09 julio 2014

AJEDREZ El chuquisaqueño se ausentó a México para competir en Panamericano Campeón viaja a México con sus propios recursos

A pesar de no contar con el respaldo económico de entidades locales, el chuquisaqueño Vicente López viajó con recursos económicos de su familia al Panamericano de Ajedrez de México, aunque tiene la esperanza de que a su retorno pueda contar con apoyo para aminorar la deuda.
Como viene sucediendo desde que se creó el Ministerio de Deportes, la Federación Boliviana de Ajedrez no cuenta con el respaldo económico para enviar a sus deportistas a eventos internacionales, en ese contexto, cada ajedrecista buscó financiamiento para los pasajes a la capital mexicana, algunos lograron recibir apoyo de sus Gobernaciones, pero otros no, es el caso del capitalino López.
Para cumplir el sueño del deportista, su madre, Carmen, accedió a un crédito bancario, el que tendrá que honrar por algunos años. Según ella, hasta el momento gastó más de 1.500 dólares en pasajes aéreos y otros trámites que implicaron viajar a La Paz para sacar la Visa. Pero como su hijo tiene sólo 12 años, decidió acompañarlo, lo que sus gastos se acercan a un total de 3.000 dólares.
Vicente López es el actual campeón nacional de ajedrez categoría sub 12 años, logro que le permitió clasificar al XXV Festival Panamericano de la Juventud 2014, a realizarse en México Distrito Federal, del 11 al 17 de julio. El chuquisaqueño se unirá a la selección nacional que está integrada por 20 deportistas.
“Estas últimas semanas estaba entrenando unas cuatro horas al día, en la mañana y en la tarde, con mi entrenador Samuel Núñez, pero también unos días con el entrenador paraguayo Eduardo Peralta”, dijo López, que recientemente participó de la Octava Olimpiada Nacional de la Juventud realizada en Sucre, en el que logró el quinto puesto.
Según explicó la mamá, enviaron tres cartas a la Gobernación, una de ellas directamente a las oficinas centrales, pero igual fue derivada al Servicio Departamental de Deportes. En dicha instancia les negaron el apoyo, dijo.
Sin embargo, desde el SEDEDE se conoció que al retorno del deportista, habría el compromiso de reponer los gastos realizados para el viaje.
Por otro lado, el presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, Javier Monrroy, sostuvo que, a pesar de la negativa del Ministerio de Deportes de no otorgar recursos, se comprometió a gestionar otras fuentes de financiamiento para paliar los gastos de los campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario