Nac. Seniors (60)
PANDO
06/11/2014
09/11/2014
35
IRT TORNEO INTERNACIONAL VILLA IMPERIAL
POTOSÍ
06/11/2014
09/11/2014
36
OLIMPIADAS NACIONALES INTERMUNICIPALES
BENI
13/11/2014
16/11/2014
37
IRT TORNEO INTERNACIONAL CIUDAD BLANCA DE AMÉRICA
SUCRE
04/12/2014
07/12/2014