07 abril 2014

Crónicas del Siglo XX El ajedrez, el deporte ciencia con más preferencia en Oruro

Desde el siglo pasado el deporte del ajedrez, conocido como el deporte ciencia, es de preferencia de los niños, niñas y la juventud de Oruro, con grandes cultores que tuvo en todo su historial hasta nuestros días.

Este deporte desde la década de los 60, estuvo acicateado por varios profesores que se dedicaron a la enseñanza de esta disciplina con resultados halagadores.

Entre los que podemos citar están: Rodolfo Encinas, conocido no sólo como profesor de esta asignatura que puso en vigencia en muchos colegios por los años 60 hasta el 80.



NACIMIENTO DEL AJEDREZ

Esta disciplina deportiva nació a la actividad en el contexto deportivo de Oruro, el 12 de junio de 1938, todos los pioneros de este deporte se reunieron en el domicilio del Dr. Federico Ballón Benavides, situado en la calle La Plata.

De la citada reunión nació el primer directorio de este deporte que por aquellos años fue la primera en el país, cuya conformación tuvo a los siguientes dirigentes que vivirán por siempre en el recuerdo de los cultores del deporte ciencia.

Federico Ballón Benavides, presidente; Adolfo Zeballos, vicepresidente; Jaime Terán, secretario general; Augusto Pers, tesorero; Milton Cabrera Bayá, pro-tesorero y los siguientes vocales: Augusto Puña Calderón, Teodoro Bustillos, Alberto Palenque, Luis Suanic, Rafael Blacutt, Tewel Weiser y Celso

Reyes.

Como socios honorarios del flamante directorio de la primera directiva del ajedrez de Oruro los señores y connotados ciudadanos de la sociedad orureña el Dr. José María Sierra Galvarro y el Dr. Oscar Uzín.



GRAN NIVEL

No olvidemos a los ajedrecistas que tuvieron gran repercusión y nivel en el ambiente de este deporte, quienes después de haberse realizado en este deporte como campeones, incursionaron como mentores de esta disciplina deportiva como Antonio Menacho y Juan Adolfo Flores.

Existieron muchos dirigentes que también contribuyeron a esta disciplina deportiva, en el afán de promocionar jugadores de gran nivel en el consenso de este deporte, entre ellos recordamos a Percy Ramírez, quien fuese uno de los ajedrecistas más sobresalientes en la década de los 60, coronándose en varias oportunidades como campeón nacional, contando como un gran rival al potosino Ismael Mendivil que de la misma manera consiguió el título de campeón y entre ambos protagonizaron partidas sensacionales.



JUGADORES DE NIVEL

A fines de los años de 1970, el ajedrez de Oruro, fue uno de los mejores de Bolivia, contaba, tanto en varones como en damas, con grandes cultores que hacían pesar su hegemonía en el contexto nacional.

Siempre serán recordados ajedrecistas como: Drina Arias, Mariel Arias y Martha Yugar, entre los varones a Freddy Cruz, Eduardo Ayala, Antonio Menacho, Juan Adolfo Flores, Gustavo Murillo, Demetrio Lima, entre otros.

ESCUELA MUNICIPAL

En la actualidad aún se tiene la Escuela Municipal de Ajedrez, que tiene como instructor a Fidel Zubieta Zegarra, nacido en Cochabamba el 9 de agosto de 1948, quien se dedicó de lleno a la enseñanza de esta disciplina deportiva.

Fidel viene de una familia de ajedrecistas entre los que podemos citar a sus hijos Amanda Zubieta Baptista, campeona nacional, y Marco Zubieta quien también practicó este deporte.

Sus hermanos, Sonia Zubieta, que fue campeona nacional al igual que Rómulo, sus sobrinos Indra y Julio César, quienes también lograron en el siglo pasado conseguir sendos títulos en este deporte.

Fidel Zubieta se hizo cargo de la escuela desde el año 1999, teniendo como primera alumna a Laura Ventura Berríos, quien para satisfacción de la escuela, se consagró campeona nacional, pero no fue la única durante su trayectoria hasta nuestros días tuvo 15 deportistas entre niños y niñas que alcanzaron el título de campeones y campeonas nacionales.

"Pasaron por la escuela hasta el momento unos 3.200 alumnos y estamos cerca de cumplir los 15 años de vida, siendo sostenido por Julio César Zubieta, quien paga a los docentes con sus propios recursos, la municipalidad sólo nos da el ambiente donde estamos funcionando, para conseguir un profesor es necesario tener los recursos para poder preparar a nuestros deportistas a alto nivel, el ajedrez como deporte ayuda a los niños y niñas para resolver problemas y se hacen más solidarios", indicó Fidel Zubieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario