11 abril 2014

El rugby quiere estar en Odesur

El rugby boliviano se fijó objetivos a corto y largo plazo.

El primero se refiere a la consolidación de la Federación Boliviana de Rugby con todas las reglas.

"Con la federación ya consolidada legalmente, nuestro objetivo a largo plazo es que el rugby esté presente en los Juegos Odesur 2018, del que nuestro país será anfitrión", explicó Elmer Banegas, presidente de la Federación Boliviana de Rugby (FBR).

UN PROCESO

Acotó que en lo formal ya existe la FBR, sin embargo, resta cumplir con algunos requisitos de orden reglamentario para que la entidad sea reconocida, al igual que otras disciplinas deportivas, en vigencia.

Banegas señaló que a priori, el primer paso es concluir con todos los trámites de orden legal para lograr el reconocimiento del Ministerio de Deportes y la afiliación ante el Comité Olímpico Boliviano (COB).

De acuerdo a la Ley del Deporte de Bolivia, una federación nacional se conforma de cinco asociaciones departamentales como mínimo, y éstas a su vez, de tres clubes citadinos y uno ubicado en las provincias.

El titular de la FBR dijo que las normas son exigentes y difíciles de cumplir, más aún cuando se trata de una disciplina naciente, que quiere consolidarse de manera jurídica con el fin de masificar el deporte en los nueve departamentos del país.

"Estamos viendo la posibilidad de que se nos conceda algún tipo de excepción, que consideramos está plenamente justificada", sostuvo Banegas.

El rugby boliviano cuenta con asociaciones en La Paz, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba.

De acuerdo al dirigente sólo la de Tarija está plenamente reconocida a nivel departamental por contar con todos los requisitos exigidos por ley.

Al presente, Oruro es una asociación que se perfila a consolidarse como la quinta de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario