21 abril 2014

Guzmán y Crespo censurados

El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Álvaro Guzmán y la tesorera Silvia Crespo fueron censurados por las federaciones nacionales en la asamblea que se desarrolló el pasado jueves en las oficinas de la entidad ubicada en la calle México.

El informe presentado por ambos personeros del COB fueron rechazados de manera contundente, seis votaron a favor y 13, rechazaron porque el informe que presentaron no ha satisfecho y le han quitado confianza los miembros del comité olímpico.

“Esto es una censura por parte de las federaciones nacionales a la actual administración olímpica, Nosotros consideramos que debe acabar su gestión, sin embargo es la propia federación de tenis que le pide que renuncie y él (Guzmán) nos amenazó varias veces que se iba a ir si no tenía el respaldo mayoritario y el rechazo no fue mayoritario, sino contundente y tiene que tomar la decisión que convenga. Si no se tiene la confianza en la administración yo creo que se debe dar un paso al costado”, dijo.

Lo que generó malestar entre los directivos fue la entrega extemporánea de la presentación del informe, “cinco minutos antes nos entregan el informe y según la carta olímpica se debe presentar 90 días antes, Hay un conjunto de actitudes que no son adecuadas para el manejo financiero de nuestra identidad”, dijo.

Arze, reveló que los recursos que fueron conseguidos de la empresa privada no fue distribuida equitativamente y recordó que a inicios de 2013 se aprobó un presupuesto de un millón de dólares, 750 mil certificados y 250 mil de la cervecería y del total solamente se ha ejecutado 500 mil y de ese monto 140 mil se ha gastado en nuevos empleados, en gerentes, “Se ha determinado que se valore, se realice una auditoría y se rebaje el pago de salarios para que ese dinero vaya a los atletas, el Comité Olímpico no es una agencia de empleos y debe estar al servicio del deportista”.

Arze, recordó que el tema de los Juegos Odesur 2018 no se ha tomado en serio porque han pasado cuatro meses y no se ha conformado el Comité Organizador que de acuerdo a estatutos existe 90 días, luego de designar la sede se debe conformar el Comité Organizador.

Mientras que la titular de la federación de triatlón, recientemente nominada presidenta de la Confederación Sudamericana de Triatlón, Graciela Jurado, manifestó que se le ha perdido confianza al actual directorio del Comité Olímpico.

“Nos hemos concentrado en tres puntos importantes, en el informe del presidente, de la tesorera y el presupuesto del 2014”, también manifestó que le entregaron el informe minutos antes, no se tuvo tiempo necesario para poder hacer un análisis, si está bien o no, “cada presidente fue observando algunos puntos, vieron situaciones que no correspondían como un auto del Comité Olímpico que recién viene en mayo, el rechazo se dio porque más del 50 por ciento se va en salarios de los empleados, un 30 en campeonatos, gastos de pasaje y el 20 a los deportistas”.

Recordó que lamentablemente se presentan programas de ayuda al cual los presidentes de federaciones deben postularse y algunas entidades no cuentan con recursos para poder contratar un secretario y personal de apoyo que pueda colaborarlos y el propio presidente realiza todos los oficios y no pueden postularse, mientras que las entidades que cuentan con recursos y tienen personal de apoyo son a los que les llegan los programas, “deberíamos capacitar a los dirigentes para ver como se llena los programas”, dijo.

“La mayoría de la asamblea ha rechazado el informe eso significa que es un fracaso para el directorio, es la segunda gestión que se rechaza el informe de Silvia Crespo”, dijo.

Mientras que el presidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Ezequiel Machicado manifestó que no se puede aprobar un informe cuando no existen regulaciones sobre los gastos del Comité Olímpico, “ningún informe económico se va aprobar de forma legal mientras no existan reglamentos claros que digan que se debe gastar tanto en esto y la misma auditoria ha observado”.

“No existen regulaciones para los gastos no existe claridad en algunas federaciones”, dijo y lamentó la crisis que viene atravesando nuevamente el Comité Olímpico Boliviano y comentó que esta entidad ha perdido representatividad, “no hay igualdad en el Comité Olímpico y nunca fue representativo”, dijo.

Es el segundo informe que le rechazan a la tesorera, y cabe recordar que el 2010 se rechazó el informe de Jorge España Ortiz por el tema de la tesorería, acto seguido se llamó a elecciones; el 2012 se rechazó el informe de Edgar Claure y renunció.

En la próxima reunión la Asamblea debe decir cuáles son las sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario