08 septiembre 2014

Carola Loma Loma prepara su retorno

La raquetbolista cochabambina Carola Loma supera uno de los encuentros más difíciles de su carrera deportiva. La excampeona mundial y medalla de oro en los Bolivarianos Sucre 2009, se recupera favorablemente de una lesión seria en la rodilla izquierda y, según la propia deportista, volverá a la práctica del deporte que le apasiona a fin de mes, más pronto de lo previsto.

¿Específicamente de qué le operaron?

La lesión que tuve fue osteonecrosis en mi rodilla izquierda, por lo cual tuve que someterme a una cirugía en Buenos aires Argentina.

Por la gravedad de mi lesión me hicieron un injerto de hueso, pero no pudieron rellenar toda la parte dañada del hueso, razón por la que tuvieron que hacer pequeñas perforaciones en la parte que no fue injertada para que sangre, para que dentro de un periodo de seis meses pueda regenerar el hueso.

¿Desde hace cuánto venía arrastrando esa lesión?

Esta lesión data de los Bolivarianos de Sucre 2009, a raíz de un golpe fuerte que tuve en la final del torneo al tratar de salvar una bola. Fue desde ese momento que comenzó la molestia en mi rodilla. Trate de superar la lesión haciendo fisioterapia, incluso me infiltraron en 2012 para poder jugar un campeonato; sin embargo, en 2013 me fue casi imposible seguir compitiendo al nivel que estaba acostumbrada, ya que el dolor era bastante fuerte y la inestabilidad en mi rodilla hacia que yo no tenga la misma reacción para poder llegar a las bolas, también sentía mucha inseguridad, creía que en cualquier momento mi rodilla podía romperse. El último torneo al que concurrí fueron los Panamericanos en Santa Cruz, en donde competí con la asistencia de un fisioterapeuta, pese a ello los resultados que obtuve fueron malos, en ese momento entendí que no podía seguir jugando en esas condiciones. Junto al médico Alex Antezana, quien me trataba la lesión, tomamos la decisión de ir a una cirugía en Buenos Aires, Argentina, el 13 de Mayo pasado.

¿Quiénes la operaron?

Me operó el reconocido traumatólogo argentino Jorge Batista, médico del club Boca Juniors, mientras que el responsable de mi recuperación es el galeno Alex Antezana, también especialista en traumatología.

¿El lupus fue determinante para que se acentúe más su lesión?

Gracias a Dios mi enfermedad está desactivada hace 10 años. Los exámenes médicos que hicieron a las partes que fueron retiradas de mi rodilla muestran que la osteonecrosis no fue producida por mi enfermedad, si no por un traumatismo o golpe.

¿Cómo marcha el proceso de recuperación?

A un principio fue de muchos cuidados, porque no podía pisar casi dos meses, después vino el trabajo en piscina, que también su fundamental para m,i rehabilitación. Por cierto, quiero agradecer mucho a la familia Pavicic por brindarme las instalaciones del Hotel Cochabamba sin ningún costo para que yo pueda seguir con esta etapa de mi recuperación. En este momento estoy en la tercera fase de mi restitución haciendo trabajos de fuerza, como trotar en la caminadora, hacer pierna con poco peso, bicicleta, etc. Todo el trabajo que realizo está supervisado por el galeno Antezana; ya se cumplieron cuatro meses desde que me operaron, y siento bastante mejoría en mi rodilla, ya no siento dolor.

¿Cómo vive este periodo de convalecencia?

Ha sido un periodo muy difícil estar tanto tiempo inactiva, pero también de mucho aprendizaje porque generalmente cuando uno compite no mide las consecuencias puesto que a veces descuidamos lo más importante, que es poner fuertes nuestras piernas y brazos para que puedan resistir cargar elevadas de competición y entrenamiento. Debemos estar conscientes que tenemos el talento que Dios nos dio, porque no somos súper hombres, debemos trabajar correctamente para evitar las lesiones.

¿Cuál el trabajo de rehabilitación que sigue con el traumatólogo Antezana?

Fueron tres etapas: primero fue la de estar sin pisar casi tres semanas; después, pisando con apoyo parcial otras tres semanas.

La segunda parte se desarrolló en la piscina, que me ayudó en gran medida a ganar fuerza en mis piernas, y también estabilidad.

La tercera fase, que está en pleno desarrollo, está basada en trotar en el aparto de caminados, realizar ejercicios en la bicicleta, además un poco de pesas y tratamientos con los diferentes equipos de fisioterapia que tiene el médico Antezana en su Centro de Traumatología Deportiva (CTD), que muy pronto será inaugurado.

¿Cuándo viaja a Argentina para someterse a una observación médica?

El 15 de Septiembre me voy a Buenos Aires para ser evaluada por el médico Jorge Batista. En esa ocasión me tomaran una resonancia magnética de control, y Dios mediante, a mi retorno ya pueda estar de nuevo en las canchas de raquetbol, comenzando mis entrenamientos

¿A propósito, cuándo cree que estará lista para volver a competir?

Siento bastante bien mi rodilla, por mi volvería a las canchas hoy mismo (se ríe), pero todavía debo ser evaluada por el traumatólogo Batista para saber a ciencia cierta si es que la parte que no fue injertada ya regeneró. Si es así me imagino que ya me darán el alta para comenzar el proceso de entrenamientos a fines de septiembre.

¿Qué es lo que viene una vez se haya recuperado por completo?

Empezar a trabajar mucho la parte física, ya que por la operación perdí mucha musculatura en mis dos piernas, después me incorporaré a los entrenamientos de cancha.

¿Teme no volver a tener el mismo nivel que tenía antes de lesionarse?

Pienso que todo lo que pasa es parte de un propósito de vida. Nunca tuve miedo a los retos que me puso la vida, que me puso Dios, simplemente me entregué al máximo en cada uno de ellos, di lo mejor de mí y el resultado viene mediante Dios y lo que él tiene preparado para uno. En este momento no me preocupo de lo que fui, y tampoco de lo que puedo ser, simplemente estoy pensando en dar nuevamente todo de mí, y seguramente que ese propósito de vida que tiene Dios para mí se cumplirá.

¿En qué medida le apoyaron sus padres en esta difícil etapa?

La mejor medicina es el amor. En esta etapa difícil que me tocó vivir, mis padres me apoyaron como lo hicieron en toda mi carrera. Lo hicieron dándome mucho amor en los momentos tristes que tenía, cuidándome cuando sentía algún tipo de molestia en mi rodilla, y no solo mis padres estuvieron a mi lado, si no también mis hermanos, que también fueron deportistas y también pasaron por lesiones complicadas.

Agradecer mucho también a mis tíos, primos, amigos, a personas que no conozco, a ustedes amigos de la prensa, etc.

Siempre estuvieron pendientes de mi salud y de mi recuperación; en estos cuatro meses realmente me he sentido muy querida y apoyada.

HOJA DE VIDA

Carola Loma Torrico

Fecha de nacimiento: 8 de octubre

Origen: Cochabamba

Padres: Carlos Loma y María Julia Torrico de Loma

Hermanos: Karla y Marko

Títulos ganados: Tres veces campeona mundial juniors, tres medallas oro en Juegos Bolivarianos Sucre 2009, tres medallas de oro en Juegos de la Alba, en Venezuela; sub campeona panamericana en Chile, sub campeona mundial en la categoría mayores en el torneo de Irlanda.



MARÍA JULIA TORRICO: “ANHELO QUE MI HIJA VUELVA A SER FIGURA”

¿Cómo resultó la operación de su hija Carola?

Ha resultado todo un éxito, por lo cual estamos muy contentos como padres

¿Cómo vive el proceso de recuperación de su hija?

Con mucha esperanza, ya que su rehabilitación se encuentra en buenas manos y va avanzando positivamente

¿La vio deprimida en algún momento?

Si, porque ella está acostumbrada a realizar actividad deportiva, pero ahora es diferente ya que ella se encuentra más activa y esperanzada, con los resultados de su rehabilitación

¿Cómo la ayudó a superar esta etapa difícil en su carrera deportiva?

Dándole todo nuestro respaldo y alentándola para su pronta recuperación.

¿Qué es lo que más anhela para su hija después que supere su lesión?

Deseo que mi hija vuelva hacer una figura nacional e internacional



GALENO ANTEZANAN DESTACA EL PROCESO DE RECUPERACIÓN

¿De qué le operaron a Carola Loma?

Carola Loma fue operada por presentar una osteonecrosis del cóndilo femoral interno de la rodilla izquierda.

¿Qué operación le realizaron?

Le realizaron una artroscopia diagnóstica y terapéutica. Carola presentaba una lesión condral grado 4 en el sector posterior del cóndilo femoral interno. Se le hizo una resección del fragmento y un autotransplante osteocondral y microfracturas en la periferia. La cirugía se le realizó el 13 de mayo del presente año en Buenos Aires, Argentina. El cirujano a cargo fue Jorge Pablo Batista, traumatólogo artroscopista del Club Atlético Boca Juniors.

¿Cómo marcha el periodo de rehabilitación?

Carola presento una evolución muy favorable durante este periodo de trabajo. El proceso de rehabilitación se llevó adelante de forma conjunta con el Dr. Batista y mi persona, habiendo realizado un plan de recuperación minucioso y por etapas. Al momento, la deportista se encuentra en la última etapa, que consiste en trabajo de potencia y propiocepción (capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posición de las articulaciones).

No esperábamos tener una recuperación rápida, ya que el tiempo de inactividad se calculaba en seis meses, razón por la cual retorna a Buenos Aires la segunda semana de septiembre con el propósito de que el Dr. Batista pueda evaluarla.

¿Cuándo podrá volver a jugar?

Consideramos que el retorno será muy pronto. Esperemos que este mes ya podamos verla entrenar (cuatro meses post operada). Este trabajo de retorno se realizará de forma progresiva.

¿Esa lesión no afectará al buen rendimiento que tenía Carola hasta antes de la lesión?

No va afectar, más bien estamos muy seguros que estará al 100 por ciento, ya que en los últimos torneos ella no rindió como en su mejor momento, debido a que esta lesión en deportistas de élite, como Carola, pueden ser incapacitantes y de abandono definitivo de la actividad deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario