04 agosto 2014

La nadadora Karen Tórrez logró la marca B para el Mundial de Rusia “La meta son los Juegos de Río”

Una beca de Solidaridad Olímpica le permite a la nadadora boliviana Karen Tórrez entrenarse en España, mejorar sus registros y acercarse a la meta de lograr la marca A para los Juegos Olímpicos de Brasil.
En una competencia nacional en tierra española logró la marca B para el Mundial de Rusia, donde espera mejorar sus registros internacionales.
Consiguió una marca B en España, ¿le sirve para los Juegos Olímpicos?
En realidad el periodo de clasificación olímpica aún no empieza, comenzará el siguiente año, en enero. La marca que yo hice fue la marca de clasificación B para el Mundial de Natación en Kazan, Rusia, en 2015.
¿En qué prueba consiguió ese objetivo?
La conseguí en los 50 metros libres con un tiempo de 26 segundos y 6 centésimas. También quedé a tan solo una centésima de segundo de la marca A para los Juegos Panamericanos que se realizarán en Toronto, Canadá, en la siguiente temporada. El tiempo era de 26’05/100 pero el periodo de clasificación recién comenzó hace unos meses y dura hasta el siguiente año, por lo que tengo confianza en que mejoraré los registros.
¿En qué evento internacional alcanzó el registro?
Logré la marca en el campeonato nacional de España, conseguí el segundo lugar entre 129 nadadoras de todo el país.
¿Cuál es el ritmo de entrenamiento que lleva adelante?
Bueno, yo me entreno todos los días sin parar, entonces la marca es el resultado de todo ese trabajo y esfuerzo, pero lo que hizo una gran diferencia es la labor que cumplo en España con nadadores de gran nivel.
¿Desde hace qué tiempo se entrena en España?
Estoy acá hace tres meses, que fueron muy duros, pero con resultados maravillosos. Hay una gran diferencia trabajar en un centro de alto rendimiento.
¿Además de los Juegos Olímpicos de Brasil, cuáles son sus objetivos?
Los Juegos Olímpicos son una de las metas. Después de este evento internacional el reto más grande en la natación es el Mundial y claro los Juegos Panamericanos, así que creo que cumplí con uno de mis objetivos al lograr la marca, pero espero bajarla aún más hasta que finalice el tiempo de clasificación. Las pruebas en las que estoy más cerca de las marcas son: 50, 100 y 200 metros libre, además de los 100 metros estilo mariposa.
También quisiera llegar a los Juegos Odesur, que se realizarán en Cochabamba en 2018, pero tenemos que ver el nivel competitivo en el que nos encontremos.
¿Cómo van sus registros en esas competencias?
Ya tengo la marca B para los Juegos Panamericanos en todas esas pruebas, pero mi objetivo es lograr las marcas A.
¿Qué otras marcas logró mejorar ?
En estos tres meses en España mejoré los tiempos y récords en 50 metros libre, antes mi registro era de 26”66/100, ahora es de 26”06/100; en 100 metros libre mi anterior tiempo era de 57”/77/100, ahora es de 57”12/100; en 200 libre mi registro era de 02’10”23/100, ahora es de 02’05”54/100, y en 200 metros combinado mi anterior registro era de 02’29”78/100 y la bajé a 02’28”29/100.
¿En qué pruebas tiene el récord nacional?
Tengo las marcas nacionales absolutas en 50, 100, 200, 400 y 800 metros libre. 50, 100 y 200 mariposa. 50 y 100 metros espalda, además de 100 y 200 combinado. Todas estas en piscina de 25 y 50 metros.
¿Qué nadadora estará más cerca de sus marcas?
La nadadora que esta más cerca a mis marcas es María José Ribera, de Santa Cruz, pero sólo en la prueba de 50 mariposa. Está bastante cerca..
¿Cuánto tiempo está en la natación?
Llevo en la natación 17 años y en mis planes esta ir a los Juegos de Río y, bueno, después aún no sé que tiempo más seguiré en el alto rendimiento, todo dependerá de cómo me encuentre en ese momento.
¿Qué apoyo recibe?

El apoyo principal y el pilar de todo son mis papás, que sin ellos no hubiese llegado a nada. Mis amigos, la Federación Boliviana de Natación, el Comité Olímpico Boliviano, Solidaridad Olímpica, que costea la beca, y el Centro de Alto Rendimiento Español.

HOJA DE VIDA

Nombre completo Karen Milenka Torrez Guzmán.
Lugar y fecha de nacimiento Cochabamba, 29 de julio de 1992.
Estudios Cursa la carrera de fisioterapia y kinesiología en la UMSS.
Familia Carlos y Roxana (padres); Irwing y Leo (hermanos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario