24 junio 2014

Más de 50 nadadores cruzaron el estrecho de Tiquina a medianoche

Luego de realizar varias demostraciones en la Piscina Olímpica de Alto Obrajes, en la ciudad de La Paz la mañana del sábado, la medianoche de ayer más 50 deportistas tomaron la decisión de cruzar nadando el estrecho de Tiquina, en la denominada noche más fría del año, según el Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA).

El 19 de junio, en la Piscina Olímpica de Alto Obrajes, personal de la Base Naval “Titicaca” y el CIBA, efectuaron una demostración de las medidas de seguridad que se brindaron durante la competencia de natación denominada “Prueba del Valor”, que se desarrolló a la media noche de ayer.

Los buceadores estaban preparados para tratar tres situaciones de dificultad: calambremuscular, hipotermia y cansancio.

El personal de la Base Naval “Titicaca” puso a disposición pequeñas unidades de superficie implementados con material naval (guindolas, chalecos salvavidas).

También brindó refugio y proporcionó elementos térmicos que ayuden a los participantes a recuperar el calor del cuerpo luego del cruce.

El comandante de la Base y Flotilla Naval “Titicaca”, Alberto Loza Machaca, dijo que entre las medidas de seguridad para los participantes se encontraba el apoyo técnico de las embarcaciones.

“Como Base y Flotilla Naval hemos facilitado cuatro lanchas patrulleras, dos denominadas “k´arachis” provistas de chalecos salvavidas, guindolas, cabos y reflectores, así como dos lanchas patrulleras tipo pescador, las mismas que fueron utilizadas para la seguridad de todos los competidores de esta prueba, de igual manera se ha previsto que el Barco Hospital Julian Apaza, como base de operaciones para la atención de salud, a cargo del personal médico”, sostuvo.

Igualmente Alejandro Zapata Avendaño de Relaciones Amazónicas de Tierra y Territorio del Departamento de la Paz, destacó la importancia de realizar esta actividad. “En la noche más fría del año, cerca de 50 nadadores realizaron esta prueba que es denominada la prueba del valor, donde como Estado boliviano ratificamos una vez más la defensa de la práctica del deporte de altura (y así) demostrar que el deporte en altura no hace daño”.

En su Séptima Versión la competencia de natación denominada “Prueba del Valor”, fue organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de San Pablo de Tiquina, en coordinación con el Servicio Departamental del Deporte, el Cuarto Distrito Naval “Titicaca” y el Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario