04 mayo 2014

Aracelis Melgar, Fisiculturista 'Mis hijos me dan la fuerza que necesito para seguir'

Hace poco Aracelis Melgar, de 38 años, logró su máximo galardón en fisiculturismo. Lo hizo nada menos que en el Arnold Clasicc que se realizó en Río de Janeiro y donde se consagró campeona absoluta en la categoría fitness coreográfico. Su siguiente competencia internacional será el Sudamericano de Colombia (septiembre) y el campeonato de Atlanta, Canadá (octubre). La campeona nos reveló un poco de su trayectoria en este deporte, donde pasó momentos difíciles.

P. ¿Cómo es que decide inclinarse por este deporte?

A.M.: Resulta que en 2006 yo me lesioné de la rodilla por el cual tuve que asistir a la sesión de fisioterapia. En aquella oportunidad practicaba la gimnasia. En el transcurrir de mis sesiones de fisioterapia me llamó la atención los aparatos de pesas y fue así que me incliné en este deporte. También tuvo que ver un compañero del Insaf que me dijo que yo tenía todas las condiciones.

P. ¿Este deporte es caro?

A.M.: La verdad que sí. Según mis cálculos se llega a gastar 8 mil a 10 mil bolivianos mensual. Todo se va en los suplementos vitamínicos que se necesita para lograr mantener la musculación.

P. ¿Y de dónde sale la plata?

A.M.: Todo sale de mi trabajo. Por la mañana paso clases en el colegio La Salle, en las tardes tengo clases particulares de pesas en el gimnasio Magnum que queda por mi casa y por la noche me entrenó en el Bio Fit.

P. ¿Qué dice la familia?

A.M.: Los fans número uno son mis hijos que me apoyan todo el tiempo. Marcela, Diego e Igor son los que me impulsan a seguir adelante en lo que hago.

P. ¿Algunos de sus pequeños la quiere imitar?

A.M.: Mis dos hijos quieren ser futbolistas y a mi pequeña le agrada la gimnasia.

P. ¿Cuáles fueron sus primeros logros?

A.M.: En 2006 fue donde comencé a competir y logré mi primer título nacional. Pero por cosas de la vida tuve que hacer una pausa.

P. ¿Qué pasó?

A.M.: Es una historia que me causa tristeza al recordarlo. Cuando Dieguito tenía dos añitos le detectaron leucemia, tuve que dejar de lado la competencia y dedicarme 100 por ciento a él. Aquella vez tuvimos que recaudar dinero de todos lados para su tratamiento e incluso quedarnos en la calle. Hablar de la enfermedad que tuvo mi hijo significa lágrimas para mí.

P. ¿Y ahora cómo está él?

A.M.: Hace poco terminó su tratamiento y gracias a Dios él ya está bien. Dieguito me ha dado el impulso para que yo siga adelante. Incluso él me reanima en cada competencia que realizo. En este último que acabo de hacerlo en Brasil me advirtió que yo iba a ganarlo. “Mamita usted es la más linda y yo sé que va a ganarlo”, fue lo que me dijo antes de mi viaje. Al llegar a casa me abrazó fuerte y me dijo. “Viste mamá te lo dije que ibas a ganar”. No se imagina los momentos felices que vivo ahora junto a ellos. Mis hijos me dan la fuerza que necesito para seguir.

P. Volviendo al tema de las competencias, cuénteme su título logrado en Brasil.

A.M.: La verdad fue una competencia muy disputada y gracias a Dios pude sacar el primer lugar. Este logro es el máximo que tengo en mi vitrina. Anteriormente también gané el Sudamericano que se realizó en año pasado en Santa Cruz.

P. ¿Quiénes auspiciaron el viaje?

A.M.: La Gobernación de Santa Cruz nos facilitó los pasajes a mí y a Rubén Becerra que también formó parte del certamen. Mientras que Saúl Ávalos nos ayudó con la inscripción que era fundamental para poder ser habilitados. En el último mes también recibimos el apoyo de una empresa.

P. ¿Cómo está actualmente el fisiculturismo?

A.M.: El fitness está un poco olvidado, por el hecho que no hay muchos participantes.

P. ¿Qué cree usted que se deba hacer?

A.M.: Lo que pasa que esta disciplina es muy compleja, ya que tiene 50 por ciento de coreografía y 50 que está en lo físico. Sobre todo se debe dominar en la coreografía.

P. ¿De qué se trata este deporte?

A.M.: Esta categoría incluye una ronda de pasarela con bikinis, donde se muestra el físico. La segunda es de traje deportivo en la que se tiene que hacer una rutina de dos minutos con bailes expresando movimientos complejos, como saltos y resistencia.

P. ¿Hasta cuándo piensa estar en el escenario?

A.M.: Este deporte es tan bonito que no requiere edad para hacerlo. Porque si no me da para hacer acrobacias, puedo hacerlo en pasarela. Así que hay mucho tiempo.

El Perfil

Aracelis Melgar
Fisiculturista

Ciudad natal:
Trinidad

Cumpleaños:
12 de diciembre

Hijos:
Tres (Marcela, Diego e Igor Martins)

Casada:
Marlon Martins.

Estudios:
Lic. en Actividad Física graduada en el Insaf en 2002.

Trayectoria:
Comenzó con la gimnasia y luego se dedicó al fisiculturismo, donde ha logrado importantes títulos departamentales y nacionales. Entre los logros fuera del país está el Arnold Clasicc donde fue la vencedora en fitness coreográfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario