03 octubre 2014

La K42, primera vez por el Salar



Mañana, a partir de las 10.00, se correrá por primera vez en Bolivia, en el Salar de Uyuni (Potosí), una fecha del K42 Series Adventure Marathon (42 kilómetros), competencia para la que confirmaron su presencia 100 corredores, entre nacionales y extranjeros.

Esta serie mundial de maratones, que se inició en 2003 en Villa la Angostura (Argentina), está enfocada en buscar rutas especiales e interesantes para los deportistas; además, en incentivar el turismo en el país en donde se realiza la competición, por ello el Viceministerio de Turismo colaboró con el tema de logística para el evento.

“Hemos apoyado con aquellos aspectos que tienen que ver con establecer las rutas, las áreas físicas y trabajar un poco en la promoción de un evento internacional importante; en todo caso, va para ayudar a la promoción de nuestro país y de Uyuni en concreto”, indicó Marko Machicao, viceministro de Turismo.

La maratón llegó al país por iniciativa de las empresas nacionales i3 Impacto Social (La Paz) y Vo2 Max (Santa Cruz) que solicitaron a Patagonia Eventos de Argentina —compañía dueña del K42— que se realice una fecha por el Salar de Uyuni.

Esta petición fue bien vista y recibida por la empresa argentina, pues el Dakar 2014, que pisó tierra nacional por primera vez en enero de este año, “demostró que Bolivia puede albergar un evento de gran importancia, por ello no hubo la necesidad de que se realice alguna inspección y nos aceptaron sin problemas”, señaló Beatriz García, coordinadora general de la competencia.

Según García, la prueba estará dividida en dos: 21 kilómetros y 42 kilómetros. De los 100 inscritos, el 20% correrá en la media maratón; el restante 80%, en la maratón completa. En cada uno de los casos habrá tres categorías: jóvenes (18 a 29 años); mayores (30 a 40) y seniors (41 en adelante), tanto en damas como en varones.

La prueba comenzará a las 10.00 en el Hotel Palacio de Sal (a 25 kilómetros de Uyuni). De ahí los atletas recorrerán 21 kilómetros hasta llegar al Hotel Playa Blanca (meta para los que compiten en la media maratón), donde se dará media vuelta hasta llegar nuevamente a la partida.

Durante todo el trayecto habrá varios puntos de hidratación, además de la seguridad necesaria para resguardar la salud de los deportistas, entre los que figuran representantes de Estados Unidos, Francia, Bélgica, Uruguay, Chile y Ecuador.

“La mayoría de los que competirán son aficionados, lo hacen porque les gusta este tipo de competiciones. El único que es considerado un atleta de élite es Franklin Quiroz, de El Alto, quien estuvo en varias pruebas y fue vencedor”, comentó García.

El K42 Series Adventure Marathon está compuesto por diez pruebas anuales y en esta gestión la de Bolivia es la sexta, pues ya se realizaron en Mallorca, España (23 de marzo); Cusco, Perú (7 de junio); Ubatuba, Brasil (30 de agosto); Santiago de Chile (13 de septiembre) y Bahía Ballena de Costa Rica (13 de septiembre).

Luego se desarrollará en la Isla de Pascua, Chile (11 de este mes); Villa La Angostura de Argentina (14, 15 y 16 de noviembre); Islas Canarias de España (6 y 7 de diciembre); y Zagora, Marruecos (28 de diciembre).

ESPN Run grabará la carrera

Cobertura

La cadena ESPN Run, que está enfocada en transmitir competencias y maratones de todo tipo, estará presente mañana para cubrir el evento. “Nos contactamos con ellos y se interesaron porque se correrá en el Salar de Uyuni”, explicó Beatriz García.

Premios

Según los organizadores, los primeros tres de cada categoría recibirán trofeos y todos obtendrán una medalla de participación. Además, los que consigan el mejor tiempo en damas y varones estarán habilitados para competir en la última prueba del K42, que se realizará en Marruecos.

Cronometraje

Los tiempos de los corredores serán controlados por chips electrónicos, además de varios jueces que pertenecen a la Asociación Municipal de Atletismo El Alto.

Seguridad

Aproximadamente 200 efectivos del Regimiento Loa estarán desplegados en todo el trayecto; también habrá 15 médicos de la Cruz Roja, más dos ambulancias. Además, se pondrá a disposición nueve puntos de hidratación para que los atletas estén en buenas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario