04 agosto 2014

Cochabamba deja buena impresión a Odesur

La comitiva de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) visitó Cochabamba la pasada semana y sostuvo reuniones con autoridades nacionales y departamentales para iniciar el trabajo previo a los XI Juegos Sudamericanos 2018.

La visita, una de las tantas que se repetirán a lo largo de los próximos tres años, fue encabezada por Mario Moccia, vicepresidente de Odesur y presidente del Comité de Seguimiento de los juegos.

La impresión que dejó Cochabamba a los visitantes fue bastante positiva, mucho más tras visitar los principales escenarios deportivos que se construyen en diferentes áreas de la región metropolitana valluna.

No obstante, la comitiva de Odesur hizo algunas observaciones para las autoridades, aquellas que deberán ser mejoradas antes de que los Juegos Sudamericanos lleguen a disputarse.

Por ahora, Cochabamba tiene una buena nota por su trabajo.

Establecer bases

La visita de la comitiva internacional comenzó con intensas jornadas de reuniones de coordinación y planificación.

Las conclusiones fueron positivas, mas hay puntos pendientes que deben ser resueltos en sus próximas visitas.

“Hay un firme compromiso político del presidente Evo Morales, quien está comprometido con el torneo. Estamos empezando bien, con las cosas claras. Ahora solamente hay que caminar. Estaremos cuatro veces al año para trabajar y capacitar a todas las personas que trabajen en los juegos”, dijo el presidente del Comité de Seguimiento de los juegos.

A pesar del compromiso manifiesto, Moccia recalcó que se exigirá compromiso de recursos económicos y desarrollo de infraestructura para garantizar el éxito de los juegos.

Inspecciones

Durante dos días, la comitiva de Odesur sacó conclusiones sobre el estado y avance de obras, muchas de estas se encuentran en un buen estado de avance, aunque se deben seguir los estándares internacionales.

Los predios de Cochabamba, Quillacollo, Sacaba y Tarata, en primera instancia, fueron los que Odesur conoció de cerca; los del Trópico serán vistos en octubre.

“Por lo que nos contaron, la infraestructura es de excelencia. Esperamos que todo sea de un estandar, que sea funcional y que sirvan para los juegos. Cochabamba está dejando una buena imagen”, dijo Moccia.

Observaciones

Los aspectos observados por parte de la comitiva de Odesur fueron bastante puntuales: se apuntó a la superficie del piso, aquella que servirá para futuros eventos y diversas disciplinas, así como también la iluminación de los recintos. También se sugirió recurrir a expertos internacionales, en particular para la pista de bicicross.

Como último punto, se sugirió reforzar la organización de la XI versión de los juegos.

Tres años

y ocho meses, aproximadamente, restan para el inicio de los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. A pesar de que falta mucho tiempo, las obras deben estar concluidas hasta finales de 2017, año en el que el comité de Odesur inspeccionará todos los predios exigidos.



VISITA DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE ODESUR

Mario Moccia: “Se trabaja en temas medulares de los juegos”

“Hemos trabajado mucho desde que se designó a Cochabamba como sede de los Juegos Sudamericanos. Estamos avanzando mucho en temas medulares, como ser la conformación del Comité Organizador, creación del organigrama de funciones, presupuestos, plan de infraestructura y otros asuntos. Incluso visitaremos las instalaciones cada vez que lleguemos. Esta vez, para ser primera visita formal, vimos las instalaciones que se tienen, cuáles deben adecuarse y qué deportes deben jugarse. Lo que esperamos es seguir trabajando en equipo. Empezamos bien, ya que los recursos económicos están garantizados para hacer el recorrido”, comentó Mario Moccia, miembro de Odesur.

Moccia señaló que están viendo todos los aspectos concernientes, en especial el tema del transporte. “Se debe intensificar el flujo entre Cochabamba y el Trópico, así como también los vuelos hacia Cochabamba, porque hay que tomar en cuenta que llegarán entre ocho y 10 mil personas. Eso puede volverse una situación traumática, pero les damos la tranquilidad de que aún estamos a cuatro años de los juegos. La organización debe apuntar a la elaboración del macroplan”.

Respecto a las disciplinas, Moccia dijo que el Comité Olímpico propone la base de los deportes que se quieren disputar y sobre esos los regionales. “Luego, se definirán todas las disciplinas que puedan desarrollarse en una reunión en marzo de 2015.Queremos que Cochabamba cuente con unos juegos de ‘excelencia’”, sostuvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario