28 octubre 2014

María José Vargas de 21 años, que recientemente escaló al puesto dos del ranking LPRT.

Hoy por hoy es la deportista referente de Bolivia, a pesar que compite por otro país. Se trata de la raquetbolista cruceña María José Vargas de 21 años, que recientemente escaló al puesto dos del ranking LPRT. Hace un par de años comenzó a competir a nivel profesional y ya logró codearse con la mexicana Paola Longoria, que es la número uno del ranking y la norteamericana Rhonda Rajsich, número tres. Su objetivo es arrebatarle el puesto a Longoria, a quien ya ha enfrentado en tres finales del tours profesional. Aquí nos cuenta los momentos gloriosos que vive actualmente jugando para la selección de Argentina, que le brinda todo el apoyo económico.

¿Comentame de las tres finales que venís jugando en el tour profesional con la número uno?
M.J.: Bueno, tuve una jornada exitosa en el Us Open, donde lo más destacado de ello fue lograr escalar al puesto dos del ranking LPRT, que era ocupado por la norteamericana Rhonda Rajsich. La verdad que estoy orgullosa de haberlo logrado, pero aún no estoy tranquila porque la idea es ser la número uno, puesto que ocupa la mexicana Paola Longoria, que me venció en las tres finales. Pero aún mantengo las esperanzas de conseguir ganarle en los siguientes torneo que se vienen. Ella acaba de perder la racha ganadora que llevaba hace dos años y medio tras perder en la final ante Rajsich.

¿Tenías en mente llegar a ser la número dos en corto tiempo?
M.J.: Siempre tuve talento, pero me faltaba explotarlo y entrenar mucho más. En verdad fue una sorpresa para mí llegar tan rápido al puesto dos del ranking y como te dije, esto no me tiene nada cómoda aún porque la idea es ser la número uno.

¿Qué crees que te falta para vencer a longoria?
M.J.: El talento y juego lo tengo y creo que me falta trabajar en la parte mental, que me ha venido traicionando en estas tres finales que he disputado con la mexicana. Seguro que eso lo superaré pronto para lograr sorprender en una futura final.

¿Cuál es la experiencia que has ganado hasta ahora?
M.J.: La experiencia que me deja es que uno nunca debe dejarse caer, es cierto que he perdido finales con Paola, pero eso me ha fortalecido aún más para seguir trabajando con mayor confianza. Pues una campeona debe aprender a levantarse.

¿En qué ha cambiado jugar por Argentina?
M.J.: Cambió mucho con en el apoyo que he tenido hasta ahora, ya que ahora puedo jugar tranquila y no me debo preocupar si voy o no a participar en algún torneo. La verdad que hay más organización con el trabajo que se realiza previo a los torneos que se vienen en camino.

¿Cómo te llaman, la boliviana o la Argentina?
M.J.: Las dos cosas, la boliviana argentina. Eso sí, siempre voy a ser boliviana de corazón, eso nadie me lo quita, pero hoy debo defender la camiseta de Argentina, que es la que me brinda todo el apoyo.

¿Hoy es tu mejor momento en este deporte?
M.J.: Sin lugar a dudas que es mi mejor momento y la verdad estoy contenta por esta linda experiencia que se me está brindando en este deporte. También quiero aprovechar este momento lindo para invitar a las clínicas deportivas que va a brindar mi entrenador, el norteamericano Cliff Swain, quien es un referente mundial del ráquet y que estará en Santa Cruz del 17 al 22 de noviembre. Esto se da gracias al apoyo de los patrocinadores como Tigo, La Gobernación de Santa Cruz y el hotel Los Tajibos.

¿Con qué finalidad se hará la clínica?
M.J.: La idea es ayudar a los niños que están dando sus primeros pasos en este deporte, como también a los deportistas que ya tienen un nivel más avanzado, pero que les falta el impulso para ser mejores. La parte mental será otro tema fundamental para los que pretenden ir más allá en el raquetbol. Pues gracias a mi entrenador he mejorado mi nivel y por ello soy ahora la número dos del ranking.

¿Cómo ves el raquetbol en Bolivia?
M.J.: El raquetbol en Bolivia siempre ha sido exitoso, siempre ha tenido talentos. El último juniors que yo participé con Bolivia salimos campeones y desde ahí creo que el país sigue evolucionando en este deporte a nivel internacional.

¿Qué recuerdos tenés de Bolivia?
M.J.: Siempre me encantó jugar por mi país; el rojo, amarillo y verde siempre me emocionó y con Argentina es como si tuviera que trabajar aún más por el apoyo que recibo de ellos, por lo cual estoy muy agradecida.

¿De aquí en adelante qué torneos se te vienen?
M.J.: Se me vienen dos torneos hasta final de este año, uno será en Monterrey México y el otro el Gram Slam en Virginia.

¿Para la temporada 2015 qué se viene?
M.J.: Tenemos los 14 torneos del tour profesional, el Panamericano que es en República Dominicana y los Juegos Panamericanos que serán en Toronto, Canadá.

¿Cuál es el mensaje que le das a los deportistas de nuestro país?
M.J.: Que busquen sus sueños, que cumplan sus objetivos como yo lo hice, a pesar de tener las barreras. Pues una muestra de lograrlo es mi persona, que insistí hasta lo último para lograr mi objetivo y desde luego que eso se dio gracias al apoyo que me brindó en su momento Argentina.

¿Y en el estudio cómo le hace?
M.J.: Hoy hice una pausa en mi carrera de Ingeniería Comercial en la Upsa, pero al año retomaré la carrera.

'Ahora no debo preocuparme si asistiré a un torneo o no, porque aquí el trabajo es bien organizado'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario