24 marzo 2014

La Paz “El trabajo del Sedede llegará en mi gestión a provincias”

El Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz tiene un nuevo director, Esteban Perca, un ex atleta, ex árbitro y profesor de Educación Física que tiene la misión de hacer que La Paz recupere su nivel competitivo en el deporte nacional, además de trabajar con más dedicación en las provincias.

¿Cómo asume el reto de ser nuevo Director del Sedede?

Lo recibo con mucha humildad, al mismo tiempo con mucha valentía para encarar este trabajo arduo que me espera. Es un trabajo de servicio a la población, a la humanidad de nuestro departamento.

¿Cómo se dio su llegada a esta institución?

Para mí es una bendición de Dios, porque nunca lo había pensado. Sorpresivamente el gobernador César Cocarico me llamó el jueves 13 y al día siguiente fui posesionado en el cargo.

¿Qué fue lo que le dijo el gobernador Cocarico?

Que debo hacer énfasis en las provincias, en los municipios. Tenemos 20 provincias, es ahí donde debo tener mayor óptica, mayor visión para sacar talentos, especialmente de las escuelas y de los colegios.

Esperamos que en el corto o mediano plazo podamos sacar medallas en competencias nacionales e internacionales, porque La Paz en este momento está muy rezagada.

¿A qué se debe ello?

El deporte paceño está rezagado porque no hay apoyo, tenemos talentos pero no hay apoyo en indumentaria, alimentación y pasajes para participar en torneos nacionales e internacionales.

¿De qué otras formas también se puede apoyar a los deportistas?

Contratando entrenadores, inicialmente el Gobernador me pidió contratar a tres entrenadores, dos para atletismo, uno para las carreras de fondo, estamos invitando a Mariano Mamani, y el otro para marcha, la profesora Marta Marín, y el otro para el ciclismo, pero todavía no tenemos el nombre.

También vamos a contratar dos entrenadores para la natación, ya que debemos aprovechar la piscina de Alto Obrajes.

¿Qué se realizará en cuanto a infraestructura deportiva?

Gracias al presidente Evo Morales tenemos varios campos deportivos. Ahora la Gobernación construye un estadio exclusivo para el atletismo en la zona de Alto Irpavi con las condiciones para competencias internacionales.

La pista tendrá ocho carriles, habrá una zona de calentamiento de 200 metros y se llevará el césped del estadio Hernando Siles para la zona de lanzamientos.

En cuanto a las provincias, los Yungas es un semillero del fútbol boliviano, ¿cómo se trabajará en esta región?

El año pasado se hizo un campeonato Sub-17 en los Yungas y para este año se tiene planificado respaldar los torneos Sub-15 y Sub-19.

A los entrenadores de las selecciones yungueñas los vamos a preparar en un curso acá en La Paz durante una semana y después les vamos a dar tres meses para realizar los campeonatos.

¿Otra tarea son los Juegos Estudiantiles Plurinacionales?

Sí, es un trabajo arduo, inmenso, primero con el nivel primario, con 2.500 atletas, y después con el nivel secundario, con 3.500 deportistas.

¿Qué objetivos se ha impuesto en el deporte paceño?

Tenemos que buscar la recuperación. Hemos visto que en los Juegos Sudamericanos Santiago 2014 Bolivia obtuvo cuatro medallas de bronce, esa es una preocupación para el presidente Morales y para el gobernador Cocarico, por lo que tenemos que prepararnos con cuatro años de anticipación para los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 y La Paz tiene que ser un valioso aporte.

¿Tiene un proyecto personal en el Sedede?

La pista atlética del estadio Hernando Siles tiene actualmente siete carriles y a nivel internacional no se puede hacer carreras porque se requieren ocho carriles.

Quiero enmendar y corregir esa situación de la pista atlética, porque en esa pista corrí durante varios años, desde mis 16 años, entonces no puede ser que se mantenga de esa manera, esa es una preocupación personal que tengo.

¿Cuál es su trayectoria en el deporte?

Fui atleta desde 1975 hasta 1990, fui preseleccionado para los Juegos Bolivarianos La Paz 1977, logré un récord nacional en la categoría juvenil en la prueba de 1.500 metros planos, participé en tres maratones y varias veces en la prueba pedestre de El Diario.

Como árbitro de fútbol estuve unos 25 años y llegué a dirigir en varios torneos internacionales.

¿Qué experiencia adquirió en el deporte?

Tuve muchas experiencias como deportista y educador. Todas esas experiencias quiero volcar en este reto, en este cargo.

Cuando fui deportista me marcó la falta de colaboración, me refiero a indumentaria, alimentación y pasajes, la falta de un entrenador, hasta de un psicólogo, y eso es lo que quiero cambiar para que los actuales deportistas tengan una adecuada preparación para que puedan lograr medallas en competencias nacionales e internacionales.


Ficha

Inicios

Esteban Perca nació en La Paz, el 26 de diciembre de 1954. Fue atleta, árbitro de fútbol y profesor de educación física con 37 años de servicio.

Trayectoria

Fue atleta entre 1975 y 1990, corrió competencias de semifondo y fondo, fue árbitro asistente de fútbol durante 25 años en la AFLP, 15 años en la Liga y 8 como FIFA.


Cortitas

¿El deporte?

Es salud, es vida.

¿El atletismo?

Es algo que te disciplina, te forma el carácter.

¿El fútbol?

Es alegría, es placer.

¿El arbitraje?

Es pensar, solucionar problemas dentro la cancha e impartir justicia y equidad.

¿Bolivia?

Es mi tierra, mi país.

¿La Paz?

Donde nací y pude adquirir diversas experiencias.

¿Un dirigente destacado?

Alfonso Seligman, en el arbitraje fue mi maestro, mi guía.

¿Un deportista?

Ricardo Condori, fue de los primeros atletas bolivianos que participó en los Juegos Olímpicos.

¿Un sueño?

Que el deporte paceño se recupere para que pueda lograr buenos resultados.

¿La familia?

Lo es todo.

¿Dios?

Es nuestro creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario