22 abril 2014

María José Vargas 'Quiero ser la número 1 del mundo'

Esta vez la lógica se impuso, algo que en el deporte casi no se da. María José Vargas, la boliviana que juega para Argentina, era la favorita para llevarse el título del Panamericano de Ráquet que finalizó el sábado pasado y, confirmó todos los pronósticos ganando la medalla de oro. Ella misma cuenta los detalles y el futuro que tiene.

¿Cómo te sientes después de ganar el Panamericano?
M.J.V: Bueno, muy contenta. La verdad que digo que estaba segura que lo iba a ganar, porque nunca se sabe en el juego, pero sí digo que estaba con mucha confianza, porque había entrenado bastante en Estados Unidos, jugué muchos torneos del tour profesional que me ayudan para mi experiencia. La verdad, una experiencia inolvidable para mí ganar el Panamericano, mi primera medalla de oro en mayores, porque ya había ganado en un panamericano en 14 y 16 años, pero me faltaba esta categoría.

¿Este es el más grande, el mayor logro personal según tu criterio?
M.J.V: Bueno no sé, las de los Juegos Panamericanos, medallas de bronce únicas para Bolivia y, éste, son unos de mis logros más grandes.

¿Hay que mirar adelante, cuál es tu meta?
M.J.V: Mi meta es ser número uno a nivel profesional, ahora soy número tres del ranking, estoy muy cerca de pasar a la número dos, pero mi meta ahora a corto plazo, es ganar el mundial en Toronto, Canadá que es desde el 15 de junio, esa es mi meta, ganar la medalla de oro.

¿Qué debes hacer, mejorar, pulir para llegar a ese objetivo?
M.J.V: Bueno yo creo que en general en todo el juego, porque nunca es suficiente, nunca está uno perfecto, siempre se tiene algo que mejorar y eso lo vamos a ver ahora mismo, con mi entrenador en Estados Unidos, que fue siete años mejor del mundo. Él vio todos mis videos, ahora llego y verá qué más debo mejorar.

¿El tiempo que resta para ese campeonato, te van a alcanzar para llegar en mejor nivel?
M.J.V: Creo que tengo tiempo, pero como vengo jugando creo que estoy lista, pero como digo, siempre hay que ir mejorando cosas. Espero que de aquí hasta junio me dé tiempo para eso y ganar la medalla de oro en el Mundial.

¿Algo específico qué sería, porque tienes un fuerte que es tu saque?
M.J.V: Algo específico, no sé......tal vez mi selección de tiro, mi revés, o también mi derecha, pero la verdad que siento jugar muy bien, tengo todos los tiros, estoy rápida, tengo el saque, pero igual con mi entrenador voy a ver algunos defectos y mejorarlos.

¿Volviendo al Panamericano en Santa Cruz, cómo te sentiste con tu llegada y en el transcurso del campeonato?
M.J.V: Durante el torneo, estaba muy nerviosa, porque no sabía la reacción del público cómo iba a ser, porque yo estaba jugando mi primer torneo representando a Argentina y bueno, quería ganarlo y......algo incómodo jugar contra una boliviana, contra Jenny Daza en primera ronda a la que le gané con una gran ventaja, luego me tocó jugar en cuartos de final, también contra Bolivia y la desclasifiqué también.

¿Pero te fue bien, porque tuviste un importante respaldo del público, no?
M.J.V: Me apoyaron bastante, la verdad que sentí mucho el aliento del público, en semifinal y final, muy contenta por eso, y también el apoyo de mi familia me fue muy importante.

¿Hablando de rivales, cuál fue la más dura, la más difícil?
M.J.V: La más difícil fue la semifinal contra Samanta Salas, que fue la única que me tapó un jet en todo el torneo.

¿Cual es tu itinerario en lo inmediato?
M.J.V: Mañana (hoy) me voy. El viernes tengo una parada del tour profesional en Texas.

¿Y después?
M.J.V: Después de Texas, tengo un torneo en Virginia y luego me voy a Argentina a entrenar con mi pareja doble, y ya después, me voy de Argentina a Canadá directo.

¿Luego de ganar el Panamericano, gente de la Federación, te felicitaron, te hablaron?
M.J.V: ¿De la Federación?, nada. El presidente de la Federación, nada. Seguramente se querían meter debajo del mundo, no. Porque yó gané la medalla de oro y no me querían meter en el equipo antes.

Ganó cuatro veces la victoria alada dorada del periodismo

Los éxitos conseguidos por María José Vargas en el ráquet internacional no son de ahora, sino que datan de hace ya, varios años.

Ganó mundiales Junior desde los 12, 14, 16 y 18 años, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de México en 2011, además del Mundial Juvenil (18 años) en Estados Unidos.

Esto le valió para ser distinguida, durante cuatro oportunidades, como la mejor por el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz con la Victoria Alada Dorada, algo que muy pocos deportistas, lo consiguen.

A los ocho años, se inició en el ráquet y a los 13, tuvo su primera participación internacional./ AW.

'Siento que estoy jugando muy bien,estoy rápida, tengo el saque, pero igual, tengo que mejorar'.

Datos

>>Nombre: María José Vargas Parada.
>>Lugar y fecha de nacimiento: 18 de marzo de 1993, en Santa Cruz, Bolivia.
>>Padres: Jaime Vargas y Hortencia Parada.
>>Hermanos: Jaime y Jimena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario