02 diciembre 2014

José Daniel Gemy Vargas, Maestro Internacional (MI)

El ajedrecista José Daniel Gemy Vargas, Maestro Internacional (MI), nos comenta su buen momento en esta disciplina. El cruceño de 22 años ocupó el fin de semana el segundo puesto en el torneo internacional, Memorial Romelio Chávez. Actualmente se ubica segundo en el ranking de Bolivia, su meta es llegar al primer puesto, ocupado por el chuquisaqueño Oswaldo Zambrana.

Estuviste cerca de conseguir el primer puesto en el torneo internacional Memorial Romelio Chávez disputado el fin de semana ¿Qué pasó en las últimas rondas?
J.G: Estaba como favorito del torneo porque tengo mayor reating, buscaba el título pero perdí en la ronda 5 con el maestro FIDES Ronald Campero, fui el competidor que más partidas jugo, pero Campero no perdió, empatamos en punto con él, me ganó en el sistema de desempate.

¿Sesde cuándo eres Maestro Internacional?
J.G.: Me volví maestro FIDES el año 2010 en España, en 2012 participé en un panamericano Sub 20 en San Pablo, Brasil, en donde me convertí en Maestro Internacional y este año competí nuevamente en España, estuve en 4 torneos que me permitieron aumentar mi ELO.

¿Cómo te relacionaste con el ajedrez?
J.G.: Todo se lo debo a mi madre (Marisol Vargas), cuando tenía 11 años ella vio que mis primos y yo siempre jugábamos con un tablero y con las piezas, entonces le nació la idea de llevarnos en vacaciones del colegio a la sala del coliseo de la calle Ingavi, de ahí en adelante tuve mucha disciplina en seguir aprendiendo, jugué torneos y no me gustaba perderlos, entrené al máximo para poder ganarle a los que me derrotaban. Los logros vinieron por la dedicación que le di a este deporte, en 2005 estuve a punto de obtener un título nacional, me faltaba nivel, pero el año siguiente pude obtener los logros que se me negaron.

¿En qué consiste tu preparación ?
J.G.: Si estoy demasiado tiempo con la computadora, estoy jugando, me actualizo, veo mucho lo que son las partidas a nivel mundial, participo en competencia online con contrincantes internacionales, me mantengo activo para superar el nivel que tengo.

¿Cuál es tu criterio del presente del ajedrez nacional?
J.G.: Estamos avanzando despacio, en otros países existe mayor apoyo, por ejemplo, en Perú el nivel de sus ajedrecistas ha subido bastante, producto de mayor colaboración, Bolivia tiene medallas internacionales, producto de la dedicación de los ajedrecistas nacionales, habría mejores resultados si existiera apoyo en varios aspectos.

¿Cuál es el rival a vencer en Bolivia?
v Quizás Oswaldo Zambrana, que es el número 1 de Bolivia, la última partida que disputé con él fue en 2011. Yo estoy posicionado en el puesto 2 en el país, mi idea obviamente es estar en la primera plaza.

¿Cuál es tu objetivo en esta disciplina deportiva?
J.G.: Trataré de acabar el año con un torneo más, quiero comenzar con 2.400 puntos de reating y para el próximo año buscaré apoyo para conseguir el rango de Gran Maestro en el extranjero, mi meta es llegar a disputar un torneo en Cuba.

¿Qué te impulsa a seguir en el ajedrez?
J.G.: Quiero seguir aprendiendo, me gusta el ajedrez, sigo bastante a Julio Ernesto Granda (peruano) el mejor ajedrecista de Sudamérica, es 3 veces campeón continental de América.

Paralelamente estudias ¿Cómo organizas tu tiempo?
J.G.: Sí, estudio en la Utepsa la carrera de Derecho, voy por el séptimo semestre. Con mi universidad logré una victoria en los Juegos Universitarios del anterior mes.

'Estamos avanzando despacio en el ajedrez nacional, en otros países existe mayor apoyo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario