07 abril 2014

ODESUR Reto titánico, 14 nuevas disciplinas

Desde ya organizar los mejores Juegos Suramericanos de la historia, como pretende el Gobierno nacional en 2018, es un reto ambicioso por la millonaria inversión que implica, a ello se debe añadir el proyecto titánico de consolidar la implementación de 14 nuevas disciplinas en los próximos cuatro años.

En la propuesta que Cochabamba presentó en Brasil, para ser aceptada como sede de los Juegos de 2018, manifiesta que en la Llajta se desarrollarán las 50 disciplinas que están en el circuito de los Juegos Odesur.

Dentro de esas 50 disciplinas, 14 no se practican en Bolivia de manera oficial, como el esquí náutico, tiro deportivo con arco, bádminton, canotaje, remo, rugby, entre otros.

El reto titánico para las organizaciones deportivas es implementar estas disciplinas, para que Bolivia compita en todas. El primer paso fue crear las comisiones de nueve de las 14 disciplinas, para que trabajen todo lo necesario para la consolidación de estos deportes.

Se trata de un reto inmenso, porque si se toma en cuenta, ninguna de estas disciplinas cuentan con escenarios deportivos públicos para la práctica de los mismos. Tampoco existe el equipamiento deportivo necesario para ejercitarlas.

Algunas de estas disciplinas no requieren una fuerte inversión para su práctica, como por ejemplo el balonmano, que puede desarrollarse en los escenarios de fútbol de salón, aunque requerirían el equipamiento necesario para ejercitarlo.

En el caso del esquí náutico, remo y canotaje, el valle cochabambino tiene escenarios naturales, como las represas de Corani y la Angostura, donde se deben construir puertos y espacios para desarrollar sus actividades. En estas disciplinas lo costoso será el equipamiento.

Por ejemplo, en el caso de los deportes náuticos, como la vela, el titular de la comisión, Guillermo Canedo, informó que un bote de vela para una sola persona tiene un costo entre los 5 mil y 9 mil dólares, y la más grande, que es para cuatro personas, tiene un valor de 20 mil dólares; los kayacs nuevos están entre 2 mil a 3 mil dólares cada uno. Para el canotaje se habla de una inversión de 150 mil dólares, según Jaime Bentancur, titular de la comisión de ese deporte.

Otra disciplina bastante cara es el tiro deportivo con arco, que si bien como escenario requiere de un campo de al menos unos 20 metros, lo costoso es nuevamente el equipamiento, porque al no existir tiendas en Bolivia para esta disciplina los implementos deben ser importados de Estados Unidos.

“Un arco básico como para principiante cuesta alrededor de 150 dólares, y cada flecha, 10 dólares. Un arco de entrenamiento para nivel intermedio tiene un precio de entre 300 y 700 dólares, pero un arco de competencia cuesta 1.400 dólares”, explicó Iván Ovando, presidente de la comisión de tiro deportivo con arco. El dirigente señaló que en Cochabamba se practica este deporte hace dos años a través del club Azores, que tiene 20 miembros.

En el caso de bowling, esta disciplina se practica hace años en el país, aunque más como un hobbie. Karen Córdova, miembro de la comisión, explica que el principal objetivo es pasar de ser un hobbie a un deporte oficial y para ello requieren de escenarios deportivos públicos, donde se pueda practicarlo de manera más abierta.

Una de los deportes que ya incursionó en el país hace nueve años es el rugby, llegando incluso a organizar campeonatos nacionales. En Bolivia existen nueve clubes consolidados, que deben improvisar sus escenarios deportivos en las canchas de fútbol, para disputar sus torneos.

Si bien el escenario no es tan complicado, porque tiene casi las mismas dimensiones que un campo de fútbol, este requiere un arco diferente, que tiene la forma de la letra H.

María Rivera, titular de la comisión explicó que lo que más necesitan es el equipamiento como balones, uniformes y otros implementos.

Dato más de Medio millón

De dólares es la inversión que se tiene planificado para los XI Juegos Deportivos Suramericanos Cochabamba 2018. Se anuncia la construcción de varios escenarios deportivos, como un estadio de fútbol para 60 mil personas, coliseos, campos de hipismo y golf, entre otros.



NUEVAS DISCIPLINAS

Esquí acuático

El esquí náutico también llamado acuático o acua esquí es un deporte que mezcla el surf y el esquí. El primer campeonato del mundo de esta modalidad se disputó en 1971 en Gerona (España). Fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Este deporte en el que se alcanzan altas velocidades, exige buenos reflejos y equilibrio. Los participantes esquían sobre el agua agarrados a una cuerda tirada por una lancha de gran potencia realizando maniobras espectaculares sobre uno o dos esquís. Tiene varias modalidades como el eslalon, figuras, saltos y combinada.

Tiro deportivo con arco

El tiro con arco de alta competición consiste en disparar flechas a objetivos colocados a una o varias distancias. Éste es el tipo de competición más conocido en el mundo. Una forma particularmente popular en Europa y en América es el tiro con arco en campo, disparando a objetivos generalmente colocados a varias distancias en soportes de madera. También hay otros tipos menos conocidos, otros ya históricos y otros más novedosos. El tiro con arco de competición es un deporte de precisión que incluye tanto el control de la mente como del cuerpo.

Rugby

El rugby1 o fútbol rugby es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra, donde tomó ese nombre a partir de las reglas del fútbol elaboradas en el colegio de la ciudad de Rugby (Rugby School) en el siglo XIX.

En el rugby se enfrentan dos equipos de 15 jugadores cada equipo (aunque hay una variación para un juego de siete). El campo de juego tiene forma rectangular y es de césped (100 x 70 metros). En la zona de marcación existen tres palos que dan una H.

La pelota o balón es de forma ovalada, está construida con cuatro gajos de cuero.

Bádminton

El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles) situadas en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red. A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un objeto con forma de cono llamado volante, plumilla o mosca, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas que hacen que vaya más lentamente. Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que este cruce la pista por encima de la red.

Canotaje

El piragüismo, canotaje o canoa kayak es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico (en embarcaciones de recreo), y fibras de kevlar o carbono. La embarcación es propulsada por una, dos o cuatro personas (pero no tres) con una pala. Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak, propulsado por una pala de dos hojas, y la canoa, propulsada por una pala de una sola hoja.

Se divide en categorías según la edad y sexo. La división por edad establece la distancia que se rema en cada categoría.

Balonmano

El balonmano, handball o hándbol (términos procedentes del término alemán Handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada plantel se compone de siete jugadores (seis jugadores y un portero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores reservas que pueden alternar en cualquier momento.

Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria.

Remo

Se denomina remo al conjunto de disciplinas deportivas que consisten en la propulsión de una embarcación en el agua con o sin timonel, mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros, usando uno o dos remos como palancas simples de segundo grado, sentados de espaldas en la dirección del movimiento. En una embarcación de remo todos los elementos portantes deben estar fijos al cuerpo de la embarcación, solamente el carro donde va sentado el remero puede moverse. Se distingue entre el remo olímpico (14 modalidades) y no olímpico, que dispone de más modalidades.

Bowling

El bolo americano, boliche o bowling es un deporte que se realiza en recintos cerrados y consiste en derribar un conjunto de piezas de madera (llamados bolos, pinos) mediante el lanzamiento de una pesada bola contra ellos. A diferencia de otras modalidades de juegos de bolos, en ésta, la bola rueda o se desliza y no se lanza al aire. La pista tiene unas dimensiones de 19,20 metros de largo por 1,06 de ancho y una zona de aproximación como mínimo de 4,60 metros. La bola es esférica y dispone de tres agujeros de forma que pueda ser tomada con poca fuerza.



Se debe trabajar en tres aspectos

Para el presidente de la Asamblea Departamental del Deporte de Cochabamba, Marco Arze, el plan de acción para los Juegos debe encararse desde tres aspectos: Infraestructura, equipamiento y preparación de los deportistas.

“Si bien la infraestructura es importante, el equipamiento también requiere un apoyo inmediato en todas las disciplinas, las nuevas y las tradicionales; además de la preparación de los atletas. Los chicos tienen que bajar sus marcas, no queremos resultados como los de Chile, y en este aspecto el tiempo es nuestro peor enemigo”, explicó Arze.

En ese entendido, uno de las mayores preocupaciones es la preparación de los atletas, que requieren en su ciclo al menos ocho años de trabajo, pero para el 2018 restan sólo cuatro. “Cada día que pasa sin que los atletas tengan entrenadores capacitados y las condiciones para su prepración, motiva preocupación”, dijo a tiempo de indicar que se solicitó una reunión del Consejo Departamental del Deporte, que tiene como cabeza al Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, representantes de los diferentes municipios y el Servicio Departamental de Deportes, además de la Asamblea del Deporte, para dar a conocer su criterio, acerca de los tres elementos.

El tema de la preparación preocupa más a los deportistas que indican que no quieren sólo competir por competir en los Juegos Suramericanos 2018, sino desean hacer un buen papel.

Con ese objetivo en la mente señalan que los Juegos Bolivarianos de 2017 deben ser la prueba final de todos los equipos. En ese entendido piden a las autoridades darles los medios para competir durante estos próximos dos años a nivel departamental, nacional e internacional, porque la experiencia se adquiere solo con el roce en torneos. Señalan que el apoyo de las autoridades debe estar centrada en la organización de competencias, donde los deportistas mejoren su nivel.

Justamente este aspecto es una de las tareas que tendrán las comisiones que fueron creadas hace dos semanas, que no sólo deberán ocuparse en el tema de consolidar sus infraestructuras y equipamientos, sino masificar sus deportes, con el objetivo de que no sólo se tengan deportistas con posibilidad de competir en los Juegos Odesur Cochabamba 2018, sino con vistas a próximas competiciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario