28 abril 2014

Ni una sola federación se inscribe

A más de un mes de emitida la Resolución Ministerial 032/2014, publicada por el Ministerio de Deportes el pasado 21 de marzo, ni una federación de las 36 existentes pudo cumplir con lo exigido.

Según dicha resolución las federaciones deben presentar su personería jurídica extendida por el Ministerio de Autonomías y actualizadas al 2014, los estatutos y reglamentos de la institución, el acto de posesión de la directiva, además de un aval del Ministerio de Salud (antes Ministerio de Salud y Deportes, entidad que otorgó los recursos económicos hasta antes de la creación del Ministerio de Deportes en enero de este año) que certifique que las personas y las entidades deportivas que recibieron recursos económicos del Estado (antes y durante la vigencia de la Ley del Deporte 2004) no tienen cuentas pendientes.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, explicó que hasta la fecha ninguna de las federaciones presentó los documentos que certifiquen su funcionamiento legal como instituciones deportivas.

El plazo fijado por la resolución para que las federaciones puedan realizar todos los trámites requeridos y presentarlos es de 90 días calendario, por lo tanto, tienen hasta el 19 de junio del año en curso.

“Ninguna federación deportiva ha acreditado su situación ante el Ministerio de Deportes. Estamos a la espera que las instituciones, ya sean federaciones o asociaciones, puedan acreditar su legalidad para así empezar a trabajar con ellos de manera coordinada”, aseguró el Ministro de Deportes. “Creo que en la medida que tengamos entidades deportivas organizadas, vamos a poder trabajar mejor y de una manera mucho más rápida”.

La autoridad dejó en claro que mientras las federaciones no cumplan con lo requerido en la resolución no podrán acceder al apoyo económico para la organización de torneos nacionales ni participarán en campeonatos internacionales.

Entre tanto, la mayoría de las federaciones empezaron la tarea titánica de contar con todos los documentos que la resolución exige.

Uno de los primeros inconvenientes con los que deben enfrentarse las federaciones es cumplir con lo estipulado en la Ley del Deporte y su reglamento, que señala que éstas deben estar compuestas por un mínimo de cinco asociaciones departamentales, éstas, a su vez, por cinco municipales, y éstas por clubes.

Desde la promulgación de la Ley del Deporte muchas disciplinas señalaron que era prácticamente imposible cumplir con estos requisitos, porque hasta la fecha apenas pudieron lograr crear algunas asociaciones departamentales.

Con este panorama algunas federaciones ya se dieron a la tarea de solicitar a sus asociaciones todos sus documentos, por ejemplo la Federación Boliviana de Natación (Febona) señala en su página oficial que “la Febona además de tener su personería jurídica como tal, debe contar con las personerías jurídicas de las asociaciones departamentales, para que sean parte de ésta.

Como verán el panorama está algo complicado por lo que solicitamos con el debido tiempo, puedan hacer sus trámites para que puedan funcionar en forma legal”.

Pero el trabajo no finaliza con la obtención de todos los documentos, porque con ellos después deben apersonarse al Ministerio de Autonomías, que según el presidente de la Federación Atlética de Bolivia, Gonzalo Prado, empezó a atender estos temas del 25 al 27 de abril.

Además, según el presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, Jorge España, este trámite tiene un costo aproximado de Bs 1.200.

Otro problema, y tal vez el mayor para varias federaciones, es que deben conseguir el aval del Ministerio de Salud de que no tienen cuentas pendientes. La mayoría no tendría problemas con esta solicitud, si la resolución no señalara que se trata de los recursos económicos otorgados por el Estado, antes y durante la vigencia de la Ley del Deporte.

La mayoría tiene sus cuentas al día desde el 2010. La dificultad es que antes de esos años las autoridades se hacían de la vista gorda en el tema de la rendición de cuentas y ahora se trata de otras directivas que mucho no pueden hacer por gestiones pasadas.

36 federaciones

Deportivas funcionan en el país, entre ellas entidades deportivas que aglutinan a varias disciplinas como el deporte estudiantil, administración pública, para discapacitados, sordos, entre algunos. Todas deberán cumplir con lo exigido por el Ministerio de Deportes.



OPINIONES

Gonzalo Prado. Atletismo

“Estamos en un 80 a 90 por ciento”

“Estamos a un 80 o 90 por ciento de conseguir toda la documentación que nos pide la resolución. Nosotros siempre hemos sido respetuosos de las normas, por eso no creo que tengamos problemas para finalizar con los trámites durante estos días, una vez que el Ministerio de Autonomías nos atienda. Nosotros hemos presentado todos nuestros descargos al desaparecido FID, aunque aún no nos dijeron si nos falta algún documento. A partir de ahí no hemos recibido más recursos”.

Jorge España Larrea. Levantamiento de pesas

“Nuestros estatutos están extraviados”

“Estamos con una falencia en cuanto al orden administrativo, porque nuestros estatutos están extraviados, contamos con la personería jurídica emitida en 1982, contamos con el NIT. El otro problema es la falta de recursos económicos para hacer los trámites ante el Ministerio de Autonomías porque se necesita un depósito bancario por la suma de 1.200 bolivianos a su cuenta, Bs 150 a la Contraloría por una certificación de solvencia, son Bs 500 a Bs 600, dependiendo si se tienen los testimonios en la Gobernación”.

Álvaro Guzmán. Tenis

“La federación tiene todo en orden”

“Estamos haciendo todo el trámite. En realidad la federación tiene todo en orden, sus estatutos, su acta de posesión, su personería jurídica. Lo único que no tiene son las cinco asociaciones con sus personerías jurídicas como señala la Ley del Deporte, pero sí tiene su personería en base a la ley anterior. Estamos viendo cómo vamos a solucionar este tema, hemos contratado un consultor para que nos ayude a poner todo en orden. En cuanto al tema de las cuentas, nosotros tenemos todo al día”.

Javier Monroy. Ajedrez

“Muy preocupados con este tema”

“Estamos muy preocupados con este tema de la resolución porque nosotros somos una directiva nueva y no podemos responder por cuentas pasadas. Me entregaron un informe en el que señala que la anterior federación tiene cuentas pendientes y debe regularizarlas para que podamos recibir apoyo económico, pero el anterior presidente dice que es una mentira. Mientras no sabemos que vamos hacer porque nosotros tenemos que organizar torneos sin ningún tipo de apoyo”.



Resolución Ministerial 032

ARTÍCULO PRIMERO.- Disponer que las entidades operativas y de representación del Sistema del Deporte Boliviano y del fútbol profesional asociado, en el plazo perentorio e improrrogable de noventa (90) días calendario siguientes a la publicación de la presente Resolución, presenten ante esta cartera de Estado copias legalizadas de la Resolución que reconoce su Personalidad Jurídica, de sus respectivos Estatutos, Reglamentos y Actas de Posesión actualizadas de sus representantes, así como el certificado de inscripción en el Sistema de Registro de Personalidades Jurídicas expedido por el Ministerio de Autonomías en su caso.

A este efecto, en el marco de estricto cumplimiento de la Ley N° 2770, Ley del Deporte, y de su Reglamento, las Federaciones Nacionales deberán estar compuestas por un mínimo de 5 Asociaciones Departamentales y las Asociaciones Departamentales y Municipales compuestas en un número determinado por expresa reglamentación.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Disponer que toda persona individual o colectiva, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que haya recibido o se haya beneficiado con recursos económicos del Estado, antes y durante la vigencia de la Ley N° 2770 de 7 de julio de 2004, Ley del Deporte, en el plazo perentorio e improrrogable de noventa (90) días calendario siguientes a la publicación de la presente Resolución, presente ante este Ministerio certificación emitida por la autoridad competente que acredite la presentación y aceptación de descargos sobre el destino, forma y resultados del manejo de los recursos y privilegios públicos que haya recibido para su inversión en el deporte.



Sin orden no hay trabajo

Para el ministro de Deportes, Tito Montaño, la tarea fundamental en este momento es lograr que las instituciones deportivas, que son las que aglutinan a los deportistas nacionales estén bien organizadas y legalmente establecidas, porque sin este requisito no se puede trabajar en mejorar el deporte competitivo y de élite en el país. “Cómo vamos a poder seguir hablando de trabajo, de planificación, si no tenemos instituciones deportivas organizadas. Cómo vamos a dar indumentaria deportiva, si no existen instituciones legales, a quién le vamos a dar. Nosotros somos el Estado, no somos empresa privada, tenemos que basar nuestro accionar a la legalidad y las normas que están establecidas. Cómo podemos avanzar si no tenemos lo básico, porque quienes manejan a los deportistas son los clubes, después vienen las asociaciones departamentales y después las federaciones”, explicó Montaño.

Mientras dure este proceso son los deportistas los que pagan los platos rotos, porque no pueden obtener el apoyo económico para los viajes a torneos internacionales, ni siquiera a un uniforme que los identifique como representantes del país. Las federaciones también se ven en aprietos porque pese a no contar con los recursos económicos deben cumplir no sólo con su calendario nacional, sino en algunos casos organizan torneos internacionales sin ningún apoyo del Estado, como sucedió con el Sudamericano de Marcha Atlética en marzo pasado o el Sudamericano de Ajedrez Sub 20, que se desarrolla en Santa Cruz y finalizará este miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario